Off Topic Alguien que entienda de calderas de condensación

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por PacoX1, 1 Feb 2021.

  1. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Muy interesante. No sabía que había termostatos modulate compatibles con Junkers. Creía que lo tenían capado solo los de misma marca.
    Entiendo que va por WiFi y hay que conectar un dispositivo en la caldera y otro dentro de casa verdad?
    Tiene sensores exteriores también?
     
  2. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    El último párrafo Pepe. Llamaré a Junkers para preguntar sobre el tema porque no localizo nada concreto. No obstante, haré un contrato de mantenimiento viendo que con dos años ya empieza con este tipo de síntomas (tras el visto bueno del técnico).
     
    A Gavira le gusta esto.
  3. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Muchas gracias!! Probaré los dos lavabos a ver.
    Lo que me inquieta es que a veces si y otras no.

    Sabrías el por qué en posición 3 o 4 estando encendida solo sale templada? Es que veo como si tuvieras dos problemas a la vez.

    Me lleva a pensar que hay algo obstruido que limita el caudal. Seguramente necesita de una limpieza. En dos años no la he mantenido la verdad. Tenía cita en marzo del 2020 pero se canceló.
     
    Última edición: 1 Feb 2021
  4. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.614
    Me Gusta:
    26.138
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, yo me tiré a la piscina sin saber si el modulante funciona o no...

    Para nuestra caldera, sólo el módulo interior, funciona con los mismos cables que el termostato normal (tres, si no recuerdo mal)

    Para el exterior coge los datos de Internet, no hace falta el exterior.

    Sólo lleva un adaptador al router

    Ya si tienes mucha diferencia de temperatura entre las habitaciones puedes poner los reguladores en los radiadores

    Esta es una muestra de las diferentes temperaturas, yo es que tengo suerte y mi casa da al sur con mucha exposición al sol todo el día y la pongo poco (en verano nos cocemos)


    [​IMG]
     
    A Tizon y PacoX1 les gusta esto.
  5. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Me quedo con esta información. Lo retomaremos cuando solvente el tema de la garantía.
    Mil gracias!!
     
    A DavidV le gusta esto.
  6. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las dos cosas a la vez me indica que el problema puede ser el mismo y no estar en la caldera. Prueba a ver si el tubo que sale de la caldera con el agua caliente en la posición 3 está caliente o frío. Si está caliente puede ser que tengas algún problema en algún grifo que te comunique la caliente con la fría.
     
    A Tizon y PacoX1 les gusta esto.
  7. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    En posición 3 o 4 en todos los grifos sale templada estando la caldera en funcionamiento. El marcador muestra 48 grados. En contrario en posición 6 sale caliente en todos.
    Pues me genera curiosidad lo que comentas. Perdona la ignorancia. Sí tengo un grifo mal el problema se refleja en cualquier otro punto de salida de agua caliente? Y como se puede mezclar la fría y caliente? No tengo mucha idea la verdad.
     
  8. Ronin

    Ronin Navegando con bandera de pendejo Miembro del Club

    Registrado:
    27 Nov 2003
    Mensajes:
    45.994
    Me Gusta:
    168.521
    Ubicación:
    A Coruña
    Modelo:
    De manos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    En un grifo monomando, el mando según para donde lo pongas, va mezclando el agua desde todo caliente a todo fría a distintas posiciones de temperatura. Si el grifo está fastidiado y comunica la parte de agua caliente con la de agua fría, puedes tener un retorno de agua fría por la caliente que te atempere el agua en otros grifos. Por eso te decía de probar si realmente la temperatura del agua cuando sale de la caldera en posición 3 o 4 es caliente o está templada también. Para eso hay que tocar el tubo (si no dispones de un termómetro de contacto) con cuidado de no quemarse.

    También puede ser problema de la válvula de 3 vías que derive agua al circuito de calefacción como te comentaban, pero que te pase eso y lo de que no arranque con poco caudal al mismo tiempo me hace pensar en otras posibilidades. A no ser que sea un problema de suciedad que haya dañado ambas cosas.

    De todos modos mi especialidad no son las calderas. Soy más de diseñar que de reparar.
     
    Tizon, SP_Kenny, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  9. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Son buenos argumentos. Mil gracias!
    Mañana haré varias pruebas y os actualizo.
     
    Última edición: 2 Feb 2021
    A Ronin le gusta esto.
  10. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.962
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Según te han comentado pueden ser varias causas. Puedes hacer las siguientes pruebas:

    - Para descartar la pérdida hacia la calefacción de la válvula de 3 vías no tienes más que tocar el tubo de salida de la calefacción cuando estés tirando del ACS. La caldera suelen tener 4 tubos en la parte inferior: entrada/salida de ACS y salida/retorno de la calefacción. Cuando usas ACS se debe calentar el tubo de salida del mismo y estar los otros 3 fríos, si ves que además del de salida de ACS se calienta el de ida de la calefacción pues ya tienes la respuesta.

    - Para lo de los grifos yo lo que hago es (teniendo llaves exclusivas en cada cuarto de baño y en la cocina) cerrar la llave del agua caliente dejando abierto el de la fría, abres el grifo y en la posición de fría debe salir agua pero en la de caliente no debe salir nada, sin en alguno de ellos sigue saliendo agua en la posición de caliente ya tienes el grifo que está comunicado.

    Si fuese tema del flusostato no habría otra manera que desmontarlo y ver si está sucio o atascado por lo que no daría señal de consumo salvo por demandas grandes de agua (ducha o varios lavabos). Se puede atascar por arenilla, cal o cualquier otra impureza que lleve el agua, aunque las calderas suelen tener un filtro en la tubería de entrada del agua, el cual también se puede atascar y dejar pasar menor caudal de agua.

    El problema de que salga el agua templada en lugar de caliente también lo tengo yo y he probado a limpiar de cal el intercambiador y demás tuberías de la caldera (si se acumula la cal la caldera calienta lo mismo pero el calor que le llega al agua es menor al actuar la cal como intermediario entre el tubo y el agua), a cambiar la sonda de temperatura del ACS y a revisar todo lo anterior y sigo igual.
     
    Tizon, Astropin, Félix E46 y 2 otros les gusta esto.
  11. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.847
    Me Gusta:
    125.627
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y sigues igual, o_O
    Pffff.
     
  12. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.962
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Apenas tenía suciedad, el agua de Madrid es muy blanda, pero algo si saqué y aproveché para que el líquido circulase también por el resto de la cañería y no sabes la de mierda marrón que salió por cada uno de los grifos.

    Para mi que es algo normal en las calderas pues conozco mucha gente que le pasa lo mismo y no hay manera de solucionarlo, incluso visto por técnicos que te dicen que la caldera funciona bien y no tiene problema ninguno, los primeros años funcionan bien y, poco a poco con el uso y el tiempo, van perdiendo efectividad ya sea por presión del gas, suciedad de quemadores, sondas que ya no son tan precisas, y demás historias que pueden surgir.
     
    A Tizon, Félix E46 y Gavira les gusta esto.
  13. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.847
    Me Gusta:
    125.627
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Cuando hablas de Madrid por curiosidad ¿es todo lo que se suministra desde el Canal? ¿Madrid "ciudad"? ¿Qué ciudades?
     
  14. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.962
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    En mi caso Navalcarnero, pero todo suministrado por el Canal de Isabel II, pocos sitios quedan ya que tiren de pozo propio en zona urbana, en la rural si pero suelen ser urbanizaciones sueltas.
     
    A Tizon y Gavira les gusta esto.
  15. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.847
    Me Gusta:
    125.627
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí en Marbella, el agua proviene de pantano (Embalse de la Concepción) y de la desaladora (era G.I.L) e inyecciones desde pozos, a la red de suministro/y depósitos; difícil determinar cuánto porque depende cómo.
     
  16. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Mil gracias!!
    Ahora mismo voy a hacer todas estas pruebas.
     
    A Félix E46 le gusta esto.
  17. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Buenas a todos,

    Os detallo las pruebas realizadas y el resultado:

    Antes de empezar he apagado la calefacción sobre las 9:30, el termostato del salón marcaba 23c° había estado funcionando a primera hora de la mañana.

    Una vez estando los radiadores fríos y sin dar al agua caliente durante un par de horas, empecé las pruebas.

    1- Prueba de grifos:
    Como indicaba Pedro, he ido cerradando las llaves del agua caliente por zonas: cocina, baño y aseo. En este último el grifo del lavabo en posición agua caliente salía agua. Bingo, un grifo mal. El resto todos bien.

    Tanto el grifo de la bañera como el de la ducha de ambos baños llevan regulador de agua caliente/fría por lo que no se si se pueden diagnosticar.

    2- ACS dada en posición 3, el marcador digital una vez estable marca 45c°.

    Durante más o menos 10/15 min en distintos grifos.

    La temperatura de las cuatro conexiones tocando con la mano (ver gráfico):
    - Salida de ACS (conexión 20): caliente sin llegar a quemar durante la prueba (10/15 min).
    - Salida a Calefacción (conexión 22): no tan fría sin llegar a ser templada.
    - Entrada de ACS (conexión 18): helada.
    - Retorno de Calefacción (conexión 17): fría.


    3- Temperatura de ACS en el grifo de la cocina: 42c° con termómetro sanitario (llega a su máximo).

    Cosas que voy a hacer:
    1) Cambiar el grifo.
    2) Repetir la prueba de tocar las conexiones. Tengo que ver que temperatura tiene la conexión 22 antes de empezar. Me ha hecho sospechar que no esté fría.

    A priori, creo que el problema solo es del grifo. Veré a ver en los próximos días tras el cambio.

    Sois unos cracks. Mil gracias a todos por las aportaciones, especialmente @Pedro y @Ronin [​IMG]
     
  18. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.628
    Me Gusta:
    18.962
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Ten en cuenta que la conexión 22 nunca va a estar igual de fría que la 18, al ser un circuito cerrado siempre mantendrá una temperatura estable, si la válvula de 3 vías estuvieses mal esa salida 22 pasaría de estar "del tiempo" a calentarse algo (no tanto como si funcionase la calefacción pero si notarías que se ha calentado).
     
    Tizon, Ronin, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  19. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Muchas gracias de nuevo. Entonces descarto que haya problema de la válvula.
    Seguramente sea solo el grifo. Comentar también que ya despara siempre con el grifo del baño que está bien. Lo iré observando estos días.
     
    A Ronin le gusta esto.
  20. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.325
    Me Gusta:
    202.598
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero proviene de los mismos pantanos que el agua de Madrid capital?
     
  21. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Acabo de ver el tema, y veo que me mencionaste pero no me ha saltado la alerta de la mención :nose:.

    Veo que lo tienes encaminado, y realmente poco más que aportar a lo que te han dicho tanto @Pedro como @Ronin que es lo mismo que te habría dicho yo.

    A priori pinta a ese grifo comunicado, y como bien te dicen si la salida de radiadores está fría, descartaría la válvula.

    Nunca va a estar tan fría la salida de radiadores como la entrada de agua, puesto que es agua "parada" en un circuito y pierde ese frío tan característico de agua en circulación.

    Los grifos termostaticos (regulación de temperatura) hay algunos que si cierran el paso de agua caliente por completo y otros que no.

    Haz la prueba contraria, dejalos la posición más fría y cierra la llave de agua fría, así ves si sale algo o no.

    Por lo menos sabes si mezcla o no, lo que nunca llegaras a saber es si es su funcionamiento real.
     
    Tizon, Félix E46, PacoX1 y otra persona les gusta esto.
  22. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.120
    Me Gusta:
    22.364
    Ubicación:
    Madrid
    Y era la válvula de tres vías ?
     
  23. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Muchas gracias!!! a veces pasa. A mi también me pasó alguna vez eso de no mostrar alerta de citación.

    Mañana haré la prueba de los termostaticos, muy buena aportación.
     
    A Stewie le gusta esto.
  24. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.518
    Me Gusta:
    14.724
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Hola, aprovecho para preguntar.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con las caracteristicas de la caldera arriba mencionada, la puedo colocar en el armario de la zona con el circulo rojo? O por coj*nes tiene que ir en la cocina que es la zona azul?

    Es un piso que todavía no está construido, se lo puedo pedir a la constructora que quiero la caldera en el hueco del pasillo en vez de en la cocina?

    Es mucho follón de tuberias/cableado??

    Gracias
     
  25. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Si no me equivoco, las calderas deben colocarse en un sitio que tengan salida al exterior para evacuar los gases de combustión además de buena ventilación. Yo la tengo en la terraza acristalada pero tiene rejillas de ventilación.
    De esos dos sitios que indicas, en la cocina es el más apropiado.
     
  26. Braskinson

    Braskinson Forista Legendario

    Registrado:
    9 Feb 2017
    Mensajes:
    8.518
    Me Gusta:
    14.724
    Modelo:
    CLS350,Mini R50
    Eso tengo pensado, pero esa salida al exterior no puede ser desde la zona roja? Está literalmente a 1 metro de la cocina.
     
  27. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.263
    Me Gusta:
    23.950
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Yo no lo haría.

    Tener gas y electricidad en el interior de un armario en un pasillo no me parece buena idea.

    Además, cuanto más lejos este la salida de gases peor evacua.

    Las cocinas suelen ser zonas más ventiladas (ventana, campana extractora...)

    Además no sé cómo estará el reglamento actualmente en vivienda, pero si no recuerdo mal la tubería de gas tiene que ir vista.
     
    Última edición: 2 Feb 2021
    A Ronin y DavidV les gusta esto.
  28. C0BRA

    C0BRA Forista

    Registrado:
    20 Abr 2013
    Mensajes:
    1.186
    Me Gusta:
    1.304
    Ubicación:
    Vigo/Guipuzcoa
    Modelo:
    320i e46
    No se exactamente su nombre técnico, lo que se es que era la valvula que o deja pasar el agua a los grifos o a los radiadores.
    Supongo que hablamos de la misma valvula,no creo (no se) que tenga más valvulas.
     
    A Félix E46 y Alejandro les gusta esto.
  29. Garvan90

    Garvan90 Forista Legendario

    Registrado:
    19 Ago 2006
    Mensajes:
    13.120
    Me Gusta:
    22.364
    Ubicación:
    Madrid
    Si esa es. La mía está a punto de caramelo para caput ya me la tengo vista para cambiarla ese mismo síntoma, da agua caliente luego la da templada y se calienta mucho la tubería de ida a la calefacción estando está apagada así que válvula de tres vías, es de gasoil. 150€ la válvula tres tuercas, tres juntas nuevas y a funcionar. Le limpie el otro día con salfumant el intercambiador de placas y salio mierda y cal para parar un tren ha mejorado muchísimo el rendimiento pero la válvula quiere sustitución, también le pegue una limpia al filtro del gasoil que estaba casi tupido y ahora le haré la limpieza a la cámara de combustión, Juan palomo:descojon:
     
    A C0BRA le gusta esto.
  30. PacoX1

    PacoX1 Forista Senior

    Registrado:
    18 Nov 2016
    Mensajes:
    5.574
    Me Gusta:
    9.246
    Modelo:
    4 Ruedas
    Hoy he cambiado el grifo que se suponía que estaba mal. Y sorpresa... Seguía saliendo agua fría estando esta cortada y viceversa, salía agua caliente estando esta cortada.

    Había un problema de comunicación de agua caliente con la fría... Pero dónde?

    Lo que si estaba claro es que estaba en el aseo, ya que desde ayer tenía cortada el agua fría y caliente en el aseo y todo funcionaba correctamente en resto de grifos: cocina y baño principal. La caldera en posición 3 calienta de maravilla.

    Descarado el grifo del lavabo solo quedaba uno en el aseo que podría estar mal... El grifo termostatico de la ducha. La caldera inicialmente no tiene problema alguno aunque seguiré observando.

    Hago otra vez la prueba cortando la fría para ver si sale caliente y viceversa... Por ambos grifos lavabo y ducha... Y tras manipular los mandos del termostatico... De repente deja de pasar agua durante las pruebas... Y como si las válvulas estuvieran pilladas...señal de que ese grifo termostatico está mal.

    Comparto con vosotros este mensaje de otro portal que me ayudó a entender dónde está el problema:

    "Cierra la llave de paso general fría del baño y dejas abierta la caliente. Comprueba que no sale agua por ningún grifo de fría del mismo baño.

    Luego haces al revés, abres la general fría del baño y cierras la caliente, comprobando que no salga agua por ningún grifo de caliente.

    Si en alguno de los casos sale agua cuando no debería salir, es que se comunica por la grifería termostática de la ducha debido a un mal funcionamiento de las válvulas antiretorno de la propia grifería.

    En cualquier grifería que no sea termostática, el mando abre y cierra simultáneamente el agua fría y el agua caliente. En una termostática, el mando abre y cierra el agua mezclada, por lo que se necesitan válvulas antiretorno a la entrada de fría y a la entrada de caliente
    "
     
    Última edición: 3 Feb 2021
    Ronin, Tizon, SP_Kenny y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página