Duda Aguja de temperatura motor "bailona"...

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Extrema_19, 14 Abr 2021.

  1. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Pues el caso es que arranco el coche y pasados 15-20min entre a ralentí y circulando por ciudad, la aguja llega "al centro" pero de manera muy lenta. Paro el coche para hacer unos recados. Arranco de nuevo y circulando baja un poco, si me paro en un semáforo está casi en el centro.
    A todo esto decir que en un proceso de unos 40-45min entre arrancar, circular, parar el coche por minutos y demás..al entrar en el menú veo que la temperatura que me marca el cuadro varía poco y está entre 77 y 83 grados.

    Termostato tocado? abierto constante? el del motor o el de EGR?
    quizá ambos?
     
  2. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Tendrás que reemplazar el de egr y si persiste el de motor no hay más.
    Con los termostatos nunca se sabe.
     
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  3. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Todo apunta a termostatos tocados , parece que se queda o quedan parcialmente abiertos. La pregunta de ¿ cuál de los dos es ? me suena haber leído la forma de identificar cuál falla , pero también me suena que lo mejor es cambiar los dos, yo por suerte, tengo sólo uno y también me suena haber leído, de gente que ha anulado el de la egr.

    Saludos
     
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  4. Christiane

    Christiane En Practicas

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    Hola la valvula egr no se si tiene que ver algo que ver col la temperatura pero si con los gases yo en el mio la tengo anulada y los resultados son los siguientes motor mas limpio mas suave consumo menos si antes me marcaba 7,9 a loscien ahora me marca 6,7 a los cien y eso de la temperatura me se pone tambien al medio y nunca se ha variado y nunca tuve problemas.a eso de la egr solo en diesel no gasolina.
     
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  5. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Si después de subir una cuesta y al llanear, baja la temperatura, el termostato del bloque esta fastidiado. Si al bajar una cuesta, sin acelerar, baja la temperatura, lo mismo, termostato de bloque.

    El de la egr puedes comprobarlo desmontandolo, si puedes soplar fácilmente por el, está fastidiado.
     
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  6. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    ¿Me puedes desarrollar porque primero probar el de la EGR 1º y el del bloque después?
     
  7. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Si tengo la EGR taponada, ¿es necesario cambiar ese termostato?
     
  8. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Llevo la EGR taponada hace 12 años..eso de lo que me hablas (las mejoras) las llevo viviendo esos años. Como contrapunto decir que lo único que noto desde que le puse la chapita, es que al parar el coche, se para muy en seco, por lo demás perfecto. Ni una pérdida de potencia, ni reduciendo, ni en subidas...nada.
     
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  9. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Gracias @chilote42 por la info. Indagaré. Un saludo.
     
  10. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    No, yo buscaría manera de taponarlo.

    https://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=BV91-EUR-07-2003-E46-BMW-330Cd&diagId=11_3674

    Si te fijas en este esquema, el termostato de la egr coge agua de la zona fría del radiador, antes del termostato del bloque, si el termostato egr estuviera estropeado en abierto, estaría fluyendo agua fría constantemente al motor.

    Para no comprar un termostato de bloque sin necesidad, yo bloquearía el paso al termostato de la egr en la brida 5 y en la 6, debajo del enfriador. Si aún así sigue enfriándose el motor, estaría claro que el termostato del bloque está abierto.
     
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  11. GUS320TD

    GUS320TD Forista

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    Por que el termostato de egr es el mas fácil y rápido de cambiar y es el que mas se suele averiar.
    Lo ideal es que indiques si son los de origen, si fuere así directamente te convendría pedir los dos y reemplazarlos sin perder mas tiempo y sin hacer pruebas ya que a menos que este abierto puede dar falsos diagnósticos si se comprueban fuera del coche.
    Si están "tocados" pueden dar bastantes dolores de cabeza.
     
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  12. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Son los originales, coche de 09/2004
     
    Última edición: 16 Abr 2021
  13. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Recorrido ayer de 100kms y la temperatura a través del menú oculto no pasó de 65º...
     
  14. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Con ese síntoma yo apostaría al termostato grande, pero recordando había una forma , que no era quitar el de la egr y era anular completamente el de la egr, y creo recordar que había que poner tapones, a la entrada y a la salida, voy a buscarlo, es que me suena de haberlo guardado, ya que he intervenido en temas relacionados con ese termostato, ya que yo no lo llevo.

    Saludos
     
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  15. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Gracias. Estoy investigando sobre el tema, pero cualquier ayuda es buena. Un saludo.
     
  16. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Si se lleva la EGR anulada, el termostato que va en ese circuito ¿hace función igualmente? lo digo por si es necesario o no llevándola taponada..
     
  17. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

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    Yo también creo que por lo menos, tienes el del bloque abierto, es muy poca temperaturA.
    Sobre esa temperatura andaba el mío cuando cambie los dos, el de la egr estaba bien.
    Un síntoma claro es que suba la temperatura en cuesta arriba y baje llaneando o cuesta abajo.
    Si las mangueras de entrada y salida del termostato están a la misma temperatura (al tacto) con el motor a esos 65 grados, el termostato está roto abierto.
     
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  18. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Gracias por la info. En breve lo voy a saber..;):)
     
  19. chilote42

    chilote42 Forista Senior

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    Si, hace función , el no sabe que la válvula egr siempre está cerrada, estaría enfriando un aire de escape que no está entrando en la admisión ya que la egr la tienes anulada.

    Saludos
     
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  20. Extrema_19

    Extrema_19 Forista Senior

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    Okkk, muchas gracias @chilote42
     
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