Avería A veces golpe en el primer intento de arrancar, luego funciona bien.

Modelo
E46 316i N42
Reacciones
5
Buenas a todos, soy nuevo y siento si esta no es la forma correcta del todo de publicar un tema.

Explico mi caso, hablamos de un BMW E46 316I Motor N42.
Ha estado funcionando bien y derrepente.... le cuesta arrancar, es mas en el primer arranca en frio en ocasiones suena como un golpazo fuerte en el motor, al segundo intento arranca aunque el relenti es diferente, ante se ponia por encima de las 1000 rpm un rato y luego bajaba a 700 ahora en el segundo arranque no llega a las 1000 y se nota como que le cuesta al motor mantenerse estable.

(una vez calienta unos 15-20 segundos ya funciona normal, si apagas y vuelves a arrancar lo hace con normalidad)

Ademas recientemente he notado un ruido como de aspiradora en el motor, visto de frente en la zona izquierda, por la válvula EGR me a parecido leer (que esta "cerca" del tapón de llenado de aceite)

No se que le puede pasar, tengo video del ruido a aspiradora, no lo quiero subir por si no estoy realizando bien el foto.

No se si alguna persona me podra ayudar o si necesitais algun dato mas, de ser asi pedirlo sin problema.

Como dato, de primeras voy a proceder a cambiar bujías y bobinas
- Filtro Aire OK
- Una vez caliente si desconecto caudalímetro arranca OK
- Según INPA me venia un error relacionado con el cilindro 2 mala combustión y codigo relacionado con presión de aceite.

Muchas gracias a toda persona que lea este tema.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.057
:bien:

Tu coche no tiene EGR, y si dices que suena como a aspiradora, yo me inclino a pensar que tienes que tener alguna toma de aire en la admisión bastante grande.

Modelo
E46 316i N42
Reacciones
5
Perdón, la valvula de aire secundario, he visto que una opción en sacar el la conexión que va de la bomba a la válvula y ver si esta sucia.

De todos modos lo raro es en el arranque en algunas ocasiones, ya que da un golpazo, y al segundo intento arranca, no de forma normal, algo inextable

(estoy a la espera de bobinas y bujías)

Por otro lado por lo que he estado leyendo anoche, creo que es "normal" parece ser que la bomba de aire secundario funciona durante un minuto aprox quizá algo mas y luego para, lo vi por internet y baje a comprobar y es cierto, de todos modos tengo que desmontar tapas y revisar bien, hoy en la mañana me salto el testigo motor, tengo pendiente mirar con INPA que le ha saltado esta vez

Modelo
E46 316i N42
Reacciones
5
Buenas actualizo datos:

1.- Códigos de error que mostraba INPA antes de cambios.
- 27C3 Signal Oelniveausensor
- 2745 Aussetzererkennung Zy1.2
- 274E Aussetzererkennung, Summenfheler

2.- Realizado lo siguiente:
- Cambio 4 bujías
- Cambio 4 Bobinas

3.- Borrado de errores y procedo a arrancar motor.

4.- Se nota mejoria notable en el arranque del coche, no da golpe ni tirón, lo mantengo encendido aproximadamente unos 4-5 min y procedo a hacer varios intentos de arranque de nuevo.

5.- En el resto de arranques el coche en uno de ellos sube a algo mas de 1000 RPM y empieza a bajar considerablemente a unas 700-600 RPM notándose una vibración ligera en el motor, veo que se mantiene en esa vibración y rpm unos 10 segundos y procedo a darle algo de gas para que suba a unos 1000 rpm perdiendo asi vibraciones , lo mantengo unos 5-10 segundos y al soltar gas el coche vuelve a la normalidad.

6.- Pasadas 3 horas del cambio y de los primeros arranques procedo a volver a arrancar el coche, grabando un video, arrancando con o sin embrague (he leído que el bimasa podría influir, esta algo tocado, creo)

Video del punto "6.-"

NOTAS:
Las bujías estaban súper poco manchadas de aceite, pero poco poco, una de ellas estaba blanquecina la parte que hace contacto con la bobina, y se ve que anteriormente solo le cambiaron una bobina.

Se ha revisado:
- Filtro de Aire OK
- Breve revisión visual de algunos tubos, no todos, si sigue dando el problema revisare todo mas despacio.

En unos días meteré INPA de nuevo para ver si sale de nuevo el error del sensor del aceite, ya que se encuentra en el nivel correcto y en el cuadro de instrumentos no aparece el icono ni en rojo ni amarillo.

Pregunta a los compañeros

Es posible que este midiendo mal la presión de aceite y por ende el tensor de la cadena no funcione bien, solo funciona bien cuando calienta algo el motor?

Desconozco si puede afectar en algo el sensor al tensor de la cadena, que por lo que he estado mirando, es por presión de aceite.

Un saludo y gracias por leerme [pido perdón si digo algo mal, soy poco entendido, pero lo estoy intentando todo lo posible]

Adjunto a @Txema B para que pueda leer el foro debido al que tiene el creado: https://www.bmwfaq.org/threads/arranque-raro.1059560/#post-19792060

Modelo
E46 316i N42
Reacciones
5
Buenos días Actualizo datos, hoy en la mañana hice la prueba de quitar el tapón del llenado de aceite y aspira fuerte, según estoy mirando puede ser síntoma de válvula CCV en mal estado, no se si también quizá algún tubo.

Por otro lado he estado mirando foros y he encontrado como cambiar el tensor de la cadena, es facil y poco desmontaje, y ademas comentan de uno que es "reforzado" de la marca Febi.

Enlace Tensor:
https://www.autodoc.es/febi-bilstein/1879055

Enlace Foro donde he obtenido la información:
https://www.bmwfaq.org/threads/traq...l-arranque-solucionado.1031227/#post-18983851

Nota:
Lo del tensor como extra ya que he visto que también existe un util par comprobar como esta la cadena de tensa sin realizar mucho desmontaje. adjunto el video.

Modelo
E46 316i N42
Reacciones
5
Video de como Cambiar el tensor Cadena N42 para 316i por si os puede venir bien.

http://www.bimmer.es/2016/12/cambiar-tensor-cadena-de-distribucion.html

Referencia a forero, copiando su texto.

@DarKur

"Para quitar la pieza, se necesita un vaso de 27mm, y una carraca ya que con una llave fija creo que no es posible por la ubicación que tiene y el poco espacio que tenia. El quitar la pieza no se tarda mas de 10 minutos, entre quitar, limpiar aceite, cambiar muelle y volver a poner, muy importante dar par de apriete de 65 newton metro. No lo hice al principio y por no apretar bien estuve días tirando bastante aceite, asegúrate de apretar bien aunque sea.

La pieza esta en el lateral izquierdo del motor, cercano al vanos, es una tuerca grande, simple.

Dejo una imagen de referencia de cuando lo cambie: https://gyazo.com/35f5196a3909a1e6262b3c3075a5c0cd"

Última edición: