Adquisición Bmw Compact E36 318 tds

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por akira, 21 Dic 2020.

  1. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Buenos días compañeros.
    Acabo de adquirir un 318 TDS compact E36 del año 2000. Necesitaba un segundo coche para ir a trabajar (cerca) y callejear y creí conveniente este modelo por su bajo consumo. El coche acorde a lo pagado esta bien pero tiene una serie de desperfectos que me gustaría ir restaurando poco a poco. Sobre todo en el interior. Os pongo unas fotos para también presentarlo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    - De mecánica, al acelerar desde parado hace un ruido/vibración algunas veces y que al poco tiempo de acelerar desaparece. Esto me comentó en su momento el vendedor que se debía al flector de la transmisión que debería ser cambiado a corto plazo. Tambien me indicó que había que cambiar un silentblock. Para este par de cosas lo llevaré a hacer una revisión y que me digan. A priori, esto sabríais por cuanto puede salir en un taller local?

    - elevalunas del piloto no funciona. Hace el ruido al pulsarlo pero ni sube ni baja. Tocará desmontar y ver lo que sucede igual hay que comprar un mecanismo nuevo.

    - La tapa (de la carrocería) del depósito de combustible no cierra con el cierre centralizado. EL tapón tiene un clausor para bloquearlo pero la llave del coche no acopla en él, entiendo se puso a posteriori. Mi pregunta es, este modelo de coche la tapa del depósito quedaba bloqueada con el cierre centralizado? de ser así, sabéis cual puede ser el fallo? porque el resto del cierre centralizado funciona bien..

    - La calefacción aunque calienta no lo hace demasiado. Aire por las toberas sale bastante acorde a la velocidad del ventilado que configures. Pero teniendo la ruleta en caliente del todo (rojo) a veces sale aire un poco caliente a veces sale tibio entiendo que no esta funcionando bien. Alguién sabría que puede ser por estos síntoma? la electroválvula de la calefacción? el termostato?

    - reloj digital del interior. EL cristal líquido del display esta roto y no se aprecia bien la hora.

    - Finalmente una duda, este coche tenía tercera luz de freno? porque en la parte superior central de la luna trasera se aprecia una especie de reflector, entiendo es solo eso y no es la tercera luz del freno verdad?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Os iré contando que tal con el chiquitín.

    Un saludo
     
    A david_amador le gusta esto.
  2. Armandovar

    Armandovar En Practicas

    Registrado:
    16 Oct 2017
    Mensajes:
    26
    Me Gusta:
    11
    Modelo:
    X3
    Pues está muy bonito ,sinceramente yo también soy nuevo y no se por cuanto te pueden salir esos arreglos ni cuanto te habrá costado el coche , pero así a priori creo q serán arreglos no muy muy caros que si eres maniatas algunos incluso podrás hacer tú y otros los tendrás que mandar a un taller, supongo que te hayan hecho un buen precio con todas las cosas que tiene el coche ...
     
  3. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    enhorabuena por la adquisición!

    Lo de la calefacción, lo primero revisa que el nivel de anticongelante sea correcto y que el termostato esté funcionado correctamente. Sino es eso, podría ser la válvula de la calefacción, que no es nada barata...
     
  4. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    El coche está muy bien de aspecto por fuera y bienvenido

    precio del flector y el silenblock nose cuánto será.

    la ventana posiblemente sean unos patines que fijan el Cristal al elevalunas, que se parten, eso vale en la bmw menos de 5€ cada uno y lleva 2 por ventana.

    la tapa del combustible comprueba que le llegue corriente al motor del cierre centralizado de la tapa (desde el maletero tienes acceso por detrás del tapizado) si llega la corriente, querrá decir que está roto el
    Motorcillo.

    Lo del reloj.... búscalo en algún desguace o por Wallapop

    y lo del Cristal trasero es la silueta de la 3 luz de freno
     
  5. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Gracias a todos.
    Reparar elevalunas y cierre de la tapa del deposito es lo primero en lo que me pondré.
    Alguien tiene el esquema eléctrico del cierre de la tapa?
    Por otro lado un par de dudas mas.
    - el coche no tiene mando en la llave para abrir/cerrar el coche sin tener que meter la llave. Por el año del coche (2000) debería traer ya esta funcionalidad?
    - por otro lado el panel de las ruletas de la calefacción/aire acondicionado no tiene iluminación. Estará fundida o es así?

    un saludo
     
  6. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    Pásame tu correo y te mando el esquema, que nose como se suben fotos aquí
     
  7. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    Lo del mando a distancia del cierre centralizado nose si venía en algunos modelos de serie, pero hay unas centralitas que te vienen con mando asistancia y hay que adaptarlas, que hay esquemas en el foro.

    Tampoco sé si llevaba luces jajaja. Peor te diré que el mío tampoco se enciende jajaja
     
  8. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Muchas gracias David.
    Te envie el email por privado.
    Ya lleve el coche a la diagnosis y aunque ha sacado varias cosas (niveles de liquidos y pastillas de freno) la mayoria son consumibles de mantenimiento. El motor en general esta bien y no tiene averias.
    Ademas del flector que efectivamente esta xa cambiar (200€) tenia con holgura algunas rotulas de la suspension.
    Poco a poco lo ire poniendo en solfa, para el cometido que lo quiero es un buen coche.
    Os seguire preguntando dudas por aqui.
    Un saludo
     
    A david_amador le gusta esto.
  9. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    De nada, para eso está el foro, para echarnos un cable entre todos
     
  10. PeponE36

    PeponE36 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    733
    Me Gusta:
    757
    Ubicación:
    Murcia
    Modelo:
    325i E36
    ¿200€ te cobran por cambiar el flector? A mi me costo 57€ comprándolo en tienda de recambios, en Autodoc no llega a 40€.
    ¡Que lo disfrutes y no te de problemas!
     
  11. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Buenas tardes.
    El coste del flector fueron sobre 90€, el resto 2h de mano de obra para cambiarlo (en Midas) pero consulte precio en otro taller local y salia casi por lo mismo.
    Tengo avances con los dos problemas que queria solucionar cuanto antes.

    - Problema del elevalunas. Como sugirió David_amador creo el problema esta en los citados patines. Desmonté el tapizado y el elevalunas en si funciona bien el problema es que se ha soltado el cristal. Adjunto video:

    Dudas que tengo:
    - alguien sabe la referencia de los citados patines?
    -como se cambian? Entiendo lo primero es bajar el cristal para abajo y en la posicion inferior colocarlos. Lo que tampoco encuentro son las guias horizontales donde deben encajar los patines. Alguien puede darme instrucciones de como hacerlo? Hay algun brico hecho?

    - problema del cierre de la tapa del deposito de combustible. Desmonté el tapizado por la parte interior lado trasero (desde el maletero no se accede) y haciendo pruebas compruebo que el motorcillo funciona pero que tiene el perno que hace de cerrojo partido. Adjunto fotos:
    Con el cierre abierto:
    [​IMG]
    Con el cierre activado: se aprecia que el perno se mueve a la izquierda pero no es suficiente para llegar a consignar la tapa:
    [​IMG]

    La pregunta es, alguien sabe la referencia del
    Citado perno? O debo comprar un motorcillo completo en un desguace..
    Y a mayores el perno y su cabeza van colocados como se muestra en la siguiente foto?
    [​IMG]

    muchas gracias
     
    Última edición: 27 Dic 2020
    A david_amador le gusta esto.
  12. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    muy buenas la referencia de los patines es
    51321938884 los raíles donde van metidos están pegados al Cristal, bajando el Cristal verás los raíles y el teton del elevalunas va en el patín.

    67116987627 esa es la referencia del motor completo de la tapa, yo creo que te sale más rentable comprarlo en el desguace y ya está



     
  13. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Muchas gracias David.
    Para bajar el cristal pongo el elevalunas a mitad de recorrido y empujo para abajo el cristal con la mano?
     
  14. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    el elevalunas déjalo abajo del todo si quieres y baja con la mano el Cristal, metes los patines (yo de ti le echaría grasa donde van metidos los patines) y ya subes el elevalunas a la altura que veas mejor para encajarlo en los patines
     
  15. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Buenas de nuevo. Tengo novedades. Ya reparé el elevalunas (al final tuve que cambiar la tijera porque estaba bastante doblada) y el cierre de la tapa y cambié el reloj del salpicadero.
    Temas que quedan.
    - encendido interior de luces cuando se apaga o abre la puerta. Solo funciona el de la parte trasera, justo el que esta encima de los sillos traseros. Es normal? como el plafón delantero si funciona, entiendo podría esta averiado el relé?
    - luces de las ruletas del clima. Alguien me puede confirmar si este modelo llevaba luces en las ruletas del clima?
    - ligera pérdida de aceite, lo lleve al taller y me comentan que es la junta de la tapa de balancines. Me cobran 200 euros en mano de obra así que al ser una zona accesible voy a intentar cambiarla yo. Alguien sabe si hay algún tutorial que lo explique? referencia? en el realOem no soy capaz de encontrarla..

    Muchas gracias de antemano.
     
  16. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.984
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    El plafón delantero tiene un interruptor que anula la luz, comprueba que no lo tengas anulado.

    Esta es la junta y te subo un pdf con las indicaciones del tIS.

    upload_2021-2-19_19-51-11.png
     

    Adjuntos:

    A jagus le gusta esto.
  17. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Muchas gracias Eduma. Creo que si es la junta que me indicas, en el siguiente pantallazo sería para la parte del recuadro rojo:
    [​IMG]
    para cambiarla algún consejo? hace fata vaciar algún circuito de aceite?

    Alguna otra junta que deba cambiarse aprovechando la coyuntura? sobre todo del circuito de aceite..
    Por otro lado respecto al interruptor del plafón delantero, ese interruptor esta ubicado en el hueco del plafon verdad?

    Por último a ver si alguien me confirma el tema de si las ruletas del clima tiene retroiluminación..

    Un saludo
     
    Última edición: 21 Feb 2021
  18. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    7.465
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Yo diría que sí. Mi 316i del '94 con calefacción (la más básica de todas, ni A/C tenía) tenía retroiluminación en las ruletas. Me acuerdo ya que las bombillas estaban fundidas y las cambié. Si el sistema de tu Compact es similar, es fácil de hacer.
     
  19. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.984
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    En el anterior post te he adjuntado los manuales del TIS para cambiar la junta, no hace falta vaciar aceite para nada.

    Y si, efectivamente, las ruletas tienen iluminación, lleva un conjunto casquillo/lámpara.

    [​IMG]
    upload_2021-2-21_18-48-25.png
     
  20. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Muchas gracias a todos, especialmente a Eduma.
    Ya esta pedido diverso material, entre ellos la bombilla.
    Estoy enredado ahora con el plafón de luces del interior. Hasta hace unos días funcionaba medio bien, al abrir el coche si encendían ambos (delantero y trasero). Al apagar el coche solo encendía el trasero. Ahora me encuentro en una situación peor. Estando el plafón delantero con su interruptor en la posición central se quedan siempre encendidos (ambos plafones, delantero y trasero) ya tenga el coche apagado o encendido. ENtiendo esa posición central es para le funcionamiento automático. Por ello antes de dejar el coche debo poner el interruptor del plafón delantero para el lado izquierdo para que ambos plafones no queden todo el tiempo encendidos. A alguno de vosotros os ha pasado algo similar? El esquema de conexionado y distintos elementos de los plafones, dónde lo podría conseguir?

    [​IMG]

    Muchas gracias.
    Un saludo
     
    Última edición: 1 Mar 2021
    A david_amador le gusta esto.
  21. david_amador

    david_amador En Practicas

    Registrado:
    17 Ene 2016
    Mensajes:
    722
    Me Gusta:
    151
    Modelo:
    bmw 325tds e36
    Muy buenas!!!! Yo tengo en mi tds el mismo problema, a mi a veces se me encienden al apagar el motor, otras no y otras lo que tú dices se quedan encendidas hasta que las apago yo de forma manual del plafón
     
  22. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.984
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Que poco usamos el Archivo.

    https://www.bmwfaq.org/threads/esquemas-electricos-bmw-e36-espanol.123065/

    upload_2021-3-1_12-29-45.png
     
  23. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Muchas gracias.
    Me pondré con el plafón pero antes he colocado la bombilla de las ruletas del clima. Ha ido bien y no es complicado. El caso ha sido al montar el radio cd ahora no me enciende. He revisado fusibles tanto los números 9 y 44 del coche así como uno que hay en el cableado y el propio que hay cerca del conector de la radio cd y estan todos ok, al menos dan continuidad.
    Pero no enciente. La verdad es que el cableado interior de la radio estaba bastante liado pero he revisado cables y conectores y parece todo ok. Se habrá tostado el equipo?
    Revisando el cable de alimentación al conector de la radio le llegan 12v con el coche arrancado entre los cables amarillo y negro creo recordar.
    Lo que no probé es si le llega corriente entre el rojo y el negro con el parado...
    Un saludo
     
  24. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Problema solucionado. Era un cable que hacia contacto, de primera no pero de segundas si cascó el fusible concretamente el nº9. Cambién el mismo y a funcionar.
    Me pondré con el plafón pues funciona cuando le parece.
     
  25. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Buenas. Me he percatado que las bombillas interiores para retroiluminar los tetones (pomos) para activar las luces (a ambos lados del cuadro de instrumentos) estan fundidas. Saqué una y su referencia es la 8 364 617, elemento nº7 del siguiente esquema del OEM:
    [​IMG]
    El problema que tengo es que ni en tiendas de recambistas ni en la casa tienen esta referencia. Esta descatalogada. Tan sólo la encuentro en páginas de repuestos americanas cuyo coste para traerlas sube en exceso.
    Alguien sabe si la bombilla para la retroiluminación de las ruletas del clima vale para esta función? tengo ambas fuera y son físicamente iguales, una negra (la de las ruletas del clima ref. 8 353 797) y la otra gris de ref. anteriormente indicada. Adjunto foto de ambas:
    [​IMG]

    Según Schmiedmann la negra (ruletas del clima) es de 1,2 w. El problema es que la gris, la descatalogada no encuentro por ningún lado sus parámetros...
    Alguna idea?

    Muchas gracias
     
  26. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.984
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Puedes poner la negra 8 353 797.

    Aún me quedan 2 negras y una gris de cuando tenía el E36.
     
  27. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.984
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Una es de 1,2 y la otra de 1,5.

    upload_2021-3-4_18-8-47.png
     
    Última edición: 4 Mar 2021
  28. akira

    akira Forista Senior

    Registrado:
    8 Nov 2004
    Mensajes:
    4.008
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    entre 2 mundos
    Buenas tardes.
    Sigo avanzando en poner en solfa el compact. Un par de dudas:
    - coloqué las bombillas del interior de los tetones de las luces, me llama la atención de que con el contacto estas luces están siempre encendidas. Por otro lado entiendo que le falta algún tipo de embellecedor o difusor a mi cuadro de mandos, podría ser?
    [​IMG]

    - He empezado a comprobar el problema de los plafones de luces. Cuando paro el coche y quito la llave encienden ambos plafones (delantero y posterior aunque no siempre) pero al abrir la puerta no. Lo he sacado y en el interruptor central se observa lo siguiente:
    [​IMG]
    En la posición 1 del interruptor central ambos plafones (delantero central y trasero) quedan apagados.
    En las posiciones 2 y 3 ambos plafones (delantero central y trasero) quedan encendidos. Es correcto este funcionamiento?
    A mayores se detecta un posible problema en ese interruptor central del plafón delantero. A la que toco el interruptor (sin llegar a accionarlo) el plafón se apaga.
    Podría ser este el problema?
    Dónde esta el interruptor que detecta que se abre la puerta y que por tanto se deben encender los plafones?

    Gracias de antemano.
    Un saludo
     
    Última edición: 31 Mar 2021
  29. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.387
    Me Gusta:
    86.984
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Efectivamente en los interruptores te falta la carátula.

    upload_2021-3-31_18-17-11.png
    upload_2021-3-31_18-17-26.png


    El interruptor de la puerta es este.

    upload_2021-3-31_18-18-21.png
     
  30. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

    Registrado:
    13 Ene 2015
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    7.465
    Ubicación:
    Karlsruhe, Alemania
    Modelo:
    E46/E39/W140/VW
    Los iconos del mando de luces están siempre iluminados por un simple motivo: dar visibilidad al mando de luces para que se vea cuando te montas en el coche de noche o en un parking. Así puedes encenderlas cómodamente incluso cuando está todo oscuro.
     

Compartir esta página