Estética Actualización Cuadro BMW Z3

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por GalanGarage, 8 Oct 2022.

  1. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Hola buenas a todos!

    He visto este vídeo:



    Y realiza una actualización del cuadro en un e38, que creo que podríamos hacer en nuestro Z3. Le he escrito para saber qué mejoras podría hacer en nuestros cuadros.

    Si alguno está interesado, creo que está alrededor de los 300€, ponerlo en el hilo, y así intento hacer fuerza de compra conjunta , para negociar precio si se puede.

    [​IMG]
     
  2. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Y que le hace exactamente a un cuadro de z3?
     
  3. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Pues yo soñaba con poder tener la temperatura del aceite debajo de las revoluciones, igual que los e36 tienen el consumo, pero ya me ha contestado que de momento no, que nunca ha probado hacerlo con Z3…

    Es una mejora que no rompe absolutamente la estética y ganas un indicador más.
     
  4. daviasturias

    daviasturias Forista

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    Vale


    Pero.entonces....que puede hacer en un z3
     
  5. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Como te decía arriba, nada, nunca lo ha probado.
     
  6. Juan Pedro Sánchez Verdú

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    A ver que propone. Igual encuentra un filón con el Z3. Quien sabe.
     
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  7. jordifoose

    jordifoose Forista

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    Pues lo de la temperatura del aceite en el cuadro estaría bien la verdad.
     
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  8. Bomarang

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    Sacrílegos !!! Que la ira de San OEM caiga sobre vosotros !!! :LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:



    .
     
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  9. puntoloco

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    Eso con un cuadro de e36 m en teoría es sencillo de hacer...
     
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  10. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Cuenta cuenta
     
  11. jordifoose

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  12. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Pues según un torero era poco más que quitar uno y poner el otro...

    Para la temperatura de aceite pues cable y sensor

    Eso decía, yo me quedé con las ganas de verlo de verdad
     
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  13. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Dudo que sea así de fácil, lo que si es curioso que ningún fabricante,taller o forero y tenga más soluciones para los e36 ( intentado ser lo más oem, y no rompiendo la estética de la mejora).

    https://shop.digifizmini.de/en/34-e30

    Este tiene unas soluciones tremendas para los golf.
     
  14. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Poderse poner se puede, la duda era que como mide más velocidad y más rpm según la manera que se comuniquen mediría bien o mal.

    Y luego ya solo seria apañar lo de la temperatura del aceite.

    Si alguien tuviera uno para probar...
     
  15. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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  16. BASSAS

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    Ojo, que la carcasa, apoyos y dimensiones de los cuadros de todos los Z3 y E36 es la misma, pero la electrónica de los cuadros de instrumentos de los Z3 Post y E36 post 98 incorporaron comunicación CAN Bus para recibir las informaciones de revoluciones, temperaturas, velocidad... informaciones procedentes de las unidades de control de motor y de ASC/DSC, que compartían con otras unidades, como el cuadro de instrumentos y con el módulo de tres indicadores (reloj, temperatura de aceite y voltímetro, si no recuerdo mal) de la consola central que incorporaron algunos Z3 M54 y S54.

    En definitiva, que un cuadro de instrumentos procedente de un Z3 o E36 Post es altamente probable que no coincida con la instalación eléctrica de un modelo Pre, al menos en una parte importante de sus pines.

    Por otra parte, abrir un cuadro de instrumentos de E36, y retirar la parte del cuadro del indicador de consumo instantáneo de los cuadros de E36 y montar en su lugar la parte del termómetro de aceite del cuadro de los M3 (y montar un sensor de temperatura de aceite y adaptar la instalación eléctrica hasta el cuadro si el motor en cuestión no lo incorpora) era relativamente sencillo, incluso recuerdo que alguno del foro E36 lo había hecho hace unos cuantos años, puede que Fer316.
     
    Última edición: 12 Oct 2022
  17. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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  18. jordifoose

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    Yo lo único que hecho en falta, es la temperatura de aceite del motor. Y la verdad es que no debe ser muy difícil añadirsela al cuadro , manteniendo todo lo demás original.
     
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  19. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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  20. GalanGarage

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    Eso es lo que justo me gustaría…
     
  21. jordifoose

    jordifoose Forista

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    Pues nos tendremos que poner a ello. La putada es que tu coche es pre y el mio post y por lo visto no son exactamente iguales.
    A ver que podemos averiguar y vamos viendo.
     
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  22. puntoloco

    puntoloco Clan Leader

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    Yo tengo dudas en eso de pre post... Es la primera vez que lo oigo...

    Sacar el cuadro es fácil, si alguno quiere probamos...

    Aunque habría que ver que pasa con los km y el puntito mágico
     
  23. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Dudas acerca de que los cuadros son diferentes?

    Pues no tienes más que echar un vistazo a los esquemas eléctricos originales de los Z3 Post y E36 Compact Post: Pines 6 y 7 del conector X16 del cuadro de instrumentos: comunicación multiplexada CAN Bus.
     
  24. jordifoose

    jordifoose Forista

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    Y no se podría hacer de dos cuadros uno , sustituyendo solo el cuenta rpm con medidor de temperatura de aceite en el cuadro original de nuestros Z3 y dejando todo lo demás.
    La señal de las rpm también cambia ???
     
  25. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    La "sección" del cuadro de instrumentos que en los E36 está indicador de consumo instantáneo, y en los M3 el termómetro de aceite es intercambiable y no forma parte del cuentarrevoluciones. Es decir, que se puede abrir, retirar la parte del indicador de consumo, y poner la parte de termómetro de aceite de un cuadro de M3 donante. Yo lo he visto hacer en este mismo foro, hace algunos años

    Incluso se podría montar el cuadro de un M3 E36 directamente en un Z3 pre, adaptando la instalación externa relativa a la temperatura del aceite y añadiendo el sensor, si el motor en cuestión no lo incorpora.

    En los cuadros de E36 Post 98 y Z3 Post 2000, la información de rpm del motor, así como de temperaturas y otras, no llega a través de un cable mediante una señal tacográfica procedente del sensor de rpm. Llegan al cuadro en modo de bits a través de los pines 6 y 7 del conector X16 del cuadro de instrumentos: comunicación multiplexada CAN Bus procedente de otras unidades de control, en caso de la señal de rpm, de la unidad de control del motor DME.
     
    Última edición: 13 Oct 2022
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  26. jordifoose

    jordifoose Forista

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    Muchas gracias Bassas.
     
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  27. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Genial info , entonces si no te he entendido mal, comprando un cuadro M e36 y instalándolo, sin hacer nada más, funcionaría todo excepto el sensor del aceite ? Para tener los mismos kilómetros que el cuadro original hay que cambiar la pastilla azul que llevan los cuadros, es así?
     
  28. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    Si el coche es un Z3 Pre, y el cuadro es de M3 E36 (todos ellos cuadros Pre, por no incorporar CAN Bus)... Yo recuerdo haber comparado el Pin Out de un E36/Z3 convencional Pre con el de un E36 M3, y la coincidencia era muy grande, excepto la entrada de tensión de información del termómetro de aceite y poca cosa más.

    Esto significa que, si los pin out entre los dos cuadros de instrumentos coinciden, y si la intepretación que hace el módulo del cuadro de las señales de velocidad y rpm entrantes es correcta (podría variar entre distintos modelos), las funciones del cuadro de M3E36 donante montado en nuestro Z3 Pre deberían estar operativas. Solo debería adaptarse la instalación externa y añadir el termómetro de aceite, si el motor en cuestión no lo incorpora (casi seguro que no).

    Para mayor seguridad, comparar el Pin Out de los cuadros de un Z3 Pre no-M con el del cuadro de un M3 E36.

    Lo que NO sería posible es montar un cuadro Post, con su electrónica y comunicación CAN Bus, en un vehículo Pre.
     
    Última edición: 14 Oct 2022
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  29. GalanGarage

    GalanGarage Forista

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    Entonces, estaba pensando, no sería más sencillo coger un cuadro de uno no M y aprovechar el consumo para que sea como de aceite? La diferencia es mucha de dinero, y quizás se podría ajustar…desconozco…pero por dar ideas, es más barato conseguir el fondo a tu gusto ( donde aparece las revoluciones,veo etc y añadir el dibujo del aceite)
     
  30. BASSAS

    BASSAS Forista Senior

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    El problema es que si te decides a "extirpar" el indicador de consumo instantáneo de tu cuadro Z3/E36 no/M para "implantar" en su lugar el termómetro de aceite original, igualmente necesitarás un cuadro de M3 E36 donante para conseguir el termómetro de aceite.
     
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