entiiendo primer apriete es a 10nm,segundo apriete es a 100nm y el tercer apriete no lo entiendo pone como un menos -180,alguien me hecha una mano
Media vuelta de aflojado. Supongo que para darle con la elasticidad del tornillo el ajuste a la culata.
Creo que eso es para someter el acero del tornillo al dominio plastico, primer apriete a 10 nm supongo que dentro de un diagrama cruzado de orden de tornillos, luego segundo apriete a 100 NM aflojar media vuelta y reapretar a 70 NM para finalmente girarlos 120º mas en sentido de apriete, vaya historia parece la combinacion de una caja fuerte.
Por esta historia obligan a cambiar los tornillos cuando se abre la culata, en dominio plástico la deformación del acero no es proporcional a la fuerza aplicada, el apretado final es por giro y no por fuerza, por eso mismo se parten los tornillos por pasaste del par de apriete, se estiran y la seccion se reduce y pierden seccion resistente hasta que parten.
el tercer apriete no lo entiendo, luego viene primer apriete ? no entiendo esas instrucciones veamos, lo que yo conozco es un M30 el primer apriete se especifica para un apriete en seco (tornillos y agujero limpios de aceite), es un apriete dinamico, es decir tu vas apretando hasta que salta la llave tras 1000km hay que hacer un reapriete, vale, el par especificado tambien es en seco y dinamico, que significa esto? si tienes un tornillo metido en un bloque durante 1000km e intentas darle un par te va a saltar la llave sin moverse el tornillo, por eso se pide soltar un cuarto de vuelta (en el tuyo 180º) al soltar el par que das luego tambien es dinamico...se entiende ? yo lo hice asi en mi motor,...perfecto
y mira qu eno tengas que arrancar el motor entre alguno de los aprietes, que según que fabricante, tambien lo pide. Porque tienes otros dos aprietes despues del afloje.