Avería Aumento de consumo repentino tras despalomille

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Juanbarfe, 8 Jun 2022.

  1. Juanbarfe

    Juanbarfe

    Registrado:
    13 Ene 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    BMW E90 330d A
    Hola a todos,
    Mi nombre es Juan desde Sevilla, dueño de un E90 330dA de 231 del 2006, tengo algún comentario hecho y mucha lectura desde hace varios años de este estupendo foro, pero no recuerdo haberme presentado antes.
    Quería comentaros un caso a ver si alguien identifica que puede ser, porque estoy bloqueado.

    El caso es que hace unas semanas tuve un pequeño golpe frontal que arreglé yo mismo, cambiando frente, radiadores, electro y algún plástico de la admisión, aprovechando para cambiar los termostatos y aceite. El coche lo llegué a probar, dándome unos consumos estupendos, como siempre en realidad, en torno a 6,5 en carretera y unos 8,5 o 9 en mixto, que los he visto muy bien para un motor como este.

    Luego dieron la cara dos fugas de líquido refrigerante, una en el racor de entrada al bloque, y otra después en la junta del soporte del filtro de aceite, que arreglé yo mismo con éxito. Cuando cambié el racor, aprovechando que tenía el colector de admisión desmontado aproveché para quitar las palomillas de la admisión y a partir de aquí, se me ha disparado el consumo, haciéndome unos 9 l en carretera y 11 o 12 en mixto. Supuse que eran las palomillas, y al no estar éstas en mal estado, las limpié y las he vuelto a montar, poniéndoles una tórica (27x32x2.4) para mejorar su estanqueidad, porque perdían un poco de aceite y me tenían el bloque muy sucio.

    El caso es que no he recuperado mis anteriores consumos, habiendo dejado el coche como estaba en un principio…..

    El motor va perfecto, no da tirones, turbo bien, potencia bien, temperatura del agua sube bien se queda estable alrededor de 92…., carly no da fallos, ni de EGR, ni de presión de turbo, ni caudalímetro, ni ninguno en realidad…..

    He revisado tubos de vacío, que están bien, actuando correctamente sobre la varilla de apertura de las palomillas. He limpiado el sensor MAP, que estaba algo sucio, pero sin estar atorado, cambiado su junta, pero nada sigue igual. No hay fugas de ningún tipo desde el turbo a la admisión, ni ruidos raros, ni silbidos, ni nada….

    Y ya no sé ya por dónde tirar….. he leído mucho en el foro sobre el consumo, pero no he encontrado ninguna pista que me pueda ayudar a seguir, a ver si recupero mis consumos anteriores….

    A ver si a alguien se le ocurre alguna comprobación que pueda hacer.

    Os lo agradezco mucho de antemano a todos!
     
    Última edición: 8 Jun 2022
  2. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Lo del consumo es tan variable que primero hay que ver si las condiciones de antes son las mismas que ahora en trayectos, atascos o no etc.
    No tiene nada que ver el despalomillarlo el culpable.
     
  3. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Sabes seguro si el aumento se produjo después del golpe, o como consecuencia del despalomillado?
    Lo digo porque puede ser por el golpe.
    Puedes tener alguna pequeña fuga por el intercooler o la admisión, aunque en teoría tendrías que haber perdido rendimiento.
    También es muy sensible el caudalimetro, si no coincide la lectura real de aire, puede que el coche inyecte más combustible de la cuenta y aumente el consumo.
    Asegúrate que el caudalimetro está bien y limpio.
    Las palomillas afectan nada en el consumo, quizá sólo mínimamente en el rendimiento en baja.
    Las palomillas no se suelen ver mal, lo que se suele ver mal es el desgaste de los asientos del eje y es lo que puede hacer que se partan.
    La fuga de aceite con ese desgaste no la vas a evitar por mucha tórica que pongas.
    No sé cómo andas de FAP, también afecta al consumo.
     
  4. Juanbarfe

    Juanbarfe

    Registrado:
    13 Ene 2021
    Mensajes:
    5
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    BMW E90 330d A
    Hola muchas gracias por vuestras respuestas.
    Finalmente he dado con el problema, y os lo tengo q contar, porque ha sido culpa mía.
    La clave fue ver el consumo real con el primer cuarto de depósito, donde había hecho 225km con 15 litros, es decir en torno a 6,6l/100 de media, más o menos lo q me venía haciendo. El caso es q cambie mis frases de búsqueda en el foro para ver si lo q estaba mal era el calibrado del propio medidor de consumo y efectivamente... esto ha sido.
    Imagino q lo sabréis, pero yo no tenía ni idea. En el menú oculto, hay un factor de corrección del consumo, para poder calibrar manualmente corrigiendo el consumo real. Es el menú 20, y en los submenús 20.x puedes configurar el número, entre 1299 y 700, es decir aumentar o disminuir entre un +-30%. Sin saberlo, trasteando el menú cuando cambié el aceite le había metido un 1250, en lugar de los 1000 q viene de fábrica, por lo q me estaba metiendo un 25% de aumento al consumo real.

    Y yo comiéndome el coco, cuando estaba todo perfecto....:sorry:

    Ahora tendré q despalomillar otra vez ....! :descojon:

    Tienes razón q me puede tirar también aceite por el eje, aunque las juntas de alrededor del "vasito" de la palomilla estaban mal, y tiraba también por ahí. Lo vigilaré de todas formas.
     
    A MrCampoy le gusta esto.

Compartir esta página