Álvaro Bautista: “¿Un wild card en MotoGP 2023? Lo estoy tratando con Gigi Dall’Igna”

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 26 Nov 2022.

  1. KORANDO

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    El flamante campeón del mundo de Superbike repasa su histórica temporada con Ducati, habla de cómo es competir contra Rea y Razgatlioglu y de cómo ha sentado su título entre sus rivales: “parece que les da más recelo que lo gane yo porque vengo de otro campeonato”.
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    Álvaro Bautista junto a una Ducati Panigale de serie en el concesionario oficial Ducati Madrid Sur.
    Recién aterrizado de disputar la última carrera del año en Australia, Álvaro Bautista hizo escala en el concesionario oficial Ducati Madrid Sur, donde ofreció una interesantísima rueda de prensa en la que no esquivó ningún tema del pasado, presente y futuro, y explicó cómo se sentía después de proclamarse campeón del mundo 16 años depsués.

    ¿Con este título te quitas la espinita de lo que pasó en 2019?


    Sí, pero también en 2019 al principio iba rápido, pero no sabía por qué. Me venía natural. Pero sí que es verdad que me faltaba experiencia con los neumáticos en muchas situaciones, había muchos circuitos que no conocía y también la Panigale era nueva. Cuando teníamos problemas, a los ingenieros les costaba solucionarlos. Era una moto muy radical y para llevarla yo de esa manera tenía que ir muy cargada de delante, muy corta… una moto que en algunas situaciones era muy difícil de conducir. Este año, y gracias también a los dos añitos en Honda en los que sufrí como un canalla, he sabido entender mejor los neumáticos, entender mejor cada detalle y ser fuerte e intentar sacar el máximo en los momentos difíciles. Y no es que me haya quitado la espinita del 2019, sino que para mí lo más bonito de este año es que he vuelto a disfrutar de la moto. Me he vuelto a divertir. He tenido la motivación. Porque con todos los años que llevo corriendo en moto podía haber dicho 'ya está, estoy hasta las narices y me quedo en mi casa con mis dos niñas’. Pero no. He tenido ambición, me lo he currado, he trabajado en mí, creo que he mejorado como piloto y estoy muy orgulloso de lo que he logrado.


    ¿Los dos últimos años de sufrimiento con Honda te han ayudado?

    En esos dos años había tenido muchas caídas por querer buscar más de lo había. Lo que entendía es que si el límite estaba aquí, no había que buscar más porque era lo que había. Todo me ha ayudado este año. A parte que también he trabajado quizás con más ambición, porque mi objetivo era conseguir el máximo. Tras el segundo año en Honda entendía que necesitaba una moto para mí y un equipo con experiencia. Que era lo que ya tenía en Ducati pero que hasta que no dejas de tenerlo no lo valoras. Cuando he vuelto a Ducati, aprovechando toda mi experiencia en la categoría y la paciencia a la hora de afrontar los momentos difíciles que aprendí con la Honda, he intentado dar el máximo, pero pilotando siempre con un margen de seguridad, nunca sobrepasando los límites. De hecho, solo me caí en Donington porque la pista está súper bacheada, pero aprendí de la caída y al día siguiente y cambié la línea. Lo que quiero decir es que siempre he estado con un margen de seguridad. En ninguna carrera este año me he encontrado pilotando al límite, porque lo que no puedes hacer en un campeonato es caerte.

    He tenido ambición, me lo he currado, he mejorado como piloto y estoy muy orgulloso de lo que he logrado

    ¿Cuándo creíste que podías pelear por el campeonato?


    Tenía claro que yo como piloto había mejorado, por lo que veía con la Honda, porque entendía mucho mejor los neumáticos y le había cogido más el rollo a la categoría. Mi objetivo era volver a tener la Ducati del equipo oficial. Por suerte ellos también me querían a mí y fue bastante fácil. Eso que decían: ‘como se ha ido Redding, han cogido a Bautista’. En realidad no fue así: 'he venido yo y por eso tú te has tenido que ir'. Eso vamos a dejarlo claro. Que no es lo mismo que cuando él vino a Ducati, que fue porque yo dije 'así no' y fue cuando ellos dijeron 'pues si así no, vamos a coger a otro que le va a gustar le demos lo que le demos, hagamos lo que hagamos'. Es distinta la situación. Pero sí que es verdad que a final del año pasado le dije a Mario (N. de r. asistente de Bautista) '¿Te imaginas que me monto en una Ducati y que no voy?'. Al final sí que me entró un poco esa duda. Pero desapareció la primera vez que me subí a la Ducati, en el primer test. Fue el 24 de noviembre en Jerez, con neumáticos de agua, y tras las dos primeras curvas que di, me dije: 'Esta es mi moto'. Por la posición, la sensación, el motor, la poca rigidez…

    ¿Esta Panigale es muy diferente a la de 2019?

    No es que sea muy diferente, pero sí que es verdad que han jugado con los pesos de la moto y ahora me permite tener una moto mucho menos radical. Voy menos de delante, es un poco más larga y la moto es como más dócil. La electrónica también ha mejorado mucho y es más fácil de llevar. No es una moto que vaya más rápido, pero sí que es más equilibrada y más fácil en todo tipo de circuitos y situaciones. Por eso, en algunos circuitos en los que sufrimos hace tres años, como Donington, hemos estado con los mejores.


    ¿Cómo es ganar un título con 22 y repetir con 38?

    Cambia bastante la película. El Mundial de 125 cc no es que diga que no fuera luchado, pero me vino porque iba rápido, tenía una buena moto y buen equipo con Aspar. Este ha sido más trabajado, más currado, más de decir 'voy a por ello'. El de 2006 no era el objetivo y al final casi sólo lo luché contra Kallio y la KTM. Me vino, entre comillas, todo más fácil. En aquella época éramos más pilotillos y ahora he ganado contra el mejor de la historia de WSBK y contra el piloto con más proyección de la parrilla. Y no ha sido nada fácil.

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    Los 'Tres Tenores' de WSBK: Álvaro Bautista, Jonathan rea y Toprak Razgatlioglu.
    ¿Qué tal ha sido esa rivalidad con Rea y Razgatlioglu?


    Los dos son pilotos muy agresivos. La diferencia, al menos conmigo, es que Toprak es muy agresivo por su manera de pilotar, frenando y todo, pero a la vez es limpio. Te respeta. Si te puede pasar va a pasarte, pero no va a meterte la moto y que pase lo que tenga que pasar. Respeta. Sin embargo, lo que yo veo de Jonathan es que es muy agresivo también, pero a la vez, si no te puede pasar, te mete la moto y te saca, y ya está. Y no estoy hablando solo de Magny Cours, porque esa maniobra fue clarísima. Él es así porque yo ya lo había vivido antes. Por eso en carreras, como ya los conozco a los dos, cuando les llevo detrás siempre espero que entre alguno al llegar a la curva. Y por eso siempre voy pendiente de levantar la moto. Por eso no he tenido muchos problemas, porque siempre he ido como un paso por delante de ellos, esperando que vayan a entrar.

    ¿Rea se ha podido volver más agresivo porque lleva dos años sin ganar?

    Sinceramente y por lo que me han contado, creo que ha sido así siempre. Sí que es verdad que a lo mejor no ha tenido unos rivales tan duros como Toprak o como yo, y entonces ahora tiene que serlo aún más, pero yo creo que siempre ha sido así. Hay que tener más cuidado con él en pista que con otros.

    Toprak es muy agresivo, pero te respeta (...) Rea es muy agresivo también, pero si no te puede pasar, te mete la moto y te saca

    ¿Dónde crees que podrían estar en la actual parrilla de MotoGP?

    No lo sé. El MotoGP de hoy no es el que yo dejé. Ha cambiado mucho. Me acuerdo de mi último año con Aspar que estaba con una Ducati no oficial de las de antes, no como las de ahora que son iguales a las oficiales. La única carrera que he hecho con una MotoGP oficial fue en Australia con la Ducati y estuve cerca del podio. Si hubiese tenido esa oportunidad con Ducati oficial creo que podría haber conseguido podios e incluso victorias. Me vas a decir: 'Sí, claro, ahora que ya no estás…'. Pero yo me siento capacitado. ¿Toprak y Jonathan? No lo sé, porque la experiencia en MotoGP, con otros neumáticos, la manera de pilotar diferentes… es muy difícil. No lo sé. Pero creo que tienen nivel para estar en un top 5 con una moto oficial.

    ¿Cómo es la Ducati comparada con la Yamaha y la Kawasaki?

    Donde veo que soy más fuerte es en el paso por curvas rápidas y saliendo en aceleración. Pero creo que es más una combinación de la moto conmigo por la manera de pilotar, porque cuando veo la telemetría de mi compañero, también acelero más que él. Yo vengo de MotoGP y tengo un estilo diferente al resto porque soy capaz de levantar mucho antes la moto que los demás. Por eso tengo más tracción en la salida y de ahí deriva que cuando los neumáticos son nuevos y frescos, ellos van más rápidos porque pueden acelerar en máximo ángulo, pero después de cuatro o cinco vueltas, están perdidos porque no tienes ese grip extra inicial. Yo no gasto tanto el neumático, porque lo utilizo diferente al resto, y siempre tengo una tracción muy parecida toda la carrera. Mi arma es intentar poner un ritmo fuerte y llevarles con el gancho para que gasten neumáticos. Por eso, cuando Jonathan o Toprak se ponían delante bajaba mucho el ritmo. Y por eso también, en las carreras cortas donde el consumo del neumático es menor, ellos lo exprimen mejor. Otra desventaja de ser ligero es que cuando el neumático es nuevo a mí me cuesta exprimirlo a tope, y en la lucha cuerpo a cuerpo, como soy más ligero, también tengo las de perder. Cada uno tiene sus armas.

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    Scott Redding y Álvaro Bautista en el podio de WSBK.
    ¿Cómo viviste toda esa polémica con Redding a cuenta del peso mínimo piloto-moto?

    ¡No le quitemos a Scott su momento de gloria del año! Bajo mi punto de vista, que busque excusas externas lo veo como una debilidad suya. Lo primero porque este año ha estado sufriendo con la BMW, y lo segundo porque seguramente no le siente muy bien que con la moto que él llevaba el año pasado llegue yo y gane. Entonces, como no puede decir nada de la moto porque si no le dirían: '¿Y entonces tú por qué no ganaste el año pasado?'. Pues gano por el peso, porque soy más ligero. Pues vale, lo que tú quieras… Siempre va a encontrar un motivo pero nunca va a ser porque yo soy mejor que él. Eso nunca lo va a decir. Que yo no digo que yo sea mejor que él, pero no me busques esas excusas. Búscate otra.

    ¿Ducati es la mejor moto de la categoría?

    Se ha hablado mucho del tema, de que si es la que más corre, que es la mejor… pero yo creo que eso no me lo tenéis que preguntar a mí, se lo tendríais que preguntar a Rinaldi o al resto de pilotos que llevan la Ducati. Si fuera la mejor pasaría como en MotoGP, que muchos pilotos Ducati estarían luchando por el podio o por la victoria. En WSBK lo que marca la diferencia es el conjunto moto, equipo y piloto, que es el trabajo que hacemos para poner la moto a mi gusto y que yo pueda exprimirla al máximo. La moto tiene que ser buena, porque si no, no puedes ganar, pero la combinación es lo que funciona. El año pasado Yamaha ganó en WSBK y MotoGP y yo no escuché tanto lo de que 'han ganado por la moto'. Y ahora que Ducati gana los dos es que han ganado por la moto…

    El año pasado Yamaha ganó en WSBK y MotoGP y yo no escuché tanto lo de que 'han ganado por la moto'

    ¿Cómo es la conexión con Borgo Panigale?

    El equipo Aruba es cien por cien de fábrica. Yo con Gigi he hablado siempre después de cada carrera, aparte de que yo siempre les envío un report de cómo ha ido el fin de semana. Pero Gigi es el que hace la moto. Si tú vas a Ducati, en el departamento de carreras tienen un banco con la MotoGP y otro con la de Superbike.

    El segundo español que gana WSBK, ¿Checa ya te habrá felicitado?

    Sí, sí. Yo creo que le ha hecho mucha ilusión. WSBK es un campeonato que no está muy bien visto en España o que se ve un poco de segunda división. Yo lo sentía un poco así antes de venir y no es así. A mí ya me sorprendió el primer año que estuve. A lo mejor mucha gente piensa que ganar WSBK es fácil, pero te digo yo que más de un piloto, viniendo aquí, se sorprendería del nivel y ahora se contempla como una posibilidad. A mí me pasó que cuando me dijeron de venir dije ‘ahí no no voy'. Y al final vine porque me quedé sin oportunidades en MotoGP y porque pensé, ‘para quedarme en casa, voy a WSBK y me divierto’. Y descubrí un campeonato muy chulo. Con un ambiente distinto que es de menos imagen y más real. Más como era el de MotoGP hace diez años. Y el contacto con el público es una pasada, porque forman parte del espectáculo.

    ¿Algo que eches de menos de MotoGP?

    Pilotando, la sensación de los frenos de carbono y el cambio seamless, que es una pasada. Y a nivel deportivo, nada. WSBK mola. Es como era MotoGP hace diez años. Es un campeonato de carreras. Lo que sí tengo la sensación, y también la tuve en 2019, que a los pilotos les da más recelo que yo gane. Parece que como vengo de otro campeonato les da más recelo. El año pasado parece que no les sentaba tan mal que ganara Toprak, por ejemplo. Es una sensación. Como que te miran con recelo, y no me pasaba los dos últimos años con Honda, que no ganaba. Pero no lo pienso mucho. Si les fastidia, pues lo siento. Yo quiero dar lo mejor de mí.

    ¿Has hablado con Ducati para hacer un 'wild card' con una MotoGP actual?

    No, todavía… Pero el sponsor de Superbike, Aruba, ya ha hecho algún wild card con Michele Pirro y tiene también carreras previstas en 2023. Bueno… A mí me gustaría hacer un test con la MotoGP antes para entenderla un poco y si me encuentro bien… ¿Un circuito? Barcelona. Pero lo estoy tratando con Gigi.

    ¿Qué piensas sobre las carreras Sprint de MotoGP?

    Yo creo que es una manera chula de subir el interés en el campeonato. A mí como piloto el formato de WSBK me gusta porque tienes tres oportunidades de hacerlo bien. Creo que a los pilotos de MotoGP les va a gustar también. Y sobre todo al público que está en los circuitos, que el sábado solo ve a pilotos dar vueltas. Que te metan una carrera corta hará que vaya más gente. Para mí es una buena idea para el espectáculo.

    ¿Y no supone una mayor exigencia física?

    Físicamente no es tan diferente. Tienes que estar fuerte, pero para mí es más estrés mental y saber gestionar los momentos del fin de semana. Por muy bien o muy mal que se haya dado el sábado, tienes que resetear porque el domingo empiezas de cero. En WBSK es más difícil el domingo, porque tienes dos carreras seguidas en dos horas. Eso que dicen que una Superbike cansa menos que una MotoGP… a ver, que la moto se mueve, tienes que agarrarte y trabajas más encima de la moto y la MotoGP al final va sobre raíles. Yo creo que me cansaba menos allí. La SBK es una moto de calle que tiene que valer para gente que va más rápido, menos, para carretera, para ir a por el pan… MotoGP está hecha para ir rápido fácilmente, la Superbike para ir rápido tienes que apretar mucho.


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    ¿Llevará Álvaro Bautista el #1 en 2023? No lo decidirá él...
    ¿En 2023 usarás el 19 o estás pensando en ponerte el 1?

    Antes tenía claro al 90% que iba a usar el 19. Pero viendo cómo queda el 1 en la moto… ¿Sabes quién lo va a decidir al final? Mis niñas. Les voy a sacar una foto del carenado con el 19 y otra con el 1, y se las voy a poner en la habitación. Y lo que me digan. Pero es verdad que el 1 es un número que sólo puedes llevar porque te lo ganas, no porque lo elijes. En Ducati quieren el 1 de cabeza.

     
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  2. tronco39

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    Qué preciosidad de moto… :eek:
     
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  3. ENRI-57

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    Esta es la Ducati Panigale V4 R de calle. Se vendería ahora muy bien sino fuera porque cuesta la friolera 44.000€
     
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  4. *NANO*

    *NANO* Clan Leader

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    Ojalá tuviese hueco en la parrilla. Daría guerra a más de uno.
     
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  5. Aritz Manterola

    Aritz Manterola Forista

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    Me parece la moto más bonita del mercado. Una pena que sea grande y gordo; tendré que conformarme con una SF V4s (cuando la jefa me afloje el yugo).
     
  6. t_chip

    t_chip Forista Senior

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    Si Álvaro no daba guerra en MotoGP, antes no veo yo que la vaya a dar ahora.

    Alvarito ha subido de nivel al ir a superbikes, porque ha entrado en una categoría más floja, donde tenía todo a tiro, mientras que en MotoGP estaba demasiado lejos de la cabeza como para poder hacer nada destacable.

    Ahora no hay el dominio férreo que tenía Marc en MotoGP, pero creo que Álvaro, tres años más viejo y tres años fuera de la categoria, va a enseñar las costuras si vuelve a una categoría para la que no tenía nivel hace 3 años, lo cual con el tiempo habrá empeorado.

    Está en SBK, es un ganador ahí, y ya no tiene edad de experimentos. !Que se quede a disfrutar de su victoria y no empañe este momento mágico con un fracaso cantado!
     

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