Aislamiento térmico

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por 4drian, 7 Ago 2016.

1. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Hace un caloramen que flipas.
    Hoy he sacado a pasear el coche y bueno, tengo una pequeña fuguita de refrigerante en un manguito y la voy controlando un poco... no me pierde mucho pero sí que me ha bajado algo el nivel.
    Bueno al lío, la cosa es que al abrir el capó, estaba eso caliente que te cagas. Pero es que si tocaba el colector de aspiración, estaba eso ardiendo. El cuerpo del acelerador, igual, y eso que anulé el tema del refrigerante a través del mismo (que ahí sí se calentaba que te cagas).
    La cosa es que cuando me voy a currar por las mañanas, que hace algo de fresco aun, cuando el coche pilla la temperatura de trabajo pero aun no se ha metido en ningún atasco ni semáforos y tal, cuando le doy un pisoton el coche corre bien. Anda mucho más contundente que cuando llevo un rato circulando y tal. La diferencia está en la temperatura claro.
    El sensor de temperatura del coche está en la parte baja del colector de aspiración y su función es retrasar el encendido y en definitiva disminuir las prestaciones del coche y bueno teniendo en cuenta que eso se pondrá a 60 grados como mínimo, no me extraña que haga lo que tiene que hacer...
    Viendo fotos y cosas por internet hay mucha gente que forra sus colectores de aspiración con film dorada con capa de aislante térmico. Sinceramente creo que esto, con lo poco que vale puede ser muy muy útil desde el punt de vista del rendimiento térmico del motor. Evitar que se caliente cualquier parte de la admisión que vaya desde la caja del aire hasta el bloque del motor me parece muy útil.
    Otra forma de bajar la temperatura del compartimento del motor sería forrar los colectores de escape...
    ¿Alguien ha hecho o tiene experiencia con todo esto que comento?

Estoy por forrarlo todo... airbox maf, el tubo de goma y los colectores de admision y escape.. y quizás ponerle algún deflector para el aire que sale del radiador también... me da mucha rabia que se ponga eso a tanta temperatura...

Última edición: 7 Ago 2016
  2. amoloracing

amoloracing Forista

Me Gusta:
    656
    Modelo:
    e36 318iS '92
    Yo voy a hacerlo en los colectores de escape que he puesto en el e30, se calientan una barbaridad y esta justo encima la botella del agua refrigerante y no molaria nada que la queme, me tiene que llegar la cinta, segun estuve mirando la mejor es la de titanio de 5cm de ancha pero va a ser la primera vez que lo haga asi que ni idea, ya comentare mis experiencias.

Buen post :guiño:

A 4drian le gusta esto.
  3. Barru

Barru En Practicas

Me Gusta:
    355
    Pero el coche se calienta más de lo normal o va a su temperatura de trabajo correcta?

4. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i

Lo del escape me tiene cabreadillo pero también lo quiero hacer... y digo que me tiene cabreadillo porque hace poco saqué los colectores y los volví a montar y es un coñazo tener que volger a sacarlos pero veo que no me va a quedar más remedio...
    El tema está en que los colectores que venden por ahí baratillos, comentan que terminan jodiendose más temprano si se les pone la cinta, debido al estrés que supone para el escape las temperaturas que llegan a alcanzarse cuando está forrado. No sé. Aparte el tema de la corrosión, que lo agrava mucho según comentan... También es cierto que los americanos circulan en ambientes salinos mucho más húmedos que el nuestro y en condiciones más jodidas así que bueno ese hecho quizás aquí sería algo más aislado...
    La cosa es que quizás forrar los colectores sería buena idea sólo para los de serie, no sé... bueno sea como sea lo haré, porque es una jodienda que el vano motor se ponga así de caldeado.
    He visto que para el m50 hacen unas juntas/escudo térmico...

No es mala idea... eso, mas la cinta enrrollada en el colector ya debe hacer algo...
    También existen cosas de este palo:

O de este rollo:

Puede parecer un poco mierda pero si funciona, es que no lo es...
    Estoy bastante decidido a hacerlo porque creo que puede mejorar el rendimiento... no el rendimiento intrínseco del motor en sí, sino de las condiciones en las que el motor funciona... claro, si el coche es conducido en días de invierno en los que se rondan los 0 grados, pues menudo problema no? No importaría tanto el asunto... pero a partir de 20 grados ya empieza a j*der bastante... yo lo noto vaya..

Para la admisión he visto cositas...

El rollo sería utilizar algo así:

Me gusta ese material especialmente mucho más que el film dorado finito, porque el film dorado ese solo protege de la transmisión por radiación. Creo que el de la foto es mucho más efectivo porque en teoría debería bloquear todos los mecanismos de transmision del calor mas eficazmente... por un lado tienes el escudo dorado que impide la transmision por radiacion y por otro lado la capa esa de fibra que aisla de la conduccion/convección del aire que hay recalentado dentro del vano motor...
    Por otro lado me animaría a recolocar el sensor de temperatura del aire (lo compraría nuevo que vale 15 pavos) a la entrada del airbox justo por delante del filtro del aire... ahí la temperatura que coge el sensor es más realista creo yo pues éste no se vería tan influenciado por las temperaturas del vano del motor... no sé igual eso no es tan buena idea lo tendré que mirar por ahí a ver qué pasa... claro, lo digo porque si lo que les hubiera interesado saber era la temperatura exterior del aire, cuando diseñaron el coche habrían puesto el sensor en un punto donde les diera la temperatura exterior del aire y no dentro del colector... mmm no se...

Última edición: 8 Ago 2016
    A amoloracing le gusta esto.
  5. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Pues me imagino que va a su temperatura correcta, no lo sé la verdad. La aguja está en su sitio pero la lectura de la aguja no es muy fiable.
    Lo comento más para bajar un poco la temperatura de las piezas de admisión que bueno, yo no sé en vuestros e36 m50, pero mi m50 sí pilla temperatura en todos los componentes de admisión y a mi no me gusta no sé...

6. Barru

Barru En Practicas

Me Gusta:
    355
    Yo entiendo que es perfectamente normal y que si el motor funciona a su temperatura, no le daría muchas más vueltas.

No sé cuántos grados vas a ganarle envolviendo los colectores, pero bueno, si estás decidido, porqué no?

7. 4drian

4drian Forista

Me Gusta:
    898
    Modelo:
    e34 525i
    Claro, mira quizás no supone una gran mejora en cuanto a prestaciones; evidentemente el coche no va a salir volando ahora por hacer eso; pero si puedo mejorar las condiciones de funcionamiento pues de lujo no?
    Si te das una vuelta con el coche a medio dia a 25-30 grados, cuando lo aparques, abre el capó y pon la mano encima de los colectores de plástico... hoy los míos estaban a 60/70 grados fácil. Que sea normal no significa que sea deseable; aunque sea normal es mas un efecto colateral y estoy bastante seguro aue si los responsables del diseño le hubieran podido quitar 10 grados de temperatura al diseño original sin que los costes fueran muy elevados, lo habrían hecho... imagino que por eso pusieron colectores de plástico a diferencia de los que llevaban los m20...
    He estado leyendo por ahí y al parecer para los M6X y S62 m5, Dinan vende ya un kit para recolocar el sensor de temperatura del aire de admisión.
    Y pensándolo bien tiene todo el sentido del mundo y no me parece arriesgado; una lectura inclrrecta del sensor debido a un exceso de temperatura hace que la ECU piense que le está enrando menos aire del que realmente le pueda entrar y afina la cantidad de gasolina que inyecta a la vez que atrasa el encendido para proteger el motor. Si lo pongo aguas abajo lo peor que puede ocurrir es que enriquezca la mezcla lo cual no tiene porqué ser necesariamente malo. Además para ajustar ya estan el MAF y la lambda. Por otro lado está el hecho de que 5 o 10 minutos despues de que el coche tenga la aguja clavada a las 12 en punto y conducioendo por carretera, en ese instante en el que todavía no le ha dado tiempo a recalentarlo todo, es cuando mejor me funciona realmente.
    Creo que lo suyo serà intentar aislarlo todo lo mejor posible y recolocar el sensor de temperstura de admisión en un sitio donde se vea menos afectado por la radiación de calor que emite el motor.

Última edición: 8 Ago 2016

Compartir esta página