PANDEMIC Topic Al hilo del apocalyptico Apagon ^_^ . Inst. fotovoltaica, paneles solares

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por BM3W, 5 Nov 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    yo no he estado allí, pero me imagino que en invierno el sol está mucho más bajo que aquí, pero luego en verano, debe estar más alto, y haber más horas de luz, no?

    Lo que pasa es que en España le dicen el país del sol porqué la mayoría de días hace claro, sin nubes (excepto zonas del cantábrico, por supuesto).

    Lo del tono, que es: ¿más frío o más cálido? Cuando el sol está más bajo en teoría es una temperatura de color más cálida, y cuando está más alto, más fría.
     
  2. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    A mi también me molan las chimeneas, pero se sospecha que de sanas, poco y nada:

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de las concentraciones de partículas de contaminación en el aire conduce a una mayor incidencia de cáncer, así como problemas respiratorios y cardiacos. Los estudios realizados hasta el momento han conseguido evidenciar que la quema de madera o pellets libera una mayor concentración de partículas de PM 2.5 que otros combustibles –considerados más perjudiciales– como el gas natural y el petróleo.

    Sueltan, por lo que estoy leyendo, mucha materia partícular (lo que en Alemania se llama "Feinstaub", literalmente "polvo fino"), igual que los diesel por ejemplo... pero parece que en el caso de madera y similar, bastante más que con otros combustibles. La comparativa que se suele citar es que es igual de contaminante que tener dos personas fumando constantemente a tu lado. :censored:
     
    A Dani323 y Gus les gusta esto.
  3. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿dónde se puede consultar este mapa de emisiones? tengo curiosidad, porqué hace unos años se pegaban en el pecho con la noticia de que en Alemania, en unas horas concretas de baja demanda y condiciones climáticas óptimas, todo el país se abasteció de renovables.
     
    A Gus le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    como siempre, la OMS, esa cuya reputación es intachable y cuyos intereses son totalmente nobles y neutrales, libres de cualquier influencia política (...), dando lecciones.

    Seguro que algo de razón llevarán, pero vamos, no creo que ahora quemar leña, que se ha hecho desde los orígenes de la humanidad, sea la principal y criminalizable causa de que haya más cánceres que personas. Digo yo que la presencia de plásticos hasta en las entrañas de los peces, vertidos de químicos en los ríos, uso de sustancias probadamente cancerígenas en todo tipo de productos, incluídos el tabaco (vamos, a mí no me venderán la moto, he pasado mi infancia al lado de una chimenea de leña y no tiene nada que ver con que alguien esté fumando a tu lado), y las más de 2000 detonaciones nucleares que se han hecho desde 1945 (muchas de ellas al aire libre)... tendrán mucho más que ver.

    Que cansado estoy de que ciertas organizaciones criminalicen absolutamente todo lo que se hacía hace más de 30 años, considerado actualmente un estilo de vida rural y "primitivo", porqué claro, no es eco, ni guay, ni progre, ni su...

    Igual que una p*ta amargada de mosso durante el confinamiento duro, todos los de Barcelona los fines de semana huyendo en estampida hacia la costa brava, y los mossos haciendo un control en una rotonda. Mi padre, que iba a trabajar SOLO en su empresa a puerta cerrada y SOLO, se le escapó de comentarle que también aprovecharía para coger algo de leña, que la guardaba allí.

    La loca esa malfollada se encabritó y le dijo: "que estamos en el siglo XXI, eh!! usa una estufa eléctrica". Y le empezó a amenazar, que se apuntaban la matrícula y si lo volvían a ver pasar le meterían una multa de 20.000 euros... Hija de perra.
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    pedregall, BM3W, EXENARRO y 2 otros les gusta esto.
  5. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Avoid burning wood, corn, switchgrass or other products to heat the home or water. Especially during high pollution days, burning can add pollution to the outdoor air. Look for alternatives to heat your home. More and more homes are shifting to alternatives such as solar panels and electric or geothermal heat pumps.

    American Lung Association.
     
    A Gus y Till les gusta esto.
  6. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    También criminalizan cosas que se hacen hoy y no se hacían hace 30 años... cosas tan sencillas como que los niños salgan a jugar al aire libre con la luz del sol en lugar de estar todo el día como idiotas en casa en frente de una pantalla.
     
    Tizon, BM3W, Gus y otra persona les gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    seguro, pero con las modas actuales que benefician a cuatro multimillonarios no se hace ningún tipo de restricción, ni impuestos, ni multas. Solo queda en artículos anecdóticos que como mucho tratarán luego en alguna revista especializada de psicología.
    Si el niño de turno tiene los ojos cruzados de tanto mirar la pantallita del móvil, a todos los niveles de la sociedad se la sopla totalmente, en parte, porqué todos los demás también lo hacen bastante, menos (irónicamente) los que han inventado y se benefician de todo el ecosistema.

    En cambio, si hoy entro con mi coche a Barcelona, casi que me meterán en la cárcel.
     
    Última edición: 8 Nov 2021
  8. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Antes importaba menos que ahora. Será por estética o por padres con un sólo hijo que están todo el día encima, o porque al estar todo el día con la pantalla se dan cuenta... no lo sé, pero vamos, que antes importaba mucho menos el tema.
     
    A RADASON le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ya pero insisto, con eso seguro que no sacan una ley que prohiba a las aplicaciones, por decir algo, estar enchufadas más rato de un límite en caso de estar configurado el móvil con control parental, o que les prohiba tener un componente programado que pueda probarse "adictivo".

    No habrá restricciones, ni multas, ni prohibiciones con temas así. Porqué al final no interesa, no recauda.

    O lo planteo al revés. No sacarán una ley que obligue a los niños a salir a jugar al aire libre un rato cada día (con vigilancia de los padres si es necesario), porqué se considera beneficioso para la salud (y por ende, descarga a la seguridad social de posibles problemas).
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    A RADASON le gusta esto.
  10. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy de acuerdo. Pero ni la OMS ni la asociaciones ni los científicos que hacen estudios, ponen multas.

    (y mira que ya he dado mi opinión sobre la OMS... )
     
    A RADASON le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    perdona, que he editado el mensaje que has citado.

    Lo sé, pero con algunos temas opinan y luego toda la clase política legisla acorde a ello. Y con otras cosas se lo pasan por el forro.

    Y viceversa, cuando a la clase política le interesa legislar algo (ya sea influenciada por otros poderes), manipula a estas organizaciones para que saquen lo que interese.

    Con toda la cara dura del mundo, dijeron que la mascarilla no era necesaria al principio de la pandemia, y luego se justificaron (claro para evitar desabastecer a la sanidad). Como si sanidad no firmara contratos de suministro en exclusiva de un número de artículos.
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    A RADASON le gusta esto.
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pero bueno, reconozco que hoy el que está cruzado soy yo y todo lo veo más negro que el carbón ese que quieren dejar de utilizar pero actualmente no pueden. Europa y su relación amor/odio con el oro negro, líquido y sólido, que ha propiciado (y permitido) una evolución totalmente exponencial de la humanidad sin precedentes en menos de 200 años, y de la que creemos que ahora podremos salir tan fácilmente.
     
    A RADASON le gusta esto.
  13. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El problema en Europa es ceder a la tontería de una manera apresurada sin tener en cuentra el corto/medio plazo. Sólo por quedar bien de cara a la opinión pública que, como siempre, opina por encima de sus posibilidades (me incluyo).

    Se hubiera tirado las últimas dos décadas subvencionando el aislamiento de las viviendas (lo de España no tiene nombre con respecto a eso) y se hubiera bajado el consumo muchísimo más. Y lo de las centrales nucleares pues...
     
    A Gus, Till y smash les gusta esto.
  14. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero de veras creéis que en asuntos tan delicados y al fin y al cabo de poder y poderosos no se tienen en cuenta todas las cartas de la baraja cual judío jugando al tute? Ningun asunto de esta índole se ha dejado nunca, y nunca se dejará, al azar y al mal hacer de los que están dando la cara en el escenario cobrando por su actuación y habiendo actores de todas las categorías. Algunos ni siquiera saben que son actores, fijate.
     
    A dudu850 y smash les gusta esto.
  15. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vale, eso que dices no lo podemos ni saber ni controlar. Pero como ciudadanos de a pie (y políticos de a pie), podríamos dedicarnos a resolver lo que se puede hacer en lugar de estar pendiente de la opinión ajena y de cara a la galería.
     
    A Gus y RADASON les gusta esto.
  16. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Volviendo al hilo... tengo una oferta para poner +30 paneles en el techo, total unos 12 kWh. Si a alguien le interesa, le paso detalles... el precio igual no interesa porque aquí todo es una fortuna (estoy casi 100% convencido de que pasaré del tema).
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    Tizon, BM3W, Gus y otra persona les gusta esto.
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues en España sabes qué es y como se evita?

    ¿Quieres paneles solares y evitar que todos esos buitres hagan su mordida? Cómpratelos, instálatelos sin decir nada y que les den por el culo.

    ¿Quieres un generador? Cómpratelo, sintetiza biodiésel si es necesario, y una vez más, calla "como un p*ta".

    Quizá en el primer mundo no hay problema en declararlo todo y os compensa, pero aquí estamos (la mayoría creo), hasta los huevos de que nos sangren el bolsillo y mareen con cantidades insultivas de papeleo por cualquier intento e iniciativa de prosperar uno mismo, ya sea intentando lograr más independencia energética, o intentando empezar un negocio.
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    Tizon, Gus, RADASON y otra persona les gusta esto.
  18. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    122.320
    Me Gusta:
    202.573
    Ubicación:
    Territorio comanche
    Modelo:
    525i M50b25TUx2
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero eso ya es individualmente. Y cada vez será más complicado en la sociedad actual. De los políticos olvídate.
     
    A smash, Gus y Get Smart 86 les gusta esto.
  19. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    Pues no veas las webs de las empresas que lo promocionan como sano, "neutro" cara a emisiones (sólo vuelves a echar CO2 que antes han absorbido las plantas), bonito, barato, sin riesgo alguno para la salud...

    Copiado y pegado de uno de los primeros resultados si buscas "estufa pellets salud":

    Claro, lo dicen los que te venden la estufa...

    [​IMG]
     
    A Gus le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    como en todos los sectores, cada uno barre para su casa
     
  21. Till

    Till Pionero lavadoril

    Registrado:
    9 Dic 2011
    Mensajes:
    7.463
    Me Gusta:
    20.127
    Ubicación:
    Thurgau, Suiza
    Modelo:
    EQC + CB500X
    Lo gracioso es que incluso se salvan por omisión si te das cuenta: hablan del CO2 y de que no hay riesgo de fuga (como con el gas), simplemente "omiten" que haya otros factores a tomar en cuenta :whistle::p
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A Tizon, BM3W y Till les gusta esto.
  23. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    ¿Cómo andará de salud el tío de @albvalper ?

     
    A Tizon y smash les gusta esto.
  24. topegun

    topegun Clan Leader

    Registrado:
    6 Oct 2005
    Mensajes:
    15.861
    Me Gusta:
    12.788
    Ubicación:
    territorio comanche
    Pues las venden como cuqui eco gilipollas progres
    De todas formas, la caldera no emite absolutamente nada dentro de casa ya que queda todo cerrado hermético y sólo tiene la salida por el ojete digo, por el tubo de escape que es a la postre la chimenea.
    El material no deja ser madera prensada o cáscaras prensadas, así que las partículas que genera deberían ser las mismas que si se pone un madero en una chimenea normal
     
    A Gus y smash les gusta esto.
  25. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pero vamos a ver. ¿Se puede hablar del ciclo del carbono? ¿Se puede decir que el CO2 es no solo necesario, si no indispensable para la vida en el planeta?

    ¿qué el co2 quemado volverá a ser reabsorbido y metabolizado por nuevas plantas, que lo usarán para fructificar, del mismo modo que ha ocurrido con incendios naturales desde que las plantas aparecieron?

    ¿Qué pretendemos, llegar a 0 ppm de CO2 en la atmósfera o algo por el estilo? ¿Sabéis que las plantas no crecerían y dejaríamos de cosechar?
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    A Astropin le gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    solo por curiosidad, ¿alguien ha visto alguna vez la vigorosidad y frondosidad con la que crecen bosques que años atrás se incendiaron?

    De ninguna manera quiero que se me malinterprete, un incendio provocado es una criminalidad, pero cuando eso pasa se reinicia el ciclo en esa parte, y es francamente espectacular ver al ritmo que crecen las nuevas plantas.

    Y una vez más, me atrevería a decir que después de tantos años poniendo en circulación carbono que llevaba millones de años bajo tierra, en un futuro (no puedo ni imaginar cuando), habrá un período de supervegetación, similar al de los dinosaurios, cuando la concentración de co2 atmosférico era 3 veces superior al actual.

    No sé como quedará el balance de agua, por otra parte, ya que con la combustión de tantos hidrocarburos se produce mucha agua, pero con tanto fraguado de cemento no sé si se aumenta o disminuye.
     
    Última edición: 8 Nov 2021
    A Tizon le gusta esto.
  27. Get Smart 86

    Get Smart 86 Would you believe... Miembro del Club

    Registrado:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    36.061
    Me Gusta:
    68.372
    Modelo:
    E89 | G26 | G07
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    A ver estimado, profundicemos un poco... los artículos que hablan de lo malo para la salud de inhalar humo cuando quemamos madera, no comentan nada sobre niveles de CO2 en la atmósfera. Ese es otro tema. Con respecto a prender una chimenea, soltamos, que yo recuerde: monóxido de carbono, óxido nitroso, dióxido de azufre, y algunas otras porquerías pero sobretodo partículas diminutas que van a parar al fondo de los pulmones (PM 25). Por eso los problemas agudizados de asma y demás relacionados con el sistema cardiorespiratorio. Ésto en un día de inversión térmica en una ciudad, por ej, es como añadir más leña al fuego (valga la redundancia).

    Al final metemos todo en la misma bolsa y nos parecemos a los políticos que mezclan todo. El CO2 no es un veneno, es un indicador de contaminación / efecto invernadero. No es tóxico como todo lo demás que he comentado.
     
    A Tizon, Till y Dani323 les gusta esto.
  28. ElGarufo

    ElGarufo Forista

    Registrado:
    13 Jul 2011
    Mensajes:
    1.656
    Me Gusta:
    1.974
    Ubicación:
    Salmantino por levante
    Modelo:
    Z3 2.2
    Yo pregunté hace unos 3 o 4 meses por placas solares en mi casa-chalet, Valencia (luego sol a raudales) y superficie de tejado más que óptima por espacio y orientación, pero, no salen los números. Si tienes como yo una casa con 5,75kw contratados donde seguro que un poco menos me vale, donde tenia unos 60 o 70€ de factura de luz hasta hace nada, no te cuadran los números...tanto que hasta el de iberdrola cuando vino a casa ya me lo dijo.

    Te hacen excels y cálculos que son completamente increíbles, sobre todo pensando en que HOY te pagan X por la energía que inyecte, y te calculan la amortización pagandote siempre lo mismos...a mi por años no me compensa pagar ahora de 3500 a 5500 (presupuestos de todo tipo, depende del tipo de placa y potencia), cuando además ninguno te incluye el coste del mantenimiento.

    Las subvenciones locales son un chiste ya que depende del municipio y p.e. en el mio solo te Dan algo si montas una planta fotovoltaica casi...vamos, que al hogar medio nada de nada y no salen los números.

    Yo estoy más bien esperando a laa baterías me da igual las de tesla que las que sean, y ver que entren a Buenos precios y entonces ya si valorarlo...pero aun así me temo que ser autosuficiencia eléctricamente sale caro, si es por precaucion ante un corte de luz, generador de 300 pavos y garrafa de gasolina al lado...y a correr.
     
    A Tizon, BM3W y Astropin les gusta esto.
  29. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.099
    Me Gusta:
    10.230
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    dos apuntes, yo no digo que el CO2 sea tóxico, precisamente critico que algunas esferas lo hayan criminalizado.

    El otro, lo siento pero con lo del asma no trago que sea por "quemar leña", cosa que se hacía mucho más antes que ahora. Precisamente actualmente cada vez hay más niños con asma, alergias e historias varias, y tristemente, me parece de risa.

    Vamos, solo hace falta ver la generación de mis padres (no digo ya de mis abuelos), para darse cuenta que si precisamente hay más mierdas de estas, es por la sobreprotección y delicadeza con la que se pretende criar a los niños, y su falta de exposición al mundo, sus patógenos y su suciedad. No quiero ni pensar esta generación de niños con mascarilla y gel hidroalcohólico en el colegio, como serán de mayores. La mayoría hipocondríacos y con TOC, por no decir que "quizá" tendrán el sistema inmunológico algo deteriorado o debilitado por (precisamente), la falta de exposición al aire y superficies, con todas sus consecuencias.

    Por poner un ejemplo, mi tío cuando era pequeño, se iba con sus amigos a buscar mejillones en las rocas de una playa, donde iban a parar todas las aguas sucias del pueblo. Él lo llama "microvacunas".

    Me suena haber leído que eres médico o estás de alguna forma involucrado en medicina. No pretendo de ningún modo dar sentencias, es solamente mi opinión, pero me juego el cuello a que muchos médicos estarían de acuerdo conmigo.
     
    Última edición: 9 Nov 2021
    A BM3W le gusta esto.
  30. pedregall

    pedregall Forista Legendario

    Registrado:
    4 Dic 2013
    Mensajes:
    7.808
    Me Gusta:
    5.902
    Ubicación:
    Palma de Mallorca y La Coruña
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Menuda mal follada la policía esa,,seguro que fue criada en una masía y los pañales eran de esos de Trapos que lavaban y volvían a usar,, seguro se los secaban en una de esas chimeneas de leña,,les habrá pillado manía porque olieran a ese olor de leña de encina,, roble , olivo , almendro y asta de pino,enfin siempre te puedes encontrar gentes así raras asta de policía
     
    A smash le gusta esto.

Compartir esta página