¿Ajuste consumo real?

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Pokillo, 17 Jul 2013.

  1. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Hola, pues... que desde hace poco, se me ha desviado mucho la indicación de consumo en pantalla respecto al real. Antes la diferencia era de unos -0,3 L respecto al real, y ahora se ha ido a +1,4 L.
    El caso es que creo que en algún sitio leí que se podía ajustar la indicación del ordenador, para hacerla lo más parecido a la realidad... y no encuentro donde (también he buscado aquí, pero o no sé buscarlo o no era aquí). ¿Alguien sabe algo de esto?

    Ah... se me olvidaba, las comprobaciones de consumo real se han hecho llenando depósito, poniendo a cero km, consumos y llenando de nuevo al gastarlo. Los cálculos y lecturas ya se han hecho varias veces.

    Un saludo.
     
  2. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    En el menú oculto puedes hacer un reset y se establecen los valores iniciales.
     
  3. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Eso és el ajuste del factor de correccion, que por defecto viene a 1000 en el menu oculto 20._ _ y se corrije en el 21.-_ _
    Yo lo llevo tiempo intentando corrijirlo y ahora lo he puesto en 1060 , en dos depositos el valor del calculo y del OBD salieron iguales, una 6,9 y otra 7,0
     
  4. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Hola MigL, entiendo que si el ordenador marca de mas hay que bajar el factor por debajo de 1000, no?
    Por algun lado he visto que hay que hacer la siguiente operación, se divide el gasto real entre el que te sale en el ordenador y lo que da se multiplica por 1000, ej: consumo real 8, consumo ordenador 8,5.
    8/8,5= 0,941, multiplicado por 1000= 941, este seria el factor de corrección si el ordenador marca mas que el real.
    Es correcto?

    Si se resetea el menú oculto no hace falta hacer todo esto?
     
  5. MigL

    MigL Forista Senior

    Registrado:
    25 Dic 2011
    Mensajes:
    5.295
    Me Gusta:
    976
    Ubicación:
    Pamplona
    Modelo:
    320d E91 M47N2
    Yo he echo los calculos unas 7 vezes y nunca me cuadrava, el factor no és proporcional. Inicialmente tambien lo baje de 1000 por el resultado del calculo y me salio peor, al final, de deposito en deposito lo fui acertando a ojo de 10 en 10 hasta que lo clavé.
    Otro modo de acerlo és cada 100km ver los litros gastados atraves del meno oculto e ir acertando.
     
  6. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Gracias por las respuestas.
    Ya lo había encontrado en el foro de m5board. Y aclaro alguna cosilla importante:

    Buxo... es justo a la inversa. Es consumo ordenador entre real y por 1000. En el ejemplo que pones: 8,5/8 = 1,0625 x 1000 = 1062.
    Yo al principio también me lié cuando lo leí, pero toda esta peña leen en mpg (millas por galón), o su equivalente en Km/L, que es al contrario que lo que nosotros solemos leer (L/100Km). Fijaos que le hemos dado la vuelta, los Km están en el denominador y los Litros en el numerador, por lo tanto en nuestro cálculo con darle la vuelta al numerador por el denominador es suficiente.
    El factor de corrección parece ser que es ajustable entre 750 y 1250, 1000 es por defecto y debe adecuarse al sensor particularmente, por lo tanto lo normal sería que para indicaciones mayores a la real (en L/100Km, como los nuestros) el valor sea >1000 y al contrario si son menores, pero no significa que se cumpla siempre. En cada caso dará un valor dependiendo del sensor. Yo lo he ajustado a 1127 y lo que quiero es bajar la lectura.

    Por último, decir que también está explicado, por qué en mi caso ha aumentado recientemente la lectura de consumo. Resulta que hace poco estuve viendo la temperatura de refrigerante en el menú oculto y dándole a los distintos menús, se ve que me entretuve en el "20" sin saber qué estaba haciendo. Bueno pues debí darle a los distintos submenús y como ya sabeis en el 20.1 corriges las unidades de este factor, en 20.2, las decenas y en el 20.3, las centenas; pero si te quedas mirando sube automáticamente; así que fui yo mismo el que la lió. Ahora me toca ir corrigiendo el dichoso factor hasta que lo deje fino.

    Conclusión final... no te metas donde no debes, a saber lo que hacen todos esos submenús.

    Un saludo y gracias por vuestra ayuda.

    P.D. Os dejo el enlace donde explican los submenús y hablan del ajuste del cosumo:
    HTML:
    http://www.m5board.com/vbulletin/e60-m5-e61-m5-touring-discussion/96047-3rd-final-hidden-menu-hidden-obc-menu.html
     
  7. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Gracias Pokillo por la aclaracion.

    Voy a leerme ese tutorial.
    La verdad yo tambien anduve mirando los diferentes menus ocultos, pero creo que no modifique nada.

    De todas maneras me han dicho que haciendo un Reset del menu oculto se deja todo como viene de fabrica, no?
    Si es asi voy a probar primero con el Reset antes de tocar nada mas.
     
  8. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    Haz un reset y luego ajustas!
     
  9. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    Haz un reset y luego ajustas los valores!
     
  10. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Perdona... ¿y sabes qué más se resetea?
    Es para estar seguro y no meter la pata, porque hay demasiadas pantallas indocumentadas.

    Un saludo.
     
  11. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    Solo se va la hora y el cuenta kms parciales
     
  12. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Gracias.
     
  13. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pokillo, he leido un poco por encima el tutorial y he visto que pone: if car runs better or worst than the obc; no dice si hace mas o menos numero de lo que sea que este calculando, yo con esto entiendo: si el coche va mejor o peor que el ordenador, dando a entender mejor o peor Consumo ( en general), no mas o menos miles per gallon, que en este casi si seria como dices tu.

    Has comprobado ya que cambiando el factor a mas de mil baja el ordenador?
    Porque seguramente lo interprete yo mal.
     
  14. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Igual me he explicado mal. Lo que tenemos que hacer es adecuar el sensor a la realidad. Lo teórico es que si todo fuera correcto e idéntico entre sensores de distintos coches, el factor de corrección entonces siempre sería 1000. Al ser distinto el sensor, tenemos que ajustarlo particularmente en nuestro coche. Claramente el valor que calculemos será siempre >1000 cuando nos indique más consumo que el real y <1000 cuando sea menor al real (ten en cuenta que dividimos la lectura entre la realidad, si son iguales será 1, si lectura > real será >1, y si lectura < real entonces será <1).
    En mi caso, el valor que me salía era porque me indicaba 9,1 L/100Km y según mis cálculos, el consumo era de 8,075 L/100Km, así que el factor era 1127. El exceso que me registraba era porque yo accidentalmente lo subí a más de 1200 (no recuerdo el nº exactamente).
    De esta manera, ahora el equivalente al teórico factor 1000 en mi coche es en realidad 1127.
    Simplemente es decirle al ordenador el error que el sensor tiene para que recalcule correctamente.

    A tu pregunta de si lo he comprobado ya... pues no, todavía no he hecho Km. prácticamente, pero ya he visto que ha ido bajando la lectura respecto a la anterior vez. Cuando gaste el depósito y compruebe de nuevo el consumo real, reajustaré si es necesario.

    Un saludo.
     
  15. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Gracias Pokillo.

    De momento he hecho un reset, y como bien dice garcijav se va la hora, el parcial y el ordenador de abordo, nada mas, se pone de nuevo la hora y listo.
    Lo he hecho nada mas llenar el deposito asi ya quedaba el parcial a cero. En cuanto llene de nuevo hago calculos.
    Justo antes de hacerlo he calculo el anterior deposito y me ha dado un consumo real de 8,7 y el ordenador marcaba 9,1, en un total de 650 km.
    Esto ha sido 80% autopista cargado a medias de 130-140, y 20% ciudad, con mucho arranca-para.
    Me sigue pareciendo un consumo alto.
    Aun no me han llegado los termostatos para cambiarlos...!
     
  16. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    ¿Y te has fijado en cuanto te ha puesto el factor cuando le has hecho el reset?... ¿en 1000 u otro número?

    Un saludo.
     
  17. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    No, no lo he mirado, pero lo miro y te digo.
     
  18. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Ok, gracias... pero ten cuidado y no te pase como a mí, que te líes a mover el dichoso numerito.
     
  19. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pues estaba en 1022.

    Tienes razón, se modifica sin querer, bueno, en mi caso por no saber, ahora lo sé.
    Yo pensaba que habia que "entrar" el menu 20.00, que es donde aparece ahora en mi caso 1022, para modificarlo, y que los menus 20.01, 20.02 y 20.03 eran para otra cosa, pero no, con el 20.01 si lo dejas ahi el solo va cambiando las unidades de una en una, en mi caso: 1023, 1024, 1025, 1026...y vuelve a dar la vuelta solo las unidades: 1020, 1021, 1022..., y el numero que quede cuando sales de ese menu es el factor que queda.
    El menu 20.02 es para modificar las decenas, en mi caso va cambiando asi: 1022, 1032, 1042, 1052..., y cuando sales ahi se queda.
    El menu 20.03 es para las centenas, en mi caso: 1022, 1122, 1222..., y lo mismo.
    No lo sabia :D, asi que puede que lo hubiese modificado yo sin darme cuenta la primera vez que entre en el menu oculto hace tiempo.
    Si es que la ignorancia es muy atrevida.

    No sé si estaba en 1022 antes de resetearlo, pero ahora despues del reseteo marca 1022.
     
  20. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Ya te lo dije, así me pasó a mí.

    Bueno... gracias por la información.
     
  21. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pokillo, he probado dejandolo en 1100, un deposito entero, y otro deposito en 900 y marca menos consumo con el de 900, asi que es como digo yo.
    Si el coche marca de mas hay que corregirlo bajando digitos, y si marca de menos hay que subirlos.
     
  22. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Pues justo lo que te expliqué, como el mío marcaba de más (estaba en más de 1200, no recuerdo...), lo bajé a 1127 (aún no he gastado el depósito, pero ya veo que marca sustancialmente menos). Léete bien el post de nuevo.
    No se trata de que te marque menos el ordenador, sino de ajustarlo a la realidad... pero no vayas a voleo, mira cuanto te gastó realmente con depósito lleno, mira lo que marca y aplica la formulita. Que no sale a la primera... pues vuelves a hacerlo y reajustas.

    Un saludo.
     
  23. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d

    A mi me pasa lo mismo que a Buxo. he probado ponerlo en 1025 y probar con este deposito. Con 70 litros me está haciendo casi 1.000 kms, y ahora marca de consumo medio 7,2 con 500 kms recorridos.
     
  24. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    Pokillo, tu justo dijiste que era al reves, tu decias que era consumo de ordenador entre consumo real y luego multiplicado por mil.
    En el ejemplo:
    consumo de ordenador=8,5.
    consumo real=8.
    Segun tu es: 8,5 entre 8 x 1000 = 1062.

    Segundigo yo: 8 entre 8,5 x 1000 = 941.

    Yo he comprabado que si lo dejo en 1062 el ordenador aun marca mas consumo que antes.
    Si lo dejo en 941 baja el consumo de ordenador y se queda muy similar al real.



     
  25. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    garcijav, que consumo te hacia antes y con que valor de corrección?
     
  26. Pokillo

    Pokillo En Practicas

    Registrado:
    28 May 2009
    Mensajes:
    182
    Me Gusta:
    10
    Modelo:
    E60 530xD
    Buxo, me dejas a cuadros...
    A mí me funciona tal como te he dicho, no sé que es lo que falla.
    De cualquier forma, seguiré comprobando.

    Gracias por los aportes y un saludo.
     
  27. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    Pues no apunté el valor de corrección pero me hacía una media de entre 7,8 y 8,1 pero me hacía siempre 900 kms ó mas y esto corresponde a un consumo por debajo de 7,7 l/100. Con este depósito pienso que puede llegar a 950- 1000 kms porque no he hecho mucha población, apenas 100 kms, con lo que será 7,4 que creo que es correcto.
     
  28. garcijav

    garcijav Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2005
    Mensajes:
    3.792
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Lucus Augusta, Gallaecia
    Modelo:
    BMW 420d/118d
    Ahora lo tengo en 1025...
     
  29. alvaronet3533

    alvaronet3533 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2005
    Mensajes:
    946
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    mallorca
    Modelo:
    f21 125i
    entiendo que es otra forma de conocer el consumo , pero no es mejor a la antigua y ya esta?? quiero decir ahora me marca 8.9 80 % autopista y el resto muchas paradas y otro dia me marcara 9.2 porque hice mas ciudad que autopista, si ya lo tengo a la vista para que necesitamos meternos en el menu oculto?
     
  30. Buxo

    Buxo Forista

    Registrado:
    2 Oct 2012
    Mensajes:
    936
    Me Gusta:
    190
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    535d M; 120d M
    alvaronet3533, que coche es el tuyo?

    yo en mi caso lo hago porque tengo el coche desde hace tres meses nada mas y comparando el consumo que marcaba el ordeandor al consumo que yo calculaba a "la antigua" encontraba que el que marca en el ordenador siempre era mas, asi que ahora lo he ajustado de forma que marca el mismo que yo calculo, y ahora que esta bien no lo vuelvo a tocar.
     

Compartir esta página