Aceite BMW S58

Felipe13

En Practicas
Modelo
320td
Reacciones
1
Buenos días compañeros,

Quisiera inciar una discusión sobre aceites para nuestros M, en particular los S58.

Acabo de adquirir mi G87, y en el manual me indica que debo usar 0W30 LL-12 FE o LL19 FE.

Navegando un poco por los foros, no he conseguido ninguna información sobre estos aceites BMW, más que un rechazo general ante las homologaciones FE para estas aplicaciones de alto rendimiento, en las que por supuesto no buscamos eficiencia. Cabe destacar que la mayoría de información que he encontrado es en foro bimmerpost, donde al ser EEUU, los coches no llevan OPF y utilizan aceites LL01. Me preguntaba si algunos de los gurús del foro puede conseguir los datasheet de estos aceites oiriginales BMW?

Para más inrri, al recoger el coche del concesionario (oficial BMW) el coche lleva una etiqueta de que le han puesto BMW 0W30 LL-04, lo cual me han confirmado en el taller. He leído en algún sitio que los LL-12 empiezan a introducir bases PAO, pero no tengo documentos que lo demuestren. Debería sustituir el aceite?

Adjunto el mejor recurso que he encontrado sobre aceites:

Y un pequeño panfleto con la información más extensa que he encontrado de BMW:
https://maxcar.bg/sharable/motorni_masla/BMW_Twin_Power_Turbo_Maxcar.pdf

Saludos.

Última edición:

Robopilingui

En Practicas
Modelo
M3C xDrive
Reacciones
255
Interesa. Yo estuve buscando hace algún tiempo y encontré muchas opiniones diferentes. Hay un buscador en Motul, por ejemplo, que para la versión europea recomienda 0W-30 LL-12 y para US 0W-30 LL-01 así que cuadra con lo que tú dices.

Anuar

En Practicas
Modelo
340i RWD Manual
Reacciones
177
A mí me cuesta mucho encontrar aceites que cumplan LL-12 FE o LL-14 FE para el mío; No sé si es por el tema de que no quieren pagar por obtener la calificación o qué, uso de referencia que cumplan el API SP, que es el último que han sacado y cuenta con bastantes tests más rigurosos que el API SN.

En todos ellos marca LL-04, en tu caso no me rallaría mucho, pero realizaría la consulta siendo que el mismo concesionario tenía acceso a los aceites que recomienda el vehículo y deberán tener alguna razón para no haberlo realizado con LL-19 FE

En este video explica muy bien todo, a partir del 11:25 lo que comentaba del API SP:

It Turns Out, Hybrids Are Really Hard On Engines (youtube.com)

Ghostbuster

En Practicas
Modelo
440i
Reacciones
34
Interesante si, a mi me pusieron el LL19 pero también estoy buscando y no encuentro

diavliyo

Forista
Modelo
M3
Reacciones
1.082
Buenos días compañeros,

Quisiera inciar una discusión sobre aceites para nuestros M, en particular los S58.

Acabo de adquirir mi G87, y en el manual me indica que debo usar 0W30 LL-12 FE o LL19 FE.

Navegando un poco por los foros, no he conseguido ninguna información sobre estos aceites BMW, más que un rechazo general ante las homologaciones FE para estas aplicaciones de alto rendimiento, en las que por supuesto no buscamos eficiencia. Cabe destacar que la mayoría de información que he encontrado es en foro bimmerpost, donde al ser EEUU, los coches no llevan OPF y utilizan aceites LL01. Me preguntaba si algunos de los gurús del foro puede conseguir los datasheet de estos aceites oiriginales BMW?

Para más inrri, al recoger el coche del concesionario (oficial BMW) el coche lleva una etiqueta de que le han puesto BMW 0W30 LL-04, lo cual me han confirmado en el taller. He leído en algún sitio que los LL-12 empiezan a introducir bases PAO, pero no tengo documentos que lo demuestren. Debería sustituir el aceite?

Adjunto el mejor recurso que he encontrado sobre aceites:

Y un pequeño panfleto con la información más extensa que he encontrado de BMW:
https://maxcar.bg/sharable/motorni_masla/BMW_Twin_Power_Turbo_Maxcar.pdf

Saludos.

A ver unas fotos que lo veamos y cuéntanos más sobre él

diavliyo

Forista
Modelo
M3
Reacciones
1.082
hola

he llevado el M2 G87 al control rodaje y me dicen que le echaban aceite 5w30, según el manual le dije que quería 0w30, y me an dicho que es una opción pero se se puede echar 0w30 si así lo deseo, así que pedí el 0w30

cual echais vosotros...

gracias

Carretillas

Forista Senior
Modelo
Serie M2
Reacciones
11.654
hola

he llevado el M2 G87 al control rodaje y me dicen que le echaban aceite 5w30, según el manual le dije que quería 0w30, y me an dicho que es una opción pero se se puede echar 0w30 si así lo deseo, así que pedí el 0w30

cual echais vosotros...

gracias

Las veces que lo he llevado, nunca he preguntado que aceite le echan, siempre doy por hecho que le ponen el 0w30 que en principio es el que le corresponde
e5690914ccf3583015ebeb0688c4bcba.jpg

diavliyo

Forista
Modelo
M3
Reacciones
1.082
yo he preguntado por que leí por el foro hace poco que le echaron 5w30 en el concesioonario a un forero, y es lo que pretendían echarme..

por cierto cuanto te ha salido la revisión ¿? a mi 485€ iva incluido

gracias por la información

Última edición:

Carretillas

Forista Senior
Modelo
Serie M2
Reacciones
11.654
yo he preguntado por que leí por el foro hace poco que le echaron 5w30 en el concesioonario a un forero, y es lo que pretendían echarme..

Tengo el BSI Contratado.
Puedes contratarlo y mirar el precio por la aplicación.

///M3Fan

Forista
Modelo
M240i G42
Reacciones
630
En el TIS, acabo de mirarlo y lo que viene para S58 a diferencia del B58 que diferencias mas especificaciones lo que viene es (y me ha dejado un poco a cuadros)
LL-04FE aprobado con referencias en 5w30 y 0w30
LL-12FE recomendado solo 0w30 (este es el M twin power turbo 0w30)
LL-19FE aprobado solo en 0w30

Personalmente, me fijo mas por ejemplo en las normas ACEA y API que su mapeo es
LL-04 ACEA C3 API SN
LL-12 ACEA C2 API SN
LL-19 ACEA C3-21 **** API SP

Porque los asteriscos en el LL-19?, porque la certificación permite bajar el HTHS a 3.0 vs el minimo de 3.5 de ACEA C3, es decir, hay aceites LL-19 que son C2 y aceites que son C3, lo que si deben cumplir todos es el extra "-21" que incluye aditivos para proteccion de la cadena y prevención de LSPI, pero permite bajar el HTHS para a consta de la "resistencia" de la pelicula de aceite a alta temperatura y fricción.

Entre 4 y 12, sin pensarlo, mejor proteccion al motor global.

Desde la barra del bar, entre 12 y 19, diria que tambien sin pensarlo 19, no pierdes nada y ganas siempre, mayor proteccion HSTS (por muy poco) y mayores pruebas para otros componentes, aunque la mas fundamental que veo es proteccion LSPI del API SP.

Entre 4 y 19, pues con un cubata mas en la mano, depende de tu uso del coche, si es ir a fuego a todos los sitios el 4, si es un uso mas racional diria que 19 sigue teniendo mejor compromiso global. Pero es verdad que 4 tiene mas opciones en el mercado y en difrentes viscosidades que aportar diferentes ventajas.

Lo ideal que te daria todo, un aceite que cumpla LL-19 y ACEA C3, creo que solo existe un shell, que hay la variante C2 y una C3, y habría que ver el resto de datos de viscosidades, composición etc para ver si es "buen" aceite.

Mi opinión, hablando de concesionario, pediria LL-19, y si el tema es ir a fuego siempre, segun saliera lo cambiaria por un aceite de la mayor calidad posible tipo el tipico ravenol que siempre se habla

Vuelvo a insistir, todo desde la barra de bar.

Última edición:
Modelo
BMW M2 G87
Reacciones
8

Lo había escrito hace poco en el hilo del G87. Una historia.

Volví al taller y me dijeron que había sido un error al preparar el presupuesto, porque estaban teniendo problemas con el programa (era la hoja del presupuesto donde indicaba el 5W/30). Sí es cierto, que eso me lo comentaron al preparar el presupuesto, pero como me lo dieron, no le presté ninguna atención.

Me enviaron la factura final por correo al cabo de unos días (no me la dieron al pagar, por el mismo motivo que indicaba arriba, me decían que tenían problemas con el programa y que me la enviarían más adelante por correo). En la factura final ya aparecía el aceite correcto, así que me tendré que fiar, aunque no las tengo todas conmigo.

El aceite que en teoría usaron es el siguiente, que es el mismo que me pusieron también tras la revisión del rodaje: BMW Group LL-19FE 0W-30 IBC.

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Reacciones
16.540
hola

cual echais vosotros...

gracias

Con OPF lo suyo es el 0W30 con la homologación que le corresponde.

diavliyo

Forista
Modelo
M3
Reacciones
1.082
Las veces que lo he llevado, nunca he preguntado que aceite le echan, siempre doy por hecho que le ponen el 0w30 que en principio es el que le corresponde
e5690914ccf3583015ebeb0688c4bcba.jpg
esta es la primera revisión del control de rodaje y 2.000 km_?¿_?
He pasado hoy en la de los 2000 km pero no me han cambiado ningún filtro, bueno si el del aceite, no sé si no es necesario los otros dos, por lo demás todo igual..

Última edición:

///M3Fan

Forista
Modelo
M240i G42
Reacciones
630
He pasado hoy en la de los 2000 km pero no me han cambiado ningún filtro, bueno si el del aceite, no sé si no es necesario los otros dos, por lo demás todo igual..

Sin saberlo cuadra mas una de cambio de aceite o bianual. En la del rodaje se debe cambiar tambien el aceite de diferencial que no aparece, y cambiar el microfiltro con 2.000km no tiene sentido alguno la verdad

diavliyo

Forista
Modelo
M3
Reacciones
1.082
Sin saberlo cuadra mas una de cambio de aceite o bianual. En la del rodaje se debe cambiar tambien el aceite de diferencial que no aparece, y cambiar el microfiltro con 2.000km no tiene sentido alguno la verdad
A mí sí me han cambiado el aceite del diferencial, el aceite, el filtro de aceite, los tornillos... Y ya lo típico control de rodaje y niveles, agua de limpiaparabrisas, agua destilada y poco más
lo del microfiltro no, porque la verdad no sé ni lo que es..

///M3Fan

Forista
Modelo
M240i G42
Reacciones
630
el microfiltro es el de habitaculo, una suerte de filtro hepa con carbon activo en el mejor de los casos para evitar que entren olores, polenes etc.

Carretillas

Forista Senior
Modelo
Serie M2
Reacciones
11.654

No, es la que me ha pedido el coche con 22000Km

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Reacciones
354.384
A mí sí me han cambiado el aceite del diferencial, el aceite, el filtro de aceite, los tornillos... Y ya lo típico control de rodaje y niveles, agua de limpiaparabrisas, agua destilada y poco más
lo del microfiltro no, porque la verdad no sé ni lo que es..

Claro, porque la tuya es la de rodaje :nose: