Este bonito Gran Turismo fue producido por Jaguar entre los años 1975 y 1996 y tuvo la difícil misión de sustituir al Jaguar E-Type. Era la variante deportiva del Jaguar XJ, su homólogo en carrocería sedán, y su reemplazo fue el Jaguar XK. La primera generación apareció en plena crisis del petróleo -en 1973- y lo hizo por todo lo alto, portando un motor V12. Tuvo una gran promoción gracias a una serie de televisión también conocida en España: hablamos de “El Santo” y su protagonista, Simón Templar -encarnado por el actor Roger Moore-. Pero la generación que nos interesa es la segunda, el Jaguar XJS V12 HE (High Efficiency), que mejoró su rendimiento. Su cilindrada era de 5.343 c.c. y entregaba una potencia de 295 CV a 5.500 RPM, con un par máximo de 431 Nm a 3.250 RPM; lo podíamos estirar hasta cerca de las 7.000 RPM. Recordemos que era un motor atmosférico. Para los amantes de los números citaré dos detalles interesantes: el circuito de refrigeración llevaba la nada despreciable cantidad de 21,3 litros de refrigerante, y el cárter se quedaba satisfecho con 10,8 litros de aceite, eso sí, tenía su propio radiador para enfriarlo. Su alimentación estaba encomendada a una inyección electrónica indirecta D-Jetronic. La potencia se transmitía a las ruedas traseras a través de un cambio automático GM Turbo Hydramatic 400, con tres relaciones y un útil y eficaz diferencial autoblocante. Nos podríamos preguntar porqué llevaban tan pocas marchas, pero el par motor que entregaba este bloque de aleación era suficiente para ir sobrado con sólo tres velocidades. Aquí podéis ver un anuncio de la época, donde se observa la versión con doble faro, que era la comercializada en Estados Unidos. Llevaba frenos de disco en ambos ejes, dirección de cremallera servoasistida y su suspensión era independiente en las cuatro ruedas con muelles y barras estabilizadoras transversales, con la particularidad de que cada rueda trasera llevaba dos muelles con sus respectivos amortiguadores telescópicos; un raro y curioso sistema en un deportivo, ya que es más propio de los vehículos actuales de Rallyes. Andar andaba, y bastante; en condiciones favorables podía rondar los 240 km/h de velocidad máxima y los 1.000 metros desde parado los cubría en 28,6 segundos. Pero más que ver las cifras, lo importante es el placer que se experimentaba con su conducción: un motor equilibrado y silencioso, cómodo y con una estabilidad extraordinaria incluso a alta velocidad en curvas, aunque el pavimento no estuviese en perfecto estado. Solamente se volvía subvirador si tomábamos las curvas con el pie derecho a tabla en el acelerador. A este gran comportamiento colaboraban unos frenos potentes y eficaces en cualquier circunstancia, y eso que no llevaba ABS. Su carrocería se caracterizaba por su gran tamaño y su alta cintura, algo que gusta hoy en día -mucha chapa y poco cristal-, y una buena aerodinámica. En el interior encontrábamos de lo mejorcito por entonces: cuero Connolly, madera de olmo en puertas y salpicadero y un equipamiento a su altura con aire acondicionado, elevalunas y retrovisores eléctricos, cierre centralizado en puertas y maletero, volante regulable… La tercera generación vino ya con un L6 de 4 litros y 225 CV y caja automática de cuatro velocidades, y nos imaginamos que las sensaciones ya no serían las mismas. "La contrapartida la encontrábamos en el consumo, pues en plan suavito a 90-100 km/h bebía 12 litros a los 100 km, mientras que si lo pisábamos a tope nos encontrábamos con un devorador de gasolina, entre 25 y 30 litros cada 100 km."
Denostado en su dia, tanto el V12 como el 6 cilindros, porque sustituir al E-Type no era tarea fácil. Delicado es un rato.... Parece que empieza a recuperar valor. A mi siempre me ha encantado.
Siempre me gustó. El más guapo para mi gusto fue la última versión con las ópticas traseras extendidas y ahumadas.
Me ha gustado desde que era pequeño, de lo más elegante que ha tenido la marca en mi opinión. Uno bien restaurado y con las tripas renovadas para 'fiabilizarlo' sería una gozada hoy en día. Vamos, es para llevar ese coche a trabajar bien vestido y calzado.
Era mi coche favorito de la infancia con el SM y el W116 de Mercedes. Pero me gustan de serie y de las primeras como éste, con los pilotos traseros triangulares. Los que dice Jokin más rectangulares no me gustan nada, y menos ahumados en estilo chuloputesco Cuando los empiezan a llenar de cromados los abomino. Y las llantas tipo BBS de panal de abeja creo que no les sientan nada bien. Son muy planas y además por época les quedan demasiaso cercanos los tiempos en que las llantas de radios pequeños se usaban. Ese recurso lo asumo mejor en coches más modernos para darles cierto aire clásico. Éste es clásico ya desde que nació. Para mi las proporciones son perfectas. Capó larguísimo, bajito, ancho...
Será por juventud. Yo con esas llantas no los vi hasta mediados de los 80. Siempre los veía con tres tipos de llanta sólida. Y el coche lo llevaba admirando desde mediados de los 70, es decir, más de media vida en mi caso.
Mi cuñado hace años tuvo uno, el v12. Su primer propietario fue la casa real, era precioso... pero estuvo muchos años descuidado. Desde que lo compro mi cuñado hasta que se deshizo de él... pasaba de grúa en grúa. Una pena de coche, se gastó un dineral en restaurarlo y nunca llegó a ir bien.
No recuerdo el nombre del preparador pero hubo una versión de 480 CV. Recuerdo enamorarme de ese coche leyendo el reportaje en Automóvil, de hecho debería tener la revista en algún sitio pero sé que le dejé al tío de mi mujer muchas y no me las devolvió, así que me temo que acabaron en la chimenea La portada era ésta:
Hasta hace muy poco, estos coches estaban regalados en UK (RHD, claro). No han tenido buena fama ni en la tierra de los gatitos. Por 3000 libras se podían conseguir unidades no muy malas. Han vuelto a subir los precios, posiblemente porque ya quedan pocas unidades y, como suele pasar, sólo van sobreviviendo las que están en mejores condiciones. No es un coche que me haya hecho tilín nunca.
El 911 efectivamente lo estropea, en cambio veo más natural el diseño del Boxster que el del Cayman. En fin, mejor uno de cada porque elegir es de pobres.
Ese era el Lister! Por mi lado, prefiero los Arden: preparaciones mecánicamente más modestas (lo de Lister dada la fontanería del modelo era una locura) pero estética y hasta....moralmente más acordes al espíritu del coche. https://www.arden.de/en/refinement/jaguar/xjs/ Era un zambombo , el pobre (tengo por ahí un Popular Mechanics de los primeros 80 con comparativa degrandesa GT´s y... p´a la Reina, si...) Pero pra mi tambien coupé, sin duda (es raro) , aunque siempre lo recordaré convertible por pelis noventeras como Speed ...y sobre todo (Mira Sorvino inside) Romy y Michelle:
Tengo un cliente, que posee una buena cuadra de clasicos y no tan clasicos. Para el dia a dia usa un A8 en sus viajes. Pero cuando nos juntamos y hablamos de coches dice que su coche preferido para largos viajes los finde es un XJR que tiene (debe ser del 90 y pico o así, nunca se lo ví) y el XJS V12 que es una de sus joyas. Nunca le han dado un problema pero los tiene restaurados y y mantenidos al milímetro.
La versión preparada más célebre era la Tom Walkinshaw pero dudo que llegase a esa potencia en las unidades de calle A esta unidad a pesar de estar expuesta en una estupenda subasta de Coys le faltan los tapacubos