Audi E5 Sportback: ¿de nuevo en el camino del éxito sin los aros? 22.04.2025 Los cuatro aros de Audi han perdido mucho de su brillo desde el escándalo del diésel , e incluso en la otrora reñida carrera por la corona premium mundial, la compañía con sede en Ingolstadt hace tiempo que perdió frente a la competencia de BMW y Mercedes . Esto podría hacer que sea un poco más fácil renunciar a los anillos tradicionales para una nueva submarca para lo que es por lejos el mercado individual más grande y lanzar una camioneta eléctrica, el AUDI E5 Sportback, que, aparte del nombre, tiene poco parecido con los modelos Audi disponibles aquí, y la base técnica tampoco proviene de Europa, sino de una cooperación con el fabricante chino SAIC. Mientras que BMW se limita a una variedad de versiones largas en casi todos los segmentos para satisfacer las necesidades de los clientes chinos, la filial de VW está adoptando un enfoque aún más consistente con el Audi E5 Sportback: la marca centrada en China se adapta de la A a la Z a las características locales y, por lo tanto, debería poder competir con las marcas cada vez más exitosas del Reino Medio. Audi está respondiendo a una tendencia inconfundible según la cual cada vez más ciudadanos chinos se están inclinando por marcas nacionales, lo que provoca que las ventas de los antaño muy apreciados automóviles de lujo importados de Alemania se reduzcan. Bajo la piel exterior sorprendentemente suave del Audi E5 Sportback se esconde la llamada Plataforma Digitalizada Avanzada (ADP), que Audi desarrolló junto con SAIC. Con una longitud de 4,88 metros, el E5 es apenas más corto que el ahora sustituido A6 Avant, mientras que su altura de 1,48 metros apenas supera a la clase business europea. Aquellos que no opten por la tracción total, todavía llamada quattro, recibirán el E5 con tracción trasera, un cambio de rumbo que la compañía con sede en Ingolstadt ya ha implementado con el Audi A6 e-tron eléctrico para los mercados occidentales. Al igual que muchos otros coches eléctricos, el Audi E5 Sportback nunca se queda corto de potencia en ninguna situación: hasta 579 kW o 787 CV prometen un rendimiento brillante en el modelo superior, pero incluso por debajo hay potencia más que suficiente con 220 kW (299 CV), 300 kW (408) y 425 kW (578 CV). Las baterías, con una capacidad de hasta 100 kWh, permiten una autonomía de hasta 770 kilómetros en el ciclo estándar y se pueden recargar de forma extremadamente rápida gracias a la tecnología de 800 voltios: teóricamente, se pueden "recargar" hasta 370 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos en una estación de carga adecuada. El lanzamiento al mercado del nuevo E5 está previsto para este verano, seguido de dos coches eléctricos más de la marca AUDI en 2026 y 2027. Si el E5 & Co. tiene éxito en China, podría plantearse la posibilidad de una oferta en Europa, ya sea en forma de vehículos completos o solo en forma de características y soluciones individuales, como la pantalla 4k de 27 pulgadas, que se extiende por todo el ancho del salpicadero de un pilar A al otro y, por lo tanto, recuerda un poco a la futura pantalla Panoramic Vision Display de la nueva clase de BMW. Gernot Döllner (Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG): «Con nuestra nueva marca AUDI, exclusiva para China, damos un paso más y ofrecemos nuevas respuestas al creciente mercado chino de coches eléctricos. El E5 Sportback ofrece las fortalezas de Audi, reinterpreta el ADN de nuestra marca y se adapta perfectamente a las necesidades de los clientes chinos». Fermín Soneira (CEO del proyecto de cooperación entre Audi y SAIC): «El AUDI E5 Sportback es el primer modelo basado en la Plataforma Digitalizada Avanzada y combina lo mejor de ambos mundos. De esta forma, cumple nuestra promesa de marca y combina el ADN y la experiencia tecnológica de Audi con el ecosistema digital de China para nuestros clientes más expertos en tecnología». https://www.bimmertoday.de/2025/04/22/audi-e5-sportback-ohne-ringe-zuruck-auf-die-erfolgsspur/
Esto supera los megarriñones de BMW, el despliegue de estrellitas y luces de Mercedes y la explosión artística del Citröen Cactus.
Con lo que ha sido Audi. Ves ese lamelibranquio con pantallas y ruedas después de haber visto joyas como estas y te entra el bajón.
La trasera es especialmente vomitiva Por otra parte, cuando la mayoria del parque este eletrificado las potencias mas habituales van a estar por encima de los 300cv contra los 150? actuales
Qué manera de bajarse los pantalones y rendir pleitesía a un país que te está haciendo un roto en el cómputo de ventas globales........... Así va el mercado.
Pues no se pa que le ponen Audi si no saben leerlo . Tendrían que ponerlo en letras del kimono de songoku .
El emblema de los aros surge en 1932 cuando cuatro fabricantes de automóviles alemanes e independientes, Audi, Horch, DKW y Wanderer se fusionaron en uno, llamado Auto-Unión AG. En los años 60 y ya dentro del Grupo VW, los 4 aros aparecieron solo para AUDI y se convirtieron en símbolo inequívoco de la marca en todo el mundo y ahora los eliminan....
Parece que Audi no aprendió con sus experimentos extraños como el cambio de denominación de la gama, que duró menos y nada, y ahora se atreve a desprenderse del símbolo de la marca y en su lugar poner unas letras que, tal y como ya habéis dicho, lo hacen parecer de una marcha china de imitación. Parece que al frente de Audi hay pollos sin cabeza y van probando diferentes ideas estilo "sujétame el cubata".
Y en el monoplaza de F1 del año que viene que van poner AUDI por todas partes? O solo cuando corran en China?
Me pone más fácil no ser nada proaurdi. Sobre los interiores, me parecen fantásticos para decorar mi próximo salón... pero en modo alguno mi coche.
No es un Audi, es un AUDI (con mayúsculas), y solo China podrá disfrutar de este familiar deportivo de casi 800 CV 24 Abr 2025 En el Salón de Shanghai ha tenido lugar la presentación de la nueva submarca de Audi para el mercado chino. Sorprendentemente se llama AUDI con letras mayúsculas, y a nivel visual, la única diferencia consiste en reemplazar el logotipo de cuatro aros con la palabra AUDI. Sin embargo, su primer producto se llama E5 Sportback, usando denominaciones similares e idénticas a las de Audi (con minúsculas), añadiendo confusión al esfuerzo de marketing. Su primer producto es un híbrido entre berlina y familiar, del que tenemos bastante que contaros. AUDI E5 Sportback, un cinco puertas de hasta 787 CV de potencia Lo primero es que este producto será exclusivo para el mercado chino, donde quieren diferenciarse de los productos de origen local con un enfoque teóricamente diferente. Para ello, en vez de emplear plataformas ya desarrolladas como la PPE de los Audi A6 e-tron, han decidido crear una nueva plataforma llamada Advanced Digitalized Platforma, desarrollada en joint-venture con SAIC. SAIC, dicho sea de paso, es un gigantesco grupo chino, propietario de marcas tan conocidas como MG. La diferenciación en branding entre AUDI y Audi es, como poco, difícil de ver A nivel de diseño, este vehículo de 4,88 metros desdibuja las líneas entre una berlina y un hatchback. Tiene cinco puertas, líneas muy limpias y un diseño que prescinde de los elementos de diseño de Audi con minúsculas. Aunque su frontal y su zaga compartan firma visual y sus llantas me parezcan un acierto, no tiene mucha más personalidad que los cientos de coches de desarrollo local. Esto es aun más exacerbado en su interior, que podría pasar por el de cualquier coche chino de aspecto anónimo y alta tecnología. Es decir, todo su salpicadero, de lado a lado, es una pantalla de 27 pulgadas con resolución 4K y aspecto curvo. Su sistema de infotainment usa el sistema operativo AUDI OS, que emplea como cerebro un chipset Qualcomm Snapdragon 8295 de última generación. En el centro de la consola central hay un elemento táctil que representa el AUDI Assistant, un asistente personal de voz con inteligencia artifical desarrollado por ByteDance – la empresa propietaria de TikTok. Es posible cambiar el «humor» o la «actitud» del asistente, dicho sea de paso. Un LiDAR corona el techo del coche, acompañado de 12 sensores de ultrasonidos y 11 cámaras Los botones físicos parecen inexistentes, aunque su calidad sí parece muy elevada. Las asistencias al pilotaje son avanzadas e incluyen capacidades de hardware para la conducción autónoma. A nivel técnico, este coche emplea una batería de 100 kWh de capacidad, y estará disponible con diferentes opciones mecánicas, con tracción delantera o total. Tendrá potencias de 299 CV, 407 CV, 578 CV o 787 CV en su versión tope de gama. Esta última será capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, pese a tener una masa de unas 2,5 toneladas. Gracias a su arquitectura eléctrica de 800 voltios, debería ser capaz de recuperar hasta 370 km de autonomía en apenas 10 munutos. Según el ciclo CLTC chino – tan optimista como nuestro antiguo NEDC – el AUDI E5 Sportback tendrá hasta 770 km de autonomía. Los E5 tendrán suspensión neumática y pueden equipar un eje trasero directriz. Me pregunto si todo esto será suficiente para competir con vehículos de origen local, cada vez más punteros y avanzados a nivel técnico y tecnológico – como no dejamos de ver a diario. Se pondrá a la venta en verano de 2025 en China y estará acompañado de más coches en un futuro https://www.diariomotor.com/noticia/audi-e5-sportback-2025-china/