Así se fabrica el i3

jaudi

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BMW se especializa en fibra de carbono - elConfidencial.com

BMW prepara una gran revolución para los próximos meses pero ya ha comenzado a ponerse en marcha: se trata de la producción del coche eléctrico en serie, el nuevo i3, que representa una nueva forma de entender la movilidad sostenible.

Es un coche 100 % eléctrico pero quizá lo que le hace aún más innovador es su estructura en fibra de carbono, por lo que será el primer vehículo producido en gran serie que empleará este sistema de construcción ligera. Y también muy innovadores son los sistemas productivos que se han desarrollado para que sea un proceso sostenible, con unos niveles de contaminación realmente mínimos.
Pero comencemos por la fibra de carbono, un material para el que la marca alemana ha hecho una fuerte inversión. El coche se fabricará en la planta de Leipzig y en ella la marca BMW controla todos los procesos de producción, empezando por la fabricación de la propia fibra de carbono, y llegando hasta su reciclaje y el de los correspondientes materiales compuestos.

La planta de BMW en Leipzig es única por varios motivos. Toda la corriente eléctrica necesaria para los procesos de producción se genera en cuatro plantas eólicas instaladas en el recinto de la propia fábrica y que generan más corriente de la que es necesaria para la fabricación de los modelos BMW i. Además, en esta nueva factoría se ha podido reducir el consumo de energía a la mitad, y disminuir en un 70% el consumo de agua con respecto a otras factorías de BMW.

El nuevo i3 es un vehículo realmente innovador por el uso de componentes reforzados con fibra de carbono en sistemas de fabricación de grandes series de automóviles, ya que hasta la fecha estos procesos se consideraban excesivamente costosos y con una producción demasiado complicada. Por ello hasta ahora su uso se limitaba a superdeportivos muy exclusivos. Sin embargo, después de 10 años de trabajo, BMW ha conseguido hacer que este sistema sea rentable y utilizable en la producción en serie.

El proceso aplicado es por ello único, y los ciclos de producción son extraordinariamente cortos, incluso si se trata de los componentes más sofisticados, los que van reforzados con fibra de carbono.

Un aspecto importante en este proceso corresponde al método de unión de piezas mediante pegamento, también un producto que forma parte del propio trabajo de desarrollo. El procedimiento permite unir partes de la carrocería de manera completamente automática. Y destacable también es que se ha conseguido poner en marcha un sistema de reciclado de este tipo de piezas de fibra de carbono, de componentes de carrocerías y también de los desechos en los procesos de fabricación.

El nuevo BMW i3, que según anuncia la propia marca alemana estará a la venta antes de finalizar este mismo año, es un coche muy innovador, pero también muy útil para el día a día. Tiene una autonomía de 160 kilómetros lo que permite cubrir las necesidades de la inmensa mayoría de los posibles clientes europeos.
La recarga es sencilla y puede realizarse en casa, en el lugar de trabajo o en redes públicas. Además, BMW i ofrece una amplia gama de productos y servicios bajo la denominación 360° ELECTRIC, para atender diversas exigencias específicas de sus clientes. Adicionalmente, BMW i ha establecido diferentes acuerdos para ampliar lo más rápido posible la infraestructura de centros de recarga públicos.

Las baterías de ión-litio que incorpora el nuevo i3 duran toda la vida útil del vehículo. Para conseguirlo, BMW ha desarrollado un sistema de calefacción y ventilación específico para las baterías. Otro aspecto muy importante es la reparación de materiales defectuosos dentro de la propia batería. Se pueden sustituir componentes defectuosos o se puede cambiar la batería completa si el problema está generalizado. Pero igualmente los daños de la carrocería en caso de un posible choque pueden repararse con bastante facilidad.

BMW ha definido métodos específicos para reparar las placas del recubrimiento exterior de material sintético y también las piezas reforzadas con fibra de carbono del BMW i3. Estos métodos de reparación requieren relativamente poco tiempo y los costes generados por reparaciones tras un accidente son iguales a los de las que se llevan a cabo en un Serie 1 convencional.

Sin duda BMW ha preparado a conciencia su revolución del coche eléctrico, ha puesto en marcha una factoría perfectamente adaptada a este nuevo tipo de vehículo y ecológica por sus procesos productivos. Primero llegará el i3, un vehículo de concepción urbana y 100% eléctrico, y posteriormente será el i8, un deportivo de altas prestaciones y muy bajas emisiones de tipo híbrido. Es la revolución eléctrica de BMW bajo la denominación de BMWi.

Leyéndolo así casi dan ganas de comprarse uno biggrin
 

Mihaita

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Las baterías de ión-litio que incorpora el nuevo i3 duran toda la vida útil del vehículo. Para conseguirlo, BMW ha desarrollado un sistema de calefacción y ventilación específico para las baterías. Otro aspecto muy importante es la reparación de materiales defectuosos dentro de la propia batería. Se pueden sustituir componentes defectuosos o se puede cambiar la batería completa si el problema está generalizado. Pero igualmente los daños de la carrocería en caso de un posible choque pueden repararse con bastante facilidad.


Habra que ver cual es la vida util del vehiculo,no?
 

jaudi

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Mihaita;13017445 dijo:
Las baterías de ión-litio que incorpora el nuevo i3 duran toda la vida útil del vehículo. Para conseguirlo, BMW ha desarrollado un sistema de calefacción y ventilación específico para las baterías. Otro aspecto muy importante es la reparación de materiales defectuosos dentro de la propia batería. Se pueden sustituir componentes defectuosos o se puede cambiar la batería completa si el problema está generalizado. Pero igualmente los daños de la carrocería en caso de un posible choque pueden repararse con bastante facilidad.


Habra que ver cual es la vida util del vehiculo,no?

A mí esa parte también me ha dejado un poco extrañado.. todas las marcas con problemas de duración de batería y ahora BMW saca unas que duran toda la vida util.. ¿5 años? [-(
 

Mihaita

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Las cajas de cambios automaticas no llevan mantenimiento porque tambien duran toda la vida util del coche y alli estan muchas con menos de 200 000 estropeadas.
 

naviblue

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BMW en el país de nunca jamás.....
 
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