Brico-Manual Anular cámara KaFAS (sistemas asistencia, ADAS)

Tema en 'Serie 3 y 4 (G20/G21/G22) (2019 >>> Presente)' iniciado por Wicky, 19 Jul 2024.

1. Wicky

Wicky En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320d
    Buenas tardes, compañeros:

Abro este tema para ayudar a quien le sirva. Por ponernos en perspectiva: tengo un 320d de3 2021 (pre-LCI) y próximamente me van a entregar un 320d 2024, que ya será LCI.

En el actual, tengo la tecla junto a los warning para anular los sistemas de asistencia según lo haya configurado. En el caso de mi unidad, el que me molestaba era el de salida de carril pues es el único que interfiere activamente en la conducción (el resto son avisos únicamente, no tienen intervención sobre acelerador, freno o dirección). Por ello, lo llevo siempre desactivado y me recuerda la selección cada vez que monto.

El tema es que en los LCI ya ha desaparecido ese botón, y no quiero tener que estar desactivando manualmente los asistentes (ya en este caso no sólo salida de carril, sino exceso de velocidad) cada vez que me monte al coche. Hace tiempo, volviendo de esquiar nevando y con niebla, me saltó un aviso en la pantalla central y en el cuadro de que los sistemas de asistencia estaban limitados; entendí que era porque la cámara no leía correctamente la carretera; en ese momento entendí que la cámara que está en la zona del retrovisor controla todo el tema de asistentes, por lo que ya me quedó en la cabeza esa asociación.

Buscando para guardar la selección de "desactivado" para los asistentes en el LCI, no encontré nada. Entonces le di vueltas a la cabeza y me acordé de ese día; para hacer la prueba, desactivé físicamente la cámara en mi pre-LCI y vi que únicamente me salía un aviso al arrancar, pero que con un toque al mando del IDrive se quitaba. No necesito desconectar la cámara ahora mismo porque tengo el botón, pero para el LCI creo que será la solución para eliminar estos asistentes.

Y ahora viene el brico:

1. Con un destornillador, quitamos el embellecedor del retrovisor hacieno palanca (sale fácil)

http://imgfz.com/i/ye8BH10.jpeg

http://imgfz.com/i/NQeCxzK.jpeg

Quitando sólo la mitad del lado del piloto, se puede ver la clema

2. Localizamos la clema, y con la punta del destornillador le damos a la pestaña de seguridad para que salga.

http://imgfz.com/i/vDSa0qH.jpeg

3. Con sacarla un poco vale, pues ya no hace contacto

http://imgfz.com/i/At0Tnpu.jpeg

4. En ese momento, se desactivan todos los ADAS que dependen de la cámara. En mi caso, no llevo ACC pero creo que también se vería afectado.

http://imgfz.com/i/2ZOfR53.jpeg

5. Estos son los ADAS que quedan anulados:

http://imgfz.com/i/iGoeaV1.jpeg

Y ya estaría. Simplemente a modo de curiosidad de cómo se anularían; yo sigo llevando la clema puesta pero anulados los ADAS con el botón.

P.D.: si alguien me echa una mano con el enlace de las fotos, se lo agradecería! No soy capaz de hacer que se vean...

Última edición: 19 Jul 2024
    A enrique-j le gusta esto.
  2. cmjaen

cmjaen En Practicas

Me Gusta:
    36
    Modelo:
    320d (2024)
    por aquí un interesado en el tema, desgraciadamente sufro el problema de no poder desactivar para siempre las adas por ser fabricado en 2024 y tener q dar 5 clics en la pantalla para desactivarlos cada vez que arranque el coche me parece una broma de mal gusto de bmw, ya podían haber dejado el botón del que hablas....

estoy hablando con un taller experto en estos temas a ver si me dan solución en cuanto tenga info la comparto con todos, si alguien conoce un taller (da igual la zona de españa) que sepa lidiar con esto en coches de 2024 que lo comparta por favor

A enrique-j le gusta esto.
  3. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    jo... me habéis alegrado el día. parece que vamos a solucionar el tema.

al brico de Wicky, que por cierto, esta muy bien hecho, muchas gracias, sólo añadir que mejor usar desmontables de plástico en lugar de un destornillador.

el destornillador puede dejar marcas y arañazos. tengo cierta experiencia por el tema de desmontar paneles del interior del coche para eliminar los malditos ruiditos.

yo uso este kit, pero hay muchos en Amazón:

https://www.amazon.es/dp/B081CF8417?psc=1&ref=ppx_yo2ov_dt_b_product_details

cuando me llegue el coche, creo que muy muy pronto, intentaré ver que pasa obstruyendo la visión de la cámara colocando un parche en el cristal.

supongo que tras desconectar la cámara, te sale el aviso en el cuadro ¿no? o tienes que apagar y volver a arrancar el coche?

viendo los cambios que aporta el LCI-1 sobre el pre-LCI, pienso que este sistema será igual en ambos modelos?

Carly y BimmerCode no creo saquen nada, pues hay un tema legal y de posible responsabilidad penal muy delicado.

el tema del taller, aconsejaría tratarlo por MP.

lógicamente, lo ideal sería una solución digital, y concretamente, que recordara la última configuración, pero en esto no soy optimista.

al conce, creo que no merece la pena ni preguntarles.

pues nada, a ponernos a ello !!!! tiene buena pinta.

Última edición: 19 Jul 2024
  4. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    por cierto, entiendo que el coche lleva 2 cámaras, la del retrovisor y la de la defensa.

habría alguna más? los retrovisores llevan cámaras?

alguno sabe la función que hace cada una de ellas?

5. Wicky

Wicky En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320d
    Efectivamente, mejor desmontables de plástico. La primera vez que probé lo hice con ellos, pero ya que le he cogido el truco y sé dónde meterlo, uso directamente destornillador (que lo necesitas para soltar la pestaña de la clema)

Respecto a las cámaras: yo solo tengo esa porque no tengo sensor de ángulo muerto, ACC ni siquiera cámara trasera.

La del sistema KaFAS es la del retrovisor. Con el paquete avanzado de asistentes a conducción sé que hay dos cámaras en el retrovisor, pero ni idea si funcionará esto (por otro lado, quien pague el extra de asistentes, no creo que vaya a anularlos como estoy exponiendo jajaja)

6. cmjaen

cmjaen En Practicas

Me Gusta:
    36
    Modelo:
    320d (2024)
    desconectar la cámara es una solución radical, aunque puede que sea la única, pero el tema es cuantas cosas desconectas, casi prefiero taparla de alguna manera, aunque si va pegada a la luna poco se puede hacer. Luego los errores quedaran guardados y abría que quitarlos con una diagnosis antes de itvs, etc, aunque para eso queda mucho

invoco desde aquí a todos los compañeros del foro que tengan algo de experiencia en estos temas, conozcan talleres etc. Yo en cuanto tenga info os la cuento por privado a todo el q quiera

7. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    sí, he revisado el manual y parece que los que no tenemos opciones de ayudas, sólo tenemos los sensores de aparcamiento y la cámara del retrovisor.

bien, esto parece que simplificará las cosas.

8. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Dios os coja confesados en caso de atropello habiendo desconectado el sistema de protección a peatones, es una bonita manera de arruinarte la vida

No entro ya en la megachapuza que es desconectar la cámara para ese fin

Yo era muy crítico con el cambio de carril, en el F36 lo tengo desconectado, pues tiene un botón específico, pero en el G26 ya me he acostumbrado y no me molesta

A jx1306 y sampat4 les gusta esto.
  9. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    genial.

A jx1306 le gusta esto.
  10. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.445
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Por no decir que es obligatorio por Ley llevar ciertos asistentes que dependen de ella. Si no los llevas, en caso de accidente el seguro se desentenderá.

Lo del cambio de carril se soluciona muy fácilmente, que es poniendo el intermitente cuando te cambias de carril. Yo lo hago siempre y no me molesta para nada. Eso si, lo tengo ajustado al mínimo en la configuración para que sea sutil su actuación en caso de que me acerque a las líneas de mi carril en las curvas y tal...

Saludos

A enrique-j, jx1306 y 420i_Chalgeiro les gusta esto.
  11. Wicky

Wicky En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320d
    Buenas, compañeros. Siento discrepar, pero eso no es así; por poner un ejemplo: tienes un choque por alcance con tu coche (te comes al de delante) y resulta que el ABS no está operativo porque uno de los sensores de las ruedas se ha roto (muy típico del grupo VAG, por cierto). El seguro se hace responsable siempre que ese coche haya pasado las inspecciones pertinentes (ITV).

Ahora: aflojas la clema de la cámara del retrovisor y tienes un siniestro. Crees que se van a poner a hacer una investigación de si se hubiese evitado el accidente porque este sistema no ha funcionado? Van a acusarte de que has soltado tú ese conector? Ni de coña, no hay un CSI para los accidentes de coche: se depuran responsabilidades (quien ha sido el culpable), se hacen los trámites y listo.

Llevo conduciendo 20 años sin estos asistentes y no he tenido ninguna ocasión en la que estos sistemas me hayan librado de nada (no así el ABS y ESP, que sí que debo estar agradecido de tenerlos), por qué debo estar ahora sometido a ellos? El coche se mío y lo conduzco como quiero, no quiero intervenciones ni en dirección ni frenos.

A HewlettBMW le gusta esto.
  12. robetrto

robetrto Forista

Me Gusta:
    23
    Yo puedo desactivar el control de líneas sin problema y el coche es de fabricación de 03/24

Saludos.[​IMG]

13. Wicky

Wicky En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320d
    Gracias por mostrarlo! El tema es no tener que desconectarlo cada vez que arranquemos el coche, que es el porqué de desconectar la cámara frontal.

14. DavidV

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    Tu coche está homologado con esos asistentes, que además son obligatorios una vez estén en dicha homologación. Son obligatorios. Punto. El de peatones NO es desconectable, y si anulas cámara lo eliminas.

Estoy en el sector del transporte, llevo 6 meses con un vehículo inmovilizado por un juzgado en espera de que a su señoría le salga del pie levantar el precinto, después de informes periciales un situ hasta del fabricante., y ni por esas (accidente con heridos)

Repito, no atropelles a alguien (no hablo de un alcance de chapa) y que se vea (en este caso sólo con poner el contacto Se ve el fallo luego ya el log que muestra desde cuando está .) que hay manipulación del sistema de detección de peatones y frenada de emergencia..... Una incapacidad de alguien de unos 35 años con descendencia es más de €500k de indemnización

Pero vamos, haz lo que te plazca, pero la info la tienes, no te montes pelis de CSI

Última edición: 20 Jul 2024
    topegun, theMpower, jx1306 y otra persona les gusta esto.
  15. DavidV

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    Si, en el mío con ID7 es el mismo menú, pero ya con mi homologación cada vez que abres la puerta se vuelven a activar todos al nivel que había definido el usuario.... Esto mío es de hace unos meses

Repito, te acostumbras, hasta he hecho una ruta de 2 horas probando todos Los modelos M por carretera de montaña y no molesta una vez hecho a ello

Última edición: 20 Jul 2024
  16. Wicky

Wicky En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320d
    Haciendo offtopic: tú crees que nos llegará sin cámara trasera? no sé si ahora lo han incluido como un ADAS obligatorio
    No me monto ninguna peli, me parece que te la estás montando tú. El coche es mío y anulo lo que quiero, PUNTO. Te crees que atropellas a alguien y te hacen un análisis de la centralita para ver si llevabas la cámara desactivada? De verdad? Te hacen el análisis de alcoholemia y si acaso; va a venir un perito a buscar huellas de que he sacado la clema con un destornillador? O no puede mi abogado presentar una alegación de que estaba mal montada de fábrica?

De verdad que algunos soportáis lo que os echen, así normal que cada vez haya más imposiciones.

P.D.: la caja negra también va fuera :guiño:

A HewlettBMW le gusta esto.
  17. DavidV

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    Vale Unabomber, vemos que tienes poca idea de cómo funciona un informe pericial de una simple policía local en caso de accidente grave (no hablo en el lugar del accidente)... De la legislación vigente inherente a la homologación ya no hablamos, o muchas cosas más . Mis dieses salgo derrapando de aquí, que me veo el percal. Te recomiendo que un día hagas una lectura de una diagnosis de cualquier coche, te sorprenderias.....

A jx1306 y sampat4 les gusta esto.
  18. Wicky

Wicky En Practicas

Me Gusta:
    24
    Modelo:
    320d
    No he pretendido ofenderte, compañero. Simplemente estoy quemado de las imposiciones actuales. Siento si ha parecido que lo he pagado contigo.

19. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    yo también uso mucho los intermitentes y, por lo que dices, en autovía, probablemente no me represente un problema importante llevándolo al mínimo, pero que ocurre en carretera nacional o comarcal? supongo que en estes si será un problema mayor? ¿no?

20. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    ójala yo tenga esa suerte, pero por lo que cuentan otros compañeros, parece que cada vez que lo arrancas se reactiva aunque sí parece que recuerda el nivel guardado, pero no la desconexión.

quizá el tuyo es de los últimos en recordar desconexión? el mio será de abril/24

en fin, ya veremos cuando lo tenga. creo que me faltan sólo días para que llegue.

21. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    David, ya sabemos que hay riesgos legales. también lo saben los que usan detectores de radar o los que superan los límites de velocidad. lo aceptamos y lo asumimos

te agradecemos mucho el ínterés y tu intención de ayudar e informarnos de los riesgos que estamos preparados a asumir.

este hilo ha sido creado como un brico con un objetivo puramente técnico.

agradeceríamos mucho si el hilo pudiera mantener el carácter técnico y si pudiéramos evitar entrar en cuestiones de si se debe anular o no la cámara.

gracias de nuevo David y esperamos lo entiendas.

22. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    veo en la foto que el tuyo tiene el botoncito verde mágico, el que esta junto a las luces de emergencia.

yo tuve un 128ti que también lo llevaba y sí, me permitía modificar o desconectar las ayudas según yo lo tenía configurado. en el LCI-1 y 2, desafortunadamente, este botón ha desaparecido.

23. enrique-j

enrique-j Forista

Me Gusta:
    558
    Modelo:
    G20 330i LCI-1
    Wicky, entiendo que la cámara trasera viene de serie sólo a partir del LCI-2.

de todas formas, si metes el VIN de tu coche aquí: https://www.mdecoder.com/#google_vignette

verás el equipamiento completo que trae tu coche.

24. cmjaen

cmjaen En Practicas

Me Gusta:
    36
    Modelo:
    320d (2024)
    por poder todos podemos, pero ese check se reinicia al apagar y encender, es justo eso lo que queremos que se quede guardado en los ajustes, si lo desmarco que se mantenga

25. cmjaen

cmjaen En Practicas

Me Gusta:
    36
    Modelo:
    320d (2024)
    es cuestión de gustos, a mi por ejemplo el starstop nunca me ha molestado, he tenido un coche 10 años con ese sistema y siempre encendido, pero hay gente q lo odia y siempre lo lleva apagado (vía botón, vía "arreglo" en el software)

por aclarar, entonces los g20 con ID7, los pre LCI, guardan lo que tu configures, si lo marcas como si no, pero si con el coche arrancado lo cambias, al abrir cerrar puertas lo vuelve a dejar como tu lo tuvieras antes cierto? entonces solo guarda los ajustes si el coche esta apagado. Luego ya tenéis el famoso botón para encender/apagar que imagino que sera igual, tanto si le dais como sino, el coche a apagarse se queda con lo ultimo configurado al estar apagado. Es así o me estoy liando?? es interesante saber como lo hacen los ID7 o incluso los ID8 de 2022/2023.

A sampat4 le gusta esto.
  26. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.445
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Tampoco. Si lo llevas al mínimo no te molesta, y si quieres ir pisando líneas lo desconectas antes. Pero en condiciones normales (99% del tiempo) te puede salvar de un disgusto.

A 420i_Chalgeiro, Vejkfer y jx1306 les gusta esto.
  27. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.445
    Modelo:
    320i M G20 S1
    En caso de accidente, por llevar un detector el seguro no se desentiende. Cuando vas borracho si. Pues esto es lo mismo. Si has anulado un sistema que podría haber evitado el accidente y que no es anulable (desconectar la cámara no es configuración) te puede pasar eso.

El brico lo puedes hacer, pero algunos nos vemos moralmente obligados a hacerte ver que no es una decisión trivial y que las consecuencias que puede traerte no te compensen. Tu verás lo que haces. Al que pone un inhibidor de radar le pueden cascar 6.000€ de multa y aún así hay quien lo pone porque le puede compensar.

Dicho esto, y como has indicado que eres consciente, permite que te demos un brico-consejo: procura no tener un accidente de los que la cámara KAFAS está encargado de evitar.

Saludos

A DavidV y jx1306 les gusta esto.
  28. sampat4

sampat4 Forista

Me Gusta:
    1.445
    Modelo:
    320i M G20 S1
    Sin embargo apagar el Start&Stop no es un problema de seguridad vial ni forma parte de la seguridad activa del vehículo. No es comparable. Es comparable a desconectar el ABS o el Airbag... y nadie en su sano juicio los desconecta voluntariamente para evitar que funcionen.

Saludos

29. Joshman

Joshman Forista

Me Gusta:
    1.599
    Modelo:
    BMW 330 cd
    Creo que la imagen de percance que tienes en tu cabeza es algo tan leve que sí, seguramente, como dices, el seguro o quien sea se hará responsable y está.

Pero como te dice el compañero, en el caso de algo "gordo", si el seguro culpa al fabricante de algún sistema del coche que debería haber evitado algo y no lo hizo... te crees que no van a investigar? Que hoy en día no sale registrado cada cambio/fallo? Hay mucho dinero en juego. No sé exactamente qué podría aparecer en pantalla, pero en estos coches cada fallo de un sistema lo registra la centralita y aparece el fallo en el cuadro. Si creen que ha podido ser manipulado, o que el fallo estaba hace tiempo e hiciste caso omiso... No sé, a mí no me parece buen negocio.

A mí no me parecen tan intrusivos los sistemas y eso que uso sólo lo imprescindible. Pero sí he visto que son útiles para evitar salirte (por despiste, siempre uso intermitente) o para evitar colisión a baja velocidad (dar marcha atrás, aparcando).

Yo soy más analógico que ninguno y el hecho de tener que vivir con esto tampoco me parece que sea tan dramático.

Última edición: 21 Jul 2024
    A sampat4 y jx1306 les gusta esto.
  30. DavidV

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    No exactamente

Con ID7 en los G20/21 se mantiene la memoria si lo has desconectado

En los G26 con ID7 , es como mi video, la homologación de mi coche ya debe de cumplir la nueva norma

Todos los Id8/9 deberán de ser como el mío

A sampat4 y cmjaen les gusta esto.

Compartir esta página