Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

Obélix

En Practicas
Modelo
420d F32 B47
Reacciones
815
Le tengo fe a China, con empresas infravaloradas en mi opinión. Asumiendo la volatilidad del país, es de lo poco que veo "barato" desde hace tiempo. Le voy a meter unas monedillas, puede ser buena zona de entrada.
Conozco a un par de personas que van a China de vez en cuando por asuntos de trabajo. Allí, visitan fábricas. Siempre me hablan muy bien de las empresas chinas y de que nos han adelantado en todo.

China tiene empresas con una ventaja competitiva enorme. Lo único que no me gusta de China es su opacidad.
Como capeais temporal?
Cuando todo cae, no hago nada. Y cuando todo sube, tampoco.

Es un error vender cuando las cosas se ponen feas. Creo que es mejor aguantar dentro del mercado. Si me quedo fuera, me perderé las subidas (que llegarán antes o después).

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.870
Tremendo el internacional de Azvalor. Después de hacerse un 40 y pico en un año, está en máximos en plena guerra.
b125dd0f9cc82b42a6c290c23bd341c6.jpg

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.836

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.059
Hace un tiempo hablábamos de computación cuántica.

Estas dos últimas semanas se han producido dos noticias muy interesantes, sobre todo por que apuntan en direcciones opuestas:

1) Un análisis publicado en PNAS por un miembro de la universidad de Oxford postula que el espacio de Hilbert (el espacio vectorial complejo donde viven los cúbits) podría no ser infinito-dimensional.

Esto, que dicho así no se entiende bien, significa que podría haber un límite a nivel de escalabilidad para la computación cuántica. El autor lo pone de hecho en 1000 cúbits. Por encima de eso, hasta luego Mari Carmen.

Huelga decir que es una hipótesis que no está en modo alguno testada y que, aunque disruptiva y bien formulada, no cuenta con el respaldo de la mayoría de la comunidad científica. El tiempo lo dirá.

2) Google ha publicado un nueva estimación sobre dimensionamiento de sistemas cuánticos, en la que aseguran que pueden romper criptografía basada en curvas elípticas (la de Bitcoin por ejemplo) con sólo 1000 cúbits lógicos. Esto es varias veces menos que lo que se creía anteriormente.

Esto tampoco lo podemos verificar, porque el concepto "cúbit lógico" es la clave aquí. No existe ningun computador a dia de hoy que opere con corrección de errores completa para unos pocos cúbits (lo que sería un cúbit lógico simplificando), no digamos ya con miles.

Como decía, dos noticias que apuntan en direcciones opuestas, limites a la escalabilidad vs ventaja cuántica.

Sin duda es un momento muy interesante para seguir este tema, y se va a hacer mucho dinero con él. Seguramante se pierda otro tanto por el camino.

Última edición:

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.059
Y relacionado con lo anterior. Otro tema candente, el Helio:

The Iran war isn’t just affecting energy supplies. It is also cutting deeply into supplies of the invisible gas that is essential for cooling artificial-intelligence chip-making tools and keeping MRI scanners humming.

The global supply of helium—the natural-gas byproduct better known for keeping party balloons aloft—is being squeezed by a halt in natural-gas exports from Qatar, the source of about a third of the world’s total.

The shortage is straining a market where supplies can’t be switched on quickly, threatening to hamper production of everything from semiconductors to military-drone components and space rockets.
Helium is the second-most-common element in the universe after hydrogen, but it is rare on Earth, where it mainly exists in small concentrations in pockets of natural gas. Energy producers separate it out from methane, nitrogen and other gases, then ship it as a supercooled liquid.
While many chip makers and defense manufacturers won’t immediately feel the shortage, suppliers are already telling some customers to expect supply cuts and surcharges, industry participants said.
Helium users, who mostly lock in supply through long-term contracts, are now scrambling for scarce short-term spot market cargoes, a bidding war that has caused prices to more than double, market watchers say. South Korea, a major chip manufacturer that relies heavily on Qatari supplies, has been approaching U.S. producers for additional volumes of the gas.
“This is the big one that we always feared would happen, it’s the black swan event,” said Cliff Cain, manager of commercial and external affairs at Pulsar, a helium exploration company with projects in Minnesota and Greenland. “It is just going to be a building crescendo of who’s going to be able to get their molecules and who is not.”
Helium is deeply embedded across many modern industries. The gas transfers heat exceptionally well, making it ideal for rapid cooling. Chip makers use it to maintain stable temperatures while etching silicon wafers into advanced semiconductors.

El Helio es muy importante para muchos procesos industriales; pero para computación cuántica es absolutamente crucial.

Hay que conseguir tiempos de decoherencia lo suficientemente grandes como para permitir la aplicación de puertas lógicas cuánticas y posteriormente medir. Para esto (dependiendo de la arquitectura) es necesario enfriar mucho muchísimo y alcanzar lo que se conoce como "vacio ultra-alto".

Para que os hagais una idea, ni siquiera el Helio 4 es suficiente, hay que utilizar criostatos de dilución que funcionan con Helio 4 y Helio 3 (este último todavía más escaso ya que se obtiene a partir del tritio en procesos nucleares). Todo por que necesitamos operar a temperaturas de mili-Kelvin.

Se están jugando muchísimas partidas en paralelo. Hay quien mira a la luna como fuente de Helio a medio plazo.

Última edición:

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.737
De ser cierto sería un bombazo: SAP y Siemens quieren adquirir Anthropic.....

La cosa no sería fácil porque la propia valoración de Anthropic supera la de ambas juntas....

Como accionista de SAP por un lado me interesa que la empresa salga del valle por las malas previsiones con la AI, pero por otro lado habrá que ver si no sale más caro esa adquisición que el no hacer nada.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.059
De ser cierto sería un bombazo: SAP y Siemens quieren adquirir Anthropic.....

La cosa no sería fácil porque la propia valoración de Anthropic supera la de ambas juntas....

Como accionista de SAP por un lado me interesa que la empresa salga del valle por las malas previsiones con la AI, pero por otro lado habrá que ver si no sale más caro esa adquisición que el no hacer nada.

Recuerda en que dia estamos. Yo creo que van más por ahí los tiros.

beberou69

Forista
Reacciones
1.190
¿Qué opináis de las carteras indexadas automatizadas de my inverstor para meter unos ahorrillos de alguien con pocos conocimientos y menos ganas aun de complicarse y tener que estar pendiente?

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.737
Recuerda en que dia estamos. Yo creo que van más por ahí los tiros.
Joer lo he pensado después, pero la noticia la he visto en varios medios alemanes simultáneamente...ya sería casualidad que uno bromee y otros lo copien.

• Like
Reacciones: Gus

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.664
¿Qué opináis de las carteras indexadas automatizadas de my inverstor para meter unos ahorrillos de alguien con pocos conocimientos y menos ganas aun de complicarse y tener que estar pendiente?
A mi me parecen adecuadas para ese perfil, pero desconozco cuanto son de líquidas, y en qué condiciones.

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.836

Me parecen perfectas, pero sabiendo cómo funciona la renta variable, la renta fija ... etc.

Lo digo por que unos amigos, han abierto cuenta con Indexa esperando un 8% anual. Y eso, pues no es así. A muy largo plazo, y de media, puede ser, eso dicen los datos históricos. Pero que nadie cuente con un +8%/año de forma consistente por que no es así. Un año te hará un +15%, otro se irá un -20%, quizás en dos años recupere, luego te haga un +30% y tras muchos años de subidas y bajadas, algunas muy grandes, la media sea ese 8%.

Así funciona. Por tanto, ese % anual del que te hablan, cuidado. Pero mucho.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.664
Interesante...ante situaciones así, me temo que poco podemos hacer los pepitos salvo aquello de esperar lo mejor preparándote para lo peor, y aceptar lo que venga...

Lo traduzco:

$ 5 billones en riqueza soberana se está repensando en este momento​

George Noble
Abr 07, 2026

La mayoría de los inversores no tienen idea de lo que eso significa para sus carteras.

Los fondos soberanos del Golfo (PIF de Arabia Saudita, ADIA de Abu Dhabi, QIA de Qatar) controlan colectivamente aproximadamente $ 5 billones en activos globales.

Poseen participaciones en Volkswagen, Barclays, Glencore, Harrods, Shard, el aeropuerto de Heathrow y Canary Wharf. Están anclados en los chips azules europeos, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, la tecnología de Silicon Valley y los bienes raíces de Manhattan.

Estos fondos fueron construidos para un día lluvioso.

Y está diluviando.

Un mes después de la guerra de Irán, el daño está sumando RÁPIDO. Arabia Saudita se vio obligada a reducir la producción de petróleo de 10,4 millones de barriles por día en febrero a 8 millones en marzo. En el Brent por encima de $ 110, eso es más de $ 8 mil millones en ingresos de crudo perdidos en un solo mes.

Agregue el cierre de las terminales de GLP y los crecientes costos de seguro, y las pérdidas totales del primer mes de Arabia Saudita aumentan a aproximadamente $ 10 mil millones.

Los Emiratos Árabes Unidos fueron golpeados de manera diferente. No solo la interrupción del petróleo: los drones de Irán atacaron centros de datos, puertos e infraestructura de aviación. Dubai y Abu Dhabi construyeron su marca global en logística, turismo y comercio. Los tres están ahora bajo una fuerte tensión.

Sin embargo, Qatar puede tenerlo peor.

Su infraestructura central de exportación de GNL recibió golpes directos. El QIA de $ 580 mil millones posee activos de trofeos en toda Europa: el 17% de Volkswagen, las participaciones en Barclays, Glencore, la Bolsa de Londres, además de Harrods, Heathrow y el Shard. Si el conflicto se prolonga, es posible que algunas de esas joyas de la corona necesiten convertirse en dinero en efectivo.

3 de las 4 economías más grandes del CCG ya han INICIADO revisiones internas de sus estrategias de inversión.

Están revisando los contratos existentes. Evaluación de cláusulas de fuerza mayor. Reconsiderar cientos de miles de millones en promesas de inversión estadounidenses hechas a Trump el año pasado.

Esto es lo que quiero que entiendas:

Estos fondos no solo poseen acciones y edificios. Son el mercado en muchos rincones de la misma.

Cuando el tercer mayor accionista de Volkswagen comienza a pensar en la liquidez, ese es un evento estructural, no solo un ajuste de cartera.

Y las matemáticas empeoran día a día.

El presupuesto de Arabia Saudita para 2026 YA se basó en un déficit de $ 44 mil millones. Se proyectaba que la deuda pública alcanzaría los $ 430 mil millones. El petróleo todavía representa el 54% de los ingresos estatales.

Cada mes, esta guerra continúa obligando a Riad a elegir entre la desaceleración de los megaproyectos Visión 2030 o el préstamo más en los mercados internacionales.

La buena noticia (si se puede llamar así) es que estos fondos tienen activos líquidos significativos. ADIA reporta 60-75% de su cartera en acciones públicas y deuda. Pueden vender sin condiciones de venta de incendios.

Pero "puede vender" y "el mercado lo absorbe suavemente" son dos cosas muy diferentes.

Fatih Birol, de la AIE, dijo la semana pasada que abril será mucho peor que marzo para el suministro de petróleo. Los barcos que ya estaban en tránsito cuando comenzó la guerra ahora han entregado. Nada nuevo está llegando a través de Ormuz. La realidad física está alcanzando
y. Goldman dice $ 150-200 si el bloqueo persiste hasta junio. Esta es literalmente la peor interrupción de energía de la historia: más grande que el 73, más grande que la Guerra del Golfo, más grande que el corte de gas ruso.

Mientras tanto, el oro se encuentra en $ 4,675. Más del 25% desde principios de 2025.

La historia del fondo de riqueza soberana es el efecto de segundo orden en el que nadie tiene precios. La interrupción del petróleo es el titular. La posibilidad de que $ 5 billones en capital institucional se redistribuyan, liquiden o congelen son las réplicas.

Cuando los gobiernos se enfrentan a riesgos existenciales a corto plazo, los horizontes de inversión a largo plazo colapsan de la noche a la mañana.

Eso no es teoría. Eso está sucediendo ahora mismo a través del Golfo.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.936
Los que saben ya te han dado las claves, yo te doy mi punto de vista del que no tiene prácticamente ningún conocimiento del mercado….

…en casa acabamos de abrir justo dos fondos como el que tú comentas (en MyInvestor después de mucho mirar), uno mío y otro para mi mujer, para complementar a futuro las pensiones (yo tengo también un plan de pensiones privado a medias con mi empresa)….

Hemos metido un primer dinero y hemos dejado programadas transferencias automáticas cada mes para ir añadiendo poco a poco….dinero que no necesitamos (creo que la regla fundamental para alguien con pocos conocimientos financieros es que “con las cosas de comer NO se juega”), y teniendo muy claro que eso va a estar ahí a 15-20 años vista si no más….

Siendo consciente de que va a ser un sube y baja y que es una cosa a largo plazo, me parece mejor opción que tenerlo en una cuenta y que vaya valiendo menos cada día…

Y sobre todo tener cabeza fría cuando pegue un bajón del 10-15 o 20%, es una carrera de fondo…en algún sitio he leído que “sólo pierdes cuando vendes” así que creo que sabiendo lo que haces y sobre todo lo que no haces (un fondo así no te va a dar un pelotazo para jubilarte en 6 meses….) es un buen plan…

Así lo veo yo desde mi perfil “cagón-conservador”…. :cuniao:

Plankton

Forista Legendario
Reacciones
6.826
Ya se que igual mañana nos viene con algo mas exagerado, pero como veis las últimas declaraciones de Trump y como puede afectar a TODO?

A whole civilization will die tonight, never to be brought back again. I don’t want that to happen, but it probably will. However, now that we have Complete and Total Regime Change, where different, smarter, and less radicalized minds prevail, maybe something revolutionarily wonderful can happen, WHO KNOWS? We will find out tonight, one of the most important moments in the long and complex history of the World. 47 years of extortion, corruption, and death, will finally end. God Bless the Great People of Iran! https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/116363336033995961

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.664
Ya se que igual mañana nos viene con algo mas exagerado, pero como veis las últimas declaraciones de Trump y como puede afectar a TODO?

A whole civilization will die tonight, never to be brought back again. I don’t want that to happen, but it probably will. However, now that we have Complete and Total Regime Change, where different, smarter, and less radicalized minds prevail, maybe something revolutionarily wonderful can happen, WHO KNOWS? We will find out tonight, one of the most important moments in the long and complex history of the World. 47 years of extortion, corruption, and death, will finally end. God Bless the Great People of Iran! https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/116363336033995961
Lo que sé es que Trump pasará, y el mundo seguirá girando. Puro espectáculo, cuando no esperpento...hasta me sorprende lo poco que influye.

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
4.059
Lo que sé es que Trump pasará, y el mundo seguirá girando. Puro espectáculo, cuando no esperpento...hasta me sorprende lo poco que influye.
Coincido.

El problema que le veo es que ha roto la baraja, de modo que quienes vengan detrás (me da igual el signo político) se verán legitimados para hacer lo que quieran.

Creo que nos vamos a comer un par de generaciones de esto, lamentablemente.

Ojalá me equivoque.

Sindu

En Practicas
Modelo
BMW U11
Reacciones
367
Hay que bajar los humos al naranjito. Y los gab*chos ya han empezado. Le han retirado la custodia del oro francés que tenían y la siguen la India, Alemania, Italia....

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.580
Bueno que pasa en este hilo, ya volvemos a estar todos en verde? El SP camino de los 7000, a este ritmo los alcanza en un par de semanas, el Ibex ha recuperado la caida de la guerra y camino de maximos historicos... y todo esto sin que la guerra haya acabado y sin saber quien ha ganado ni perdido...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
195.664
Conozco a un par de personas que van a China de vez en cuando
Y yo: Bego y su maromo :LOL:

Hay que bajar los humos al naranjito. Y los gab*chos ya han empezado. Le han retirado la custodia del oro francés que tenían y la siguen la India, Alemania, Italia....

Alguien me habló el otro día de no se qué institución que había declarado ingresos extraordinarios porque al pedirlo, el oro físico no estaba ; asi que le entregaron ( o se anotó) el contravalor actual en pasta. Demasiadas cosas en mi cabeza para acordarme, y menos cuando no sigo ese activo.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.936
Bueno que pasa en este hilo, ya volvemos a estar todos en verde? El SP camino de los 7000, a este ritmo los alcanza en un par de semanas, el Ibex ha recuperado la caida de la guerra y camino de maximos historicos... y todo esto sin que la guerra haya acabado y sin saber quien ha ganado ni perdido...
Me has hecho entrar a mirar, yo he subido un 1,13% nada menos (llevo un mes y medio con ello abierto), como un cohete oiga! :cuniao: