Duda Aceite Castrol 5W30 LL, C, M o 0W30? +TOCHO

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por javi_pap, 13 Jul 2022.

?

Que aceite echo?

1. Castrol 5W30 C3

3,7%
  2. Castrol 5W30 LL

11,1%
  3. Castrol 5W30 M

29,6%
  4. Castrol 0W30

7,4%
  5. Petronas

3,7%
  6. Shell

7,4%
  7. Mobil1

3,7%
  8. Otras marcas

25,9%
  9. No se tío

7,4%
  1. javi_pap

javi_pap

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    320D E90
    Hola a todos, tengo un 320d desde hace como 1 año con motor M47/T2 (el rompe turbos) con 260.000Km. Que a saber la vida que tuvo antes, pero los coches que tengo me gusta que estén en las mejores condiciones posibles cumpliendo lo que indica el fabricante en la medida de lo posible.

Al lío. Estoy mirando para comprar aceite, siempre he sido fiel a Castrol aunque hay marcas que a día de hoy se lo comen, pero es el que recomienda BMW

La cuestion es: ¿Que aceite es el que pide mi BMW?
    He llamado al telefono que pone en esta web https://www.bmw.es/es/ssl/contacto.html y el que me atendio "hizo una consulta sobre los que más saben de aceite" me ha contestado "un 0W30" a pesar que yo le pregunte que el manual pone un 5W30 y castrol pero no se si el LL o el C3.

Leyendo por el floro me encuentro post de 2018 que indicaban que era el C3 el que tenía la denominación de origen de BMW
    https://www.bmwfaq.org/threads/cambio-de-aceite-castrol-ll-o-c3-error-de-cambio.946032/

Y post de 2021 que por lo visto que es el M el actual
    https://www.bmwfaq.org/threads/duda-sobre-aceite-castrol-c3-y-m-320d-m47.1012349/

Lo que queda claro en los 2 post anteriores que el "LL" es para grupo VAG

Bien, me voy a la web de castrol, pongo mi matrícula y escojo el modelo de mi coche (BMW(EU)-320d DPF (2005-2007) y me sale esta busqueda referida: https://www.castrol.com/es_es/spain...6fb857eeee62d9ce07fb73d63b2ae&component=motor
    Me recomienda el LL (que en todos los sitios se dice que es para VAG) o el 0W30 :muro:

Aqui dejo las fichas tecnicas aportadas por castrol:
    Ficha castrol 5w30 C3 (ahora segun la ficha de castrol este es para VAG :nose:)
    Ficha castrol 5w30 LL (indica que cumple la especificacion BMW-Longlife-04)
    Ficha castrol 5w30 M (tambien valido con BMW Longlife-04)
    Ficha castrol 0w30

Graficandolos salen practicamente igual (solo jodería siendo todos 5W30)
    Para quien quiera saber donde hice esta gráfica sale de aqui: https://interlub.com/herramientas-de-lubricacion/graficar-viscosidades-aceites/

Que forma de tocar las narices al personal. No les llegaba crear en su día 1000 variantes de 5W30, que cuando sabes que la tuya es la C3 van y la cambian y permutan la C3 con la LL :descojon:

A Joao Correia y 323_i les gusta esto.
  2. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.889
    Modelo:
    e30 // e91
    Yo usaba C3 hasta que fue el M el recomendado para bmw. Actualmente con el M sigo.

Rumbo a los 400.000km sin problemas de consumo de aceite, los cambios de aceite cada 15.000 como mucho.

A Joao Correia le gusta esto.
  3. Antago

Antago Forista Senior

Me Gusta:
    1.893
    Modelo:
    320d 2005
    Ufff... yo creo que se puede resumir de formas más sencilla.

Cuando salió el E90 BMW usaba aceite Castrol 5W30 LL04. En términos de ACEA, la más parecida y equivalente es la C3 o A3/B4

No entiendo porque dices que la norma LL hace referencia al grupo VAG. Lo de las normas es un poco marketing. Y en esa comparativa se ve bien. Aceites prácticamente idénticos envasados en tres formatos o botellas diferentes. A día de hoy tu puedes usar cualquier 5w30, porque raro es que no cumpla LL04 o acea C3 y si no cumplirá la equivalente de otra marca.
    En motores más modernos con FAP si se puede uno andar más con ojo para buscar un aceite bajo en partículas pero a un M47 le vale cualquier aceite 0w30/5w30/0w40/5w40

Si quieres ser algo más preciso o rebuscado yo no me fijaría tanto en la marca o en la norma, si no más bien en la ficha técnica. Y dependerá también del tipo de uso y kms del motor.
    Para motores por debajo de los 200.000 kms con mucho uso de ciudad puede ir mejor un 0w30. El castrol que tu pones se comporta como el típico 5w30. Pero normalmente los 0w30 son menos viscosos, lo que favorece la lubricación para todos aquellos motores que sufren muchos arranques y trabajan fuera de servicio durante muchos trayectos cortos.
    Un aceite muy interesante del que hablamos hace poco por el foro es el Shell 0w30 ECT C2/C3. Mantiene muy bien los valores de viscosidad en caliente respecto a los 5w30 típicos y mejora considerablemente la visco en frio y el indice de viscosidad.

Para un motor como el tuyo, que ya lleva kms escogería un 5w30 que tenga una visco a 100º grados por encima de 12 cSt. Porque ese motor ya tendrá sus desgastes y podría tener poca protección o mayor consumo de aceite con un 0w30/5w30 que sea de viscosidad baja. Yo no suelo recomendar ninguno modelo en especial porque considero que todas las marcas actualmente tienen una calidad más que suficiente y que no darán ningún problema de desgaste prematuro si se cambian en los intervalos recomendados.

Última edición: 14 Jul 2022
    A Diego F. y hector8 les gusta esto.
  4. Neos_74

Neos_74 Forista

Me Gusta:
    754
    Modelo:
    320d M47 163cv
    Yo uso Castrol M 5w30 en mi 320D M47 con 200.000kms.
    Cambio el aceite cada 20.000kms y en ese periodo me consume más o menos un litro.
    A mi me va muy bien.

5. elbully

elbully En Practicas

Me Gusta:
    90
    Modelo:
    E90 320d M47
    Yo igual

Usaba el 5w/30 C3 y ahora uso el M

El mío no consume ni una gota entre cambios (2 años, no llego a los kms nunca)

M47 del 2005 con 172.000kms (comprado nuevo por mi hace ya la friolera de 17 añazos)

Última edición: 14 Jul 2022
    A 323_i le gusta esto.
  6. 323_i

323_i Forista

Me Gusta:
    1.889
    Modelo:
    e30 // e91
    Tienes coche para muuuuuucho rato todavía!

7. hector8

hector8 Forista Senior

Me Gusta:
    2.675
    Modelo:
    335d E91
    Motul

8. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    Yo siempre he puesto el CASTROL 5w30 o el C3 o el LL4 que como han dicho ya, eran las especificaciones que BMW "recomendaba", pero como todo, también es marketing, ya que desde hace tiempo en los concesionarios ponen SHELL 5w30, creo que es HELIX o algo así.

En el último cambio ya que veía que el CASTROL en unos 10000kms aproximadamente +ó- me pedía 1Litro (mi motor es N53b30), lo comenté con el taller y me recomendó echarle el MOTUL 8100 X-Clean. De precio... diría que hasta me a salido poco mas barato, no puedo decir nada respecto a el ya que le habré hecho unos 1000kms desde que lo he cambiado.
    Y no soy tan experto como para decir de "oído" o de "tacto" que el coche va mejor o peor. Quizás cuando llegue o sobre pase los 10000kms habrá que ver que consumo a tenido y demás.

Hasta ahora le cambiaba el aceite cada 15000kms, así que le rellenaba ese litro que pedía y a los siguientes 5000kms ya le cambiaba el aceite. Pero ahora que he comprado un 206 HDI para el día a día, este último año no a llegado a hacer ni los 10000kms. De todas formas yo se lo cambiaba a los 15000kms ó al año, lo que sucediese primero.

Yo creo que mientras se respeten los tiempos de calentamiento/enfriamiento sobre todo en los motores turbo, llevando un mantenimiento adecuado y con aceites de calidad, no se debe de tener problemas mecánicos referidos a eso... al mantenimiento/uso.

Como he comentado en otros hilos, mi coche al meterlo en banco dio 159,4Kw cuando en ficha tecnica deberia de dar 160kw, y según el chaval del taller es porque tiene un mantenimiento correcto. Cuando se metió en banco y reprogramó el coche tenia unos 160000kms.
    Yo quiero pensar de que es por todo lo que he explicado antes, por los mantenimientos y demás... y eso que se lleva "caña" cuando lo uso.

Última edición: 15 Jul 2022
  9. javi_pap

javi_pap

Me Gusta:
    5
    Modelo:
    320D E90
    Estos de BMW son la p*lla, un dia te dicen una cosa u otra segun donde pegue el viento :floor:. Que el otro día compre el LL sin fijarme y empecé a leer por foros que el LL es de Vag y como son así de que el vag pasa a ser pa BMW y el de BMW para VAG jaja.
    Bueno, romper no va a romper, yo mi coche lo tengo desde hace año y medio, en el taller me pusieron el Motul ese que indicas y bueno, como dicen por los foros "el coche en 15.000 Km va bien"

10. LOK325i

LOK325i Forista

Me Gusta:
    551
    Modelo:
    325i e92
    A ver... como ya te he dicho, yo no soy ningún experto, pero por lo que he leído el LL4 era la especificación de BMW, si te digo la verdad no se si era antes la LL4 o el C3.
    Creo que antes era la LL4 ya que antes recomendaban LL1 y por lo que tengo entendido la LL1 es para USA por el tema de las gasolinas, azufres y demás....

Como ya te dije antes, según me comentaron, ahora por lo visto en el concesionario ponen SHELL y eso que en un principio era LL4. C3 y por ultimo M en aceites CASTROL.

Yo dejándome guiar por el mecánico y leyendo por ahi que el MOTUL 8100 X-Clean lo ponían bien, pues he puesto ese.

Pero evidentemente los hay mejores según los que si controlan del tema, muchos hablan de como por ejemplo los aceites RAVENOL.

Creo que mientras cumpla las especificaciones de tu motor no debería de haber problemas. Y mas si como te decia antes, se respetan los tiempos de calentamiento y enfriamiento, sobretodo en los Turbo.
    No creo que CASTROL sea malo, pero seguro que los hay mejores. Es como el vino, puedes comprar un buen vino de Rioja por 40€ la botella y los hay mejores por muchisimo mas de el doble. Es mal vino el de 40€? Pues no, ya que hay vinos de Rioja por 5€ en el super de la esquina y cumplen "su función", pero hay vinos mejores que el de 40€? Claro que si!

A elbully le gusta esto.
  11. Josmanpol

Josmanpol Forista

Me Gusta:
    976
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Yo a mi 325i n53 le puse motul 5W30 el X-clean, y ahora me he cambiado al Petronas Syntium 5000 DM 5W30, es igual o mejor y más barato, además tengo una fuga en la junta del cárter así que me toca ir rellenando hasta que la repare. De momento lo noto que funciona igual que con el Motul. A ver si reparo la fuga y le pongo el Ravenol

12. Garvan90

Garvan90 Clan Leader

Me Gusta:
    26.785
    Yo también he puesto el c3 y ahora el M, desde el primer día, Castrol, sin experimentos y 230000 kms 16 años y va el coche mejor que cuando lo estrené no me consume entre cambios ni un cuarto de litro y atizándole sin piedad al motor…va de cine, cada cambio todos sus filtros menos el de Gasoil una vez si una no, y la egr que la limpio cada 3 cambios se la dejo impoluta y ahí está cada día dándome más alegrias

13. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.923
    Petronas XS 5000 5W-30 C3, es mejor aceite y mas barato aunque con la inflacion actual ha subido bastante.
    Si quieres un buen canal de aceites mira la Taberna del motor en Youtube.

Compartir esta página