Hola gente me presento,yo no tengo un BMW tengo un Golf pero aterrice aqui buscando informacion sobre el cableado original de un E-61. Acabo de realizar una instalacion en este coche y he decidido comentaros mis impresiones.Es un E-61 con pantalla profesional y equipo basico,osea amplificado por la propia fuente menos los altavoces q se encuentran debajo de los asientos,q los amplifica una etapita muy pequeña q estaba a la izd del maletero,mi modelo era un Touring (4 volumenes) En primer lugar opino q de serie ya suena bastante bien,ya se q no tiene la dinamica de un VAG o similares pero la escena esta muy lograda.Ya conoceis el equipo, un TW en el triangulo del retro,un medio 4" en puerta y un 8" extraplano bajo el asiento.Despues de escucharlo y ver fisicamente cada componente,el TW con un condensador,el 4" sin filtrar y la castaña de 8" en esa cajita de plastico,te das cuenta q los de BMW se han debido gastar una pasta en su diseño,principalmente me llamo la atencion la cajita bajo el asiento tan pequeña pero q utiliza parte del chasis con la talonera como resonador. El principal problema con el q me encontraba era hacer sonar correctamente la fuente original,q este modelo al contrario del Logic 7 distorsiona q da gusto,tras varias pruebas con diferentes sistemas me decidi por un procesador de Audiocontrol el EQL6.Es un conversor de alta/baja con controles independientes de ganancias para canales/frecuencias algo asi como una mesa de mezclas,ademas cuenta con un potenciometro satelite para el control del SUB desde delante. Otra complicacion q tiene este sistema es la ubicacion de los altavoces,con ese WF instalado bajo el asiento y ese medio y TW tan arriba,no permite montar un sistema tres vias tradicional.Estos estan pensados para un sistema lineal plano,tanto en frecuencias como en fases.La unica solucion es montar un sistema TW/MD/WF con ganacias y filtros independientes,osea;etapa para cada frecuencia.Por ejemplo una 4 canales para MD/TW y otra etapa para WF.Si no se hace asi,yo prefiero dejar el coche como esta de serie,ya comentaba q este coche esta muuuuy pensado y no es q sean tontos los de BMW poniendo esos altavoces tan sencillos,las sensibilidades de los MD/TW y la capacidad de ese 8" en ese espacio tan pequeño estan estudiados al milimetro. Empece haciendo pruebas con los WF,en un principio probe un 8" extraplano de Infinty: No lo tenia muy claro,puesto q un 8" necesita un volumen de unos 20L para sonar correctamente,pero hice la prueba.Se insonorizo todo el suelo con Dynamat Extreme: La caja por supuesto q tambien,ademas se le puso fibra absorbente: Es muy importante sellar bien la caja,cortando bien esa madera y aplicandole un espuma adesiva de la q utilizan los bafles. Empece a probar el rendimiento con una etapa profesional directamente y bueno la verdad es q sin mas....como sospechaba andaba corto de litros.Entonces empece a pensar en un 6" con un QTS bastante alto (rinde mejor en volumenes pequeños) ademas no me entraba cualquiera asi q despues de varios intentos me decidi por un maxaudio creo q es el 601. Bueno,pues una vez decidido esto,monte la etapa 4 canales q moveria los WF y el SUB,es una etapa q me gusta mucho una STEG la K4/02.Luego la etapa de los MD y TW otra 4 canales en este caso una Ample de la serie Exonic q me venia muy bien por sus controles para poder biamplificar la parte delantera.Otra etapita mas sencilla para el canal central,una 2X50 puenteada en mono y filtrada para hacer solo medio. Bueno pues despues de dos semanas haciendo pruebas ajustando filtros,fases,... el resultado fue muy satisfactorio,la imagen delantera era brutal,parecia q el coche media 4 metros de ancho,la insonoricacion del suelo probocaba q el grave se repartiera por toda la parte delantera,el SUB estaba debajo de nuestros asientos (es una metafora claro,no me entra un 12" con bass reflex ;-)),el canal central era una delicia como ayudaba a enfocar la voz,ademas este coche llevaba multimedia asi q las pelis os podeis imaginar... Pues nada,como habia visto varios hilos abiertos con la problematica del audio en este coche he querido añadir mi punto de vista,es un coche muy complicado,personalmente opino q es el mas complicado q me he encontrado nunca.Si no estais dispuestos a hacer una inversion fuerte yo no lo tocaba. Un saludo.
¡¡¡ Pues parece que te has montado un buen equipo !!! ¿Tienes fotos de la ubicación de las etapas y el conversor alta-baja? La opción que más gente sigue en EEUU para los bajos son los subs extraplanos Eartqhuake SWS-8, que están hechos a medida para nuestros BMWs. Yo los tengo y los voy a montar cuando me sobre un rato... Saludos
Por cierto el trabajo que has hecho en la cajita de debajo de los asientos me parece fabuloso. Pero, ¿no te quita volumen la espuma?
Todo lo contrario,la espuma produce un efecto q "engaña" al altavoz, ralentiza el aire de la fase posterior sonando como si fuera un volumen mayor,creo recordar q lo puede aumentar hasta un 20%. Tengo fotos de la ubicacion de las etapas,luego las subo. Cuantos litros te piden esos 8"? Un saludo.
Estas son las etapas y el procesador de Audiocontrol,es un conversor de alta-baja y ademas un sumador de canales para coches como los BMW q ya vienen filtradas sus salidas en activo. La grande es una Steg K4/02 de 120X4 canal 1 y 2 para los WF de debajo de los asientos y canales 3 y 4 en mono para un Sub Coral ;la siguiente es una Ample Exonic de 90X4 con unos controles muy completos de filtraje q viene muy bien para biamplificar los medios y agudos;la otra etapita es una castañita pero mas q de sobra para alimentar el canal central
Creo que en los E90 no viene la señal filtrada en activo. En el pdf oficial de Earthquake recomiendan en selllado una caja de 10" X 10" X 3", lo que equivale a 25,4cm X 25,4cm X 7,62cm, que vienen siendo unos 5 litros: http://www.earthquakesound.com/IMAGEJP/CAR/pdf/sws_manual.pdf
Muchas personas consideran que los bmw suenan mal, muy mal de serie, y yo creo que no tanto, para gustos los colores... Creo que los sistemas estan mas que estudiados y cumplen con su trabajo, que son caros? puede ser, pero es lo que tiene una integracion completa buen trabajo en la insonorizacion, buen material(nada barato). Aunque has llenado las cajas de espuma, ese 8 a lo mejor esta ahogado, puede ser, la verdad es que no conicia el modelo, pero a priori no deberia funcionar mal si no se ha cerrado la caja y puede respirar por todo el suelo... ¿por que utilizas un conversor de alta/baja (que aunque sea muy buen modelo) pudiendo sacar el previo cableando el conector de la radio? ¿no se puede al llevar hifi?? lo pregunto porque descozco si se puede sacar la señal sin que venga filtrada y asi no tener que sumarla despues en el conversor... en esta ultima foto, yo personalmente veo un desorden considerable, NUNCA juntaria cables de aliemtacion con señal de alta (altavoces)... no tienes parasitos???? no se te cuela nada de motor? ningun bucle de masa? plop de encendido?? si todas las respuestas son NO, enhorabuena porque es lo minimo que podia pasar... has medido la respuesta de cada altavoz? hasta donde has bajado el corte del woofer? pregunto esto porque yo estoy a punto de comenzar mi proyecto y no se si montar un 2 vias mas subs puros bajo los asientos (puede que no bajen lo suficiente) o montar un 3 vias( dls iridium 8") y un sub en el maletero...
Ese coche lo tiene un amigete y se monto con la potencia de radio de serie unos tweeters UP1C y un medio de 3" UR de la marca dls le ayude a fabricar los filtros artesanalmente hasta dar con el sonido y os aseguro que el cambio fue muy bueno,suena mejor que el Harman Kardon que se pide de origen ya que tambien lo probamos en la bmw para comparar y la inversion no llega ni a 380€ contando los condensadores y resistencias para hacer los filtros sin necesidad de amplificador,ni cables ni nada...solo desmontar puertas.hacer filtros artesanales y ya esta y para el que busca que suene mucho mejor no ace falta mas,dejamos los graves de debajo del asiento de serie y sin problemas,os paso el enlace ya que puede interesar a mucha gente: estos los tweeeters,les quitamos la rejilla que tiene de origen con mucho cuidado por que va pegada y entro en el sitio acoplando perfecto: https://www.audio-component.com/cat...d=656&osCsid=83a2574e2a9df9336c5a5afad90c4034 y estos los medios,van metidos en un cubicaje que se le llama camra de resonancia,esto ayuda a que suene muchisimo mejor y su sonido sea mas estable,para montarlo quitamos el altavoz de serie y cortamos su soporte lo pegamos con una pistola de termofusion y quedo perfecto como si fuera el original,sujetandolo otra vez con su soporte y entrando sin problemas: https://www.audio-component.com/cat...d=662&osCsid=83a2574e2a9df9336c5a5afad90c4034 El bmw es un serie 3 modelo 335ci de los nuevos.
Hola M82. Quisiera hacerte algunos comentarios sobre la instalacion que has hecho. El primero es sobre los Infinity. Los uniplane de 8" (tambien los hubo de 6 1/2") no se caracterizaron nunca por tener una respuesta buena usandolos como subgraves. Estaban mas bien diseñados para funcionar como medios-graves. Haciendoles un corte de frecuencia apropiado, suenan bastante bastante bien, dan una buena pegada. La insonorizacion que has hecho del suelo, por cierto, con un material excelente, no es que este mal, ni bien, sino que lo unico que has conseguido, para mi entender es disminuir el ruido de rodadura por la carretera... La autentica caja de los subs de origen es la que se forma con los pliegues de chapa de la carroceria del coche. El adaptador de plastico para el altavoz, comunica con este espacio por una abertura, formandose un recinto de unos 18-20 litros. Por otro lado, la instalacion trasera...si la veo un poquillo desordenada y desentona con el coche...mas bien parece una instalacion para un Seat ibiza, sin desmerecerlo, pero es que con los niveles de acabado de un serie 5...dejar eso asi...la verdad, no lo comparto. Te has pegado un curro de escandalo con todo lo demas...seguro que eres capaz de mejorar eso!! Bueno, un saludo!!
yo tengo el kit de dls iridium 8.3, pero el medio no lo voy a montar porque si no la escena baja mucho, no va bien mas alla de los 400hz y con bastante pendiente cortado... voy a montar el 4" de focal de la serie k2 para hacerlo bajar hasta los 200hz.... se me olvidaba comentar, llevo todo el sistema con etapas monofonicas y en activo..
Te equivocas viene en todos,en este modelo concretamente los canales front y rear de la radio vienen con pasa alto en activo y la salida Sub viene en pasa-bajo.
La espuma nunca ahoga a un altavoz sino todo lo contrario,produce un efecto q simula mayor volumen. En un principio intente utilizar simples reductores pero entraba demasiada distorsion,ademas ese modelo no llevaba salida de previo,llevaba una salida a la etapita q se encarga de los WF de debajo de los asientos,eran una pareja de dobles cables trenzados,no eran previo,probablemente alguna señal cuadrada o a muy alto voltaje,de lo contario seria una chapuza para temas de ruidos,ademas casi seguro q ya venian en activo. A ver los cables mas problematicos son los de previo con alimentacion,estos si deben estar separados en todo momento,los de alta ya no tienen tanta importancia,precisamente por ello las etapas tienen un lado para previo y otro para alimentacion,de todas maneras solo estan unidos lo q se ve en las fotos es muy poco.En un principio si se metia un ligeeeero zumbido al acelerar,los q teneis un BMW ya sabeis q es lo mas probable,con un previo como este mucho mas,se tomo la general de positivo de otro punto q no fue el borne,sino un poco antes (lejos de la caja de fusibles) y solucionado,desde luego la tirada de cables no le afectaba.Y de ruidos pop-up nada. Los WF estan cortados en HP desde 60 hasta 400 creo recordar,con un sistema tres vias como el DLS vas a tirar el dinero,doy mis impresiones en el post inicial.
Los Infinity no los probe como Subs,lo hice como medio grave y no iban vien en ese volumen ni bajaba bien de frecuencias ni me gustaba su respuesta en medio grave,yo lo achaco a la caja. Fuera parte de disminuir el ruido de rodadura,insonorizar todo el suelo ayuda especialmente en ese coche a q el grave se disperse por todo el suelo,llevamos una caja de plastico encima con un WF......el grave sin Sub ya era impresionante,ademas se repartia por todo el suelo no venia desde un punto concreto y eso es por la insonorizacion,haz la prueba. Yo personalmente el acabado trasero no la veo nada mal,hombre si fuera un seat pues entonces si q no lo hubiera dejado asi,lo suelo decorar con tapas o cajas a medida tapizadas del color correspondiente y tal.... ,pero este coche precisamente lleva una trampilla en la q no se ve nada,lo sigo sin ver mal.
se que el llenar de espuma el recinto "engaña" al altavoz pensando que tiene mas litros, pero por lo que se ve no es suficiente, no estoy diciendo que al llenarlo lo hayas ahogado... el sistema de dls viene ya de otro coche, no lo he comprado para este, por eso no es algo definitivo, si hay que cambiar algo porque no es lo idoneo se cambiara.... puedes hacer un resumen de los drivers que has montado?sub,wf,mid,tw para ver que has dejado como definitivo un saludo y gracias!
Posiblemente si aces eso puede que no fusione bien el medio de focal con el resto por tipo de materiales,aunque todo es probar.... de todas maneras la soluccion que e dado es para una persona que busque mejorar su calidad sin necesidad de usar un amplificador externo,ni cables y solo desmontando las puertas...y por 370€ la verdad que esta genial. Luego si alguien quiere como dices tu la escena en el centro y eso...ya vamos a niveles mas altos y eso es....otra historia. PD: si quieres abrimos otro post enfocado a estas cuestiones para no emborronar el hilo de este post.;-)me parece muy interesante lo que dices pero me sabe mal seguir aqui....
yo coincido con lo que dice ramm he llevado medios cupula y cono en el serie 1 y me quedo de largo con los cono x el sonido menos direccional y la bajada de frecuencia
Vaya por delante q este es el apartado q menos importancia le doy,opino q en un sistema de car-audio 2/5 es el coche ,2/5 instalacion y el 1/5 restante un equipo u otro de similares caracteristicas,siempre digo q en este mundillo hay mucha "marquitis",ademas lo q a una persona le puede encantar a otra nada. En un principio la configuracion de altavoces original era : WF=Maxaudio 601,100Wrms,QTC alto y creo recordar q 92 db (bastante sensibles) MD=MS-100CHQ de Carpower ,60Wrms,90db excelente medio sin perdernos en precio. TW=O bien el DT-284 de carpower (frecuencia de resonancia bajisima) o el PRF 25 de Coral. De canal central el maxudio 401 q lo venden por piezas,de Sub un Coral de 12 pulgadas ,350 Wrms en cajon abierto con resonador de pabellon. Como la mayor limitacion q tenia era la fuente y al procesador Audiocontrol (no le viene nada bien subir las ganacias de las etapas),hay q dejarlas al min o casi, el extremo agudo se quedaba un poco corto (tanto de oido como con una prueba de RTA con un sistema informatico CLIO) puse un DT-284 cortado a 18db/oct y en los montantes unos Coral DLT-36 cortados bastante arriba y a 24db/oct,asi el agudo estaba en su sitio,nada de coloredo q lo odio,pero con la radio original y el Audiocontrol tenia este efecto,con unos simples reductores pasaba todo lo contrario,se disparaba el agudo. Despues de colocar dos parejas de TW,lo cual no me hace gracia pero ya digo q o se quedaba corto de agudos o al subir la ganancia entraba siseo y le faltaba brillantez en las ultimas notas,estuve haciendo pruebas a oido y a maquina para ajustar bien esas fases de los TW.
Ahora mismo no te lo puedo asegurar pero en los E90 creo que la radio sólo da 4 salidas, y son las delanteras las que después de pasar por los altavoces de las puertas van hacia los subs con un filtro pasivo LP, por lo que las 4 salidas de la radio son full-range. Espero que no tengas razón ... que eso me podría dificultar algo mi instalación. Saludos
El cajón lo forras por fuera en lugar de por dentro?? Supongo que es para no perder litros, pero obtienes el mismo resultado?? En las plazas traseras no montaste altavoces? Al final le dejaste las 2 parejas de tweeters? Donde has metido el altavoz del canal central??
Es lo mismo en cuanto el fin q se busca,bajar la respuesta de frecuencia,bajar distorsion por reverberacion,evitar resonancias,aumentar peso...vamos asemejarlo lo mas posible a madera.Ademas tienes razon perdemos menos volumen y es mucho mas facil de aplicarlo bien. No monte altavoces atras,se pierde imagen frontal y estereo. Si,monte las dos parejas de TW. El altavoz del canal central va en la mitad del salpicadero,en un lugar destinado a ello de fabrica.
Esto que comentas del altavoz central es visible o está oculto?? no me suena el lugar específico que comentas. Lo de los altavoces traseros estoy contigo si los delanteros se mueven con bastante potencia y son de calidad, en mi anterior coche hice 1000 pruebas de audio y empecé por lo típico, llenar la bandeja de altavoces... sonaba muy fuerte pero con muy poca calidad al final el equipo como mejor sonaba era con unos buenos altavoces delante con un amplificador de 4 canales para ellos y el sub en el maletero... el montador que me recomendó esta configuración me lo argumentó diciendo que cuando llenas el coche de altavoces es muy difícil tener nitidez y calidad, es como si te habla mucha gente a la vez... parece ruido. Lo probé no muy convencido y me quedé gratamente convencido... Con el LC6i comentas que mejor subir la ganancia desde este mismo componente y dejar la ganancia del ampli casi al mínimo o lo he entendido mal?? Yo lo habría probado al revés.. me da la sensación de que mejor subir del ampli
solo te pedia que comentaras los drivers utilizados para hacerme una idea aproximada sin entrar a juzgar si son mejores o peores que otros para una instalacion determinada, en esto manda mucho el oido y el bolsillo del propietario... pero en lo que no estoy muy de acuerdo en es a la parte que le das de importancia al material... me parece muy pequeña, 1/5?? el como suena un coche solo depende de los altavoces un 20%? creo que es el ultimo elemento de la cadena y tienen la ultima palabra... pero bueno, es solo mi opinion... no lo digo como reproche ni critica, si no solo como una reflexion... un saludo!
Seguro ??? En mi E60, tiene 4 canales, dos delanteros y dos traseros y NO tiene salida de SUB, los "subwoofer" de los asientos son alimentados por los canales delanteros sin mas ... En los E90 no lo sé, pero te aseguro que en mi coche, un E60 del 2006, los sub estan alimentados por las vias delanteras. Un saludo ATC
En mi E60 son tal y como lo has comentado. Las vias delanteras son las que alimentan los sub de debajo de los asientos. Los cuatro canales son full-range. Un saludo ATC
Tiene que sonar de escandalo, pero ... yo creo que es excesivo. ¿Por qué?, por que a ese equipo no lo podrás poner a mas del 20-30% mas de 10 minutos seguidos .. mas que nada por el bien de tu propia salud y tus acompañantes, aunque .... si alguno tiene cálculos en el riñón lo mismo le mola y te pide alguna sesión de vez en cuando. Lo dicho, debe sonar como dios, pero ... creo que es excesivo. Por cierto, muy buen trabajo en la insonorización y ... donde compraste ese material ?? Un saludo. ATC
Buenas noches He visto la instalación que recomiendas y dices que se oye extraordinariamente bien. Me puedes decir que es lo que tienes instalado exactamente? Tengo un bmw x3 de los nuevos y no sé que altavoces poner. Gracias Txiki1