pongo este post aqui, porque es mas facil que algun mecanico me pueda contestar a una pequeña duda, resulta que despues de cambiar dos veces la culata hoy por fin lo he arrancado unos minutos y va bien, o eso parece. la cuestion es que en el apriete viene un ultimo apartado en el que recomendan calentar el coche y darle otros 90 grados de apriete, no sera eso mucha tela teniendo en cuenta que ya lleva un apriete a 50 mn y dos aprietes anulares de 90 grados?, lo pregunto porque he preguntado a gente de rectificados y me dicen que no hace falta pero si lo han puesto dera por algo, y otra cosa , no especifica si es en caliente o dejando enfriar el coche, , supongo que sera en caliente. gracias de antemano por las respuestas, yo se que por el foro andan buenos mecanicos.........
supongo que sera en frio porque las piezas en caliente dilatan y te costara mas hacerlo en caliente. hace poco salio esto por aqui. http://www.bmwfaq.com/f7/fases-apriete-culata-665250/
Si te lo dice el fabricante debes hacerlo!!! Seguramente no pase nada si no lo haces, pero si te lo dice el fabricante por algo será. Incluso hay culatas que te ponen que debes apretarlas, aflojarlas no se cuantos grados y volverlas a apretar.
El apriete es en caliente. Un mismo motor puede tener varios aprietes, depende del tipo/marca de la junta de culata, lo correcto seria dar el apriete que te indica la junta de culata en su papel de intrucciones. y ver si indica tornilleria de culata nueva. Por cierto, hay que limpiar las roscas del bloque y engrasar los tornillos.
El apriete se hace según la papeleta que viene con la junta de culata. Importa el material y grosor. Se hace en caliente y al día siguiente del penúltimo apriete. Hay que respetar las fases del apriete y tambien el tiempo que debe transcurrir entre cada una. No indicas de que motor hablamos,pero con un bloque de aluminio el apriete es una lotería.Mejor tener una dinamometrica MUY fiable
Si te dice que la ultima fase...... en caliente, es en caliente. Y aun asi tambien te digo que arrancas los 15-20 min, apagas, desmontas y tal para que no te quemes, ya está medio frio, doy lo que marca la ficha y punto, no he tenido problemas. Pero como digo hay que hacerle caso al manual de intrucciones de la junta. Y si el apriete va en grados, que el lo normal hoy dia, tornillos nuevos Revisate esta pagina. www.ajusa.es
la junta de culata no pone absolutamente nada si frio o caliente ni autdata ni nada, por cierto es un 325 tds motor m-51
el motor del que hablamos es un m-51 de un 325 tds, y en ningun lado me pone si el ultimo apriete es en frio o en caliente, pone dejar en marcha25 minutos y despues darle 90 grados mas
ya me he aclarado miguel, he apretado muchas culatas pero nunca me ha tocado de apretar una que haya que calentar motor y despues reapretar, en la junta no venia nada si en cliente o en frio por lo cual he deducido que si tendria tiempo de espera lo pondria, total y resumiendo la he reapretado en caliente andando. gracias miguel por tu informacion
Pues asi es como es.... El tema es que mientras desmontas el tapavalvulas, el motor se queda tibio... Y aunque el tema lo tenia claro, me has hecho dudar y lo he tenido que consultar...y SI es en caliente. Saludos
Vamos a ver, justamente he hecho la culata de mi golf hace poco, el frabricante me decia que tenia que hacer 4 pasos a seguir. 1º paso xx fuerza 2º paso xx fuerza 3º 90º 4º 90º ¿Que significa esto? Pues te esta diciendo que una vez tengas el segundo paso con el par de apriete hecho el siguiente paso tienes que hacer girar el tornillo 90º y el cuarto paso lo mismo pero con 20 min de diferencia para que los tornillos no sufran. Hay que ser avispado haces una marca a las 12 en el tornillo con pintura y luego haces los giros de angulo que te marque el fabricante asi sabes exactamente que angulo estas dando. Espero que lo tengais claro.
para eso uso un aparato que se llama goneometro y no tengo que andar marcando nada, mi duda era si el ultimo apriete era en frio o en caliente, e apretado muchas culatas y esa no era la duda, . saluds