¿A qué le estáis pegando últimamente?

Tema en 'Simuladores, Juegos, Consolas.' iniciado por McClane, 7 Dic 2017.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Madre mía, menudo retraso llevo, que se me acumulan!! :descojon:

    Empecemos por OCTOPATH TRAVELER.

    [​IMG]

    Este juego lo "acabé" hace un tiempo ya aunque no terminé todas las historias, pero antes de nada, tengo que mencionar su impresionante banda sonora. Es uno de los motivos por los que hay un desajuste de Steam-juego de alrededor de DIEZ HORAS :LOL: y es que cada vez que arrancaba el juego, tenía que esperar a que el tema principal acabase porque desde la primera vez que lo escuché me impresionó: NUNCA había jugado a este tipo de juegos y solo con la melodía ya sabía de qué iba el juego. No lo entiendo, pero es brutal. :amo2:

    Tema principal, menú.



    La banda sonora, como digo, me impresionó y me gustó mucho. La misma música definía un tipo de juego que nunca había jugado, pero NUNCA, y ya sabía de qué iba el juego. Estas son las mejores bandas sonoras, las que te describen el juego y te colocan en escena con solo escucharlas. Y eso que ni por asomo es mi género musical preferido. Cada ciudad, cada camino y cada escena tiene su música muy bien ambientada y situada, y tal es para mí la importancia de esta banda sonora que he decidido empezar a comentar el juego por la misma música. De hecho, no se si en Switch, hay un paquete que viene con la banda sonora en CD. Ideal para pasarlo a FLAC y escucharla con buenos auriculares. :LOL: Sin más, juégalo, escucha su música y lo entenderás. :amo2:

    Octopath Traveler nació como exclusiva de Square Enix para Nintendo Switch, (cuenta la leyenda que Phil Spencer quiso el juego para Xbox, sacó la anaconda y lo sacaron para PC también, pero no lo puedo asegurar) y la verdad es que el juego le viene como anillo al dedo a la consola. Un juego con aspecto píxel en el que el mayor momento de estrés en el juego es el de mover al personaje cuando se desplaza (literal), ya que las batallas son por turnos y solamente tendrás que gestionar un menú como otro cualquiera para atacar, protegerte, asistir a un compañero, etc. No requiere habilidades especiales en las manos, por lo que la gente que tenga limitaciones de movilidad en las manos, encontrarán en Octopath Traveler un juego cómodo para jugar sin ser penalizado por sus limitaciones. Yo lo he jugado en PC con un mando de Xbox Élite.

    El juego cuenta la historia de ocho viajeros independientes y sin conexión entre ellos, pero debido a que cada uno tiene una determinación, terminan conociéndose y compartirán un viaje muy largo en el que todos se apoyarán entre todos para que todos consigan lo que quieren. Más o menos, como se dice en mi círculo de amigos, "terminan formando una crew de ocho personas". :LOL: Como personajes tienes a una bailarina, un ladrón, un boticario, una clériga, un erudito, un luchador, una cazadora y una mercader, y puedes empezar la historia con cualquiera de ellos. Mientras tú viajas, con quien sea, irás a distintas ciudades donde están estos futuros compañeros y se unirán a ti para el resto del viaje. Si eres un luchador, ayudarás a otro compañero con tu fuerza, y ese otro compañero te ayudará con su sabiduría. Lucharéis juntos hasta el final. Cada personaje tiene su propia historia y la compartiréis con todos. Un juego donde se aprecia el compañerismo y la piña entre ocho viajeros que no se conocen de nada y terminan casi siendo inseparables y no hay puñaladas traperas ni nada: pura amistad forjada en el viaje. ;)

    Como dije antes, el juego es tipo pixelado, pero hay detalles que denotan que se ha hecho actualmente (creo que en 2018). Los escenarios, personajes, movimientos y más detalles son píxel puro, mientras que elementos como el agua, fuego, nieve e iluminación están mucho más trabajados. Te mantiene en el estilo retro pero recordándote en qué año estás.

    De derecha a izquierda: H'aanit (cazadora), Primrose (bailarina), Cyrus (erudito) y Ophilia (clériga).

    [​IMG]

    Escena de batalla. Un aldeano contra H'aanit, ayudada por su mascota Linde.

    [​IMG]

    Cada personaje tiene habilidades y ataques únicos, aunque se pueden asignar "trabajos de" siempre y cuando encuentres, a lo largo del mapa, los Santuarios que te otorgan ese poder. Por ejemplo, H'aanit tiene a su mascota Linde con la que puede atacar y Cyrus, el erudito, puede estudiar al enemigo y darte información valiosa.

    No es un mundo abierto como tal, aunque la línea argumental puedes seguirla más o menos como quieras. En mi caso empecé con Olberic, luchador, pero puedes empezar con quien quieras. Si te viene bien seguir la línea argumental de Therion (ladrón) y luego la de Tressa (mercader) no hay nada que te lo impida. Lo malo es que no puedes terminar una línea argumental del tirón porque requiere nivel, y es el motivo por el que no he terminado las ocho líneas, solo cinco.

    Aquí vamos con el principal punto negativo con el que me he encontrado: la progresión de nivel de los personajes. Según descubres y visitas nuevas ciudades, se habilita un viaje rápido. Es muy cómodo pero debes evitarlo y enfrentarte a tantas bestias por el camino como puedas, además de ir rotando a los personajes (solo puedes jugar con cuatro a la vez pero puedes rotarlos a tu antojo excepto uno). Si se quedan personajes estancados o no los usas, te será muy difícil progresar en su línea argumental, ya que requiere nivel y tendrás que estar una, dos o tres tardes simplemente matando monstruos para subir tu nivel con esos personajes. Es lo que me pasó a mí y decidí dejar tres líneas sin acabar (Therion, Ophilia y Alfyn). Me iban a llevar más de una semana jugando y tengo muchos juegos aún que machacar. Sobra decir que no existe un método de pago (dentro del juego) con el que subir experiencia. De tenerlo, lo habría completado.

    Otra cosa que no me ha gustado mucho (puede que sea intrínseco a este tipo de juegos) es que desplazarte por el mapa NUNCA es seguro excepto si estás en una ciudad o santuario, lo cual a veces es molesto. Las batallas son completamente aleatorias pero nuevamente digo, que NUNCA he jugado a este tipo de juegos y que esta puede ser su mecánica principal. Eso sí, una vez que llegas a una ciudad, puedes relajarte. :LOL:

    Rendimiento. La verdad es que no me ha sorprendido su rendimiento. Limitado a 60 fotogramas y con una carga gráfica tan baja, aparentemente, no solía pasar del 25% de uso de GPU el juego excepto cuando entras en algunas casas. Inexplicablemente, consume mucha más máquina dentro de casas que fuera de ellas. Creo recordar que su motor gráfico es Unreal 4 y se mueve con DirectX11. Todo correcto.

    Errores y fallos. NINGUNO, pero literal. Ningún error en Windows, ningún error en Steam, ningún error gráfico, ningún error que me haya arruinado una partida, ningún error que haya bloqueado a mi personaje en un punto del mapa y no lo haya podido sacar... Si quieres una experiencia de fiabilidad total, bajo mi experiencia, es posiblemente el juego más robusto y fiable que he tocado.

    ¿Lo recomiendo? Sí. Para mí es una pequeña obra de arte para jugar tranquilo y echarle horas (llevo 100h según Steam, 90 según el juego y SIN ACABAR 100%). Lo jugué en PC pero si tienes una Switch no dudes en ir a por la versión de Nintendo. No es un machacabotones y no romperás ni desgastarás los Joy-Con. A modo de mando, es un juego MUY tranquilo.

    Para terminar, mencionar que el juego está totalmente en español (me ha parecido ver por ahí a Raquel Uzal-Gómez como traductora, y si está esta chica es éxito de traducción asegurado) con voces en inglés y japonés. Para no entender ninguno de los dos me lo he puesto en japonés, aunque no hay muchas conversaciones en el juego.

    Este juego está en Xbox, Game Pass PC, Game Pass, Microsoft Store, Steam, Epic, Switch y creo que no me dejo ninguno. :neng:


    Vamos con otro, otro que ha sido bastante importante para mí, por ser la primera vez que toco un... Halo Combat Evolved. :metra:

    [​IMG]

    Lo he jugado a través de La Colección del Jefe Maestro (Colección en adelante), así que la carátula no es muy representativa de lo jugado, pero el juego base está ahí. :D

    Como digo, nunca toqué un Halo, no por desprecio, sino por desconocimiento y porque en esta época yo era usuario de Playstation. Sin embargo, sí supe que Halo se ambientaba en un anillo en el espacio y... poco más. :facepalm:

    Originalmente creado por Bungie (recientemente comprada por SIE hace una semana según fecha de publicación de este mensaje) como videojuego por bandera de la nueva consola del mercado de Microsoft, la Xbox original, fue un juego de primera persona muy reconocido por ser de los primerísimos (si no fue el primero) del género en llegar a consola, ya que esta clase de juegos estaba "reservada" a los PC. Un "shooter" con mando era algo así como un insulto, hasta que Microsoft y Bungie trajeron este primer Halo con unos controles que hicieron que este juego fuese manejable en consola.

    La edición de la Colección permite alternar con "tabulación" entre gráficos originales y gráficos actualizados, procedentes de su versión aniversario. El cambio es inmediato y no necesitas irte por molestos menús ni reiniciar el juego: tan sencillo como pulsar una tecla. Esto es posible porque la Colección incluye el primer Halo como Halo Aniversario, y éste ya está rehecho por 343. También los sonidos cambian, para sentir la nostalgia por si lo jugaste original (era muy cutrón, cosa lógica si tenemos en cuenta cuándo salió y las potencias disponibles por entonces). Lo he jugado en su mayor parte en gráficos actualizados.

    [​IMG]

    (no es la mejor imagen, pero no he encontrado otra mejor)

    En un viaje hiperespacial, cuando la nave Pillar of Autumn sale del hiperespacio, es atacada por "El Pacto" para recoger información de la nave, entre las que se encuentran su inteligencia artificial, Cortana (sí, la asistente de voz de Windows 10, de aquí viene el nombre :LOL:). El capitán Keyes activa el protocolo de defensa para evitar que esto suceda y con la nave gravemente dañada, deciden aterrizar en una extraña formación circular, igual a un anillo, en la que hay vida y formaciones terrestres por su cara interior. Aquí entra en juego un espartano, el número 117, que será el "Jefe Maestro". Deberás sobrevivir en esta extraña formación y descubrir sus secretos.

    A pesar de los años que tiene, me ha parecido bastante actual. He ido comparando el juego con el modo actualizado y el original y no he notado una brecha temporal como tal. Tiene sus limitaciones, básicamente impuestas adrede, como no poder llevar más de dos armas distintas, pero entiendo que estas limitaciones son por diseño del juego y no que algo les limitase. Aparte de eso, aún lo veo bastante actual y muy jugable. Una cosa que me llamó la atención fue lo corto que se me hizo. Cuando lo completé pensé que solo habían pasado ocho horas, no más, y que era cortísimo, pero en Steam pude ver que llevaba más de 20h jugadas ya. ¡Cómo pasa el tiempo! o_O

    En el apartado jugable no he encontrado problemas graves jugando como 117. Cambio de armas con un botón, ataque físico con otro botón, lanzar granada con otro... No recuerdo haberme encontrado con fallo alguno mientras iba a pie... Porque sí, puedes coger vehículos. :D Puedes coger tanto vehículos propios (un todo terreno que no recuerdo el nombre con ametralladora) como naves del Pacto para atacar o desplazarte. El uso de estas naves no tiene misterio. La Ghost, una nave de tierra permite desplazamiento lateral y la Banshee, una nave voladora solo frontal. Sin embargo, una cosa que no, NO me ha gustado nada es girar, GIRAR. Se hace con el ratón. o_O Yo quiero usar A y D para girar, no el ratón!! :mad: Cuesta un poco hacerse a los controles, porque si con el todo terreno te atascas en un terraplén tendrás que acostumbrarte a aprender a "autogirar" con el ratón y si bien es cierto que es intuitivo y fácil, te costará aprender. Es como si ahora el pedal del acelerador es el pedal central, el freno el izquierdo y el derecho es el embrague: te va a costar, y es lógico.

    La dificultad usada ha sido HERÓICA y no he tenido muchos problemas si juegas con cierta frecuencia a estos juegos. Los primeros minutos, como siempre, te costará calentar pero una vez que estás caliente, no te supondrá un reto... excepto el nivel de La Biblioteca. Cógete un paquete de cinco kilos de "Pacienciol" porque te hará falta. o_O.

    Rendimiento. Pues la verdad es que tampoco me sorprende lo que rinde el juego. Con gráficos clásicos está entre un 15/20% a 120 fotogramas mientras que en gráficos actuales está en un 30/35% de uso de GPU a 120 fotogramas. Muy fluido y muy rápido todo. Una cosa que me ha encantado y es de lo mejor que tiene el juego, es la rapidez con la que vuelves al juego cuando mueres. No hay pantallas cansinas de carga, no hay fisura entre muerte y volver al juego, es todo muy fluido. De hecho, los sonidos una vez que mueres se juntan con los que estásn con vida y se desvanecen para seguir con la partida.

    Errores y fallos. Uno. Cuando he muerto (ya muerto), 117 se ha salido del escenario y ha caído al infinito viéndose todos los gráficos por encima. Como digo, fue después de morir. En el juego y de normal, CERO problemas.

    Una cosa que me ha hecho mucha gracia son los Grunts (si no estoy mal informado), los enemigos básicos del juego. Éstos hablan en español y puedes escucharles cosas como que te van a matar y frases similares. También son asustadizos y si en un combate les dominas, los que queden vivos saldrán huyendo, y si mueres, te dirán alguna frase para picar del estilo "ale, a sangrar!!" pero sobre todo me ha hecho mucha gracia su voz. Cuando escuché al primer hablar no pude evitar acordarme de... Porculio!! :descojon: Un vídeo de recuerdo para aquellos que conozcan al gran Porculio. :floor:



    ¿Lo recomiendo? Sí!! Se me ha hecho cortísimo, pero exagerado!! De ocho horas que creía que llevaba, resultó que llevaba muchas más. Es el primer Halo de la saga y fue el que empezó esta franquicia. Hay que tener en cuenta su edad pero si lo juegas desde la Colección, tendrás éste mejorado y el resto de Halos, excepto el 5, que aún no ha salido de consola. Totalmente recomendado.

    La Colección del Jefe Maestro está disponible en Steam, Xbox Game Pass, Game Pass PC y Microsoft Store. Esta colección incluye más juegos de Halo que este.


    Y para terminar... Vamos conun triplete: Twelve Minutes.

    [​IMG]

    Como no había tocado un Halo ni con un palo, voy a fundirme la Colección con todos sus Halos, pero para no atiborrarme de Halo, entre juego y juego voy a intercalar alguno que no sea muy largo. En este caso elegí el Doce Minutos, o Twelve Minutes.

    Doce Minutos es un juego en el que un bucle temporal de doce minutos (doce minutos REALES) te atrapa y no podrás salir de él hasta que resuelvas el misterio por completo. Un policía irrumpirá en tu casa dándote una paliza o incluso matándote una y otra vez. Deberás hacer uso de la ventaja que tienes del bucle para esclarecer los hechos y poder salir del bucle. Si fallas, volverás al principio. Es un juego, no sé si independiente, pero por lo que dura y por el tipo de juego, juraría que sí. Ahora mismo, desconozco quién lo desarrolló.

    El juego tiene como escenario tu casa, tú, tu novia y un policía, y como elemento diferenciador, el protagonista tiene la voz de Williem Dafoe, todo ello visto desde arriba.

    No hay mucho que decir de este juego, ya que no es muy largo y técnicamente es simple. Su modo de "prueba y error" puede llegar a cansar, debido a que un fallo intentando construir la historia te manda al inicio del juego, aunque también es cierto que el juego en sí dura solo doce minutos. Imagino que el motivo será por diseño (se quiere que el juego sea así para otorgar una experiencia determinada) y también porque si tomas una mala decisión durante los doce minutos, que esta decisión no arrastre al resto de la partida y entres, ahora sí, en un bucle interminable.

    El juego gráficamente no es nada del otro mundo. Sí es cierto que tiene texturas pintadas a mano y eso, por experiencias previas, da otro toque distinto a lo ya visto. Algunos movimientos de objetos y de personaje no son muy reales, pero el juego tampoco pretende ser un portento gráfico. También, al tener la cámara que tiene, no da mucho lugar a mejorar gráficamente excepto donde se puede.

    Rendimiento. Aquí está su punto malo. Tiene un rendimiento PÉSIMO. Es un juego que se ambienta en una casa con solamente TRES HABITACIONES (dormitorio, baño y salón) y una pequeña área a través de la ventana donde pasa un coche cada X tiempo, y son estancias pequeñas, MUY pequeñas. Con mi máquina (8700K y Titán XP), a 1440 he llegado a tener bajones de hasta 53 fotogramas con un uso de GPU del... 99%. Todo el rato estaba al máximo. No lo entiendo. Toda la estancia podría caber en la RAM de la gráfica y debería ser un trabajo MUY liviano para la gráfica. Sin embargo, no entiendo cómo han optimizado el juego porque me cuesta muchísimo creer que un juego, con un escenario 3D tan escueto, necesite el 99% de mi gráfica. Y ojo, nada de 165 fotogramas, eso solo en el menú. De 70/80 no pasa. :unsure: El primer Halo estaba a un 35% de GPU y a 120 fotogramas, y hay muchísimo más que mostrar en Halo que en este juego.

    [​IMG]

    Si te gustan los juegos narrativos y de elecciones, este es tu juego. Es un juego tranquilo aunque puede que en el transcurso de la partida empieces a desesperarte, aunque quizá los autores quieren eso. Recomiendo el juego si te gustan este tipo de juegos. Normalmente recomiendo todos si no les veo nada raro, y éste no es una excepción. :LOL: Eso sí, prepárate a gastar kilovatios de luz con el pésimo rendimiento gráfico. :unsure:


    Y ahora con Halo 2, que hoy no lo he tocado para poder escribir esto. :LOL: Eso sí, pequeño adelanto: solo viene en latino. :D
     
    Última edición: 7 Feb 2022
    A ObiWan, baldoraul y SP_Kenny les gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Para los que tenemos una Nintendo Switch. Confirmado un Nintendo Direct para el día 9 de febrero a las 2300. Muy a deshoras para mí (intentaré verlo, INTENTARÉ) porque a las 2300 ya debería llevar dos horas durmiendo :LOL: pero parece ser que es un Nintendo Direct gordo. Veremos qué presentan. ;)



    Por cierto, ahora mismo quedan 30 horas para su reproducción y ya hay 167 usuarios en espera y 640 me gusta. :LOL:
     
    A baldoraul le gusta esto.
  3. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Qué presentaron al final? Algo digno de mención?
     
  4. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @ObiWan hay run run de que se lanza ya el parche series X de cyberpunk 2077... Yo lo tengo parado hasta que salga
     
    A ObiWan le gusta esto.
  5. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo me hice el 40% de la historia, que se mide en función de lo pirado que se vuelve el personaje conforme lo posee el Keanu Reeves, y luego misiones secundarias hasta aburrirme, creo que estaba en un 90 y tanto % de chungo o famoso o como se diga de mercenario.

    Lo tengo parado porque llega un momento que se hace cansino, ya lo descubrirás. Es un juegazo, pero no todo lo que vendieron.
     
  6. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Project Red se la juega con el Witcher 4, van directos al cierre como no salga bien.
     
    A povedano le gusta esto.
  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    O absorbida por Microsoft. :D


    Por cierto, ayer acabé Halo 2. Me gustó menos que el primero. Empecé, en un arrebato por estrenar el Game Pass ULTIMATE :D el Hollow Knight. De momento me está gustando!! ;)
     
    A ObiWan le gusta esto.
  8. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    @DavidV

    Pues me ha saltado el parche, más bien, parcherón, qué pesaba la leche en PC, creo 4X gigas. Sí, ya es una realidad, llega a next gen.

    https://www.cyberpunk.net/es/news/4...ion-para-la-nueva-generacion-lista-de-cambios

    [​IMG]

    EXCLUSIVOS PARA LA NUEVA GENERACIÓN

    • Se han añadido sombras de luz locales por trazado de rayos.
    • Se ha implementado la compatibilidad nativa con los logros en las consolas de nueva generación. Ten en cuenta que, debido a que la versión de la nueva generación tiene un código de producto diferente, los trofeos de PlayStation obtenidos mediante retrocompatibilidad no se transferirán. Los logros de Xbox aparecerán automáticamente en la nueva versión usando la función Smart Delivery.
    • Se han introducido dos modos gráficos en PlayStation®5 y Xbox Series X: modo Rendimiento y modo Trazado de rayos.
    • El modo Rendimiento garantiza un juego fluido a 60 FPS con escalado dinámico 4K.
    • El modo Trazado de rayos ofrece una generación de sombras y reflejos fotorrealistas, y una fluidez de juego a 30 FPS con escalado dinámico 4K.
    • La versión para Xbox Series S no cuenta con selección de modo gráfico y, por defecto, se presenta a 30 FPS con escalado dinámico de resolución de 1440p.
    • Se han añadido mejoras de rendimiento que reducen de manera significativa las caídas de FPS y mejoran la calidad del renderizado.
    • Se ha equilibrado el HDR para conseguir la paridad en todas las plataformas.
    • Se han añadido varias mejoras de calidad visual.
    • Se ha implementado el uso de los gatillos adaptativos en los mandos de PS5.
    • La retroalimentación háptica ahora se personaliza en función de la actividad del juego.
    • El altavoz integrado del mando se usa para las holollamadas, los mensajes de texto y todo lo que ocurre en la cabeza de V.
    • Se han añadido tarjetas de actividad para PS5.
    • Se ha añadido la opción de voces en español en América (códigos de PlayStation: CUSA-16596 y CUSA-16597). Debido a restricciones técnicas, solo está disponible en consolas de nueva generación. Todos los detalles sobre la compatibilidad de idiomas en: Xbox, PlayStation.
    • Se ha implementado la compatibilidad con el audio espacial en PlayStation 5 para auriculares con sonido 3D y altavoces de televisión integrados mediante la solución Tempest 3D Audio Tech de PS5.
     
    A DavidV le gusta esto.
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Según el sistema, la actualización pesa entre 45 y 60GB. :LOL:
     
    A ObiWan le gusta esto.
  10. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vamos, han reescrito el juego. :descojon:
     
  11. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Básicamente el paquete de texturas. :D Creo recordar que se quedaba cerca de loa 100GB sin llegar a pasarlos el día de lanzamiento. ;)
     
    A ObiWan le gusta esto.
  12. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ya ya, si me he leído el contenido del parche y da miedito la cantidad de cosas que han metido en todas las plataformas.

    La cagaron sin duda en su momento, pero que haya pasado el tiempo que ha pasado y sigan dando feedback y arreglando cosas .... también es digno de alabanza, que no confianza.
     
  13. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Ligeresa ….

    [​IMG]
     
    A ObiWan le gusta esto.
  14. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2011
    Mensajes:
    68.087
    Me Gusta:
    217.972
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Jajajajajaja, pesa más el parche que el juego instalado. :descojon:
     
    A DavidV le gusta esto.
  15. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Luego miro lo que pesa al final ..

    Por cierto, con esta actualización hay 5 horas de prueba para el que no lo tenga ...
     
    A ObiWan le gusta esto.
  16. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues… 63gb instalado
     
    A ObiWan le gusta esto.
  17. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues el jueves empecé el Martha is Dead, un juego europeo ambientado en Italia de 1944 y pinta bien. Eso sí, ya le he sacado un fallo gordo y es la traducción, y no precisamente por mala... :mad:
     
    A baldoraul le gusta esto.
  18. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta:
    592
    Ubicación:
    Mundo
    Ese me interesa creo que censuraron partes en PlayStation no si en Xbox también.
    Que ocurre con la traducción ??
     
  19. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Le han censurado en PS pero no en Xbox ni PC. Está a precio reducido (creo que unos 26 euros). Lo estoy jugando en PC.

    El problema de la traducción es que si bien es cierto que no está "automatizada", hay palabras y traducciones que no cuadran con otros apartados del juego y no puedes continuar si te ciñes al juego. Ya lo comentaré cuando lo acabe. El juego está pensado para ser jugado en italiano. De hecho, lo estoy jugando con voces en italiano (porque no tiene voces en español, si no, le dan por el orto al italiano :D) y textos en español, pero para resolver algunas cosas, tienes que estar jugando con el idioma y a veces tienes que poner textos en italiano para poder continuar. ;)
     
  20. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Pues ayer acabé repentinamente Martha is Dead sin tenerlo previsto. o_O

    [​IMG]

    Se lanzó el 24-FEB y fue el día que lo empecé a jugar. Me ha durado tres días porque lo acabé el sábado. :LOL: Se me ha hecho CORTÍSIMO, aunque también es cierto que el juego ha salido por unos 24 euros o algo así, no salió a 60 euros. ;)

    El juego está hecho por un pequeño estudio (creo que italiano) y con ayuda económica de fondos europeos. El trabajo que han hecho está bastante bien, aunque no llega a ser perfecto o una obra maestra. Tiene algunas carencias por ahí pero el resultado es bastante satisfactorio. En mi caso, como casi siempre, lo he jugado en PC con un 8700K de serie y una Titán XP a 2560x1440.

    El juego se ambienta en la Italia ocupada por los nazis, sobre el año 1944 y trata sobre la desaparición de una chica, historia contada al inicio del juego. Son dos gemelas, como gotas de agua. Tan iguales que la madre solo puede diferenciarlas... por la ropa que llevan. o_O Una de ellas aparece muerta en un lago y aquí es donde empieza a retorcerse la historia y donde empieza el lío argumental y según avancemos, las mierdas psicológicas empezarán a florecer. No quiero contar más porque ya me metería en la historia. ;) Según reseñas, el tipo de historia es "thriller psicológico". El juego contiene escenas de sangre y lesiones, pero esto lo dejamos para más adelante, que ha traído cola. ;) El tipo de juego es en primera persona, de mundo semiabierto, un mundo pequeño que se desarrolla en una pequeña villa boscosa. Pese a ser en primera persona, se puede jugar perfectamente con mando, ya que no hay escenas de apuntado, solamente para marcar puntos interesantes y actuar con ellos.

    Técnicamente es un juego que es bastante resultón. Sus gráficos no son la octava maravilla del mundo pero son gráficos MUY decentes y en algunos puntos del juego se puede ver que son buenísimos, aunque en otros puntos, no tanto, sobre todo referente a la iluminación. Hay algunos fallos en la iluminación que casi son heredados de los años 90, de esos juegos de PC antiguos tipo Doom original, Quake o incluso Half-Life. Si hay una estancia oscura y hay una puerta que da a la calle pero está cerrada, el marco de la puerta y las paredes se verán iluminadas e iluminarán la zona. o_O Otras partes sí están bien hechas, ya que solo se iluminan los huecos de la puerta, pero hay otras puertas que, estando cerradas, iluminan lo mismo que estando abiertas. No sé a qué se debe esto. Con una bombilla en concreto en el juego, pasa algo parecido. Hay un corte de luz pero hay una "pequeña esfera" de luz que alumbra ténuemente la estancia. Si no hay luz, no hay luz. Son estos defectos que pensé que quedaron atrás ya hace treinta años. Sin embargo, como digo, a la luz del día, las texturas de exteriores se ven muy bien y en general, el juego luce bastante bien. No es difícil encontrarse con estos fallos en la casa en la que transcurre la historia.

    La cámara de fotos y su revelado.

    En los años 40 no había móviles con cámara :D así que se usaban cámaras de celuloide. El juego tiene un apartado muy trabajado en la toma de fotografías, ya que muchas de ellas son esenciales para continuar la historia. Se usa una cámara de la época (el juego dice qué cámara y modelo es pero no lo recuerdo) y papel fotográfico Agfa (sí, sale el logotipo de Agfa real). Según toqueteas los ajustes de la cámara, el juego te dice que "no puedes ver en la vida real los cambios que aplicas en la cámara hasta que dispares la foto, excepto el foco". Puedes variar los parámetros casi como en una cámara actual, pero te facilita la tarea de tomar fotos viendo cómo se aplican los cambios. Estas fotos luego hay que revelarlas, y tienes una sala oscura en la casa con el equipo necesario para el revelado de estas fotos. El juego te dice cómo revelar fotos en la vida real (he tenido la oportunidad de hacer todos los pasos por mí mismo en la vida real ;)) pero te lo simplifica a dos pasos: te da el carrete ya revelado (te dice que esto no es real), usas la ampliadora con papel fotográfico para positivar la foto (tiempo de exposición cercano a la realidad) y luego revelas la foto en el paso final (cuatro pasos que son "revelado", "aclarado", "fijado" y lavado final", pero solamente puedes hacer el revelado para simplificar). Puedes disparar también con película infrarroja, películas con distintas sensibilidades (ISO 100, ISO 200, etc). Tienes un flash, un trípode... A aquel que le guste la fotografía tradicional o la haya tocado, le vendrán recuerdos de cómo se tomaban fotos antes. :LOL:

    La traducción al español y al... Bueno, la traducción en general.

    Nada más instalar el juego se configura con voces en italiano y textos en español, que es lo recomendado si no hablas italiano, inglés o alemán. La traducción en sí es buena, no tengo quejas. No hay palabras raras desubicadas, latinadas (con respeto a) y se nota que la traducción la ha hecho una persona y no ha sido automatizada sin que alguien la eche un vistazo luego. Las historias que te cuentan y los textos que aparecen en el juego están perfectos. Puedo sacarle punta a un punto en el que en el periódico que hay en el juego y puedes leer, en español dice algo así como "SE FUSILARÁ a la gente que proporcione cobijo, ropa y alimentos a los rebeldes" mientras que en italiano ya traducido dice algo así como "los que proporcionen cobijo, ropa y alimentos a los rebeldes SERÁN FUSILADOS". Viene a decir exactamente lo mismo, es como decir que "luego a la tres bajo a por el pan" o "luego bajo a por el pan a las tres". Es prácticamente lo mismo. En condiciones normales esto ni lo mencionaría, ya que cada idioma tiene su forma de usarse, pero hay un punto en el que la traducción te jode por completo, y es el uso del telégrafo.

    En el juego hay una máquina de telégrafos nazi que puedes usar, y de hecho, tendrás que usar para mandar algunos mensajes. Te van a responder y tendrás que descifrarlos. Un texto que recoges en el juego te dice que el mensaje que mandes debe empezar por "PUEBLO EN LLAMAS" pero la máquina de telégrafos no tiene esa opción exacta, sino que puedes enviar "PUEBLO INCENDIADO". "Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía..." Podemos entender que en una lista larga de palabras y códigos, era más fácil poner "INCENDIADO" que "EN LLAMAS". Sin embargo, a la hora de confeccionar el mensaje, ya de por sí el juego es exquisito y tienes que poner justo lo que el juego quiera (y hay muchísimas opciones, miles diría). Pero lo peor de todo es que debes finalizar el mensaje con un comando de "corto" para que el receptor entienda que no hay más mensaje. Pues bien, la opción de "cambio y corto" no vale, y no hay ninguna opción que ponga "CORTO" en la máquina de telégrafos. o_O Tuve que recurrir a internet y la solución que daban era ponerse el juego en inglés y confeccionar el texto, pero el problema es que poner el juego en inglés tampoco soluciona el problema y no podrás encontrar el comando de "corto" tal y como te exige el juego. La solución pasó por poner el juego con textos en italiano y escuchar a la chica hablar. Ahí encontrarás el comando que debes enviar, y cuando lo pones en español de nuevo, es como la velocidad y el tocino: ¡¡no tienen nada que ver!! En italiano es "passo" y en español es "en". ¿Quién pondrá "en" para finalizar un mensaje? :rage: ¿Por qué no vale "cambio y corto"? :rage:

    Pero aquí no acaba la cosa. Una vez que consigues enviar el telégrafo, te van a responder y, evidentemente, te responderán en MORSE. El juego te mostrará el código recibido y en la máquina de telégrafos puedes ver cómo sacar los puntos y los guiones. Ahora, que puedas descifrarlo, es otra historia. No sé qué lógica tiene lo que viene en el juego para descifrar el mensaje, porque aún sabiendo lo que pone, no he tenido coj*nes a descifrarlo según lo dice el juego. ¿Solución? Cogí Google y me busqué un alfabeto MORSE y lo fui traduciendo poco a poco. Ojo, no es hacer trampa, porque el MORSE es MORSE aquí y en Despeñaperros :D pero es que, aún sabiendo lo que dice el mensaje, si te pones a descifrarlo no le encuentras la lógica. Yo no he conseguido encontrarle la lógica al método que propone el juego, por lo que tiré de alfabeto MORSE y poquito a poco. Menudo lío!! :mad:

    [​IMG]

    Aparte de esto, la traducción no tiene más errores ni momentos en los que te interrumpa el juego, o al menos no se los he encontrado.

    Censura.

    Vamos con el punto más polémico del juego: su censura. Los creadores del juego te avisan de que el juego tendrá varias escenas sangrientas, algún desmembramiento, autolesiones, etc y está calificado con PEGI 18. Curiosamente, la única versión de juego que ha sufrido censura es la de PlayStation, y es una censura que, para lo que han hecho, mejor no hagan nada, quedan bien y no revuelvan el estudio dos semanas antes de su lanzamiento, lo que ha retrasado las copias físicas, aunque no su copia digital. Sin embargo, las versiones de Xbox y PC no tienen censura. Al muy inicio del juego se puede ver cómo se corta la cara de un cadáver y se la pone quien la corta. En Xbox y PC esta escena es interactiva, por lo que necesitas el mando para ejecutar el corte. En PSX esta escena es una cinemática. Más adelante en el juego, se puede ver una escena de aborto rajando el vientre. En PC y Xbox son escenas interactivas, mientras que en PSX es una cinemática. Más adelante en el juego se hace mención a la masturbación con un diálogo similar a "darme placer hasta sangrar" y "con el tiempo dejé de masturbarme". Estos textos y voces no están presentes en la versión de PSX y no se pueden "desbloquear". Lo que sí tienen las versiones de Xbox y PC es un aviso en el capítulo final donde habrá una escena de autolesión, y nos invita a ver la escena censurada, pero podemos optar por el NO y verlo todo.

    Con todo esto, yo pensé que el juego iba a ser más sangriento y violento pero hay cuatro escenas que a algún sensible le podrán perturbar, y la censura pensé que iba a ser más fuerte, como en juegos como Omega Labyrinth Z, South Park para PS4 o 20 Ladies, que en este último caso, en PSX se llama 20 Bunnies, y sustituye a chicas por conejas y todas sus líneas de diálogo han sido modificadas. :facepalm: Aunque bueno, este tema da para un hilo entero. Mi opinión es que para cuatro gilipolleces que han censurado, mejor que hubiesen dejado el juego tal cual. Ahora los soniers no están muy contentos con la censura y la gente está enfadada por la poca censura recibida.

    El sonido.

    Es un juego de un estudio pequeño, eso es cierto, y no puede salir perfecto, eso también es cierto. Sin embargo, hay una diferencia ABISMAL en volúmenes entre conversaciones, entornos, mierdas mentales y sucesos en el juego. He tenido que poner mis altavoces bastante más altos de lo normal para escuchar el juego, hasta que en un punto hay una explosión y casi me parte a mí en dos. :descojon: Hay demasiada diferencia en niveles de sonido y tienes que estar continuamente toqueteando el control de volumen para no atronarte. Quitando esto, la calidad de sonido es más o menos la que esperas de un juego de hoy.


    En resumen: un juego que iba a venir con contenido gore e incómo de ver para algunos y se resume a cuatro escenas y una línea de texto, pero el desarrollador avisó de lo que había. Muchos altibajos con el sonido. Una historia enrevesada que cada rato que pasas con el juego se retuerce más y te quedas con cara de o_O, una duración escasa (unas siete horas) pero el juego cuesta 24 euros, unos gráficos bastante detallados aunque con fallos y una buena traducción excepto en un punto que es el que te para el juego y te jode la experiencia. Personalmente me ha gustado porque este tipo de juegos me gusta. Si lo quieres jugar en buenas condiciones, PC o Xbox. Pero si tienes una PS4 o PS5 solo te perderás interactuar en unas pocas escenas y una línea de texto y voz que Sony ha creído "comprometida". ;)
     
    Última edición: 27 Feb 2022
    A baldoraul y SP_Kenny les gusta esto.
  21. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Ayer sábado me pillé este para Nintendo Switch:

    IMG_20220320_135415.jpg

    Sucesor espiritual de Octopath Traveler, al menos en su forma de presentar el juego, con gráficps pixelados y fondos muchos más trabajados. El juego quedará cerrado durante unas semanas porque estoy jugando al Hollow Knight ahora y no sé si me pondré con éste cuando acabe el Hollow Knight o me pondré con el Halo 3. De cualquier manera, es evidente que lo jugaré. :D

    Sin embargo, Triangle Strategy viene en una temporada en la que los títulos de Square Enix no están teniendo éxito precisamente. Está el estudio en horas bajas y está sacando algunos bodrios considerables. Pero Octopath Traveler ha salido maravilloso y por lo que dicen, Triangle Strategy viene muy bueno también. ;)
     
  22. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta:
    592
    Ubicación:
    Mundo
    Terminado metro exodus, me ha gustado bastante, ahora empiezo The Vanishing of Ethan Carter creo que alguien lo había terminado
     
  23. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    El juego está muy bien, me gustó, aunque me sigue tirando más el 2034. :LOL: Ahora para seguir con el mismo ambiente habrá que pulirse los STALKER. ;)
     
  24. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta:
    592
    Ubicación:
    Mundo
    Creo que STALKER no está para PlayStation
     
  25. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    c**o, pues es verdad, he tenido que ir a verlo para confirmar que SOLAMENTE salió en PC. o_O
     
  26. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.331
    Me Gusta:
    21.117
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
  27. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Última edición: 29 Mar 2022
  28. baldoraul

    baldoraul Forista

    Registrado:
    10 Abr 2010
    Mensajes:
    2.060
    Me Gusta:
    592
    Ubicación:
    Mundo
    Terminado The vanishing Ethan Carter, muy recomendable si os gusto The Firewatch o whats remains of Edith Finch
     
  29. Kaiser-x

    Kaiser-x Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 May 2014
    Mensajes:
    2.834
    Me Gusta:
    5.966
    Modelo:
    328i-530xi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo al final me hice con una Xbox series X,mi primera Xbox,después de ser de play de siempre y haber tenido las 4,en esta generación me he decantado por los de verde

    Su servicio de Xbox Game pass ha tenido mucho que ver,con Ultimate tengo juegos por un tubo para la consola y para el PC,además de juego online para la X,para un jugador creo que es la mejor opción a día de hoy,me pierdo los exclusivos de Sony,pero ya no juego tanto como antes y paso de pagar juegos a 80€
     
    A ObiWan, baldoraul y SP_Kenny les gusta esto.
  30. Kaiser-x

    Kaiser-x Forista Miembro del Club

    Registrado:
    20 May 2014
    Mensajes:
    2.834
    Me Gusta:
    5.966
    Modelo:
    328i-530xi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por cierto el primer juego que he comprado físico para la X,ha sido el elden ring,juegazo la verdad,me está encantando y aún sólo he rascado la superficie después de más de 30h,tiene un basto mundo repleto de contenido,y el combate es puro espectáculo

    Tengo juego aquí para muuucho tiempo,es fácil perderse en su mundo e ir descubriendo sitios a medida que avanzas
     
    Última edición: 17 Abr 2022
    A ObiWan y baldoraul les gusta esto.

Compartir esta página