Hola foreros!! Tengo una pequeña duda que me asalta, y como nunca he tratado con estas cifras, pues no sé si es posible hacer lo que yo quiero. Una furgoneta tiene una MMR (Masa Máxima Remolcable) de 2000kg con freno (500 sin freno, pero esta cifra me da igual, porque el remolque irá con freno por legislación), pero esta MMR es insuficiente. La intención es instalar una bola de remolque que pueda arrastrar hasta 3500kg de peso. ¿Sería posible aumentar esta MMR instalando una bola de remolque fuerte y pasando la correspondiente homologación de instalación de bola o hay que hacer algo más? Saludos!!
El conjunto no debe pasar del peso máximo de la categoría del vehículo, es decir, un turismo no puede superar junto con el remolque de los 3500 kg que habilita el carnet B. Si el conjunto pasa de ese peso ya hablamos de la necesidad de montar tacógrafo y otro tipo de permiso de conducir.
la mmr es la que tiene homologado el vehículo en España por lo tanto para superarla, a falta de consultar con un laboratorio de homologación, solo te quedaría hacer una homologación individual cumpliendo lo que te pidan. No es cuestión de la bola del remolque, así sería facil y "económico". Pero esta es mi experiencia personal y laboral, si otro forero tiene mas experiencia y conocimientos, se agradece su opinión que nunca viene mal. Un saludo
Tengo el BE, por lo que no hay problema de pesos. Puedo llevar 3500kg de coche con 3500kg de remolque. Además, puedo llevar más de 3500kg de remolque porque también tengo el CE.
Dudo que puedas homologar esos 3.500 de MMR la modificación del furgoneto podría ser curiosa en cuanto a precio. Para remolcar eso Patrol GR, Jeep Grand Cherokee, Toyota Land Cruiser, Range Rover, Defender y poco mas. Saludos. PD: si quieres consultar las MMR de los vehículos en esta lista los veras. http://www.ibericaderemolques.com/WEB/TARIFA_ENGANCHES_IR.PDF
Si, pero creo que tendrías que poner tacógrafo . Vi un caso similar en una Ford Transit de 3500kg, que la homologaron con una plataforma trasera para la subida de material y le aumentaron el peso máximo admisible, pero le tuvieron que poner tacógrafo y no se que más
Yo pregunté en varios sitios de homologación justo para lo mismo y me dijeron que sale más barato comprarse un coche con la MMR que quieres (vamos, que creen que no se puede hacer)
pero como te dice el compañero, tienes que poner tacógrafo y tipo de homologación, porque seguramente pasará a ser un camión ligero en lugar de un furgón. Como te digo lo mejor es hablar con un laboratorio de homologación, como eres de madrid, al inta que son los que hacen las homologaciones individuales
Es que esos coches son incompatibles con lo que se busca. He visto el enlace. Coincide la MMR con la del furgoneto.
Pero eso es en el vehículo tractor si pasa de esos 3500kg, como es sabido. Si la MMA supera esos 3500kg claro que tienes que meter tacógrafo y limitador de velocidad, pero el remolque no tiene nada que ver.
Pues... sigue sin entrarme en la cabeza lo del tacógrafo. Lo siento. Veamos. El carné BE te permite llevar un coche de 3500kg de MMA con un remolque enganchado de hasta 3500kg de MMA. Un coche que sea de 3500kg no necesita tacógrafo, lleve lo que lleve enganchado. En tal caso, el conjunto no sería conducible con el BE, sino con el CE, que es lo que ocurre cuando el motor es un 3500 pero el remolque es de MÁS de 3500kg. Entonces sí te hace falta el CE.
No no, una cosa es el tractor y otra cosa es lo que lleves atrás. El B, como sabemos, nos permite llevar un 3500 con un remolque de hasta 750. Sí, está la cosa del tractor-remolque hasta 3500, pero eso no nos interesa ahora. Luego está el BE, que te permite llevar un 3500 (hasta aquí entendemos que un 3500 no lleva ni tacógrafo ni nada) más un remolque de HASTA 3500kg de MMA, lo que da un total de peso del conjunto de 7000kg. Como tengo el BE, por eso digo que no tengo problemas con los pesos. Si además, se me antoja llevar 12000kg de remolque también podría llevarlos, porque aparte tengo el CE, carné que te hace falta para llevar un 3500 y un remolque que pase de esos 3500 de MMA (MMA del remolque, insisto).
Desde luego no es lo mas indicado para tirar de un remolque pesado, traición delantera, ligera... MMA 3000kg? , al primer bache le da la vuelta o en la primera cuesta te arrastra. Ya solo fata que la furgona sea la de 90cv.
Si se da la oportunidad, ya explicaré el porqué de esta furgo. Allí por las islas puede que no las veas, pero por aquí, ya he visto varias Trafic tirando de un portacoches. Una de ellas sí es cierto que era la 2500 de 150cv, que sería más ideal (un inglés que bajaba por la A4 a Gibraltar, imagino, con el portacoches vacío y casualmente al día siguiente lo vi subiendo en la misma carretera y cargado), pero en este caso es la M9R de 120cv. Si se da la oportunidad como se tiene que dar, se subirá a los 150cv que da ese motor de serie en el Nissan Qashqai.
hazme caso, te lo van a pedir si o si. Me conozco una nissan navara de 2500kg mas remolque de 2000 y están obligados, porque es un camión ligero. Y si le aumentas la mmr a la furgo seguro que pasa a ser camión ligero ya que su homologación como furgoneta es la que no te llega. Aunque no me importaría nada equivocarme Un saludo
una plataforma portacoches no es un remolque de 3,5 toneladas, una plataforma andará sobre los 400/600 kg + el peso del coche rondara los 2000kg que si puede arrastrar una trafic.
El problema viene, por ejemplo, si hay que llevar un "simple" E39, que ya tiene una tara de 2000kg. Ahí no te deja ni un gramo de margen para la plataforma.
Eso me pasó hace un tiempo y al final tuve que pagar una grua completa porque nadie supo decirme como ampliar el limite de peso. Supongo que alguna forma habra
A un amigo le pararon varias veces por llevar un Mitsu L200 con remolque... teniendo todos los carnés,1 la GC le insistía que tenía que meter tacógrafo porque con el conjunto se pasaba del peso. Al final se cansó de tener movidas y quitó el remolque.
No entiendo lo del tacógrafo, pero bueno. Ya que lo decís varios, lo buscaré, a ver si en el libro del CAP de mercancías sale algo, porque en el libro del E (ambos de este año o esta legislatura) no aparece nada del tacógrafo.
Es probable que tengas razón, él lo consultó y no le quedaba claro... de todas formas al final terminó aburrido de que le parara la GC con advertencias (creo que sin multas) y cambió el remolque.
Mac, es como te dicen, el B+E no te permite llevar 3500+3500, y menos después del último cambio. Creo que cuando pasas de 4250 tienes que tirar de C o C+E y de tacógrafo. NO me hagas caso con el peso, ahora no estoy seguro de si ese es el máximo del B96, o del B+E, pero segurísimo que no puedes llevar 7500 con el B+E (por tanto, no puedes llevar eso SIN tacógrafo). La MMR se puede modificar pasando por homologación, lo más sencillo es pedir a Renault un COC de la gama, dónde aparece la MMR de esos furgones, si algun hermano mayor tiene una MMR interesante hay que pedir certificado de marca, engnache e ingeniero. Luego ITV y listos. Pero posiblemente ese modelo no pueda remolcar más. Y hacer una homologación unitaria debe de ser un cristo, sólo lo he hecho en motos, y ... no se repetirá si puedo evitarlo!
De lo que estoy seguro es que el B96 te permite llevar 4250kg si el remolque excede de 750kg. Si tienes un 3500 y un remolque ligero, puedes llevarlo con solamente el B. Ahora, el BE te permite llevar un 3500 con un remolque que exceda de 750kg y la máxima MMA del remolque es de 3500kg. Si te pasas de esto, ya hace falta el CE. Si no, tal y como dices, no tiene sentido que exista el BE, porque si te pasas del B96 y ya te hace falta el CE, no tiene sentido que exista, porque no valdría para nada. Aún así, en ningún caso he leído que con un B haya que llevar tacógrafo dependiendo de la masa del remolque. Seguiré buscando información. Por cierto, hoy he visto los papeles de un Touareg con motor BKS. 3500kg de MMR que tiene el bicho.
Ya te digo que la cifra me sonaba, pero no sabía si del B96 o del B+E. Lo que si tengo claro es que me dijeron lo del tacógrafo, según ellos por que si no todas las empresas de transporte jugarían a eso, en lugar de comprar camiones e ir con el C+E a 90 por hora. El coche de mi mujer tiene una MMR de CINCO MIL trescientos kilos... que me lo expliquen Pero lo bien que me irá para cargar el M e ir a Nurburg...
Pero eso sería si fueses una empresa o algo así. ¿Si lo que quiero es un transporte privado particular, que está totalmente liberalizado, también tendría que llevar tacógrafo? Si no estoy trabajando, y es un transporte PARA MÍ, no para un cliente... Con lo fácil que sería quitar todas estas chorradas.
Si, hay muchas de estas cosas que son chorradas, el tema entiendo es que ganes o no (que quizá me equivoco) dinero con ello, si transportas lo mismo que con un camión, tienes que cumplir las mismas leyes que ellos, es decir, tacógrafo inside. Ayer me contaba un cliente que llevar una placa solar pegada en el techo de un furgón necesitaba homologación, ingeniero, papeles, dinero... Si lo llevas con cinchas sujeto en la baca, es carga, y no hay que hacer nada con ella...