Una duda que me quedo cuando monte la culata al e36 325i es que en el manual de taller te pone par de apriete de 3 a 3,5 kpm +90°+90° o lo que es lo mismo de 29,4Nm a 34,3Nm. En que quedamos ,porque la diferencia es bastante . Porque ponen esos aprietes a elección, si todas deben ir al mismo apriete?? Es lo que me liaba de los aprietes que te dejan que elijas . Yo la apreté a 34Nm pero me pareció excesivo si volviera a montarla ya que al dar el segundo a 90° note en los 2 centrales como flexaban como un chicle y costaba menos girarlos. Luego me una vez montada ,en las instrucciones de la junta victor reinz ponía apretar de 30Nm a 32Nm . A cuanto debe ir apretada la culata en un bloque m50, al mínimo de lo que ponen unos 30Nm, al máximo 34Nm o ni una cosa ni otra a 32Nm ??
En la mayoría de sitios veo que el apriete lo hacen a 30Nm o 22libras. . https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?1061320-Torque-specs-please https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?849795-Torque-Specs-for-M50 https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?783442-cylinder-head-bolt-torque https://www.bimmerforums https://www.fixya.com/cars/t16925366-need_cylinder_head_torque_settings_bmw https://www.bimmerforums.com/forum/showthread.php?2304039-Cylinder-Head-Bolt-torque-problem Pero porque en el manual pone de 30Nm a 34Nm??
Pues porque siempre hay una tolerancia. En cualquier caso, el apriete final son esos +90º+90º. Te parece que estira como un chicle porque en cierta manera es así. Esos +90º+90º hacen que los tornillos se estiren permanentemente, superando el límite elástico y entrando en deformación plástica haciéndolo s no reutilizables después de desmontarlos. Por eso cada vez que se monta una culata los tornillos deben ser nuevos. No se pueden montar los anteriores. Es decir, primero se aprietan según el límite elástico, 30-34Nm para este caso. Y después se aprietan a deformación plástica en el que la relación fuerza/deformación ya no es lineal. Por eso notas que cuesta mucho menos terminar de apretar
Si entiendo ,siempre han de ser nuevos porque sufren una deformación . Las tolerancias son una cosa y otra es que te digan que puede estar apretada a 30Nm o 34Nm. De que depende eso?? Leí algo que si la cabeza es torx son 30Nm y si es hexagonal 34Nm . Es cierto?? Por otra he leido algo que dicen que ese límite lo marca la junta que vas a poner .
Ya pero una cosa es que tengan un margen las dinamometricas y otra que dejen a tu elección cuanto apretarla.
Me refiero a que poco importa que te den a elegir ese rango de 4nm si no tienes una herramienta para clavar esa marca justa.
La verdad es que no he probado a cuanto salta la carraca de 30Nm a 34Nm quizás es inapreciable y ni se mueve el tornillo. Lo que si hice es, después de darles el apriete a 34Nm reapretar una segunda vez y seguían apretando hasta que saltaba. Deje pasar un tiempo entre aprietes .
Ese apriete inicial me imagino que será para aproximar la culata al bloque. Ahí sí tendría sentido lo que dices de diferentes tipos de juntas. Estaria bien ver el manual a ver si dice algo de esto.
Quizas es mas importante aceitar los tornillos, si manda hacerlo. En la rosca o en la cabeza o arandela si lleva.
El segundo apriete lo hice para verificar que saltaba la carraca a 34Nm y casi todos seguían apretandose un poco más. La tercera vez ya todos estaban igual. En el manual solo pone esto:
En todos los tornillos te dan un rango de validez. Es lo que he comentado. Puedes expresarlo como un rango o como un valor fijo más la tolerancia. Mientras esté dentro del rango, yo no le daria más vueltas.
En la mayoría te dan un margen de 4 o 5 Nm . En los colectores de escape 2 a 2,5kpm. Es demasiado siendo esparragos viejos.
Y ahora que recuerdo si se nota si subes + - 2Nm . En mi caso en los colectores de escape los primeros 3 los apreté a 24Nm y los segundos me empezó a girar sin fin uno y tuve que bajar a 22Nm ya que si no giraba todo espárrago y tuerca .
Dandole a index si me salen diferentes apartados pero me siguen apareciendo las páginas en blanco . La única que he podido ver fotos es el link que has puesto.
En otro momento te lo miro, no lo encuentro. En el apartado de culata me ponexque está cubierto en el capitulo 11 pero no soy capaz de encontrarlo.
Ya he podido verlo con Chrome . Con el navegador Google no se ve nada. https://workshop-manuals.com/bmw/3_...d_with_cover/1_azd__cylinder_head_with_cover/
Efectivamente son 30Nm + 90°+90° en los bloques de hierro. Lo curioso es que en los bloques de aluminio con lo delicados que son con las roscas el par es aún mayor 40Nm+90°+90°.