Es el único ejemplar que sobrevive de la segunda serie y uno de los 12 producidos en total. Además de Hispano Siuza o Hurtan, que siguen su trayectoria, Spania GT es otra marca española bastante llamativa, cuya creación, el Spano, un superdeportivo con motor V10, apareció en abril de 2009. En concreto, en esa fecha se mostró una unidad de preproducción. El próximo 13 de febrero, RM Sotheby's subastará el único ejemplar que sobrevive de la segunda serie, pues el otro se destruyó durante las pruebas de homologación. El coche solo ha tenido un propietario y únicamente ha recorrido apenas 8.500 kilómetros. Esta unidad no está matriculada y, de hecho, los kilómetros que tiene se han sumado en las diferentes fases de test del vehículo. Ante esta circunstancia, la casa de subastas advierte de que, en algunos territorios, no será fácil registrar el coche. Más allá de esta curiosidad, conviene recordar que el Spano emplea una carrocería de fibra de carbono y Kevlar, sustentada sobre un chasis monocasco que, además de estos dos materiales, también incluye grafeno y titanio. El motor, situado detrás del habitáculo, es un bloque V10 biturbo, con 7,9 litros de cilindrada, basado en el propulsor del Dodge Viper de primera generación, pero puesto a punto por la compañía estadounidense Ilmor Engineering. Esta mecánica, que desarrolla 925 CV y 1.200 Nm, cuenta con cárter seco, cigüeñales forjados, válvulas de titanio y árboles de levas modificados. La transmisión es una automática con siete velocidades. Con este binomio, el Spania GTA Spano firma una velocidad máxima superior a los 370 km/h y una aceleración de 0 a 100 en 2,9 segundos. También son reseñables que el peso del coche no supera los 1.450 kilos y que el equipo de frenos está compuesto por discos carbocerámicos. En el interior, lo más destacado es la fibra de carbono y el cuero integrados, además de la instrumentación digital y la pantalla central de 7,0 pulgadas. Inicialmente, Spania GTA tenía previsto producir 99 Spano pero solo se han fabricado doce, diez de la primera serie y dos de la segunda. De esta fase inicial, dos de ellos acabaron destruidos durante la fase de desarrollo, cuatro se vendieron en Singapur, dos en China, uno en Estados Unidos y, el último, se utilizó en la película Need for Speed y sigue siendo propiedad de Spania GTA. Como hemos comentado antes, de la segunda serie solo sobrevive el que se va a poner a la venta. A continuación, tienes el enlace para poder pujar por él, en el caso de que estés interesado. Fuente: RM Sotheby's
A ver si SPANIA GTA es capaz de superar sus problemas financieros porque me temo que lo tiene cada vez mas difícil.
Tuve la oportunidad de visitar la fábrica en Valencia, y la de Tramontana...dentro de un tiempo serán algo de la historia. Hispano Suiza ya veremos, pero por lo que he visto en directo no veo por dónde coger el invento.
Viendo las unidades que pensaban sacar, tiene toda la pinta de que son historia. Desgraciadamente, porque todo lo que sea sacar coches al mercado, bienvenido sea.
Tremendisima esa unidad en negro. Me parece más espectacular que muchos super-deportivos de marcas famosas, también su interior.
Un amiguete lo vió de cerca en el Top Marques de Monaco y me comentó que los acabados dejaban mucho que desear en esas primeras versiones. No solo la calidad percibida del interior sino también los ensamblajes de la carrocería. Pero esta versión negra parece bastante conseguida. Lástima que sea un negocio insostenible.
No encuentro el articulo donde hablaban del cambio radical de calidades y ajustes entre las primeras unidades y las posteriores. A ver si lo localizo.
Conozco a gente de BBVA que hace ya algún año conversaron con la marca aquí en Valencia y ya en esos momentos nos dieron a entender que eran historia, financieramente destrozados. Una pena.