Avería Aceite en la admisión 320D M47

javi_pap

En Practicas
Modelo
320D E90
Reacciones
13
Tengo un BMW 320D de 163CV con motor M47 con 319.000Km

El coche tira aceite por las uniones del intercooler y por las juntas de la admisión. Y consume sobre 1L de aceite cada 6.000Km (según BMW entra dentro de la normalidad)

Como tenía aceite en el circuito de admisión y también tenía holgura axial el turbo se lo cambie pensando que era de ahí (el turbo ni silbaba ni notaba falta de potencia).
Así que le cambie el turbo y la PCV completa, a los 316.000Km. La PCV tenía 30.000Km, ya que la estaba cambiando cada 2 cambios de aceite que se lo hago al acercarme a los 15.000Km.

Tengo la EGR anulada desde los 299.000Km solo con una chapa pero aun con error en el tablero, ya que tengo pendiente de ir a anularla electrónicamente desde hace bastante. Aunque desde que leí que el anular EGR conlleva detonaciones más violentas al entrar aire más limpio y por lo tanto mayor probabilidad que se cuelen gases de escape hacia el cárter me estoy planteando el volverla conectar.

Con 299.000Km lo que hice fue:
-Sustituir calentadores y centralita calentadores
-Limpiar colector de admisión y EGR
-Anular palomillas
-Anular EGR con chapa

Ya llevaba viendo hace cosa de 1 año aceite alrededor de la PCV como que sobresalía por la junta y desde que hice lo anteriormente citado veo que hay aceite por:
-Unión de entrada de intercooler
-Unión de salida de intercooler (menos cantidad)
-Por los asientos del colector de admisión y culata (sobre todo por el cilindro 4)

Tras ver tanto aceite por la admisión volví a levantarla y le cambie las juntas nuevamente (los 2 juegos de juntas ninguno era original de BMW, que será lo próximo que haga, lo que si, el colector lo apreté al par que indican los manuales de TIS, por lo que no tendría que ser un mal apriete)

Podría ser que no perdiese por las juntas viejas porque estuviesen casi pegadas de los años y al cambiarlas perdieron esa "estanqueidad" adquirida por los años y temperatura y que no fuese por anular la EGR y aumentar la presión en la cámara de combustión.

Hice una prueba dejando posado el tapón de llenado de aceite y parece una olla a presión, pero no se esta prueba hasta que punto es normal, ya que en youtube lo que se ven son averías que aparte de levantarse echan humo o hacen succión.

Me comentaron que lo más probable es que se esté metiendo gases de la cámara de combustión y que es posible que algún limpiador del circuito de lubricación como el Xenum solucionase en parte esto.

Y que también la EGR anulada al estar haciendo detonaciones más completas que hay más probabilidad de que se cuelen gases

alguna experiencia o alguna solución o sugerencia?

Última edición:

nacho430

Forista Senior
Modelo
320d M47 2007
Reacciones
3.111
No sé qué aceite pones, pero un aceite más denso puede que palie en parte el problema.
Prueba con un 5w40
Asegúrate también que tienes perfectamente montado y en buen estado el decantador.

Última edición:

javi_pap

En Practicas
Modelo
320D E90
Reacciones
13
No sé qué aceite pones, pero un aceite más denso puede que palie en parte el problema.
Prueba con un 5w40
Asegúrate también que tienes perfectamente montado y en buen estado el decantador.
En este cambio acabo de subir a Motul 5W40 (que es lo que lleva puesto en el vídeo). Llevaré 500Km y de momento todo igual con aceite en la admisión.
A ver si tras 6.000Km baja un poco el consumo

Neos_74

Forista
Modelo
320d M47 163cv
Reacciones
758
A mi me pasa exactamente lo mismo que a ti, pero sin anular la EGR.
También he cambiado las juntas de la entrada al intercooler, el decantador, subido a 5W40, etc. Me sigue consumiendo el aceite como a ti, unos 6000kms.
También le he echado un aditivo que en teoría, ablanda los retenes de válvulas y parece que duraba un poco más, pero vamos, que el consumo oscila entre 5000 u 8000kms, supongo que depende de como haya condicido esos kms.
Una cosa que me llama la atención es que no suelta nada de humo, más allá del negro de un coche sin filtro de partículas y reprogramado cuando le pisas. También he hecho la prueba de dejarlo en ralenti unos minutos, pisarle en vacío. No sale nada de humo azulado.

He observado que debe crearse presión en la zona de balancines porque alrededor del tapón de llenado siempre está sudado de aceite y cuando voy a abrirlo, me cuesta mucho girarlo. Luego, una vez abierto, ya no cuesta.

Como el consumo es asumible para mi y el coche funciona perfectamente, he dejado de gastar dinero en intentar solucionarlo porque creo que económicamente no merece la pena para un coche de 19 años y 275.000kms.
Lo mismo a ti tampoco te compensa.

Última edición: