Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
19.857
No es mal día para recordarlo...

"
La diversificación es una protección básica que cualquier persona que invierta debe considerar para tratar de reducir el riesgo de la renta variable. Por eso es importante saber que operar con ETF del S&P 500 implica un peligro real de concentración, tanto regional como sectorial. Pero hay que tener en cuenta que esa mayor protección tiene un coste de oportunidad: si el índice estadounidense sigue comportándose como hasta ahora, una posibilidad muy real dadas las enormes expectativas que hay puestas en la inteligencia artificial, las carteras diversificadas probablemente ganarán menos dinero que las que estén enfocadas exclusivamente en el S&P 500.

Aquí se nos plantea la disyuntiva clásica en inversión: mayor riesgo para tener mejores perspectivas de ganancias, o incrementar la seguridad pagando el peaje de rendimientos más reducidos. Es una elección que depende por completo del inversor y de su tolerancia al riesgo. "

Pues hoy he mirado, en el ultimo año y medio llevo un 18% en sp500 y en el ultimo año un 11% en msci world.

En mi operativa mensual subscribo el doble al msci world que al sp, me dan ganas de replantearme la operativa y equilibrar las aportaciones.

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.060
Pues MSCI World y a correr. Pero siempre es la misma situación.

El 70% del MSCI World es USA.

El 33% del mercado USA son las tecnológicas, y dentro de eso el 30% del S&P son las siete magníficas. Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL/GOOG - Google), Amazon (AMZN), Nvidia (NVDA), Meta Platforms (META) y Tesla (TSLA).

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.748
Pues hoy he mirado, en el ultimo año y medio llevo un 18% en sp500 y en el ultimo año un 11% en msci world.

En mi operativa mensual subscribo el doble al msci world que al sp, me dan ganas de replantearme la operativa y equilibrar las aportaciones.
Mmmmmm...no se, me parecen rendimientos más que razonables (vamos, que hay años que ni los huelo)

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
19.857
Mmmmmm...no se, me parecen rendimientos más que razonables (vamos, que hay años que ni los huelo)

Si, si yo creo que no tocare nada, año y medio de plazo es poco para un largo plazo que estimo en 20-25 años, pero es que la diferencia ojito…no es poca cosa.

Espero que mas adelante se igualen, como ha sido el patrón histórico, pero con este tema de la IA cualquiera sabe…

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
19.857
He preguntado a la IA, que no todo va a ser preguntar por blakis

Factores Clave para tu Decisión
Rendimiento reciente: Entre 2025 y 2026, el S&P 500 ha mantenido una ligera ventaja en rendimiento sobre el MSCI World. Analistas de Wall Street proyectan que el S&P 500 podría avanzar un 11,8% adicional en 2026.

Concentración vs. Diversificación:
El S&P 500 está muy concentrado en tecnología (las "Magníficas 7" suponen cerca del 40% del índice), lo que dispara la rentabilidad cuando el sector sube pero aumenta el riesgo si hay una corrección.
El MSCI World incluye a esas mismas empresas estadounidenses (suponen un 70% del peso total), pero añade exposición a Europa, Japón y Canadá para amortiguar crisis localizadas en EE. UU.

Valoración de mercado: A principios de 2026, el S&P 500 muestra un PER (KGV) de aproximadamente 30, frente al 26 del MSCI World. Esto sugiere que el mercado estadounidense podría estar más "caro" y tener un mayor potencial de corrección que el mercado global diversificado.

Perfil de Inversor
S&P 500: Ideal si buscas maximizar el crecimiento y confías plenamente en el liderazgo económico y tecnológico de EE. UU. a largo plazo.
MSCI World: Preferible si buscas estabilidad y diversificación, reduciendo la dependencia exclusiva de un solo país, aunque esto signifique renunciar a algo de rentabilidad histórica.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.502
Le queda mucho tirón a las tecnológicas.

En algún momento vendrá una torta como un pan. De esas que sacuden el árbol de inversores para una década. Pero, en mi opinión, a 10-20 años vista no hay mejor operariva DCA que indexarte al SP.

inthenight

Clan Leader
Reacciones
29.502

Y eso con la divisa en contra…

• Like
Reacciones: Gus

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.190
Y de esto que me decís? Eso sí que va a ser una revolución cuando esté bien afinado y sea asequible

@perturHDV Que se que le mola

No te digo más y te digo todo, mira mi portfolio en traderepublic, en degiro es otra historia, pero a día de hoy, no me puedo quejar incluso con dos días de bajadas brutales que he sufrido, cada cual con la IA que piense lo que quiera

Luego si hay interés puedo pasar los dos fondos que tengo en indexa, como un tiro, acumulado ya un 12% anual los últimos 3 años y como no, mi fetiche, los bonos mcdonalds jajajaja, como fiel consumidor semanal que dan 4,99

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.069
Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.587

Pues MSCI World y a correr. Pero siempre es la misma situación.

El 70% del MSCI World es USA.

El 33% del mercado USA son las tecnológicas, y dentro de eso el 30% del S&P son las siete magníficas. Apple (AAPL), Microsoft (MSFT), Alphabet (GOOGL/GOOG - Google), Amazon (AMZN), Nvidia (NVDA), Meta Platforms (META) y Tesla (TSLA).

Os cito a los dos porque habláis del tema y yo soy muy profano. Cuando hace unas semanas salí escaldado de mi fugaz pero tedioso paso por el Ibex decidi buscar donde invertir parte del dinero que retire y sin querer entrar en el mundo crypto, todos los "gurus" y entendido recomendaban el Ishares MSCI World y en menor medida el MSCI World Emerging Markets, este ultimo como un mercado con mayor recorrido a futuro y con una volatilidad mayor por los mercados que engloba.

Mis preguntas son:
Recomendáis el MSCI World para "diversificar"? aunque al final no es tanto por lo que dice @Ram
Alguien ha entrado en el Emerging Markets? Opiniones?
Una vez decidido en cual entrariais porque me pongo a buscar en cualquier buscador de ETF y con estos nombre me salen 200...

• Like
Reacciones: Gus

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.060
Os cito a los dos porque habláis del tema y yo soy muy profano. Cuando hace unas semanas salí escaldado de mi fugaz pero tedioso paso por el Ibex decidi buscar donde invertir parte del dinero que retire y sin querer entrar en el mundo crypto, todos los "gurus" y entendido recomendaban el Ishares MSCI World y en menor medida el MSCI World Emerging Markets, este ultimo como un mercado con mayor recorrido a futuro y con una volatilidad mayor por los mercados que engloba.

Mis preguntas son:
Recomendáis el MSCI World para "diversificar"? aunque al final no es tanto por lo que dice @Ram
Una vez decidido en cual entrariais porque me pongo a buscar en cualquier buscador de ETF y con estos nombre me salen 200...

Son preguntas difíciles para un profano amateur como yo... posiblemente @inthenight o @jangel puedan arrojar más luz.

Birindelli

Forista
Modelo
F36 420D
Reacciones
4.728

Mis preguntas son:
@MigYecla ha nombrado esa opcion varias veces.
Combinar MSCI World y el Emergentes. El porcentaje era 70-30 mas o menos o el que tu quieras.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.748
Parece que no soy el único que piensa que la cosa pinta regular. Nótese que incluso en el escenario más optimista el saldo neto sale negativo.

Ver el archivos adjunto 194350

Ver el archivos adjunto 194351
Tan regular que a mi que soy un pepito ya no me hacen falta ninguno de los empleados que tengo de baja. No solo no he tenido que sustituirlos, sino que hemos mejorado la productividad de los que trabajamos.

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.587
@MigYecla ha nombrado esa opcion varias veces.
Combinar MSCI World y el Emergentes. El porcentaje era 70-30 mas o menos o el que tu quieras.

Pues esa opción no la había contemplado, había pensado entrar en uno u otro pero no había pensado algo tan obvio como esto que comentas. Que limitada que es la mente humana a veces...

Lo haré así ahora a pensar como reparto pesos entre uno y otro.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.748
Regreso para daros otra "alegría" ( o no, según se mire ):bag:

Esta claro que con la cantidad de formas actuales de arruinarse rapido, las bolsas tradicionales se estaban quedando atrás :LOL:
jajajajajaja ... "democratización del acceso a la volatilidad":LOL:

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
6.831

Esta claro que con la cantidad de formas actuales de arruinarse rapido, las bolsas tradicionales se estaban quedando atrás :LOL:

Shut-Up-And-Take-My-Money-1024x1280.jpg

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.069
Tan regular que a mi que soy un pepito ya no me hacen falta ninguno de los empleados que tengo de baja. No solo no he tenido que sustituirlos, sino que hemos mejorado la productividad de los que trabajamos.

Tal cual. Y eso que esto acaba de empezar como quien dice.

La movida es que los clientes ya te piden "descuentos acordes a la mejora en productividad", sobre todo los de sector público.

De todos modos el drama máximo llegará cuando la IA sustituya a todos los intermediarios, que lo hará.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.748
...para muy coyunturales...

El S&P 500, tal y como lo sigue el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY), cerró abril en máximos históricos tras subir aproximadamente un 10,5 %, su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando los resultados de eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech desencadenaron una fuerte subida de la bolsa.

Sin embargo, la mediana de las acciones del índice sigue estando un 13 % por debajo de su propio máximo de 52 semanas."El repunte impulsado por el momentum ha contribuido a que la amplitud del mercado de valores estadounidense se sitúe en uno de sus niveles más reducidos de las últimas décadas, excluyendo la burbuja puntocom», afirmó el viernes el analista de Goldman Sachs Ben Snider.

Goldman Sachs califi
có la divergencia de «extremadamente estrecha» y advirtió de que conlleva una consecuencia específica para los inversores: continuas oscilaciones bruscas en las operaciones impulsadas por el momentum y un elevado riesgo de caída del índice durante los próximos 6 a 12 meses.

La estrechez, en cifras

El indicador de amplitud preferido por Snider, la distancia a la que se encuentra el índice de su máximo de 52 semanas menos la distancia a la que se encuentra la mediana de sus componentes de su propio máximo, ha caído a un nivel no visto desde la burbuja de las puntocom, siendo el episodio de mediados de 2023 el único paralelo intermedio.

Fuera de esos dos periodos, hay que remontarse aproximadamente un cuarto de siglo para encontrar un mercado tan desequilibrado hacia arriba.

No es una referencia al azar.

1777909000653.png

La era de las puntocom es el caso de estudio clásico de lo que ocurre cuando las ganancias de un índice se basan en un pequeño grupo de acciones con valoraciones elevadas. A lo largo de 1999 y principios de 2000, un puñado de empresas de Internet y tecnología impulsaron la mayor parte del avance del mercado, mientras que la acción media se quedaba rezagada.

Cuando cambió el sentimiento, la misma concentración que había impulsado el repunte amplificó la caída: el Nasdaq Composite alcanzó su máximo en marzo de 2000 y llegó a perder aproximadamente el 78 % de su valor en octubre de 2002, con incluso las empresas tecnológicas de calidad sufriendo fuertes caídas.

La lección que aprendieron los inversores, que los mercados estrechos son mercados frágiles, es exactamente sobre lo que Goldman está advirtiendo ahora.

Braskinson

Forista Legendario
Modelo
CLS350,Mini R50
Reacciones
19.857
A ver, la corrección es evidente que llegará…

Si el histórico anual de los últimos 30-40 años es del 9% y lleva en el último año un 18%…

La cuestión en mi humilde opinión es saber si va a compensar salirse antes de que empiece a bajar y volver a entrar antes de que empiece a subir, partiendo de que nadie sabe exactamente cuando van a suceder esos 2 momentos.

Por eso dije que los que vamos a largo plazo pasamos un poco de estos ciclos y correcciones y demás.

Es mi opinión de simple amateur.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.069

El S&P 500, tal y como lo sigue el SPDR S&P 500 ETF Trust (NYSE:SPY), cerró abril en máximos históricos tras subir aproximadamente un 10,5 %, su mejor mes desde noviembre de 2020, cuando los resultados de eficacia de la vacuna de Pfizer-BioNTech desencadenaron una fuerte subida de la bolsa.

Sin embargo, la mediana de las acciones del índice sigue estando un 13 % por debajo de su propio máximo de 52 semanas."El repunte impulsado por el momentum ha contribuido a que la amplitud del mercado de valores estadounidense se sitúe en uno de sus niveles más reducidos de las últimas décadas, excluyendo la burbuja puntocom», afirmó el viernes el analista de Goldman Sachs Ben Snider.

Goldman Sachs califi
có la divergencia de «extremadamente estrecha» y advirtió de que conlleva una consecuencia específica para los inversores: continuas oscilaciones bruscas en las operaciones impulsadas por el momentum y un elevado riesgo de caída del índice durante los próximos 6 a 12 meses.

La estrechez, en cifras

El indicador de amplitud preferido por Snider, la distancia a la que se encuentra el índice de su máximo de 52 semanas menos la distancia a la que se encuentra la mediana de sus componentes de su propio máximo, ha caído a un nivel no visto desde la burbuja de las puntocom, siendo el episodio de mediados de 2023 el único paralelo intermedio.

Fuera de esos dos periodos, hay que remontarse aproximadamente un cuarto de siglo para encontrar un mercado tan desequilibrado hacia arriba.

Ver el archivos adjunto 194555

La era de las puntocom es el caso de estudio clásico de lo que ocurre cuando las ganancias de un índice se basan en un pequeño grupo de acciones con valoraciones elevadas. A lo largo de 1999 y principios de 2000, un puñado de empresas de Internet y tecnología impulsaron la mayor parte del avance del mercado, mientras que la acción media se quedaba rezagada.

Cuando cambió el sentimiento, la misma concentración que había impulsado el repunte amplificó la caída: el Nasdaq Composite alcanzó su máximo en marzo de 2000 y llegó a perder aproximadamente el 78 % de su valor en octubre de 2002, con incluso las empresas tecnológicas de calidad sufriendo fuertes caídas.

La lección que aprendieron los inversores, que los mercados estrechos son mercados frágiles, es exactamente sobre lo que Goldman está advirtiendo ahora.
No sé. No me atrevo a pronosticar ni lo que va a pasar mañana, como para meterse en estos tinglados; pero es que a mi no me parece que estemos en un momento ".com" como en el 99.

En aquella época la economía de servicios digitales estaba en pañales. Muchas empresas vendían una ilusión de modelo de negocio, no un modelo contrastado. No sabíamos como se iba a funcionar. Ahora la cosa está muchísimo más trillada. Lo que venden las empresas que estan en el top del SP500 está profundamente integrado en la economía real.

No digo con esto que no se vaya a producir una corrección, no tengo conocimientos para afirmar nada en ese sentido; pero sí que pienso que de darse esta va a tener una pinta muy distinta; por ejemplo con una rotación del sector tech de manera parcial hacia China y India.

Última edición:

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.190

Como todo en la vida, hay dos lecturas posibles no?

Esto es gasolina para el mercado retail y eso significa:
  • más hype
  • más rotación
  • más pump & dump
Pero…..como todo en la vida, más gente perdiendo dinero porque….
  • day trading sin experiencia
  • más apalancamiento
  • más errores
Si ya me gustaba subirme en el carro de acciones violentas, ahora más, aún más violento, más especulativo y cuidado, más rápido, siempre podré seguir a ese tío de 19 años que dice vivir en Dubái, tiene un huracán performante y por un módico precio de un curso y entrar en su sala vip donde publica sus “apuestas”, me hará rico de la noche a la mañana, o puedo hacerme rico siguiendo el sistema de pau Antón, o el de yados qué c**o!!!

En serio, cuánto daño hace instagram, tweeter y TikTok, poca broma con esto ojo.

perturHDV

Capitán América.
Modelo
BMW i3 Tesla m3
Reacciones
150.190

Goldman Sachs califi

La estrechez, en cifras

Ver el archivos adjunto 194555

No comento mucho en este hilo desde hace ni me acuerdo cuando un forero, creo recordar tenía un 335 comentaba aquí y colgaba yo mis análisis técnicos, no recuerdo que fue de ese forero ni su nick la verdad, pero bueno, me pegué buenas horas publicando algunas cosillas, ya visto que habéis colgado este artículo, me voy a permitir el lujo de comentar algo al respecto.

Los 7 grandes tirando del carro, los demás na de na, un flush total y los 7 grandes, tiran por el impacto de la IA, hasta aquí, coincido plenamente. Que hay una debilidad estructural es algo obvio, no digo que vaya pasar, no lo dicen, pero como estás 7 fallen, se cae todo, o más bien, rota el dinero, así lo veo yo, a small caps.

500 empresas en un índice y que tiren solo 7……lo llamaría inestabilidad, pero escuchando lo de que el rally es débil, bastante tiempo ya la verdad y al final, ahí sigue, Goldman no dice va a caer ya, dice más bien, es frágil, j*der, tampoco se mojan eh. En fin, que como las big tech se frenen, vamos a flipar, y cuidado aquí, que Microsoft ha recuperado cosa fina, pero yo andaba ya dudando y mucho. Los resultados que dieron en azure a mi me parecieron brutales, +40%, pero no sorprendieron en absoluto y si uno mira el capex que llevan, aún estamos en un escenario donde la IA no reporta el beneficio con la misma intensidad que quema dinero, yo en concreto pienso, realmente está siendo rentable semejante gasto en IA para este retorno???

Si yo, que soy un saco de patatas me hago esta pregunta, el mercado también, aun con buenos resultados, buenísimos se supone, -3% desde comunicación de los mismos, veremos Amazon y Google, pero como les entre tos, el sp500 va a coger un resfriado de cuidado. Me he mojado cosa fina.

Última edición:
Reacciones
5.913
Con respecto a la medida que os comentaba, hay una cuestión evidente; la regla 90/90/90 no se va a rellenar sola no? :devil:

Un día que esté con tiempo y ganas de ganarme enemigos (más) os "cuento" las "cuentas" y los "cuentos" de un broker retail desde la trastienda, que veréis que risas....:popcorn:

Bromas aparte. Desde que el modelo de negocio pivotó al order flow, como la gente se arruina ahora con opciones ( o criptos, o cualquier cosa que suene a lotería), abramosles la puerta de las acciones, que así lo hacen mas despacio, o al menos entendiendo porque se arruinan :nose:

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.879
Pues esa opción no la había contemplado, había pensado entrar en uno u otro pero no había pensado algo tan obvio como esto que comentas. Que limitada que es la mente humana a veces...

Lo haré así ahora a pensar como reparto pesos entre uno y otro.
Si no quieres pensar mucho también puedes optar por MSCI ACWI. Es muy similar al clásico 80-20/85-15 de MSCI world+emergentes.

Última edición: