Aprilia está desarrollando un chasis de MotoGP de fibra de carbono para su RS-GP. El piloto de prueba Lorenzo Savadori dio al chasis una primera prueba en Misano. El último fabricante en usar un chasis de fibra de carbono fue Ducati, hace más de una década.
Mientras tenga pinta de moto, vale. Pero todos esos aditamentos aerodinámicos que llevan hoy en día sobran.
Que no absorbe energía cinética sin romper, como el acero, los que tenemos MTB de carbono tenemos algo de experiencia Un impacto que rompa fibras, que es bastante probable en cualquier impacto, te deja el chasis para la basura Pero vamos, los i3 llevan chasis de CFRP y ahí están, pero con el chasis más protegido que en una moto
Precisamente, la excesiva rigidez. En motos siempre se busca cierta flexión, para ser “conducibles”. Y en circuito todavía, pero coge una moto ultrarrígida, e intenta ir rápido en carretera, en tramo de curvas. Al final, un exceso de rigidez te puede provocar que entre peor en curva, que gire y traccione peor… Dicen que por eso algunas marcas como Ducati abandonaron los chasis de carbono (aunque me temo que fue únicamente por Rossi), y eso que se solían combinar con basculantes de aluminio, que le daban algo de flexibilidad. Como punto fuerte, obviamente, la ligereza respecto al aluminio.
Interesante, tenia asumido que era lo diametralmente opuesto. p*ta cabeza la de D’alligna, siempre maquinando