Brico para abrir Caja de Fusibles Para abrir la caja de fusibles para insertar un pin, lo primero es soltar los tres tornillos torx de 30 que lleva en la parte inferior. Una vez sueltos los tornillos, debemos empujar unas pestañas que existen en los laterales de los bloques de los portafusibles, nos ayudamos con un destornillador fino y las liberamos a la vez que subimos la tira de los portafusibles. Aquí señalo las pestañas. Los bloques de los portafusibles son dos, hay que tener cuidado al sacar la segunda fila, pues los fusibles de ese bloque se caen, por lo cual es recomendable hacer una foto antes de desmontar o bien apuntar la posición y amperaje de cada fusible. En cada uno de los bloques existe una corredera en la parte superior que hay que desplazar hacia el lado de la flecha, no hace falta sacarla completamente, solo hasta que quede liberado el hueco donde entrará el pin nuevo por la parte trasera. Aquí vemos los dos bloques separados. No olvidaros de tener disponible un destornillador o llave acodada torx de 20, también vale una punta o un vaso de ¼. Para hacer este brico, el conejillo de indias ha sido una caja completa que tengo en casa para "documentación".
que bien me habria venido esto cuando reequipe los asientos electricos estuve muy cerca de darle fuego al coche ese dia.
En ningún documento del EBA he visto una explicación clara, por eso me he decidido a crear este post.
Encima de una mesa es fácil ahora ponte a hacerlo tirado en el suelo del coche boca arriba con la cabeza metida bajo la fusilera de la que solo puedes descolgar parte. Lo hice una vez para meter las clavijas de los asientos eléctricos y no vuelvo a plantearme hacer algo por el estilo, recuerdo aquella media hora para meter los clips como pesadilla. Se lucieron con el sitio y acceso a la fusilera.
Si se puede descolgar del todo y si, reconozco que hacerlo en el coche no es muy cómodo, pero para hacer el brico no iba a hacerlo en el coche con mi caja, más cómodo hacerlo en casa.
Buen aporte, compañero. Lástima que lo vi ahora y no cuando hice todas las reequipaciones. Por cierto, me interesa saber cómo se quitan los peines superiores donde van los Kbus, masas, etc, es decir, sacar la pieza negra entera, lo intenté pero como no salía "suave", no quise forzar y ahí quedó. Me hace falta para una reequipación y me gustaría conectar las cosas en su sitio de manera totalmente OEM y no con robacorrientes ni "escurrebultos" similares. Gracias!!
Para sacar las cajas de las conexiones múltiples: Llevan unas pestañas que hay que desbloquear con un destornillador pequeño y después desplazar la caja de conexiones hacia atrás. Y para sacar cualquiera de los grupos, se aprieta un poco los tetones correspondientes.
Otra curiosidad de la caja de fusibles es que lleva grabado diversos pares de apriete dependiendo del grueso del tornillo.
Muchas gracias por el brico Edu, precisamente tendré que meter mano en breve para habilitar el fusible de la alarma que he reequipado.
Doy fe que sale perfectamente así tal cual lo has explicado. Por cierto, tengo una pequeña duda, el peine de las masas estaba completa, ¿se puede poner otro peine con más masas?
¿Ha de ponerse alguna masa que -no sé si digo una estupidez- ya sea masa para que haga todo el peine masa? Intento explicarme mejor, entiendo que la función del peine es expandir una conexión, por ejemplo: Un cable Kbus que lleva esa información se conecta al peine y comparte la información con los cables del peine que no la llevan. ¿Es posible? Gracias, Eduma! Saludos.
En un peine de masa siempre uno de los cables debe estar conectado al chasis y el peine lo que hace es repartir la conexión.
Muchas gracias por el tutorial @Eduma, ayer al final me animé a conectar el pin a la fusilera para terminar la instalación de la alarma y me ha sido de muchima utilidad. Saludos.
Hoy me he liado a montar la calefacción del espejo derecho de mi e46 pree y es imposible desmontar la caja montada. La pieza azul que sale tirando la he partido porque no tenía sitio para sacarla hasta el fusible 25
La he descolgado pero por los cables no salía nada más unos pocos centímetros sin tener sitio para sacar la corredera azul. Y muchas gracias
Gira la caja hacia la derecha y si es necesario, corta la brida que sujeta el mazo de cables trasero.
Que bueno @Eduma Yo me fui al desguace a aprender a hacerlo unos cuantos me cargué hasta que le cogí el tranquillo.