Cuando compramos un coche no siempre lo hacemos por cuestiones prácticas, sino por los valores que alberga. A veces es por ser un prodigio del diseño, que puede ser atractivo, arriesgado, clásico o futurista. A veces es porque se ajusta al bolsillo de cada cual. Podemos comprarlos porque vamos a realizar un viaje atravesando África, y para eso no sirve cualquier vehículo. O puede ocurrir que su espíritu case con el nuestro. El aventurero tirará hacia los Jeep, el alto ejecutivo buscará un enorme Mercedes para desplazarse por la capital, el joven con posibilidades por un coupé germano, o el padre de familia por un SUV híbrido no muy grande. Son ejemplos, pero hay muchos: los coches tienen una personalidad, y las hay que nos encajan y los que no. La compañía financiera suiza Gowago, experta en leasing y alquileres de largo recorrido utiliza la inteligencia artificial para conocer las tendencias del mercado, y analizar los intereses de sus clientes. No solo eso, sino que su equipo de marketing se apoya en las posibilidades del diseño sintético para animar sus redes sociales y comunicación corporativa. Por eso han puesto a prueba dos de los motores de IA más populares como son ChatGPT y Midjourney para generar la imagen que proyecta cada marca de coches si la comparásemos con las características propias de un animal. Su pregunta fue «¿Qué coche te comprarías de acuerdo con la percepción que tiene de ellos la inteligencia artificial?». El resultado ha sido bastante llamativo, porque a cada marca le ha asociado un animal muy concreto y ha explicado por qué: El guepardo de Tesla: innovación, velocidad y espíritu visionario La marca Tesla interpretada por una inteligencia artificial como si fuera un animal El pero labrador de Volkswagen: fiabilidad, versatilidad, amabilidad Según la IA, Volkswagen sería un perro labrador El águila de BMW: precisión, concentración, excelencia BMW sería una águila precisa, concentrada y excelente El castor de Skoda: ingeniería práctica, valor fiable, sencillez Una IA ha interpretado la marca Skoda como un castor La tortuga de Toyota: fiabilidad, calidad, gestión medioambiental Toyota es interpretada como una tortuga según una IA El ciervo rojo de Audi: avances tecnológicos, conciencia medioambiental, lujo Según una IA la marca Audi sería un ciervo rojo El galgo de FIAT: estilo italiano, velocidad, sencillez De ser un animal, FIAT sería un galgo según la interpretación de una IA El cuervo de Mercedes: prestigio, inteligencia, lujo Una inteligencia artificial convierte a la marca Mercedes en un cuervo El pavo real de Peugeot: elegancia, confianza, herencia Peugeot es un pavo real según la interpretación de una IA El oso polar de Volvo: seguridad, ingeniería robusta, conciencia medioambiental Volvo se convierte en un oso polar El gallo de Renault: identidad francesa, versatilidad y creatividad Según una inteligencia artificial, Renault sería un gallo El toro de Ford: fuerza, fiabilidad, espíritu americano Ford sería un toro fuerte, fiable y de espíritu americano La pantera de Porsche: velocidad, lujo, precisión La exclusiva marca Porsche sería, según una inteligencia artificial, una pantera El zorro de Hyundai: adaptabilidad, calidad asequible, diseño inteligente Hyundai es un zorro. La marca surcoreana se asocia con adaptabilidad, calidad asequible y diseño inteligente El camaleón de BYD: innovación, adaptabilidad, sostenibilidad La marca BYD especializada en vehículos electrificados sería un camaleón El antílope de KIA: fiabilidad, modernidad, respetuoso con el medio ambiente Una inteligencia artificial ha convertido la marca KIA en un antílope El cisne de Citroën: creatividad, confort, elegancia francesa Citroën se asocia con creatividad, confort y elegancia francesa. La IA ha transformado esta marca en un cisne La cabra montesa de Jeep: aventura, robustez, herencia americana «La cabra tira al monte». La marca Jeep es vista como una cabra montesa según una IEA El conejo de MINI: compacto, agilidad, identidad británica De ser un animal, la marca MINI sería un conejo. Así lo interpreta una inteligencia artificial ¿Estás de acuerdo con la inteligencia artificial? ¿Tienes la misma percepción de los términos que ha encontrado un mecanismo robotizado? Y lo más interesante de todo: ¿Te guiarías por este procedimiento para comprarte un coche?
Otro ejemplo de que igual habría que regular el uso de la IA, porque vaya mamarrachada Pero como la IA sigue evolucionando, tengo la esperanza de que tarde o temprano a los flipados que le piden cosas así los mande a freír espárragos
Mientras no llegue la singularidad, una IA desarrollada desde el principio por otras IA sin intervención humana, y que tome conciencia de sí misma, con voluntad de preservación (supervivencia) y reproducción, no sabremos qué opinan las mentes de silicio de esto. Entre tanto, estos ejercicios reflejan más que nada las opiniones y prejuicios de los informáticos y desarrolladores que escogen los parámetros y alimentan al sistema.
La verdad es que las imágenes son muy chulas ¡me encantan! Otra cosa es que, vaya, la inspiración de la IA sea algo discutible. Pero mientras se limite a esto no veo problema. Otra cosa es que la IA adquiera conciencia de sí misma, decida que la especie humana está sobrando en el planeta y se ponga a buscar los códigos de lanzamiento... Me asustaré de verdad el día que aparezca un chaval que se llame John Connor, que la madre esté un poco pirada y que no se sepa muy bien quién es el padre. Bueno, en realidad tendría hoy 38 años pero como ha habido ya tantas líneas temporales, igual se lo han cargado ya o qué se yo...
La que lia HAL es minina. Menos mal que cuando apremia la necesidad el hombre se hace con ella. Al menos en esa peli, porque con Skynet no pudieron
Esto de las IA´s se nos va de las manos, pronto están haciendo memes más que ayudando a la humanidad.
¿Nadie va a comentar que el castor de Skoda parece más bien un oso? Aparte de lo ya dicho que el castor es más adecuado para los BMW morro-choto.
Acabo de leer el título mejor junto con el texto del mensaje y he creído otra cosa: que la IA de los coches se mostraba así a través de la mente de un fumao, y no, es que la IA ve así a las marcas. No sé quién está más fumao. Para los que les preocupe la inteligencia artificial, decirles que no está aún muy en bragas, y no es más que una calculadora muy potente unida a un loro que no hace más que repetir lo que le dices. A día de hoy, una inteligencia artificial no puede tener conciencia porque por muchos datos que le eches, la IA no toma una decisión racional, sino que con los datos de entrenamiento que tiene, calcula el resultado que tú le pidas. Sin más. Estas IA han sacado estos datos porque han sido entrenadas con las definición de BMW es A, B y C, y un águila es A, B y C. Otra inteligencia artificial ha visto múltiples modelos humanos, otra ha visto animales y lo que hace es unir el BMW con el águila y esas dos IAs general esas fotos en base a lo que tiene. Y lo hace así porque así se le ha pedido. De hecho, a ChatGPT se le ha pillado en algunas ocasiones ofreciendo resultados matemáticos erróneos. En resumen. La IA sabe que BMW es lo que es porque alguien se lo ha dicho. Sabe lo que es un águila porque se le ha dicho lo que es un águila y ha mostrado esos resultados porque alguien se los ha pedido, pero la IA no deja de ser una calculadora, muy potente, pero una calculadora que solo aprende, no puede pensar.