Buenos días. Acabo de venir de comprar el aceite Repsol elite Evolution 5w40 que compraba siempre para mí BMW. Al ver por detrás la botella no viene ahora la norma BMW ll04. El recambista me comenta que BMW y Repsol no han llegado a acuerdos económicos por incluirlo y tal pero que es el mismo aceite. Antes compraba una botella más redonda y verdosa, ahora tienen un formato más picudo y nuevo diseño color azulado. Pero es el mismo modelo Repsol elite Evolution 5w40. Os habéis fijado algo de este detalle?
Con los lubricantes yo ya me encuentro con el mismo careto que ante la factura de la luz, para serte sincero.
Totalmente. "Indefensión" absoluta. hacen y escriben en las etiquetas lo que les sale del puro. Con total libertad.
Según veo en la página, ahora el compatible con LL-04 es el 0-30W. https://www.repsol.com/content/dam/...os/catalogo-lubricantes-vehiculos-ligeros.pdf (Página 10) Yo siempre he puesto 5-40W y es el que seguiré utilizando, pero mi normativa es LL-01
El mío es un e46 diesel que lleva esa norma bmwll01 pero al ponerle aceite me voy al bmwll04 por cenizas y residuos mejorados aunque no tenga FAP. El caso es que se me ha quedado una cara al ver que Repsol elite Evolution en las nuevas garrafas ya no trae la especificación bmwll04, que alucine tanto yo como el recambista. De hecho me comenta que bmwll04 ha desaparecido de muchos embotellados. SABEMOS POR QUE? ALGUIEN...
La semana pasada cambié el aceite a mi coche, y me pasó lo mismo, ví que varios aceites que antes llevaban en la etiqueta la LL-01 ó LL-04 ya no la tienen. ¿Cuestión de pasta? Muchos al final terminamos cambiando de marca de aceite por una que sí lleve el LL de marras.
Motul xcess 5w40 antes tenía ll01 y ya no. En el envase sí pone "recomendación constructor ll01" (o algo asi). Supongo que pagan año a año por la certificación y han decidido ahorrarse ese coste. Supongo.
Especificaciones BMW para lubricantes de motor BMW Longlife-98 (BMW LL-98) La BMW Longlife-98 es la primera especificación Longlife para lubricantes de motor que promulgó BMW. También se conoce como BMW LL98, Longlife 98 o LL-98, aunque la identificación correcta y adecuada para este estándar de calidad de aceite es BMW Longlife-98. Por lo general, es la que se exige para motores de gasolina de BMW fabricados antes del año 2002, es decir, anteriores a los modelos E46 y motores M54. BMW ha descontinuado esta opción para el aceite de motor y ha reemplazado la especificación con la de aceite BMW Longlife-01. Estos aceites son lubricantes de grado SAE 0/5W-30/40 y de nivel API SJ/CD, ACEA A3/B3. BMW Longlife-01 (BMW LL-01) BMW Longlife-01 se formuló originalmente alrededor del año 2002 para motores de gasolina de la marca. Los lubricantes BMW Longlife-01 cumplen con el mínimo nivel de calidad para la mayoría de los motores BMW de gasolina desde el año 2002 y diésel —sin filtro de partículas— desde el año 2003. Los lubricantes BMW Longlife-01 son lubricantes sintéticos de grado SAE 0/5W-30/40, alta HTHS (≥ 3,5cP) y de nivel ACEA A3/B4, API SJ/CD. Se pueden utilizar en motores para los que se recomiende un BMW Longlife-98 BMW Longlife-01 FE (BMW LL-01 FE) La BMW Longlife-01 FE es una especificación especial de BMW, que solo se indica para los motores N1x, N2x, N54, N55 y N63. Se trata de lubricantes SAE 0W-30 de baja HTHS (=3,0cP) y nivel ACEA A5/B5. Su viscosidad es especialmente baja, por eso estos lubricantes influyen favorablemente en el consumo de combustible. Sin embargo, solo deben utilizarse en aquellos motores que han sido diseñados para emplear este tipo de lubricantes de baja viscosidad —como los motores de gasolina con el sistema Valvetronic—. Valvetronic es un sistema que se usa en los modelos BMW E90 con motores de aspiración natural. Se encarga de accionar un eje excéntrico que ajusta la apertura de las válvulas de admisión. Actualmente no encontrarás en el mercado productos homologados con esta especificación porque ha sido sustituida por la BMW Longlife-04. BMW Longlife-04 (BMW LL-04) En 2004, BMW introdujo una nueva especificación para los aceites de motor llamada BMW Longlife-04. Este movimiento tuvo que ver con los cambios de hardware que había introducido la compañía en sus vehículos para hacer frente a la legislación sobre emisiones contaminantes, cada vez más estricta. Y, dentro de esas normas, fue la Euro 4 la que llevó a dictar esta especificación. Esto no quiere decir que la BMW Longlife-04 se haya quedado ahí. Al contrario: ha ido evolucionando y hoy es considerablemente más exigente que en 2004. De hecho, la última versión de BMW Longlife-04, que se lanzó en diciembre de 2018, mantiene considerables diferencias con la especificación original de 2004. Está diseñada específicamente para que los aceites cumplan con los requisitos de los últimos vehículos de BMW, así como los de los coches más antiguos que aún están en el mercado. Bajo la última revisión de esta especificación de BMW, existen pruebas específicas para dos motores, el BMW N20 y el BMW B48. Ambos son propulsores de gasolina de cuatro cilindros, capaces de desarrollar un par elevado incluso con bajas revoluciones. También se incluyen tres nuevos test de banco que reflejan los problemas potenciales de los motores modernos. Se incluye una prueba de aireación y otra de banco de rendimiento, que requieren que la baja viscosidad de estos lubricantes no ocasione problemas durante el servicio. Además, se exige una nueva prueba de coquización de los turbocompresores porque estos elementos funcionan a temperaturas muy elevadas y, si los lubricantes no tienen cierta calidad, se pueden formar depósitos. Los aceites BMW Longlife-04 son lubricantes de motor diseñados principalmente para vehículos BMW diésel, con o sin filtro de partículas (DPF), así como para algunos motores de gasolina. Se trata de lubricantes Low SAPS, de grado SAE 0/5W-30/40, de alta HTHS (≥ 3,5cP) y de nivel ACEA C3, API SM/SN. Estos aceites pueden utilizarse donde se exija un lubricante BMW Longlife-98 o BMW Longlife-01, aunque es preferible emplear un lubricante BMW Longlife-04 porque tiene un mayor contenido en aditivos antidesgaste ZDDP, pero un menor contenido en cenizas. BMW Longlife-12 FE (BMW LL-12 FE) La especificación BMW Longlife-12 FE para lubricantes de motor fue emitida por BMW para la lubricación de ciertos motores diésel del grupo BMW (Nx7K1, Nx7U1 & Nx7O1) y, en particular, para los modelos de 2014: 14d, 16d, 18d, 20d y 30d —con la excepción del F3x 30d del modelo 2019—. También se puede utilizar en algunos motores de gasolina de tres, cuatro o seis cilindros atmosféricos o con un único turbocompresor. Eso sí, estos lubricantes no están recomendados para motores con 2, 3 o 4 turbos. Los aceites BMW Longlife-12 FE son lubricantes Low SAPS, de grado SAE 0W-30, baja HTHS (≥ 2,9cP) y nivel ACEA C2. La inmensa mayoría de los motores que exigen la especificación BMW Longlife-12 FE admiten también lubricantes de motor con la especificación BMW Longlife-04. BMW Longlife-14 FE+ (BMW LL-14 FE+) Los productos BMW Longlife-14 FE+ son lubricantes específicos para ciertos motores de gasolina —con y sin GPF— a partir de 2014 —motor 4 cilindros N20 y la nueva serie B de motores modulares—. Son lubricantes de grado 0W-20, de baja HTHS (≥ 2,65cP) y de nivel ACEA A1/B1, API SN BMW Longlife-17 FE+ (BMW LL-17 FE+) Esta especificación se introdujo en 2017 y corresponde a lubricantes especiales de motor aplicables a los propulsores de última generación de gasolina del grupo BMW —con y sin GPF— desde 2014. Sustituye a la BMW Longlife-14 FE+ para los modelos N20, B38, B46, B48 y motores B58. Se trata de una actualización de la formulación de la BMW Longlife-14 FE+, cuyo objetivo es el de mejorar los niveles de emisiones de los motores BMW y mitigar el problema del LSPI. Estos fluidos son lubricantes Low SAPS, con grado SAE 0W-20, de baja HTHS (≥ 2,65cP) y de nivel ACEA C5, API SN/SP. Son compatibles con los lubricantes BMW Longlife-14 FE+ BMW SAE 10W-60 Los lubricantes SAE 10W-60 fueron introducidos para determinados motores de gasolina de la serie M de BMW. Eso sí, solo existe un motor diésel de BMW que especifique este tipo de lubricante, y es el motor N47S —hasta septiembre de 2008—.
Hay marcas que siendo el mismo aceite en teoría te dicen si hablas con ellos que dicho aceite ya no cumple esa normativa por lo que en teoría habría que poner otro aceite que si lleve la homologación. Luego ya cada uno que haga lo que quiera. Yo con tanto mareo pase de castrol a Petronas y encima es de más calidad.
Que pu ta locura y eso lo multiplicas por los diferentes modelo dentro de la marca y diferentes marcas
Lo mismo me pasa a mí que uso este aceite. La nueva lata no pone lo de la homologación de BMW. Pero si lo miras en el PDF de la web de repsol, si que pone la homologación de BMW... Con lo cual, es dudoso el tema. Yo creo que seguire con el mismo aceite y listo.
Si ayer era válido, hoy debe serlo igualmente. No creo que hayan cambiado de un día a otro ni los requerimientos de la marca ni el producto. Huele a un simple caso de intereses comerciales.
La pone también para el nuevo repsol elite evolution c3 5w-40 Aquí la ficha official de repsol: https://www.repsol.com/content/dam/...antes-documentos/elite-evolution-c3-5w-40.pdf Si, de echo en la ficha que es esa del enlace, pone Homologaciones Normales que entiendo que son los que pagaron y salen en la garrafa. Pero también vienen el resto de homologaciones que no aparecen en la garrafa, que entiendo que no pagaron o lo que sea...
Me refería al pdf que había puesto yo. En ese que pones tu está homologado para LL-04 pero solo para los anteriores al 2019 (inyección indirecta creo que es).
Al final se resume todo a aditivos para homologar normativas de emisiones, a una velocidad determinada durante un tiempo determinado, con el motor anclado a unos soportes en una habitación cerrada. Luego te venden la burra de las estrechísimas colaboraciones entre fabricantes, que resulta que, de un día parao otro terminan, así, sin más, y te quedas con el aceite comprado en casa y el fabricante recomendando otro, para el mismo motor. Y lo que ayer era oro liquido, elixir del paraíso, hoy es poco menos que una mierda pinchada en un palo que deja el motor lleno de resinas y salen docenas de fotos en Internet con culatas desmontadas llenas de masilla de color ámbar... y es que ha llegado otro que adquiere la titulación de inmejorable. Lo que no te cuentan es el contrato multimillonario que han firmado y que el actual lo mismo no ha querido renovar porque lo ha hecho con otra marca con mejores condiciones. A nivel de protección tengo claro que da lo mismo una nomenclatura que otra. Si tu motor necesita 5W30, da lo mismo el jeroglífico de letras y la marca que uses, mientras lo cambies en un tiempo prudencial. Incluso puedes jugar con el índice de viscosidad dependiendo de la climatología, tipo de uso y kilometraje del motor. Con cambios cada 8-10.0000k ms, el motor, si es bueno y sabes tratarlo bien, durará mas que tú. Mientas más leas y te informes, más liado vas a terminar, porque no se enteran ni ellos mismos, sacando homologaciones y nomenclaturas cada hora y media, para participar del obligatorio chiringuito impuesto y del que viven tribus enteres.
Ok. Si, para anteriores al 2019. Que es lo mismo que ponía la garrafa anterior BMW LL-04 (N52) <2019. Por lo tanto, yo creo que la garrafa nueva aun que no ponga nada, en ficha lo pone tanto el de la garrafa vieja como la nueva. En resumen, es el mismo aceite solo que como se comenta, será cosas de intereses comerciales y esas historias de siempre.
No te digo que tengo localizados 4 concesionarios, nacionales e internacionales y cada uno pone un aceite distinto. Es el auténtico cuento del alfajor (alfajoreishon tale en inglés) Qué me dices de esto para el N52? Base grupo 3 GTL, como el Shell, con aditivos PAO
Pues manda coj*nes que se juegue con este tema. Sabiendo lo importante que es el aceite en un motor...que es como la sangre de nuestras venas... A mi el tema me parece a parte de engorroso y lioso, una pedazo de P**ada para los que queremos cuidar el motor y ya no sabemos ni lo que es bueno o malo. Me pasaré al motul specific LL04. Y gastaré las garrafas de Repsol.
Pues manda coj*nes que se juegue con este tema. Sabiendo lo importante que es el aceite en un motor...que es como la sangre de nuestras venas... A mi el tema me parece a parte de engorroso y lioso, una pedazo de P**ada para los que queremos cuidar el motor y ya no sabemos ni lo que es bueno o malo. Me pasaré al motul specific LL04. Y gastaré las garrafas de Repsol.
No es que se juegue, es como en el tema de la alimentación, hay un vacío legal que los fabricantes aprovechan y utilizan a su favor por un lado y el personal se las traga dobladas por otro. Quitando a cuatro chalaos como tu o como yo, ¿a quién coj*nes le importa lo que ponga en le bote del aceite que le pongan al coche en le taller cuando salta le chivato de la revisión cada año y medio? Así es todo, compañero. Que vas a esperar de una sociedad que piensa que se va a poner fuerte tomando batidos de polvos con olor a fresa a o chocolate y que se cree que por ponerse un poco de pringue de aceite de castor y semen de ballena con olor a perfume en la cara le van a desaparecer las arrugas, mi novia la primera? Y eso los medio estudiados. El grueso ni te digo. Por eso digo que el tonto es la peor epidemia del Universo. La la humanidad es vomitiva y los productores de assiete más aún.
Insisto, "afiliate" a una buena marca. Shell Helix o Mobil 1 5W30 y cambia cada máximo 10.000 kms. Te durará décadas el motor. Lo demás, es el cuento del Alfajor.
Mamoneos del mundo de la automoción. Pasa con los aceites al igual que con los neumáticos y supongo que con todos los recambios/piezas.
Mi e46 (320td 2004 6vl) tiene 360.000 kms y le pongo 5w40. Cambio aceite cada 20.000 kms. El coche se compró nuevo y aún sigue en la familia y espero que me dure 500.000 o donde llegue hasta que valga más una reparación que el coche. Toco madera. Cambiarlo cada 10.000 me parece extremista, será mejor? Claro que sí y cambiarlo cada 5000 mejor aún, pero es una burrada. 5w30 con los años que tiene y 360k, tampoco lo veo, muy líquido para las tolerancias que tiene que tener ya el motor. 5w40 desde los 240.000 y no me consume ni 100ml de cada cambio a cambio. Uso Repsol, motul o móbil. Por ese orden, son los aceites que le he puesto siempre. En temas de aceites, como de mujeres...muchas opiniones jejeje. Saludos
Desde que compre el coche siempre le he puesto el mismo y nunca me he fijado en la homolgacion de BMW y el coche sigue estando bien despues de 7 años y alñgo mas de 170.000 kms. Eso y las homologaciones de las ruedas otra historia en la que nunca me he fijado y hasta ahora cero problemas.