Off Topic ¿Algunos de aquí invertís en Bolsa? VOL VII

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.279
  • Like
Reacciones: Gus

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.279
Ya te dije que entraras en Santander. Pero hazlo flojo, que con ese volumen mueves todo el indice!!!!
Cuando vayas a vender avisame y salto antes....

Jajajaja jajajaja desde el segundo me he engordado algo si xD tenemos que coordinarnos para ir turnando os la manipulación del mercado biggrin

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.611
Iba a abrir una cuenta con mi hija para meterle algo en sp500 todos los meses, pero presiento que en cuanto lo haga esto va a pegar un petardazo importante...
Para el mes que viene o si llega el petardazo antes..., avisados estáis.

Pera, pera, que esto ya me parece demencial... Esto imagino que lo empezarán a hacer todos los bancos limitando la operatividad...

Myinvestor
ee111d280a168ecc6ae07ec9040d8684.jpg
2.10 tae es bastante poco.
Solo con decir que si entras y al mes baja te preocupa ya queda claro que no deberias invertir en realidad si eso pasase deberias invertir el doble

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.745
2.10 tae es bastante poco.
Solo con decir que si entras y al mes baja te preocupa ya queda claro que no deberias invertir en realidad si eso pasase deberias invertir el doble
No iba yo por ahí..., es por lo cenizo que soy. Si sigues mi historial en el hilo verás que en mis inicios, se pegó un talegazo importante el sp y no quiero ser el causante de otro :descojon:

El mes que viene es el cumple de mí enana y he replanificado para hacerlo coincidir.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.611
Tambien de aucerdo, pero no sobre valores del mercado español.
Es poner una gráfica a 20 años del IBEX y compararla con la de cualquier mercado de fuera de España y se caen las pelotas al suelo.
De hecho, lo que ha estado haciendo el IBEX en los últimos 3 años me recuerda a lo que hizo antes de la caída del 2008.
Ya pero el ibex no incluye los dividendos y las empresas españolas generalmente dan dividendo porque tienen interes en darlo por el motivo que sea y eso impide que suban mucho

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.352
Pues esta tarde estaba viendo justamente esto y cuando me he decidido a que mañana le iba a entrar pues he visto lo que comenta MigYecla:

Me da a mi que el Ibex se va a meter una buena castaña mañana y veremos como sigue la semana. De momento me voy a estar quietecito hasta que los aviones paren en Rota.
Visionario que es uno...

No entras al Santander ayer y hoy +3,2%
Rajas del Ibex ayer y hoy 2,3%

Bueno ya sabeis, de lo que ponga, pues lo contrario.

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.272
No iba yo por ahí..., es por lo cenizo que soy. Si sigues mi historial en el hilo verás que en mis inicios, se pegó un talegazo importante el sp y no quiero ser el causante de otro :descojon:

El mes que viene es el cumple de mí enana y he replanificado para hacerlo coincidir.
Nos estas avisando, entiendo.
Eso te honra ;-)

MigYecla

Citizen of ///M Town
Administrador
Coordinador
Modelo
M Roadster
Reacciones
21.725
Cosas del capital privado (y de influencers también):

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.279
Y quien se esperaba lo de BTC? yo ni la vi venir, pensé q la guerra sería la puntilla

Sg84

Forista Senior
Reacciones
11.797
Y quien se esperaba lo de BTC? yo ni la vi venir, pensé q la guerra sería la puntilla
Normal que no lo veas venir, ni tú ni nadie sabe absolutamente nada. Da un poquito de vergüenza ajena el bombardeo en redes de gente asegurando cosas por haber tirado unas líneas.

Dios reparta suerte al incauto que haga caso.

Obélix

En Practicas
Modelo
420d F32 B47
Reacciones
777
Estos días, prefiero no mirar cómo sube y baja todo.

Por cierto, ¿alguno por aquí tenéis cuenta en MyInversor? ¿Qué tal funciona este banco?

Sindu

En Practicas
Modelo
BMW U11
Reacciones
367
Funciona bien. Yo no conozco más que ese. Pero te diré que ha sido mi elegido, porque tiene las comisiones más baratas

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.352
Un -3.15€ se ha dejado el Ibex en la apertura, el barril brent supera los 100 dolares, esta semana pinta en bastos y como se alargue mucho el tema de Iran nos vamos a comer un buen ajuste.

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.279
Un -3.15€ se ha dejado el Ibex en la apertura, el barril brent supera los 100 dolares, esta semana pinta en bastos y como se alargue mucho el tema de Iran nos vamos a comer un buen ajuste

Sup pinta a travesía por el desierto". Encima Inditex había publicado beneficios record :(

Haces las palomitas tú o yo antes de q suban?

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.352
Sup pinta a travesía por el desierto". Encima Inditex había publicado beneficios record :(

Haces las palomitas tú o yo antes de q suban?

Si hombre y encender el microondas ahora que va a subir la luz, mejor pensamos que estamos comiendo jamon mientras nuestras acciones suben porque no estan siendo afectadas por esta situación.

images

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.871
Yo creo que los pepitos si que podemos ir haciendo aportaciones periodicas al SP500 o a un MSCI World....no es el movimiento más brillante del mundo pero el riesgo es relativamente bajo con buenas probabilidades de rentabilidad.
A esto he arrancado yo, como ya comenté por aquí la idea es a largo plazo, para mi y para los enanos y ayer lo puse todo en marcha, prepararos para el cataclismo, jajajaja….

Gracias por los consejos!

Al final lo he metido al Vanguard Global Stock (en EUR) y lo iremos regando mes a mes, siempre será mejor -espero :cuniao: - que meterlo debajo del colchón….

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.835
A esto he arrancado yo, como ya comenté por aquí la idea es a largo plazo, para mi y para los enanos y ayer lo puse todo en marcha, prepararos para el cataclismo, jajajaja….

Gracias por los consejos!

Al final lo he metido al Vanguard Global Stock (en EUR) y lo iremos regando mes a mes, siempre será mejor -espero :cuniao: - que meterlo debajo del colchón….
...y a largo, a dormir tranquilo, creo que haces lo correcto..

Última edición:

seitze

Forista Senior
Modelo
F20 B48
Reacciones
9.279
Si hombre y encender el microondas ahora que va a subir la luz, mejor pensamos que estamos comiendo jamon mientras nuestras acciones suben porque no estan siendo afectadas por esta situación.

images

Jajajaja jaja

Es a lo que voy a dedicar los dividendos a comprar palomitas, y no sé si alcanzarán biggrin

Astropin

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Z4 & Stelvio
Reacciones
15.272
Yo, a vueltas con mi obsesión. Me levanto esta mañana y digo...bahhh, nunca Porsche ha estado tan barato. Voy a entrar...aunque sea la puntita nada más
Así que todo decidido voy a ello y no me había fijado en:

Screenshot_20260310_081417_TradeRepublic.jpg

Pfffff....otra vez a frenar!!!! Que tal como esta el patio y las pesimas ventas mañana lotería.
Toca esperar un pelin más...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.835
J.I. Crespo, hoy

"
Petróleo y recesiones económicas

La frase para meditar hoy que puede verse más arriba dice que “los grandes picos en el precio del petróleo, como el actual, siempre han precedido o desencadenado una recesión”.

No sé en qué momento preciso pronunció Jeremy Grantham esa frase, pero no siempre ha sido así. En el Gráfico 1 de hoy puede verse que en los tres años comprendidos entre el inicio de 1994 y el final de 1996 el precio del petróleo se duplicó pero no se produjo una recesión.

Igualmente, la subida que se produjo entre enero de 2016 y octubre de 2018 (cuando el precio del Brent se multiplicó por 2,5) tampoco dio lugar a “mi famosa” recesión fallida de 2017.

En todo caso, para validar lo que decía Jeremy Grantham habría que ponerse de acuerdo en cómo de grandes deberían ser lo “grandes picos” del precio del petróleo ya que los dos casos mencionados igual no le parecían lo bastante grandes a él."

1773127598297.jpeg

La opinión mayoritaria seguramente diría que en 1973-1974 y en 1979-1980 sucedió que los grandes picos en el precio desencadenaron sendas recesiones. A la de 1981-1982 contribuyeron tanto los elevados precios del petróleo como la fortísima subida de los tipos de interés.

En 1990-1991 la subida del precio del petróleo por la invasión de Kuwait y el inicio de la recesión fueron casi simultáneas.

Desde entonces parece más bien que la gran subida de los precios del petróleo de 1998-2000 precedió (y no tanto provocó) la recesión de 2001-2002 que vino asociada al estallido de la burbuja tecnológica.

Otro tanto puede decirse de la subida de precio del crudo de 2002 a 2008, que precedió a la Gran Crisis Financiera y al pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

En 2011 la combinación de la crisis del euro, la rapidísima recuperación del precio del Brent desde su mínimo de 2009, el maremoto en Japón y la persistencia de la Gran Crisis Financiera provocó una segunda recesión en las economías más importantes, aunque EEUU se libró de ella por los pelos.

Lo que sí sucedió en los momentos de fuerte subida del precio del petróleo, fueran acompañados o no por una recesión económica) es que el volumen del comercio global se limitó a crecimientos cero o negativos. Se puede ver en el Gráfico 2:

1773127781685.jpeg

Conclusión

La crisis bélica en el Golfo Pérsico pilla a la economía mundial creciendo a buen ritmo y a los tipos de interés con margen de bajada tanto en Europa como en EEUU. Y con el comercio global creciendo a una tasa anual de casi el 5%.

El mayor peligro del momento para las economías es que la subida del precio de la energía encuentra a las Bolsas sobrevaloradas y a las grandes empresas tecnológicas en una carrera alocada para endeudarse con objeto de ganar la carrera de la Inteligencia Artificial (todo ello mucho antes de que se produzcan los resultados apetecidos).

Otro factor que agrava la situación es la crisis en el sector de los fondos de crédito privado no bancario que pudiera terminar en un evento financiero.

El comercio global se resentirá por el puro hecho de las dificultades que encuentra en los estrechos de Ormuz y de Bab el-Mandeb.

Si los pronósticos comentados ayer de una duración de la guerra (y de alteración en los mercados de la energía) de entre 15 días y tres o cuatro meses se cumplieran, lo probable sería que se pudiera evitar la recesión económica (al fin y al cabo la invasión de Ucrania también provocó una fuerte subida del precio de la energía y en un año de subida de los tipos de interés, sin que se entrara en recesión). Si la crisis se prolonga más de cuatro meses, será difícil evitarla."

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Reacciones
12.352
El ibex ayer abrió en -3.1 y acabo por debajo del -0.8, hoy a abierto en +2.4 a ver como termina la cosa después de lo que dijo ayer el zanahorio y la bajada del petroleo.

Indyber

Forista
Modelo
116d F20 LCi
Reacciones
6.871
Sabía yo que lo de abrir el fondo no iba a ser tan sencillo como meter 7,35 eurazos y hacerme rico en dos semanas…. :cuniao:

Mi hijo pequeño (8 años) tiene doble nacionalidad, española y de Estados Unidos….y con el ISR hemos topado….algo sabía pero no lo había mirado con detalle, y a raíz de ponernos pegas los de MyInvestor con un montón de papeles adicionales del enano, he estado indagando un poco….

Resumiendo mucho, la fiscalidad americana va por nacionalidad así que aunque nunca llegue a trabajar (ni residir) en EEUU, tiene que informar de sus ingresos, y llegado un cierto umbral (unos 130k$), presentar declaración de impuestos…que no me preocupa demasiado porque el sistema americano solo le cobraría si lo que paga en su país de residencia fiscal es menos de lo que pagaría allí (y allí los impuestos son MUCHO más bajos), solo tiene que informar una vez al año al IRS y ya….

Pero con los fondos de inversión es diferente (los fondos extranjeros respecto a EEUU), a ojos americanos son PFIC (Passive Foreing Investment Companies), básicamente un infierno de gestión para el que habría que contratar un gestor (que para estos temas no son baratos) y que le puede acabar costando un 50% o más de las ganancias….

La alternativa sería invertir a través de brokers que permitan comprar ETFs americanos pero ya se me va de las manos….me parece demasiado complicado para el retorno que va a tener….

De momento o le abro una cuenta remunerada o lo dejo a mi nombre y cuando sea mayor se lo doy (que será una donación o cualquier otra mandanga y tendremos que pagar algo igualmente)….

Os dejo debajo lo que me cuenta Gemini por si os interesa o si veis algo raro:

¡Ojo aquí! Has tocado un punto crítico. Cuando hay nacionalidad estadounidense de por medio (aunque sea un niño y viva en España), las reglas del juego cambian por completo debido a la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

Aquí tienes la explicación directa y sin rodeos, porque esto es importante:

1. ¿Qué es el formulario W-9?

Es un documento oficial de la Hacienda de EE. UU. (el IRS). Sirve para que tu hijo confirme que es una "Persona de EE. UU." (U.S. Person) y proporcione su número de identificación fiscal (normalmente su Social Security Number o SSN).

¿Para qué sirve? El banco español (MyInvestor o el que sea) está obligado por ley a informar al IRS de que tu hijo tiene una cuenta en el extranjero y cuánto dinero hay en ella. El W-9 es la forma que tiene el banco de "fichar" a tu hijo ante las autoridades americanas.

2. ¿Le genera obligaciones en Estados Unidos?

Sí. EE. UU. es uno de los pocos países del mundo que cobra impuestos basándose en la ciudadanía, no en la residencia.

• Declaración de impuestos: Como ciudadano, tu hijo tiene la obligación técnica de declarar sus ingresos mundiales al IRS cada año si supera ciertos umbrales (incluso si vive en España y nunca ha pisado EE. UU.).

• El FBAR: Si el conjunto de sus cuentas en el extranjero (España) supera los 10.000 $ en cualquier momento del año, debe presentar un formulario llamado FBAR informando de esas cuentas. No implica pagar, solo informar, pero las multas por no hacerlo son astronómicas.

3. ⚠️ El gran peligro: Los fondos europeos (PFIC)

Aquí es donde debes tener mucho cuidado. El IRS considera a los fondos de inversión españoles/europeos (como el de Vanguard que planeabas comprar en MyInvestor) como PFIC (Passive Foreign Investment Companies).

• El problema: EE. UU. penaliza muchísimo tener estos fondos fuera de su territorio. La fiscalidad es extremadamente compleja y muy agresiva (pueden llegar a cobrarle más del 50% de los beneficios en impuestos y obligarte a rellenar formularios contables larguísimos y caros de gestionar).

• En resumen: Para un ciudadano estadounidense, comprar un fondo de inversión normal en España suele ser una pesadilla burocrática y fiscal.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
194.835
Sabía yo que lo de abrir el fondo no iba a ser tan sencillo como meter 7,35 eurazos y hacerme rico en dos semanas…. :cuniao:

Mi hijo pequeño (8 años) tiene doble nacionalidad, española y de Estados Unidos….y con el ISR hemos topado….algo sabía pero no lo había mirado con detalle, y a raíz de ponernos pegas los de MyInvestor con un montón de papeles adicionales del enano, he estado indagando un poco….

Resumiendo mucho, la fiscalidad americana va por nacionalidad así que aunque nunca llegue a trabajar (ni residir) en EEUU, tiene que informar de sus ingresos, y llegado un cierto umbral (unos 130k$), presentar declaración de impuestos…que no me preocupa demasiado porque el sistema americano solo le cobraría si lo que paga en su país de residencia fiscal es menos de lo que pagaría allí (y allí los impuestos son MUCHO más bajos), solo tiene que informar una vez al año al IRS y ya….

Pero con los fondos de inversión es diferente (los fondos extranjeros respecto a EEUU), a ojos americanos son PFIC (Passive Foreing Investment Companies), básicamente un infierno de gestión para el que habría que contratar un gestor (que para estos temas no son baratos) y que le puede acabar costando un 50% o más de las ganancias….

La alternativa sería invertir a través de brokers que permitan comprar ETFs americanos pero ya se me va de las manos….me parece demasiado complicado para el retorno que va a tener….

De momento o le abro una cuenta remunerada o lo dejo a mi nombre y cuando sea mayor se lo doy (que será una donación o cualquier otra mandanga y tendremos que pagar algo igualmente)….

Os dejo debajo lo que me cuenta Gemini por si os interesa o si veis algo raro:

¡Ojo aquí! Has tocado un punto crítico. Cuando hay nacionalidad estadounidense de por medio (aunque sea un niño y viva en España), las reglas del juego cambian por completo debido a la ley FATCA (Foreign Account Tax Compliance Act).

Aquí tienes la explicación directa y sin rodeos, porque esto es importante:

1. ¿Qué es el formulario W-9?

Es un documento oficial de la Hacienda de EE. UU. (el IRS). Sirve para que tu hijo confirme que es una "Persona de EE. UU." (U.S. Person) y proporcione su número de identificación fiscal (normalmente su Social Security Number o SSN).

¿Para qué sirve? El banco español (MyInvestor o el que sea) está obligado por ley a informar al IRS de que tu hijo tiene una cuenta en el extranjero y cuánto dinero hay en ella. El W-9 es la forma que tiene el banco de "fichar" a tu hijo ante las autoridades americanas.

2. ¿Le genera obligaciones en Estados Unidos?

Sí. EE. UU. es uno de los pocos países del mundo que cobra impuestos basándose en la ciudadanía, no en la residencia.

• Declaración de impuestos: Como ciudadano, tu hijo tiene la obligación técnica de declarar sus ingresos mundiales al IRS cada año si supera ciertos umbrales (incluso si vive en España y nunca ha pisado EE. UU.).

• El FBAR: Si el conjunto de sus cuentas en el extranjero (España) supera los 10.000 $ en cualquier momento del año, debe presentar un formulario llamado FBAR informando de esas cuentas. No implica pagar, solo informar, pero las multas por no hacerlo son astronómicas.

3. ⚠️ El gran peligro: Los fondos europeos (PFIC)

Aquí es donde debes tener mucho cuidado. El IRS considera a los fondos de inversión españoles/europeos (como el de Vanguard que planeabas comprar en MyInvestor) como PFIC (Passive Foreign Investment Companies).

• El problema: EE. UU. penaliza muchísimo tener estos fondos fuera de su territorio. La fiscalidad es extremadamente compleja y muy agresiva (pueden llegar a cobrarle más del 50% de los beneficios en impuestos y obligarte a rellenar formularios contables larguísimos y caros de gestionar).

• En resumen: Para un ciudadano estadounidense, comprar un fondo de inversión normal en España suele ser una pesadilla burocrática y fiscal.
Locura, presentar el 8621, no? Y uno por cada vehículo deinversión.... Pues con el ogro benefactor hemos topado: espero que las ventajas de tener la ciudadanía en el futuro le compensen de estos inconvenientes.