A subasta el Lotus 98T de Ayrton Senna

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
150.193
Reacciones
361.604
El Lotus 98T de Ayrton Senna busca un nuevo dueño de cartera saneada

De las cuatro unidades fabricadas del Lotus 98T, esta es la de mayor palmarés, llevada en dos ocasiones a la victoria por Ayrton Senna.

El Lotus 98T de Ayrton Senna busca un nuevo dueño de cartera saneada​


El Lotus 98T con el que Ayrton Senna ganó dos Grandes Premios en 1986 sale a subasta con una estimación de entre 9,5 y 12 millones de dólares (entre 7,8 y 9,9 millones de euros). Se trata de uno de los monoplazas más icónicos de la historia de la Fórmula 1.

El Lotus 98T con el que Ayrton Senna conquistó los Grandes Premios de España y Estados Unidos de Fórmula 1 en 1986 saldrá a subasta el próximo 4 de marzo, con una valoración estimada de entre 9,5 y 12 millones de dólares (entre 7,8 y 9,9 millones de euros, al cambio actual).

El chasis en cuestión es el 98T-3, el único de los cuatro construidos para disputar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de 1986 que fue pilotado en exclusiva por el brasileño durante la primera mitad de aquella temporada. En sus ocho apariciones con Senna al volante, este monoplaza cosechó dos victorias, cinco poles y otros tres podios, convirtiéndose en el chasis más laureado de los dos años que el futuro tricampeón del mundo pasó en el John Player Team Lotus.

El Lotus 98T y la era de los motores turbo sin límites​

El Lotus 98T representó la cima de una época que la Fórmula 1 no ha vuelto a conocer ni es previsible que vuelva a emular. Diseñado por Gérard Ducarouge, se basaba en un chasis monocasco de fibra de carbono y aluminio de nueva generación, más compacto y aerodinámicamente más eficiente que su predecesor, el 97T. Pero la gran revolución estaba en la parte trasera y llevaba la firma de Renault Sport.

Desde sus instalaciones de Viry-Châtillon (Francia), Renault preparó para Lotus el motor EF15bis, una evolución del bloque anterior que introducía un sofisticado sistema de distribución neumática, conocido como DP o Distribution Pneumatique, que sustituía los muelles de válvulas convencionales por aire comprimido, un avance tecnológico aún vigente en la categoría reina imprescindible para que las válvulas puedan volver a su sitio en tiempo y forma cuando se alcanzan velocidades de rotación muy elevadas.

Lotus 98T ayrton senna 1986 formula 1 john player special 18 Motor16

Y es que el propulsor de 1,5 litros y seis cilindros en V era capaz de alcanzar las 12.500 rpm y de desarrollar en torno a 900 CV en configuración de carrera. En clasificación, con la presión de sobrealimentación llevada al límite, inyección de agua y turbos especiales, la potencia máxima del motor Renault EF15bis 98T podía superar los 1.200 CV. De hecho, los bancos de potencia de la época no eran capaces de registrar cifras de tal magnitud.
 

-ENRI-

Forista Legendario
Modelo
Ex E46, 718
Registrado
30 Jul 2006
Mensajes
14.866
Reacciones
13.142
En el GP de España de F1 de 1986, Senna venció a Mansell por apenas 14 milésimas de segundo.

Fue la primera carrera de F1 que se disputó en el Circuito de Jerez, que se había inaugurado en diciembre de 1985.


video-gp-espana-1981-senna-mansell-201736082_1.jpg
 
Última edición:
Arriba