Así fue como el Porsche 911 GT3 se convirtió en el buque insignia de la marca

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por *NANO*, 17 Sep 2021.

  1. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.726
    Me Gusta:
    298.187
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Cuando apareció como un modelo especial de homologación, en 1999, la generación 996 todavía acababa de ‘salir del horno’. Entonces, nada hacía presagiar su futuro. Pero lo cierto es que, con el tiempo, el Porsche 911 GT3 se convirtió en el buque insignia de la marca. Lo que iba a ser una edición de un par de cientos de unidades ha pasado a ser una leyenda para puristas que sigue muy viva a día de hoy. ¿Pero cómo sucedió eso?

    Como cuenta el jefe de la división de modelos GT, Andreas Preuninger, en un artículo reciente de la revista Road & Track, los primeros sorprendidos fueron los propios ejecutivos de Porsche: “Se recibió con escepticismo desde algunos sectores de la compañía”. Responsable del Boxster Spyder, del Cayman GT4 o del GT2, este ingeniero se incorporó al equipo precisamente en los momentos finales del desarrollo del primer 911 GT3, y ha estado presente para todos sus sucesores.

    [​IMG]

    Aquella primera generación usaba un motor atmosférico derivado del 911 GT1 que había ganado Le Mans un año antes. Con sus 360 CV, parece poco potente visto con los ojos de hoy. Pero hay que fijarse sobre todo en su suspensión, su interior despojado de todo lujo y su enorme alerón posterior. Estos fijaron una receta que se ha mantenido inalterada desde entonces.

    “Sólo pensábamos fabricar 200, pero acabamos vendiendo 1.700”, recuerda hoy Preuninger (arriba) sobre el inesperado éxito del superdeportivo. A ello contribuyó no poco el hecho de que Walter Röhrl consiguiera completar una vuelta al circuito de Nürburgring en menos de 8 minutos. Toda una gesta para un coche de producción que es responsable, en parte, de la locura actual por el Infierno Verde.

    Según el ingeniero, el mayor reto a la hora de modernizar el Porsche 911 GT3 está en las demandas de los entusiastas. Siguen queriendo las mismas sensaciones de antaño, con grandes dosis de prestaciones y una dirección muy precisa, por ejemplo. Pero, a la vez, desean “que pueda usarse para viajes largos”. Así, han ido surgiendo los compromisos.

    Como en la discusión de si deshacerse de las alfombrillas en el GT3 R de 2016. “Ganabas en peso, pero la diferencia era muy pequeña, y resbalabas en los días de lluvia. A veces, los principios no aguantan la comparación con la realidad. La ligereza es muy importante, pero no a toda costa”, apunta al medio británico.

    [​IMG]

    El momento más polémico del modelo llegó sin duda en 2013, cuando se inauguró la generación 991 del GT3. Y lo hizo, para sorpresa (desagradable) de muchos, con una transmisión automática de doble embrague. Solamente. Se montó tal revuelo entre los puristas de la marca que, en el primer restyling que pudieron, dieron marcha atrás y añadieron una opción manual por el mismo coste. “Hasta hace 10 años, podías atender al purista y al amante de los circuitos con el mismo coche. Pero ya no”, apunta Preuninger sobre aquello.

    En fin, para su responsable, el éxito de este modelo tiene una explicación clara: priorizar el lado humano sobre el tecnológico. “Un coche analógico, para mí, quiere decir carácter; importan las sensaciones (que sea puro, honesto, directo, satisfactorio), más que un número o un principio”, destaca. Esa es la razón por al que el Porsche 911 GT3 se convirtió en el buque insignia de la firma de Stuttgart. Y parece que lo seguirá siendo mientras no sucumba a la invasión digital… ¿será eso siquiera posible?
     
    Ram, Qui//M3, marcoastur y 6 otros les gusta esto.
  2. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.726
    Me Gusta:
    298.187
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
    marcoastur, jaudi, JaumeB y 4 otros les gusta esto.
  3. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.335
    Me Gusta:
    17.026
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Cada dia me va gustando mas el 996 y al principio no lo podia ni ver...

    Del gt3 mi preferido el 997 gt3 rs 4.0, pero vamos, que me gustan todos
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.920
    Me Gusta:
    160.312
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Qué buen comentario para ejemplificar las decisiones que hay que tomar... y qué verdad es eso.

    Recuerdo en un cambio de pilotos precipitado e inesperado en unas 24h (Braga) lloviendo, ir a subirme al zarrito (pelao) colgándome de la barra antivuelco, meter ambos pies, patinar el derecho al tocar la chapa mojada con el talón :wtf: y quedarme espatarrao y en una postura muy poco "pro" :descojon: , y con suerte porque me pude meter una hostia de garabatillo o partirme el espinazo.

    (Y sin nadie que me ayudara a recobrar la compostura, con todos estos mamones dedicados a mierdas de cambiar ruedas y frenos y eso :floor:)
     
    jaudi, *NANO*, efímero y 2 otros les gusta esto.
  5. jx1306

    jx1306 Forista

    Registrado:
    4 Dic 2016
    Mensajes:
    2.356
    Me Gusta:
    2.815
    Cuando era niño quería tener un 911, hoy muchos años después sigo igual :lloro::lloro::lloro::lloro:
     
    A JaumeB, *NANO* y jangel les gusta esto.
  6. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ago 2007
    Mensajes:
    11.025
    Me Gusta:
    13.933
    Ubicación:
    Madrid y Gijón.
    Modelo:
    Leon ST FR 1.8
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que maravilla de modelo...
    Esperemos que dure muchos años y no se lo cargue la moda eco...
     
    A *NANO* y jangel les gusta esto.
  7. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.726
    Me Gusta:
    298.187
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Me ocurre igual, pero aunque según pasa el tiempo me vaya gustando más, me sigue pareciendo el más feo de la saga.
     
    A Qui//M3 y gorka les gusta esto.
  8. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.726
    Me Gusta:
    298.187
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    Y todo por unas pu… alfombrillas :descojon:


    Ya somos dos.

    Yo moriré sin haber tenido uno, pero al menos me llevaré algunos buenos ratos al volante de algunos interesantes (965, 996 GT3, 997 TT…).
     
    A jx1306 le gusta esto.
  9. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

    Registrado:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    132.726
    Me Gusta:
    298.187
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    LFA,MC12,F1
    [​IMG]
     
    A SP_Kenny, marcoastur y jangel les gusta esto.
  10. carloscsc

    carloscsc Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2016
    Mensajes:
    6.683
    Me Gusta:
    13.230
    Ubicación:
    TGN
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    será que me hago mayor, pero ese culo de nave espacial no me convence.
    prefiero el antiguo...
     

Compartir esta página