Avería Ajustador de lámina de vórtice: Defecto en la parte mecánica (palanca rota)

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> Presente)' iniciado por Milan Martinez, 12 Jun 2021.

  1. Milan Martinez

    Milan Martinez En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2021
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    418d gran coupé
    Estimados,

    he realiza análisis completo a mi 4'/F36/COUPÉ/418d/B47/AUT/ECE/a la izquierda/2015/07 y tras eliminar los errores existentes perdura el siguiente:
    _____________________________________________________________________________
    Código de Error: 2C3200

    Descripción del error: detección de una palanca rota entre el ajustador de lámina de vórtice y las válvulas de vórtice. En el motor de corriente continua del ajustador de lámina de vórtice hay instalado un muelle de reajuste que gira el motor de corriente continua y, con el también, las válvulas de vórtice en dirección a la posición abierta. Con la palanca intacta, un tope en el eje de las válvulas de vórtice se encarga de finalizar el movimiento de giro. Si la palanca está rota, el tope sobre el eje de las válvulas de vórtice se queda inutilizado y el motor de corriente continua es girado por el muelle de reajuste hasta el tope interno del motor.

    Si la tensión de señal de la contestación de posición cae bajo el valor límite que muestra el tope interno del motor de corriente continua, se detecta un error. Valor límite: entre 380 - 490 mV (según la variante)

    Condición para la detección del error: la detección de una palanca rota funciona de forma constante si está desconectada la etapa final (durante el diagnóstico de interrupción) y no hay ningún error eléctrico. Tensión de la unidad de mando: de 9,5 V a 16 V.

    Condición para el registro en la memoria de errores: el error se registra si persiste más allá del periodo de tiempo siguiente: 1500 ms - 10000 ms.

    Medida de servicio: comprobar el sistema mecánico de las válvulas de vórtice, en caso necesario sustituir las válvulas.

    Repercusión del error e indicación de la avería: ninguna.

    Información del conductor: testigo de aviso sobre emisión de gases de escape.

    Indicación de servicio: si se sustituyen las válvulas de vórtice, debe aplicarse la siguiente función de servicio --> borra las adaptaciones, sistema de volumen de aire.

    _____________________________________________________________________________

    1. ¿Alguien sabe algo sobre esta avería?
    2. ¿Puede estar asociado al encendido del testigo motor de forma intermitente? Hoy durante el escaneo con ista-d no tenía activa el testigo motor, pero durante la última semana ha encendido de forma intermitente cada día. Si vuelve a salir realizaré de nuevo diagnostico.
    3. ¿Creeis que la reparación será cara?
    4. Cualquier dato/detalle se agradece

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos,

    Milan Mtnez
     
  2. JUAN.BMW

    JUAN.BMW En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2021
    Mensajes:
    325
    Me Gusta:
    146
    Modelo:
    VARIOS
    Caro de coj*nes
    si tienes que cambiar el colector de admisión que es el que lleva las chapaletas
    pero eso no da ningún fallo en el coche a no ser que metas el ista o una maquina que hay si sale de echo yo estoy pendiente de que me lo cambien

    lo del testigo motor puede ser por un fallo EGR,caudalimetro,etc
    que puede venir por una mala regulación en la mezcla

    De todas formas quita la tapa que cubre el motor y mira por la parte de debajo justo por donde hace el codo la admisión
    tiene que a ver por hay una palanquita de plástico que igual sea soltado te costara un poco ponerla si esta suelta pero no hace falta que desmontes nada va a presión ayúdate con algo
    para cogerlo y ponerlo en su sitio como te digo va a presión

    por eso seguro se enciende 95% seguro estoy


    te busco lo mío y te pongo la captura para que veas



    aquí tienes para que veas mas o menos
    https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=4E71-EUR-07-2015-F36-BMW-418d&diagId=11_5659

    saludos
     
    Última edición: 14 Jun 2021
    A Pilar fuerte y Milan Martinez les gusta esto.
  3. Milan Martinez

    Milan Martinez En Practicas

    Registrado:
    2 Jun 2021
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    418d gran coupé
    Estupendo. ¡¡¡Muchas gracias por toda la información y detalle desmontaje!!!!

    Esta tarde trataré de revisar si está la palanquita por ahí y reporto.

    Graciassss
     
    A Pilar fuerte le gusta esto.
  4. Pilar fuerte

    Pilar fuerte Baneado Baneado

    Registrado:
    6 Feb 2019
    Mensajes:
    1.253
    Me Gusta:
    355
    Modelo:
    F10
    Lo solucionaste? Tengo el mismo problema . Fallo motor valvula del vortice.me han limpiado la admision y cambiado el actuador de la admision me borran el fallo pero sale al rato.
     
  5. jesusaejoven

    jesusaejoven

    Registrado:
    24 Sep 2019
    Mensajes:
    9
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    Bmw X4 f26
    Mismo fallo y he limpiado bien todas las trampillas...y mismo fallo... Cambie el motorcillo...y mismo fallo y cambio la palanca de plástico de otro coche igual y de momento bien... Note que entraba a presión algo más duro en las trampillas y en el motor.. Se ve que se desgasta y quedará algo más suelta y hace fallar el sistema.. Preguntarte a ver si venden la palanca solamente para ponerla nueva.. Aunque no sale en el enlace del despiece que habéis mandado...
     
  6. yulconde

    yulconde En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    22
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    merida
    Refloto el tema, tengo el mismo problema...... localizaste si la palanca se vedne suelta???
    Gracias
     
  7. kamikace gsi

    kamikace gsi En Practicas

    Registrado:
    14 Nov 2012
    Mensajes:
    179
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    burgos
    Retomo el tema porque hace menos de un a semana me ha tocado hacérselo al coche de un colega.me parece de traca que cueste 1000€ en la BMW.
    Es todo mano de obra.porque lo que es el muelle en si no cuestan nada.
    Es laborioso y fijarte donde va cada cosa.sobre todo lo que yo más sufría con las grapas a la hora de tirar de ellas no romper nada.
    La palanca no es fácil de ensamblar porque se mueve un plástico y hay que volver a desmontarlo.sobre todo y como consejo.... Tener cuidado y que quede bien puesta la pieza donde blanca de donde luego va acoplada a la palanca
     
  8. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.823
    Me Gusta:
    8.907
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Esto lo tengo bastante fresco, porque ayer monté el colector de admisión del B47 y desmonté el motor de las mariposas de admisión para poderlo limpiar.

    Parece ser, que es relativamente habitual que el brazo que sale del motor, se salga de la palanca que gira el eje de las mariposas.

    El brazo que sale del motor, tiene un pivote. Ese pivote, entra dentro de un orificio de la palanca (que es un brazo articulado) que gira las mariposas. En el colector de admisión, hay una "ventanita" donde se puede ver el pivote y el brazo. A través de esa ventanita, lo podemos desencajar o encajar. Pero para poderlo encajar o desencajar a través de esa ventanita, hay que empujar el brazo del motor con el dedo (conjuntamente con el brazo articulado de las mariposas) hasta que aparece por la ventanita. Es decir, en posición de reposo, por la ventanita no vemos nada. En otras palabras. Con el colector de admisión fuera, hacen falta 6 manos para poderlo encajar y atornillar de nuevo. Desencajarlo es más sencillo.

    No sé cómo será en otras motorizaciones, pero en la B47, es... no diré imposible, pero... imposible, cambiar el motor, o volver a encajar el brazo del motor con la articulación de las mariposas sin sacar la admisión. Que por otro lado, aunque tiene su miga, no es especialmente complejo.
     
    Última edición: 15 Feb 2024

Compartir esta página