Video Alpine A110 R (2023) R de Radical - 300 cv 1.082 kg 107.000 €

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 27 Sep 2022.

  1. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Alpine A110 R Fernando Alonso debuta con un precio de 148.000€
    Solo se fabricarán 32, cada uno para celebrar una victoria en la F1.
    [​IMG]


    6 de octubre de 2022

    Pisándole los talones al debut del A110 R a principios de esta semana, Alpine tiene una sorpresa reservada para los aficionados adinerados de la Fórmula 1. Conoce la versión de Fernando Alonso, una edición especial limitada con un precio astronómico de 148 000 € en Francia, donde la R normal se vende al por menor por 105 000 €. No hace falta decir que está viendo el automóvil más caro que jamás haya vendido la división de desempeño de Renault.


    Solo se fabricarán 32, y hay una muy buena razón para ello. El veterano piloto triunfó en 32 carreras durante su ilustre carrera en la F1, que comenzó en 2001 en el Gran Premio de Australia con Minardi. Como probablemente haya escuchado, el piloto de Alpine ya firmó un contrato de varios años con Aston Martin para reemplazar a Sebastien Vettel. Fernando Alonso Díaz, de 41 años, ha dejado muy claro que no planea retirarse pronto.

    Alpine A110R Fernando Alonso
    [​IMG]
    [​IMG]

    Bien, pero ¿qué tiene de especial este coche para justificar la enorme prima de 43 000 € sobre el A110 R normal ? Bueno, viene exclusivamente en azul mate para reflejar el auto Alpine F1 y lleva la firma de Alonso en el cuarto de vidrio trasero. La bandera de Francia se reemplaza por el esquema azul-amarillo-naranja de Alonso, y este último tono se ha utilizado en las pinzas de freno y en el interior de la cabina. El interior tiene la firma del conductor bordada en los reposacabezas.

    Quizás el mayor cambio sea para el capó de fibra de carbono, ya que se ha pintado en azul mate. También hay una placa numerada individualmente para indicar la exclusividad de la edición especial, mientras que la visera solar lleva el lema de Alonso : "Hay más de un camino hacia la cima de la montaña". Un casco de réplica firmado viene incluido con la compra del vehículo.

    El A110 R Fernando Alonso conserva el motor de gasolina turboalimentado de 1.8 litros con 300 caballos de fuerza y 340 Newton-metro (250 libras-pie) de torque. Exclusivamente para uso en pista, la altura de manejo se reduce en 10 milímetros adicionales (0,4 pulgadas). Tiene ruedas de fibra de carbono de 18 pulgadas con frenos Brembo de 320 mm y todas las demás ventajas de la R normal.


    Como nota final, vale la pena mencionar que este no es el primer auto deportivo firmado por Fernando Alonso, ya que también hubo un Ferrari 599 GTB hace aproximadamente una década, construido por Maranello para celebrar los 60 años de victorias en F1.
     
  2. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  3. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  4. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
    A Sechs le gusta esto.
  5. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Jul 2006
    Mensajes:
    11.501
    Me Gusta:
    9.736
    Ubicación:
    Por encima del nivel del mar, de momento.
    Modelo:
    Ex E46, 718
    En este momento, lo de asociar la imagen del coche de calle con la escudería de F1 no se yo si será buena idea.

    Por un lado la fiabilidad del monoplaza A522, además de su escasa competitividad, esta temporada está siendo nefasta, sin duda la peor de la parrilla.
    En esta ultima carrera de Singapur, hicieron el ridículo una vez mas abandonando los dos coches por avería mecánica.

    Y por otra parte Fernando Alonso ha salido huyendo a Aston Martin para 2023 vista la decepción que ha resultado el coche y el incomprensible trato que ha recibido por parte de los responsables de Alpine.

    Por cierto de las 32 victorias de Fernando, 11 fueron con Ferrari... Así que debieran hacer solo 21 coches edición FA.
     
    Última edición: 6 Oct 2022
    A Sechs le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cada vez me gustan más estos Alpine. Si llegan a tener un V6 sería la guinda.
     
    A AMM5 y Get Smart 86 les gusta esto.
  7. BLUEBIRD

    BLUEBIRD Forista Senior

    Registrado:
    5 Ene 2008
    Mensajes:
    5.907
    Me Gusta:
    8.686
    Ubicación:
    Sevilla
    Un coche muy interesante y un coleccionable sin duda. El único problemilla es que está en precios de un 718 GTS 4.0, aunque sean cosas diferentes.

    La versión Alonso es una fumada tremenda, engañabobos total. Creo que las marcas ya han detectado que hay metido capital a cholón buscando ediciones especiales sin importar si realmente es especial o no, no distinguen.
     
    Última edición: 7 Oct 2022
    A ER330d, Till y Sechs les gusta esto.
  8. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2023 Alpine A110 R Acceleration Top Speed and Exhaust Sound

    15 oct 2022



    2023 Alpine A110 R Acceleration Top Speed and Exhaust Sound Taking just 3.9 seconds to go from 0-100km/h. Top Speed 285km/h
     
  9. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    El nuevo Alpine A110 R ya tiene precio para España

    2 diciembre, 2022
    [​IMG]
    Hace apenas dos meses que la marca francesa presentó el nuevo Alpine A110 R, la versión más extrema del deportivo de motor central. Ahora, la compañía ha anunciado el precio para España del nuevo Alpine A110 R, un coche del que ya se admiten pedidos y cuyas primeras entregas comenzarán en primavera de 2023. Pero, antes de revelar la cifra, hablemos un poco de sus características técnicas.

    El A110 R de Alpine está basado en el Alpine A110 (prueba) estándar, pero con una serie de mejoras que potencian su rendimiento. El modelo es 34 kilos más ligero que la versión original, con un peso de solo 1.082 kilos gracias a la instalación de elementos ligeros como la cubierta del motor de fibra de carbono, un capó del mismo material que rebaja el peso en 2,9 kilos, un alerón trasero con soportes de cuello de cisne y un difusor trasero con salidas de escape centrales, ambos de carbono.

    El nuevo Alpine A110 R ya tiene precio para España



    Junto a las mejoras aerodinámicas podemos encontrar también unos nuevos asientos buquet Sabelt Track de carbono que ahorran 5 kilos adicionales e integran arneses de seguridad con seis puntos de anclaje. Nuevas también son las llantas de 18 pulgadas de fibra de carbono que pesan solo 12,5 kilos y tienen un diseño aerodinámico pensado para mejorar la refrigeración de los frenos en el tren delantero, y con un look carenado en el trasero. La pintura Racing Matte Blue inspirada en el monoplaza del equipo BWT Alpine F1 Team de Fórmula 1 es otra de las novedades.


    Por otro lado, el chasis del Alpine A110 R recibe una configuración de suspensión más rígida que reduce la altura del vehículo en 10 mm, a los que hay que sumar otros 10 mm gracias a los amortiguadores ajustables. También hay un sistema de frenos Brembo con discos de 320 mm en ambos ejes y un sistema de escape doble.

    [​IMG]

    En el apartado mecánico, el protagonista sigue siendo el motor de Renault 1.8 TCe de cuatro cilindros en línea ubicado en posición central. El propulsor desarrolla una potencia de 300 CV y permite al A110 R pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 285 km/h.

    Por último, el precio del Alpine A110 R par el mercado español es de 107.000 euros. La marca ha señalado que ya se admiten pedidos del exclusivo deportivo de motor central, que llegará a España en un número muy limitado de unidades, sin especificar el número exacto.
     
  10. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.257
    Me Gusta:
    133.172
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Debe ir mejor que bien, pero no pago ese dinero por eso ni aunque me abduzcan. Así lo firme el fantasma de Ayrton Senna en las llantas.
    Yo no entiendo mucho pero me parece que es un pollazo de cuidado.
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo me conformaría con un buen L5 bien aligerado de 2.5 litros. Esos motores giran ya finísimos y suenan de cine.
     
    A Aritz Manterola y Get Smart 86 les gusta esto.
  12. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Alpine A110 R: menos peso y mejor aerodinámica, pero misma potencia

    [​IMG]

    02/12/2022

    ¿Qué puedes hacer para mejorar un coche tan bueno como el Alpine A110? Porque ya tiene la reputación de ser uno de los deportivos más enfocados hacia el conductor y para el uso diario de su segmento. Sin embargo, el nuevo Alpine A110 R se toma el arte de trazar las carreteras más sinuosas aún más en serio gracias a una puesta a punto más radical.


    Abordemos primero la reducción de peso, porque esta es una obsesión parecida a la de Lotus, en la que mantener la masa lo más reducida posible es parte de la filosofía de Alpine. El A110 S ya es un “peso pluma” en comparación con un Porsche 718 Cayman, con un peso de 1.116 kg, pero Alpine ha podido reducir 34 kg extra de esa cifra. Eso quiere decir que el A110 R marca sobre la báscula 1.082 kg. Un Mazda MX-5 es solo 30 kg más ligero y tiene la mitad de potencia en el peor de los casos. Un Lotus Emira es 248 kg más pesado.

    [​IMG]

    El ingrediente secreto que ayuda a hacer que el biplaza francés sea tan ligero es, como ya has adivinado, la fibra de carbono, que se usa ampliamente. Un capó de carbono (rediseñado para añadir una pareja de tomas de aire) ahorra 2,9 kg, y el juego de llantas de mismo material, los cuales, curiosamente, lucen un diseño abierto al frente delantero para ayudar a refrigerar, y un diseño de disco en la zaga para reducir la resistencia, son responsables de 12,5 kg en el ahorro de peso total, especialmente en lo que se refiere a las inercias.

    Los asientos buquetSabelt de una sola pieza, hechos de fibra de carbono y equipados con los arneses de seis puntos, aportan 5 kg de reducción de peso, y aunque Alpine no menciona una cifra de peso para la luna trasera de carbono (que deja de ser una ventanilla como resultado), podría decirse que es la característica visual más llamativa de todo el vehículo.

    [​IMG]

    Algunas de las adiciones de fibra de carbono están diseñadas específicamente para mejorar la carga aerodinámica a alta velocidad, incluido un difusor más ancho en conjunción con un juego de aletas más anchas (que ayudan a reducir la turbulencia aerodinámica y cuenta con la ayuda de capotas en los brazos de suspensión trasera) y unos faldones laterales que se extienden a lo ancho del suelo. Por su parte, el alerón (una versión reposicionada y suspendida del alerón del A110 S) añade 29 kg de carga aerodinámica, y las tomas de aire adicionales otros 14 kg.

    Como ya hemos dicho al principio, la unidad motriz se mantiene sin cambios. La unidad de 1.8 litros y cuatro cilindros turboalimentada de 300 CV y 340 Nm se mantiene intacta, pero con las mejoras aplicadas en la carrocería y en el chasis, alcanza unavelocidad máxima es de 285 km/h frente a los 275 km/h del A110 S con el que comparte motor y datos técnicos. Reducir el peso de un coche no tiene grandes implicaciones para su velocidad máxima, por lo que la mejora se puede atribuir a una reducción del 5 % en la resistencia aerodinámica.

    [​IMG]

    Y aunque las partes internas del motor son las mismas, el sonido que genera es muy diferente, promete Alpine, gracias a un nuevo sistema de escape que cuenta con tubos de doble pared y sin una válvula de escape. También debería sonar subjetivamente más fuerte porque Alpine ha reducido parte de la insonorización y ha reemplazado la luna de cristal que separa la cabina del compartimiento del motor por un panel de aluminio.

    Gran parte de la ventaja de rendimiento en pista y campo traviesa del A110 R sobre el A110 S no proviene del peso y las ventajas aerodinámicas, sino de lo que Alpine ha podido reajustar en los pasos de rueda. Es 10 mm más bajo que el A110 S, y cuenta con barras estabilizadoras un 10 y un 25 % más rígidas al frente y detrás, respectivamente. Los muelles son un 10 % más rígidos en ambos extremos, mientras que los amortiguadores se pueden ajustar manualmente a través de 20 configuraciones diferentes en función de las condiciones.

    [​IMG]

    Estéticamente, el Alpine A110 R obtiene su propio color, Racing Mat Blue, que comparte con el monoplaza de Fórmula 1, mientras que, dentro de las grandes pistas sobre la nueva identidad, además de las ruedas de fibra de carbono y la falta total de visibilidad trasera, encontramos las manijas de las puertas de microfibra que cubre casi todas las áreas del interior, al igual que la eliminación de cualquier elemento superfluo. Tiene que ser genial, ¿no? El A110 ha demostrado ser un deportivo enfocado como lo han sido otros fabricantes de renombre.

    La buena noticia es que ya se pueden hacer pedidos de Alpine A110 R. La mala, es que llegará a España en un número muy limitado de unidades. También que su precio de partida es de 107.000 euros, una diferencia importante respecto a los 75.800 euros que cuesta el A110 S o los 63.200 euros del básico. Las primeras entregas están programadas para la primavera de 2023.
     
  13. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    72.257
    Me Gusta:
    133.172
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ahí ya hay motor, hombre.
     
    A Sechs le gusta esto.
  15. MiniFER

    MiniFER Vicepresidente Ejecutivo Miembro del Club

    Registrado:
    18 Jul 2006
    Mensajes:
    13.186
    Me Gusta:
    21.654
    Ubicación:
    5 miles out
    Modelo:
    Lockheed SR-71
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Había necesidad de montar llantas diferentes en cada eje?
     
  16. nebur

    nebur 11 mayo , lakdd Galicia . Ver punto de encuentro Miembro del Club

    Registrado:
    7 Jun 2012
    Mensajes:
    72.140
    Me Gusta:
    114.827
    Ubicación:
    la coruña
    Modelo:
    Mayorista
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si van a fabricar uno por cada victoria de Alonso con Alpine .. fabricarán ..
    Ninguno?
     
  17. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.255
    Me Gusta:
    22.696
    Ubicación:
    Madrid
    148000€ x un rinol?virgensantisima:eek:
     
  18. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.929
    Me Gusta:
    209.639
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un detalle exótico más para justificar el sobrecoste...
     
    A MiniFER le gusta esto.
  19. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    No se a quién se quieren parecer... :whistle:

    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
    A alvaris, gorka y MiniFER les gusta esto.
  20. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Alpine A110 R (2023)

    23 ene 2023

    Alpine A110 R (2023) interior, exterior and test drive.
     
  21. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    2023 Alpine A110 R Track Ready Sports Car

    23 ene 2023



    The All-new Alpine A110 R is a car that embodies the sporty spirit that lies at the core of the Alpine DNA. Designed to offer an exceptional blend of performance and driving pleasure, this car draws on its motorsport heritage to provide an adrenaline-pumping driving experience.
    Every aspect of the car has been re-engineered to create unique and powerful emotions for the driver. Lower, faster, and more dynamic than ever before, the A110 R represents the obsession of the engineers at Alpine to offer the best driving experience on both the track and the open road.
    To achieve this goal, thousands of hours have been spent perfecting the balance between sporty dynamics and a powerful chassis.
    The result is a car that offers first-class stability at high speeds and in turns. The adjustable shock absorbers allow drivers to customize the driving experience to their liking, and the car's extreme lightness makes it easy to control and balanced, even when pushing the limits of grip. The car's body movements are contained, particularly when braking, and the driving position has been enhanced with bucket seats and Sabelt 6-point harnesses that recall the intense emotions of a motorsport race while providing unparalleled stability.
    The engine sound of the A110 R is also designed to pay homage to the car's breathtaking power. The most radical Alpine car ever built, the A110 R is the first in the range to complete 0-100km/h in under four seconds. Go behind the scenes of the design of the Alpine A110 R with the engineers, aerodynamicists, acoustic and lightness experts of the Alpine team to see how this car was created to provide an unparalleled driving experience.
     
  22. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
  23. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Alpine A110 R | Hot Lap Hockenheim-GP | sport auto Supertest
    [​IMG]
    sport auto


    18 sept 2023


    Car: Alpine A110 R
    Driver: sport auto's Test Driver Christian Gebhardt
    Tyre: Michelin Pilot Sport Cup 2
    Track: Hockenheim-GP
    Time: 01.55,6 min
    Hockenheim Laptimes:
    .....
    ...
    Mercedes-AMG GT Roadster: 1.53,9 min
    Porsche Taycan Turbo: 1.54,1 min
    Porsche Cayenne Turbo GT: 1.55,1 min
    Alpine A110 R: 1.55,6 min
    Porsche 911 Carrera T (992): 1.55,7 min
    Lamborghini Urus Performante: 1.55,8 min
    Jaguar F-Type R (2022): 1.55,8 min
    Aston Martin Vantage Roadster: 1.55,9 min
    Porsche 718 Cayman GTS 4.0: 1.56,9 min
    Lamborghini Urus (P Zero Corsa): 1.57,6 min
    Audi RS5 Coupe: 1.58,4 min
    Renault Megane R.S Trophy-R: 1.59,2 min
    Den Supertest lest ihr in sport auto 10/2023.
     
  24. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Un R de Verdad? Solo Mucho Carbono? Alpine A 110 R 2023
    [​IMG]
    AXEL ESPXNUR


    27 sept 2023


    Cuando todos los elementos son perfectos, que se puede esperar del resultado? Este es el caso, poco peso, potencia de sobra, motor en el mejor lugar y propulsión. Resultado, un coche que genera sensaciones y alegrías. que mas se puede Pedir? Alpine A110 R
     
  25. alvaris

    alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    35.200
    Me Gusta:
    46.816
    Una auténtica maravilla de coche. Me quedo con un par de detalles: muy fácil de conducir y muy fácil de llevar rápido. A poco que lo lleves normal vas mucho más ligero que el tráfico. Peso de un Saxo,300cv y un chasis de carreras

    Cuánto más lo veo, más me gusta el Alpine A110, aunque eso si, con el GT que vale 30.000 menos me apañaba de sobra
     
  26. cybermad

    cybermad Clan Leader

    Registrado:
    11 Feb 2008
    Mensajes:
    96.184
    Me Gusta:
    84.341
    Ubicación:
    más p'allá que p'acá
    Modelo:
    Z3 2.8 / GR86
    Alpine A110 R | Prueba
    [​IMG]

    22 diciembre 2023

    No es más potente que otras versiones (300 caballos), pero sí más radical, ligero y caro. Está diseñado para su utilización en circuito y aunque fuera de él se disfruta de sus cualidades, no lo aconsejamos para este segundo uso. Cuesta 108 000 euros, lo mismo que un Porsche 718 Cayman GTS.


    El Alpine A110 R está pensado y diseñado para ser utilizado en circuito, aunque puede circular de manera legal como cualquier otro Alpine por carretera. Frente al A110 S, el A110 R es más ligero, tiene una aerodinámica más trabajada y una puesta a punto del chasis específica; el motor 1.8 turboalimentado de 300 caballos es el mismo (ficha técnica).

    El A110 R puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos, de 0 a 1000 metros en 21,9 segundos y alcanzar los 285 km/h, unos datos prácticamente calcados a los del Porsche 718 Cayman GTS 4.0 (ficha comparativa). La versión Turini del A110 R Turini cuesta lo mismo que dicho Porsche (ficha técnica comparativa).

    [​IMG]


    Desde finales de 2023 hay dos A110 R, uno que ya se vendía y otro llamado A110 R Turini. Esta nueva versión se puede adquirir por 108 000 euros, 6000 menos que el otro. La diferencia entre ambos es únicamente las llantas, que son de aleación en vez de la delicada, para uso diario, fibra de carbono. Los neumáticos son exactamente los mismos. Yo no recomendaría a nadie comprar un A110 R si no es para usarlo en el circuito. Por varios motivos.

    El primero es que el R —en cualquiera de sus dos variantes— tiene piezas de fibra de carbono muy expuestas a dañarse en bordillos, rampas de garaje o mientras está aparcado. El segundo, que es muy bajo, 10 mm más que el resto de A110, con lo cual, que ocurra cualquiera de las cosas comentadas es muy sencillo.

    Y el tercero y más importante, es un coche incómodo de usar: los asientos son duros, están muy bajos y la suspensión es muy firme. Conducirlo, en lo que atañe a la visibilidad, es como llevar una furgoneta, pero sentado a un palmo del suelo: a diferencia del resto de A110, no hay una luna trasera a través de la cual mirar el tráfico. Que haya una mampara opaca en su lugar, no solo limita la visión posterior (cuánto se agradecería el retrovisor con cámara del Renault Megane E-Tech; imagen) sino que en las incorporaciones en diagonal a una vía en las que el tráfico viene por detrás y la derecha es una acción casi suicida porque no se ve absolutamente nada y hay que salir a ciegas. Otro detalle que no es baladí: hay que ponerse un arnés de cinco puntos en vez de un cinturón. En el A110 R no coexisten ambas posibilidades, como sí ocurre en algunos Porsche. Ponerlo y quitarlo es más incómodo, pero es que además el arnés limita los movimientos habituales como recoger el tique de un aparcamiento, alcanzar algo que haya en la guantera o se haya caído al suelo o, simplemente, cerrar la puerta.

    Si todo esto da igual (o se va a utilizar el coche para circuito), el A110 R es un aparato extraordinario de transmitir sensaciones y disfrute al volante. Si no da igual, el A110 S es mejor elección y cuesta 27 100 € menos (ficha comparativa).

    [​IMG]

    Las impresiones de conducción del A110 S son válidas para el A110 R, salvo porque el R es más ruidoso e incómodo. Las diferencias dinámicas entre uno y otro posiblemente salgan a relucir en un circuito, pero en carretera es difícil llegar al punto en el que se aprecian.

    En nuestras mediciones sí hemos encontrado diferencias en la aceleración de 80 a 120 km/h, dos décimas a favor del R (2,5 en vez de 2,7 s). En cambio, de 40 a 80 km/h hemos obtenido el mismo resultado: 1,8 s. Son tiempos similares a los de un Porsche 718 Cayman S de 350 CV.

    El motor no solo da un empuje intenso y pleno a casi cualquier régimen, sino que encima suena en consonancia con el vehículo que es, acentuado respecto al A110 S porque en el R hay menos material de fonoabsorbente.

    Diferencias
    Alpine dice haber trabajado de manera intensa en la reducción de peso y en el apartado aerodinámico del A110 R con un solo objetivo: mejorar la experiencia de conducción en circuito. Para ello ha empleado materiales ligeros como la fibra de carbono (capó, techo, cubierta del motor, alerón posterior, llantas, faldones laterales y difusor aerodinámico) o la fibra de vidrio (igualmente en el difusor aerodinámico posterior). Las llantas de la versión más cara están fabricadas en fibra de carbono y como son más ligeras (-12,5 kilos frente a las del A110 S) reducen las masas no suspendidas.

    El resultado es un peso del vehículo en orden de marcha de 1157 kilos, que son 27 menos que el A110 S y 353 menos que el Porsche 718 Cayman GTS 4.0 (ficha comparativa). La relación entre peso y potencia es de 3,86 kg/CV, frente a 3,95 del A110 S y 3,78 del Cayman, que es mucho más potente (400 CV).

    [​IMG]

    Las modificaciones aerodinámicas son muy numerosas. Aumentan la carga sobre el eje posterior (29 kilos más cuando circula a la máxima velocidad) y reducen la resistencia al avance (un 5 %, según la marca). Alpine ha modificado la forma del parachoques delantero (tiene unas entradas de aire distintas), instalado un fondo plano rediseñado, unos faldones laterales más prominentes y un carenado para la suspensión trasera y configurado el alerón posterior de manera distinta (es el mismo que el de la versión S, pero va más retrasado y tiene un ángulo de ataque menor). Además, el difusor aerodinámico posterior es más grande y tiene unas aletas más prominentes que generan un flujo de aire más rápido hacia los bajos y, por tanto, una mayor presión negativa. Diferencias que en carretera debe ser imposible de apreciar.

    Algunas partes del chasis también han recibido cambios. La suspensión, por ejemplo, tiene unos muelles un 10 % más firmes y que dejan la carrocería 10 mm más cerca del suelo (como son ajustables, se puede reducir la altura otros 10 mm) y unos amortiguadores con ajustes manuales para la compresión y el rebote (hay 20 posiciones distintas). Además, las barras estabilizadoras son más firmes (un 10 % delante y un 25 % detrás).

    Los neumáticos son siempre unos Michelin Pilot Sport Cup 2 en medidas 215/45 R18 delante y 245/40 R 18 detrás. El sistema de frenos no cambia (discos ventilados de 320 mm en ambos ejes), pero la refrigeración del mismo ha sido mejorada en un 20 % (según Alpine) gracias a unos nuevos conductos de aire.

    [​IMG]

    Además de por los distintos aditamentos aerodinámicos y piezas de fibra de carbono, el A110 R se distingue de otras versiones de la gama porque su carrocería va pintada en el mismo color azul mate del A522, el monoplaza con el que Alpine compite en el campeonato del mundo de Fórmula 1. En el habitáculo los cambios no son muy grandes: unos asientos de tipo baquet con estructura de fibra de carbono fabricados por Sabelt, unos cinturones de seguridad con seis puntos de anclaje, tiradores de las puertas mediante una cinta de tela roja (aunque curiosamente mantiene los habituales mediante palanca) o un volante tapizado en microfibra.
     
  27. tronco39

    tronco39 Clan Leader

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    29.016
    Me Gusta:
    50.331
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid
    Modelo:
    Unos cuantos
    Coches de 100K mortadelos como si fuera lo más normal del mundo… :eek:
     

Compartir esta página