Buenas a todos. Quería para empezar el año compartir con vosotros las experiencias de uso del iX1, en relación a uno de los aspectos más cotidianos de nuestro día a día. Es cierto que me considero una persona que apura quizás, excesivamente, los limites de maniobra y me aproximo más de la cuenta a los obstáculos que nos venimos encontrando... llámense columnas, paredes y demás elementos arquitectónicos que nos rodean. Dicho esto, una de mis sorpresas familiarizándome con el coche ha sido lo intrusivo que es el sistema "anti colisiones" que viene de serie. Es acercarse un poco mas de lo normal a una columna en un ejercicio de maniobra y te clava los frenos, que poco falta para que te lleven a un quiropráctico. Por un lado piensas... que maravilla, así cualquiera mantiene la pintura intacta...que pensarán los chapistas de esto?? Las primeras veces sales reafirmando lo maravillosa que es esta asistencia... El problema surge cuando por ejemplo en mi caso, mi garaje es de dos coches aparcados en paralelo y que entras de frente y sales marcha atrás... al meterlo, apuras contra la pared para dejar espacio y poder abrir cómodamente las puertas de ambos vehículos, pero qué pasa cuando hay que dar marcha atrás??, pues que deshaces lo hecho y te pegas a esa pared y el coche te machaca con un pitido que empiezas a insultarlo para que se calle (se que se puede desconectar), y como uno no es matemática pura, pues te abres y apuras y lo sacas bien en una única maniobra, pero hay veces que el coche no se fía de ti y te clava los frenos (yo le digo los frenos de la vergüenza) Las primeras veces me bajaba del coche y decía para mi mismo, anda justo pero salía bien, o cuando vas con la señora y te dice... siempre apurando!! sácalo en dos veces!! El caso es que sé de sobra que sale fácil en una y empieza a darte coraje estas asistencias a la conducción. Otros me diréis que saque el coche con la asistencia a la marcha atrás, que sobre el papel es un invento impresionante... pero en la realidad (no lo uso apenas, me podréis corregir los que tengan mas experiencia) el asistente no calca milimétricamente la entrada al parking... pienso que se vuelve a apoyar en los sensores y no hace la maniobra inversa que la precede y hace que la salida no sea fluida en mi garaje... está claro que si meto el coche sin apurar, lo saco marcha atrás hasta a medio gas, y la asistencia a a la marcha atrás sería perfecta... Ayudas que estan bien sobre el papel y seguro ayudan a muchos usuarios, pero no es mi caso. Al hilo de lo que os comento un poco a broma, viene también la reseña que hago a los radios de giro del coche. He notado la diferencia con el que ha sido mi coche por muchos años y lo que antes hacia con un radio de 10.5m ahora tengo que adaptarme a los 11.7m del iX1. He estado mirando radios de giro de otros vehículos y es cierto que no es ni siquiera un mal dato, pero se hace incomodo perder ese poco más de 1 metro en las maniobras. Cierto es que al ser un coche mas grande... las cosas de la física son las que son y veo los radios de los iX2 que son parecidos, los del XM que andan en 12.5m similares a los del X5 y veo que es la línea que hay y con esto simplemente resalto la comodidad que transmite girar un volante y que el coche se de la vuelta en pocos metros. Imagino que todos tenemos nuestras precepciones en este ámbito de los aparcamientos, maniobras, cambios de dirección y que cada uno está acostumbrado a lo suyo en base al vehículo que tiene y de las experiencias con otros coches que haya tenido o conducido y esa experiencia hace que uno esté satisfecho o no en este tema. Mi experiencia en este sentido, siendo un usuario con un par de meses en el iX1 no es buena, aunque no por ello sea decepcionante, ni mucho menos. La experiencia que me transmite el coche en general es espectacular, incluso en las maniobras, aunque me "queje" entre vosotros, darle a la palanquita para arriba y para abajo 7 veces nunca fue tan cómodo ni fácil en comparación a cualquier otro vehículo que haya tenido antes... la calidad que percibo es impresionante y para nada empaña esto que aquí os cuento. Un poco de "salseo" para empezar el año nunca viene mal. Os leo en vuestras opiniones. Saludos a todos.
Yo tambien entro y salgo de mi garaje muy apurado lateralmente entre columna y pared y me harté de que saliendo marcha atras el sistema me clavara los frenos cada dos por tres, asi que no me quedó más remedio que desactivar la opción de frenado de emergencia lateral o como se llamase esa opción.
No he caído en que esto de la frenada de emergencia se puede deshabilitar. Me parece que voy a hacer esto también.
La prioridad es, evidentemente, que no te toques con nada. Y como sucede con tantas cosas del ramo "assist" , no permite ningún riesgo, y está alejado de la práctica de cada uno y no prioriza la fluidez ni la velocidad de las maniobras. Yo tanto en el Mini E como en el X1 desconecto para salir el park assist por lo que comentáis. Puedo salir sin colisionar de sus (estrechos) aparcamientos entre paredes y columnas, pero en medio de un concierto que solo me desconcentra, la verdad (y ocasionalmente si apuro demasiado, clavada de frenos ) Lo de la asistencia marcha atrás, no la uso tampoco porque tengo la convicción de que, efectivamente, si te saca por el sitio no es exactamente como entró (porque además es imposible si entras de frente maniobrando: el coche en mi caso forzosamente describe diferentes trayectorias para salir); de hecho hubo un hilo de un compañero el año pasado advirtiendo de eso porque se habia rozado lateralmente con una columna (a mi me extrañ´porque aparentemente tambien lateralmente frena) Radio de giro: pues si, ni comparación con el i3 (9.8) , puro RWD. Y ya lo noté en el primer Mini SE, cosas de la tracción delantera...
Yo cuando tengo que entrar apurado lo desactivo temporalmente y se calla. Y así puedo maniobrar como me viene en gana. Y al menos no lo desactivo definitivo por si acaso. Eso sí. El primer susto que te llevas al clavar los frenos es de juzgado jejej
A mi me pasó con mi mujer y la mirada que me echó... si tiene un palo a mano me saca a palazos del coche! ajjajajaj Es verdad que parece que te has llevado la columna contigo
A mí, el frenado lateral me lo desconectó el comercial al entregarme el coche. Me dijo que con él me sería imposible maniobrar en parkings estrechos. Y tiene razón, porque en el mío, que tengo que pasar muy justo por un par de columnas y otro coche, lo hago con una sinfonía de pitidos ensordecedora.
hablando de sinfonías de pitidos que alteran el estado humano... aplaudir fuertemente a BMW por poder apagar las alertas de velocidad con una tecla en el volante...asi si! Tengo algunos ejemplos en la empresa que te tienes que meter en 7 menus para que no te hagan la vida imposible
Desde luego que lo del frenazo que comentais, se lo tenían que hacer mirar. No habrá posibilidad de frenar más normal.
El frenazo que te pega la primera vez es de traca, yo pensaba que le había dado tremendo golpe a la columna y eso que nos aviso el comercial. A mi en mi parking que no es estrecho pero tiene 2 o 3 giros malos no me da problemas y me va fenomenal, pero la verdad es que cuando actúa es muy brusco y cuesta acostumbrarse (mejor el frenazo que llevarse la pintura)
En mi opinión (me pasa igual en mi Ix) es que el margen que hay desde que te pega el latigazo hasta el objeto real, hay más de un palmo. entonces consiguen el efecto contrario, que es, que se desactive esa ayuda y alguna vez acabemos jodiendo el coche en cambio, si lo apurasen más, confiaríamos más en él y no nos pasaría esto…. he dicho