Duda Aceite BMW LL04

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por sergio320td, 29 Ago 2022.

  1. sergio320td

    sergio320td En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    320td
    Buenos días.
    Acabo de venir de comprar el aceite Repsol elite Evolution 5w40 que compraba siempre para mí BMW.
    Al ver por detrás la botella no viene ahora la norma BMW ll04.
    El recambista me comenta que BMW y Repsol no han llegado a acuerdos económicos por incluirlo y tal pero que es el mismo aceite.
    Antes compraba una botella más redonda y verdosa, ahora tienen un formato más picudo y nuevo diseño color azulado. Pero es el mismo modelo Repsol elite Evolution 5w40.
    Os habéis fijado algo de este detalle?
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.981
    Me Gusta:
    177.427
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Con los lubricantes yo ya me encuentro con el mismo careto que ante la factura de la luz, para serte sincero.
     
    AMM5, Gilleke, sergio320td y otra persona les gusta esto.
  3. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Totalmente. "Indefensión" absoluta. hacen y escriben en las etiquetas lo que les sale del puro. Con total libertad.
     
    A AMM5, Gilleke y Gus les gusta esto.
  4. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.170
    Me Gusta:
    20.374
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    A Gus le gusta esto.
  5. sergio320td

    sergio320td En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    320td
    El mío es un e46 diesel que lleva esa norma bmwll01 pero al ponerle aceite me voy al bmwll04 por cenizas y residuos mejorados aunque no tenga FAP.

    El caso es que se me ha quedado una cara al ver que Repsol elite Evolution en las nuevas garrafas ya no trae la especificación bmwll04, que alucine tanto yo como el recambista.
    De hecho me comenta que bmwll04 ha desaparecido de muchos embotellados.

    SABEMOS POR QUE? ALGUIEN...
     
  6. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.427
    Me Gusta:
    3.100
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    La semana pasada cambié el aceite a mi coche, y me pasó lo mismo, ví que varios aceites que antes llevaban en la etiqueta la LL-01 ó LL-04 ya no la tienen.
    ¿Cuestión de pasta? Muchos al final terminamos cambiando de marca de aceite por una que sí lleve el LL de marras.
     
    A Gus le gusta esto.
  7. adrianmou

    adrianmou Forista Legendario

    Registrado:
    23 Jun 2018
    Mensajes:
    12.156
    Me Gusta:
    13.882
    Modelo:
    e46 320d
    Motul xcess 5w40 antes tenía ll01 y ya no. En el envase sí pone "recomendación constructor ll01" (o algo asi).

    Supongo que pagan año a año por la certificación y han decidido ahorrarse ese coste. Supongo.
     
    A Gus le gusta esto.
  8. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.170
    Me Gusta:
    20.374
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Especificaciones BMW para lubricantes de motor

    BMW Longlife-98 (BMW LL-98)
    La BMW Longlife-98 es la primera especificación Longlife para lubricantes de motor que promulgó BMW. También se conoce como BMW LL98, Longlife 98 o LL-98, aunque la identificación correcta y adecuada para este estándar de calidad de aceite es BMW Longlife-98.

    Por lo general, es la que se exige para motores de gasolina de BMW fabricados antes del año 2002, es decir, anteriores a los modelos E46 y motores M54. BMW ha descontinuado esta opción para el aceite de motor y ha reemplazado la especificación con la de aceite BMW Longlife-01.

    Estos aceites son lubricantes de grado SAE 0/5W-30/40 y de nivel API SJ/CD, ACEA A3/B3.

    BMW Longlife-01 (BMW LL-01)
    BMW Longlife-01 se formuló originalmente alrededor del año 2002 para motores de gasolina de la marca. Los lubricantes BMW Longlife-01 cumplen con el mínimo nivel de calidad para la mayoría de los motores BMW de gasolina desde el año 2002 y diésel —sin filtro de partículas— desde el año 2003.

    Los lubricantes BMW Longlife-01 son lubricantes sintéticos de grado SAE 0/5W-30/40, alta HTHS (≥ 3,5cP) y de nivel ACEA A3/B4, API SJ/CD. Se pueden utilizar en motores para los que se recomiende un BMW Longlife-98

    BMW Longlife-01 FE (BMW LL-01 FE)
    La BMW Longlife-01 FE es una especificación especial de BMW, que solo se indica para los motores N1x, N2x, N54, N55 y N63. Se trata de lubricantes SAE 0W-30 de baja HTHS (=3,0cP) y nivel ACEA A5/B5.

    Su viscosidad es especialmente baja, por eso estos lubricantes influyen favorablemente en el consumo de combustible. Sin embargo, solo deben utilizarse en aquellos motores que han sido diseñados para emplear este tipo de lubricantes de baja viscosidad —como los motores de gasolina con el sistema Valvetronic—.

    Valvetronic es un sistema que se usa en los modelos BMW E90 con motores de aspiración natural. Se encarga de accionar un eje excéntrico que ajusta la apertura de las válvulas de admisión.

    Actualmente no encontrarás en el mercado productos homologados con esta especificación porque ha sido sustituida por la BMW Longlife-04.

    BMW Longlife-04 (BMW LL-04)
    En 2004, BMW introdujo una nueva especificación para los aceites de motor llamada BMW Longlife-04. Este movimiento tuvo que ver con los cambios de hardware que había introducido la compañía en sus vehículos para hacer frente a la legislación sobre emisiones contaminantes, cada vez más estricta. Y, dentro de esas normas, fue la Euro 4 la que llevó a dictar esta especificación.

    Esto no quiere decir que la BMW Longlife-04 se haya quedado ahí. Al contrario: ha ido evolucionando y hoy es considerablemente más exigente que en 2004.

    De hecho, la última versión de BMW Longlife-04, que se lanzó en diciembre de 2018, mantiene considerables diferencias con la especificación original de 2004. Está diseñada específicamente para que los aceites cumplan con los requisitos de los últimos vehículos de BMW, así como los de los coches más antiguos que aún están en el mercado.

    Bajo la última revisión de esta especificación de BMW, existen pruebas específicas para dos motores, el BMW N20 y el BMW B48. Ambos son propulsores de gasolina de cuatro cilindros, capaces de desarrollar un par elevado incluso con bajas revoluciones.

    También se incluyen tres nuevos test de banco que reflejan los problemas potenciales de los motores modernos. Se incluye una prueba de aireación y otra de banco de rendimiento, que requieren que la baja viscosidad de estos lubricantes no ocasione problemas durante el servicio. Además, se exige una nueva prueba de coquización de los turbocompresores porque estos elementos funcionan a temperaturas muy elevadas y, si los lubricantes no tienen cierta calidad, se pueden formar depósitos.

    Los aceites BMW Longlife-04 son lubricantes de motor diseñados principalmente para vehículos BMW diésel, con o sin filtro de partículas (DPF), así como para algunos motores de gasolina. Se trata de lubricantes Low SAPS, de grado SAE 0/5W-30/40, de alta HTHS (≥ 3,5cP) y de nivel ACEA C3, API SM/SN.

    Estos aceites pueden utilizarse donde se exija un lubricante BMW Longlife-98 o BMW Longlife-01, aunque es preferible emplear un lubricante BMW Longlife-04 porque tiene un mayor contenido en aditivos antidesgaste ZDDP, pero un menor contenido en cenizas.

    BMW Longlife-12 FE (BMW LL-12 FE)
    La especificación BMW Longlife-12 FE para lubricantes de motor fue emitida por BMW para la lubricación de ciertos motores diésel del grupo BMW (Nx7K1, Nx7U1 & Nx7O1) y, en particular, para los modelos de 2014: 14d, 16d, 18d, 20d y 30d —con la excepción del F3x 30d del modelo 2019—.

    También se puede utilizar en algunos motores de gasolina de tres, cuatro o seis cilindros atmosféricos o con un único turbocompresor. Eso sí, estos lubricantes no están recomendados para motores con 2, 3 o 4 turbos.

    Los aceites BMW Longlife-12 FE son lubricantes Low SAPS, de grado SAE 0W-30, baja HTHS (≥ 2,9cP) y nivel ACEA C2. La inmensa mayoría de los motores que exigen la especificación BMW Longlife-12 FE admiten también lubricantes de motor con la especificación BMW Longlife-04.

    BMW Longlife-14 FE+ (BMW LL-14 FE+)
    Los productos BMW Longlife-14 FE+ son lubricantes específicos para ciertos motores de gasolina —con y sin GPF— a partir de 2014 —motor 4 cilindros N20 y la nueva serie B de motores modulares—.

    Son lubricantes de grado 0W-20, de baja HTHS (≥ 2,65cP) y de nivel ACEA A1/B1, API SN

    BMW Longlife-17 FE+ (BMW LL-17 FE+)
    Esta especificación se introdujo en 2017 y corresponde a lubricantes especiales de motor aplicables a los propulsores de última generación de gasolina del grupo BMW —con y sin GPF— desde 2014. Sustituye a la BMW Longlife-14 FE+ para los modelos N20, B38, B46, B48 y motores B58.

    Se trata de una actualización de la formulación de la BMW Longlife-14 FE+, cuyo objetivo es el de mejorar los niveles de emisiones de los motores BMW y mitigar el problema del LSPI. Estos fluidos son lubricantes Low SAPS, con grado SAE 0W-20, de baja HTHS (≥ 2,65cP) y de nivel ACEA C5, API SN/SP. Son compatibles con los lubricantes BMW Longlife-14 FE+

    BMW SAE 10W-60
    Los lubricantes SAE 10W-60 fueron introducidos para determinados motores de gasolina de la serie M de BMW. Eso sí, solo existe un motor diésel de BMW que especifique este tipo de lubricante, y es el motor N47S —hasta septiembre de 2008—.
     
    Rockedu, Jose Gines, torpedo520I y 4 otros les gusta esto.
  9. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    40.038
    Me Gusta:
    5.923
    Ubicación:
    Madrid
    Hay marcas que siendo el mismo aceite en teoría te dicen si hablas con ellos que dicho aceite ya no cumple esa normativa por lo que en teoría habría que poner otro aceite que si lleve la homologación.
    Luego ya cada uno que haga lo que quiera.
    Yo con tanto mareo pase de castrol a Petronas y encima es de más calidad.
     
  10. Jose Gines

    Jose Gines Forista

    Registrado:
    6 Jul 2019
    Mensajes:
    774
    Me Gusta:
    496
    Modelo:
    M2 competition
    Que pu ta locura y eso lo multiplicas por los diferentes modelo dentro de la marca y diferentes marcas:muro::muro::muro:
     
  11. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo sigo diciendo que quién dice que un aceite es mejor que otro y por qué.
     
  12. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta:
    8.530
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Lo mismo me pasa a mí que uso este aceite. La nueva lata no pone lo de la homologación de BMW. Pero si lo miras en el PDF de la web de repsol, si que pone la homologación de BMW... Con lo cual, es dudoso el tema. Yo creo que seguire con el mismo aceite y listo.
     
    Última edición: 30 Ago 2022
  13. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.170
    Me Gusta:
    20.374
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Ojo, que la homologación la pone para el 0-30w, no para el 5-40W.
     
  14. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si ayer era válido, hoy debe serlo igualmente. No creo que hayan cambiado de un día a otro ni los requerimientos de la marca ni el producto. Huele a un simple caso de intereses comerciales.
     
    A Jaime88 le gusta esto.
  15. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta:
    8.530
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    La pone también para el nuevo repsol elite evolution c3 5w-40

    Aquí la ficha official de repsol: https://www.repsol.com/content/dam/...antes-documentos/elite-evolution-c3-5w-40.pdf

    Si, de echo en la ficha que es esa del enlace, pone Homologaciones Normales que entiendo que son los que pagaron y salen en la garrafa. Pero también vienen el resto de homologaciones que no aparecen en la garrafa, que entiendo que no pagaron o lo que sea...
     
  16. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.170
    Me Gusta:
    20.374
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Última edición: 30 Ago 2022
  17. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Al final se resume todo a aditivos para homologar normativas de emisiones, a una velocidad determinada durante un tiempo determinado, con el motor anclado a unos soportes en una habitación cerrada. Luego te venden la burra de las estrechísimas colaboraciones entre fabricantes, que resulta que, de un día parao otro terminan, así, sin más, y te quedas con el aceite comprado en casa y el fabricante recomendando otro, para el mismo motor. Y lo que ayer era oro liquido, elixir del paraíso, hoy es poco menos que una mierda pinchada en un palo que deja el motor lleno de resinas y salen docenas de fotos en Internet con culatas desmontadas llenas de masilla de color ámbar... y es que ha llegado otro que adquiere la titulación de inmejorable. Lo que no te cuentan es el contrato multimillonario que han firmado y que el actual lo mismo no ha querido renovar porque lo ha hecho con otra marca con mejores condiciones.

    A nivel de protección tengo claro que da lo mismo una nomenclatura que otra. Si tu motor necesita 5W30, da lo mismo el jeroglífico de letras y la marca que uses, mientras lo cambies en un tiempo prudencial. Incluso puedes jugar con el índice de viscosidad dependiendo de la climatología, tipo de uso y kilometraje del motor. Con cambios cada 8-10.0000k ms, el motor, si es bueno y sabes tratarlo bien, durará mas que tú. Mientas más leas y te informes, más liado vas a terminar, porque no se enteran ni ellos mismos, sacando homologaciones y nomenclaturas cada hora y media, para participar del obligatorio chiringuito impuesto y del que viven tribus enteres.
     
    A carpal le gusta esto.
  18. Jaime88

    Jaime88 Forista Legendario

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    13.271
    Me Gusta:
    8.530
    Ubicación:
    Territorio Vikingo en Galicia
    Modelo:
    S1 E87 120D Aut
    Ok.

    Si, para anteriores al 2019. Que es lo mismo que ponía la garrafa anterior BMW LL-04 (N52) <2019. Por lo tanto, yo creo que la garrafa nueva aun que no ponga nada, en ficha lo pone tanto el de la garrafa vieja como la nueva. En resumen, es el mismo aceite solo que como se comenta, será cosas de intereses comerciales y esas historias de siempre.
     
  19. Bl@nquito

    Bl@nquito Clan Leader

    Registrado:
    11 Jul 2007
    Mensajes:
    21.383
    Me Gusta:
    15.425
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    F13 - K1200RS
    Aviso que BMW está montando 0W30 LL04 en los B58, no está siguiendo su especificación de 0W20 LL-17 (n)
     
  20. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No te digo que tengo localizados 4 concesionarios, nacionales e internacionales y cada uno pone un aceite distinto. Es el auténtico cuento del alfajor (alfajoreishon tale en inglés)

    Qué me dices de esto para el N52?
    Base grupo 3 GTL, como el Shell, con aditivos PAO
    mobil-1-esp-5w30-1l.jpg
     
  21. sergio320td

    sergio320td En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    320td
    Pues manda coj*nes que se juegue con este tema. Sabiendo lo importante que es el aceite en un motor...que es como la sangre de nuestras venas...
    A mi el tema me parece a parte de engorroso y lioso, una pedazo de P**ada para los que queremos cuidar el motor y ya no sabemos ni lo que es bueno o malo.
    Me pasaré al motul specific LL04. Y gastaré las garrafas de Repsol.
     
  22. sergio320td

    sergio320td En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    320td
    Pues manda coj*nes que se juegue con este tema. Sabiendo lo importante que es el aceite en un motor...que es como la sangre de nuestras venas...
    A mi el tema me parece a parte de engorroso y lioso, una pedazo de P**ada para los que queremos cuidar el motor y ya no sabemos ni lo que es bueno o malo.
    Me pasaré al motul specific LL04. Y gastaré las garrafas de Repsol.
     
  23. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No es que se juegue, es como en el tema de la alimentación, hay un vacío legal que los fabricantes aprovechan y utilizan a su favor por un lado y el personal se las traga dobladas por otro. Quitando a cuatro chalaos como tu o como yo, ¿a quién coj*nes le importa lo que ponga en le bote del aceite que le pongan al coche en le taller cuando salta le chivato de la revisión cada año y medio? Así es todo, compañero.
    Que vas a esperar de una sociedad que piensa que se va a poner fuerte tomando batidos de polvos con olor a fresa a o chocolate y que se cree que por ponerse un poco de pringue de aceite de castor y semen de ballena con olor a perfume en la cara le van a desaparecer las arrugas, mi novia la primera? Y eso los medio estudiados. El grueso ni te digo. Por eso digo que el tonto es la peor epidemia del Universo. La la humanidad es vomitiva y los productores de assiete más aún.
     
  24. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Insisto, "afiliate" a una buena marca. Shell Helix o Mobil 1 5W30 y cambia cada máximo 10.000 kms. Te durará décadas el motor. Lo demás, es el cuento del Alfajor.
     
  25. Qui//M3

    Qui//M3 Forista Legendario

    Registrado:
    26 Feb 2006
    Mensajes:
    11.989
    Me Gusta:
    21.724
    Ubicación:
    Tarragona
    Mamoneos del mundo de la automoción.
    Pasa con los aceites al igual que con los neumáticos :censored: y supongo que con todos los recambios/piezas.
     
  26. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  27. Guancho

    Guancho Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    81.333
    Me Gusta:
    154.432
    Ubicación:
    Michigan
    Modelo:
    Sardina
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Decidiré entre Shell Helix y Mobil 1 5W30, ambos Grupo III+, GTL
     
  28. sergio320td

    sergio320td En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    320td
     
  29. sergio320td

    sergio320td En Practicas

    Registrado:
    26 Abr 2017
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    18
    Modelo:
    320td
    Mi e46 (320td 2004 6vl) tiene 360.000 kms y le pongo 5w40. Cambio aceite cada 20.000 kms. El coche se compró nuevo y aún sigue en la familia y espero que me dure 500.000 o donde llegue hasta que valga más una reparación que el coche. Toco madera.

    Cambiarlo cada 10.000 me parece extremista, será mejor? Claro que sí y cambiarlo cada 5000 mejor aún, pero es una burrada.
    5w30 con los años que tiene y 360k, tampoco lo veo, muy líquido para las tolerancias que tiene que tener ya el motor.
    5w40 desde los 240.000 y no me consume ni 100ml de cada cambio a cambio.
    Uso Repsol, motul o móbil. Por ese orden, son los aceites que le he puesto siempre.

    En temas de aceites, como de mujeres...muchas opiniones jejeje. Saludos
     
  30. C130

    C130 Forista

    Registrado:
    11 Jul 2015
    Mensajes:
    2.674
    Me Gusta:
    1.951
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    218d GT Rojo
    Desde que compre el coche siempre le he puesto el mismo y nunca me he fijado en la homolgacion de BMW y el coche sigue estando bien despues de 7 años y alñgo mas de 170.000 kms.

    Eso y las homologaciones de las ruedas otra historia en la que nunca me he fijado y hasta ahora cero problemas.
     

Compartir esta página