Noticia Análisis de Return to Monkey Island, más nuevo y más sabio 30 años esperándolo.

Tema en 'Simuladores, Juegos, Consolas.' iniciado por RADASON, 25 Sep 2022.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.127
    Me Gusta:
    203.832
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Análisis de Return to Monkey Island, más nuevo y más sabio
    30 años esperándolo.

    IMG_20220925_222509.jpg

    Return to Monkey Island es el equivalente en aventura gráfica a Spider-Man: No Way Home. No, espera, ¡no te vayas! Escúchame: la mayoría estará de acuerdo en que No Way Home es una película muy divertida, incluso para un niño que nunca haya visto las películas de Spider-Man de Tobey Maguire o Andrew Garfield. Pero si se han creado esos recuerdos cinematográficos con los Peter Parker del pasado, entonces No Way Home se nutre de algo más: la nostalgia, provocando incluso una auténtica emoción en varios momentos.

    Return to Monkey Island, que pone de nuevo al creador de la saga, Ron Gilbert, en la silla de director de la franquicia por primera vez en 30 años, es un viaje similar. Se trata de una historia divertida, bonita, pulida y con un buen ritmo, repleta de puzles divertidos y desafiantes para cualquiera que aprecie una buena aventura gráfica. Y Return ofrece sabiamente el "Libro de recortes de Guybrush" en el menú principal, como una forma divertida y visual de recapitular los anteriores juegos de Monkey Island, narrada por Guybrush. Pero para los que, como yo, los primeros juegos de Monkey Island fueron una parte formativa de nuestra juventud, este reencuentro con el aspirante a pirata Guybrush Threepwood es como volver a casa. En este sentido, me han encantado las tarjetas de preguntas no ocultas que hay repartidas por muchas escenas y que ponen a prueba tus conocimientos sobre la franquicia.

    La diferencia más evidente entre Return to Monkey Island y sus predecesores es su estilo artístico. Gilbert podría haber optado por el pixel-art para aprovechar la nostalgia, pero en su lugar ha optado por un estilo moderno y más atrevido. Lo admito: no me encantó cuando lo vi por primera vez. Es un cambio brusco con respecto a los juegos que me gustan, pero también lo fue el primer juego de Monkey Island posterior a Gilbert, The Curse of Monkey Island, que utilizaba un estilo de dibujos animados de Disney que adoraba. La dirección artística de Return es más abstracta, pero en algún momento de las 11 horas que tardé en completar la historia me llegó a encantar. Utiliza una amplia paleta de colores y el diseño exagerado de los personajes encaja perfectamente con el sentido del humor de Monkey Island.

    Pero aunque a simple vista no confundirías Return to Monkey Island con ningún otro juego de la saga, la deliciosa música podría engañarte fácilmente haciéndote creer que sigues en 1991. Los compositores Michael Land y Peter McConnell regresan con otra partitura agradablemente caribeña, y contribuye en gran medida a que esto se sienta como un auténtico regreso a Monkey Island. Lo mismo ocurre con el reparto de voces, encabezado por Dominic Armato en el papel de Guybrush Threepwood, que aporta una sensibilidad contenida y directa a un juego lleno de escenarios a menudo absurdos, aunque no teme soltar un poco de sarcasmo cuando la situación lo requiere. Todo el mundo sabe que Guybrush es un desastre con buenas intenciones, pero no pueden evitar animar a este desvalido sin esperanza y ser amigos suyos de todos modos. La actuación de Armato es una de las razones por las que me sentí igual; hay una inocencia en Guybrush que brilla.

    ¿Y qué hay de la trama? Return se sitúa justo después de Monkey Island 2, pero está enmarcado de una forma inteligente que no esperaba. Eso me mostró una nueva faceta de Monkey Island: su gran corazón, que se hace evidente rápidamente en el Preludio jugable que no voy a desvelar aquí, y al que se sigue recurriendo en todo momento. Su historia general consiste en la búsqueda del secreto de Monkey Island, y esa búsqueda gira en torno a la interminable rivalidad de Guybrush con el villano pirata-zombi LeChuck, y su triángulo amoroso con Elaine Marley. De hecho, Return se obsesiona con el misterio fundacional mucho más que cualquiera de sus predecesores, y se juega con él para conseguir un efecto cómico repetido. Las décadas en las que nos preguntamos si Gilbert revelará alguna vez el verdadero secreto de Monkey Island se reflejan en el juego, e incluso la esposa de Guybrush, Elaine, se pregunta por qué nuestro héroe sigue aferrándose a él. En el proceso, vuelve a visitar lugares conocidos, como la Isla Melee y, por supuesto, Monkey Island, y nos lleva a otros nuevos; así como también trae de vuelta caras conocidas (¡como Murray!) e introduce una serie de nuevos personajes. Un saludo a Locke Smith, a quien visitarás en varias ocasiones y que es muy consciente de que su propio nombre es un juego de palabras.

    Felizmente desconcertado

    Una historia excelente y unos personajes memorables son sólo la mitad de la ecuación de un juego de puzles clásico: la otra es una serie de puzles que sean a la vez desafiantes y satisfactorios de resolver, lo que constituye la base de cualquier gran aventura gráfica. En este caso, Return sirve una buena ración de ellos, incluyendo siempre un hilo de comedia que atraviesa la tradicional pregunta de qué objeto debes usar en cada persona o lugar en cada momento. Resolver los puzles es un golpe de dopamina tan satisfactorio como siempre, y la versión 2022 de Monkey Island ha aprendido a evitar la infame y obtusa "lógica de las aventuras gráficas" que tan a menudo hizo que la gente se despidiera de los originales en su día.

    IMG_20220925_223042.jpg

    Las estructuras y soluciones de los rompecabezas no son realmente nuevas, pero ninguna era tan abstracta como para dejarme preguntando cómo demonios se me habría ocurrido la solución una vez que la descubrí. Y aunque nada me frustró hasta el punto de querer dejarlo y volver a intentarlo más tarde con la mente renovada, en ocasiones me quedé un poco atascado, como es habitual en estos juegos. Así que hice uso del siempre disponible libro de pistas de Guybrush aquí y allá, y rápidamente aprendí que no necesitaba tragarme mi orgullo por completo antes de recurrir a él. Es una evolución muy bienvenida de una característica que se introdujo por primera vez en la serie en las remasterizaciones de 2009 de LucasArts de Monkey Island 1 y 2, y se siente libre de culpa al usarlo porque no es simplemente un tomo de spoilers como el uso de una guía. En lugar de eso, te da pistas capa a capa, empujándote en la dirección correcta pero conservando la sensación de satisfacción que obtienes al resolver el puzzle por ti mismo. Sólo una vez, de hecho, el libro de pistas me dijo algo que realmente no quería saber en ese momento. La nueva lista de tareas también te ayuda a llevar la cuenta de todo lo que estás intentando resolver sin que parezca que te están llevando de la mano.

    Después de décadas creyendo que nunca veríamos a Gilbert hacer su Monkey Island 3, no me decepcionó en absoluto la conclusión de Return. De hecho, me conmovió y dejó claro que Gilbert se preocupa por estos personajes tanto como nosotros, los fans. Esperaba que Return to Monkey Island fuera divertido. Esperaba que tuviera puzzles buenos y a menudo extravagantes y soluciones divertidas. Eso se nota en su escritura, su estilo artístico de gusto adquirido y su música deliciosamente alegre. Pero no esperaba que tuviera tanto corazón. Monkey Island ha sido conocido casi únicamente por su destreza cómica durante las últimas tres décadas, pero Return me ha recordado por qué me enamoré por primera vez de Guybrush Threepwood de una forma que me hará pensar en él durante mucho tiempo. Lo que los fans de toda la vida saquen de él será sin duda muy diferente de lo que se lleven los recién llegados, pero puedo decir que Return to Monkey Island significó mucho para mí antes de que hiciera clic para empezar una nueva partida, y significó mucho más después de los créditos finales.

    IMG_20220925_223201.jpg
     
    A Pennywise, gamoandevalo y Tizon les gusta esto.
  2. Pennywise

    Pennywise Forista Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    1.830
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tengo pendiente el juego. A ver si acabo varios temas de curro que tengo entre manos y le puedo dedicar el tiempo que se merece.
     
    A RADASON le gusta esto.
  3. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.127
    Me Gusta:
    203.832
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo pillaste en Steam?
     
  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Otro que lo tiene pendiente!! Me despisté con su fecha de salida, y de haberme acordado, lo huboese jugado día 1, pero me despisté. El Yakuza Like a Dragon es demasiado bueno. :descojon:
     
  5. Pennywise

    Pennywise Forista Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    1.830
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Sí, en steam.
     
  6. Pennywise

    Pennywise Forista Miembro del Club

    Registrado:
    10 Ago 2011
    Mensajes:
    1.347
    Me Gusta:
    1.830
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    Audi A4 Avant
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto, que se que os gustan estas cosas, también tengo las ediciones originales de Monkey Island 1 y 2 en español.

    DE455964-BAAB-4C09-A629-B514D8239227.jpeg C9E04259-631D-4E68-A0A2-45A1A3F041B9.jpeg

    Y alguna revista de la época:

    093B8025-5099-4ED2-91A0-EBC24FD60C48.jpeg
     
    A Barbosa y RADASON les gusta esto.
  7. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    123.127
    Me Gusta:
    203.832
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

Compartir esta página