Brico-Manual ADAPTACIÓN VOLANTE E36 POST EN PRE

Modelo
E36318i E46320i
Reacciones
14
Buenas tardes, voy a abrir este hilo para explicar cómo he podido adaptar un volante con airbag en mi 318i berlina pre.

Para ser claro, esto lo he probado con el mítico volante de 3 palos con airbag en un coche sin airbag para que el claxon sea funcional.

En primer lugar, una vez desmontado el volante original necesitamos retirar los tres tornillos que llevan la pista de cobre de los botones.
EXQvjti.jpg

Tendremos que sacar una grapa que sujeta los cables para poder retirarlos
4JLymVH.jpg

Y ya podemos tirar de los cables para sacar el conector faston saliendo así el anillo.
ZCriS5z.jpg

Cuando consigamos sacas estos cables, el anillo sale fácil. Para trabajar cómodo ya le pongo el conector faston fuera

uSFEeqE.jpg

Ahora es el momento complicado. Es necesario tener una impresora 3D, alguien que la tenga o si no, puedo enviarle la pieza impresa en 3D sin problema ninguno. Ahora mismo tengo la pieza hecha a modo de prueba, según la vaya cambiando actualizaré el archivo.

VzLW8Fq.jpg

7FB90zZ.png

Esta primera versión tiene seis agujeros, los tres del volante con airbag que son más estrechos y otros tres para poder fijar el volante.

cuando terminamos de imprimir la pieza que va a adaptar el anillo la colocamos y ponemos el anillo en su sitio y pasamos el cable del claxon en el volante y listos para montarlo

Fh4b0wv.jpg

j8fRhOj.jpg

CH2oVvw.jpg

Lo que falta es montar el volante y comprobar que funciona todo bien.

9I2kT0v.jpg

Nos queda colocar el faston en la pretina del airbag y ya dejarlo todo bien montado
AvVMHB6.jpg

y listo! Quien necesite el archivo que me escriba un mensaje y se lo envío por correo, un saludo a todos!

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
191.699
:goodpost:
Si necesitas ayuda para actualizar, dilo :guiño:

htsc

Forista
Reacciones
93
y con ese cambio, pasa la ITV??

• Like
Reacciones: Gus

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.355
Si alguien de Madrid te pide la pieza @Pablogargonza me lo dices y se la imprimo yo :guiño:

Cuando tengas todo el brico acabado y documentado lo paso a PDF :guiño: gracias por compartir

Modelo
E36318i E46320i
Reacciones
14
Si alguien de Madrid te pide la pieza @Pablogargonza me lo dices y se la imprimo yo :guiño:

Cuando tengas todo el brico acabado y documentado lo paso a PDF :guiño: gracias por compartir
No hay fallo, yo antes de hacerlo he buscado y al no encontrar al igual que antes he leído mucho y me ha ayudado el contenido hecho por otros, este es un granito de aporte.

Hoy he terminado y lo he montado en el coche. Funciona pero he visto que alguna cosa tengo que cambiar, esto es por poder pasar la itv con el claxon

Modelo
BMW e36
Reacciones
0
Alguien me.puedd compartir el archivo que yo tengo maquina 3d para imprimirlo porfa?

Tizon

Coordinador
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
R 1300GS
Reacciones
23.355
alguien tiene el contacto de @Pablogargonza correo o forma contactar con el plis , alguna ayuda gracias..

Entiendo que te corra prisa, pero si le has mandado un MP cuando se conecte lo vera, hay gente que no se pasa todos los dias por aquí, su ultima conexión fue el 14 de marzo.

Modelo
E36 325
Reacciones
1
Muy buenas, alguien que tenga el archivo de la pieza en cuestion, tengo el mismo problema. Gracias de antemano