Bueno en tema es que e tenido los 2 coches el primero era un 325i sin vanos y ahora tengo el 328i,pero la sensación que me da es que el 325i andaba mas que el 328i a altas rpm,eso si en bajas medias(antes de las 4.000) el 328i anda mas empuja desde muy abajo,pero a la hora de darle caña y llevarlo alto de vueltas,me da la sensación de que el 325i anda mas...no se qué opináis vosotros.. Falsa sensación???
Anda más el 28i. No mucho más pero sobre todo levantando marcha larga tiene mejor respuesta. Puede parecerte más rápido el 25i por el tema acústico pues suena más y al tener el nervio arriba puede parecer que la estirada es más "gloriosa" pero las cifras están ahí. También puede pasar que UN 325i ande más que OTRO 328i porque ese 328i no ande lo que debería.
Dudas no hay ninguna. Basta ver las curvas de potencia. Y eso que el 28i lleva un grupo un poco más largo que mitiga la ganancia (a costa de mejorar el consumo).
Me refiero a que el 28 de serie no anda arriba pero con el colector si. Y con pocas Chuches ya ni te cuento
El mío arriba andaba como un tiro. Anda que no lo subí veces a 6500 rpm en segunda y tercera. El que sube peor es el 323i que a partir de 5500 se nota perezoso y no invita nada estirar. De hecho al 323i la tercera se la suelo quitar a 140 km/h y en el 328i cambiaba casi siempre a 160 (en adelantamientos e incorporaciones rápidas, se entiende) porque de 140 a 160 subía en un santiamén cosa que no pasa en el 323i. En el 528i con el motor de doble VANOS la tercera también se estira a más de 160 sin ninguna sensación de esfuerzo.
a mi también me pasa, es la sensación del no vanos, yo cuando cojo el 28 de un buen forero y amigo y eso q. el suyo tiene grupo corto, a mi me transmite mejores sensaciones el mio, pero andar anda mas el 28
Por eso decía que si seria una fasa sensación..mi 328i tiene fecha de fabricación del 09/99 sabes si montaría doble vanos?o en los e36 no se montaban?
El sonido de escape tiene mucho que ver en esto y el hecho de que la curva de par del 325i vaya en ascenso hasta mucho más arriba (aunque los valores sean inferiores). Si en el 328i aceleras algo más de medio gas y cuando vas a 5000 rpm clavas hasta atrás tendrás sensaciones parecidas al 325i (no las mismas) ... y estarás desaprovechando potencia. Nunca he visto un doble VANOS en un E36 (salvo Z3) pero tampoco lo sé con certeza. Mirando el motor lo sabes sin dificultad porque los motores son diferentes. El de VANOS simple lleva una joroba en la parte delantera superior. El de doble VANOS no lleva esa joroba.
Por lo que yo entiendo, esto sería un doble VANOS: Y esto, un single-VANOS: El "bulto" o "joroba" que tiene delante de la tapa de balancines es el indicativo del VANOS en un M52B28. Y este es un M50B25 NO VANOS:
pues ahora tengo el coche en el taller y no puedo verlo,pero me suena que es el vanos normal,todos estos motores llevan el ventilador y siempre esta funcionando no?? se moverá con el cigueñal digo yo..
Sí, pero no es una conexión fija. Lleva un embrague viscoso que se conecta más o menos en función de lo caliente que esté. A mismas rpms. del motor, cuanto más caliente esté más rápido gira el ventilador.
Todo el mundo dice lo mismo entre el empuje del 25i NO VANOS y los 28i... Yo 28i no he cogido ninguno... Con lo cual, no puedo opinar, pero un 25i sin vanos, anda muuuuucho!!!!!
Pero no decien que los no vanos no rinden esos 192cv declarados? Siempre he leido que daban sobre 175-180. Que consumian mucho mas que un 25 vanos pero que el sonido era de lo mejorcito jejeje y el motor de los mas duros Un saludo
Como te explican el ventilador es mecánico pero lleva un embrague de silicona, el famoso acoplamiento "viscoso". En frío el arrastre es mínimo y si el eje del ventilador gira a 2000 rpm el ventliador tal vez gira a 200 rpm, de hecho en frío se puede parar el ventilador con el motor en marcha (con un periódico o similar, ojo con cortarse un dedo). En cambio si el refrigerante se caliente más de x grados giran a la misma velocidad porque el embrague se acopla del todo y es como si no existiera.
El 28i tiene bastante más potencia a medio régimen. Salir a 100 en tercera en el 328i te da un empuje muy brillante. De hecho el 328 a 200 en quinta aún tiene una reserva de aceleración notable. El 325i también anda mucho pero a 100 en tercera seguramente tiene como 15 CV menos.
Sí, pero para el aire acondicionado aunque en condiciones extremas de calor es posible que se pueda conectar para ayudar al mecánico (esto último nunca lo he comprobado personalmente). Probablemente los E36 sin aire acondicionado no lleven electroventilador aunque no estoy seguro.
Yo e tenido ambos y mi sensacion es que el 25 es como un nervio, trasmision un poco mas corta y rapido y el 28 empuja desde abajo y se estira la marcha que da gusto. esa es mi opinion jeje
En terminos globales el 28i es motor más redondo, por tener una curva de para más plana. Aunque en cuanto sensaciones y sonido el 25i es más excitante.
187cv dio el mio de serie sin vanos antes de prepararlo para comparar con el despues qur paso facilmente de los 200
anda bastante mas. Yo he probado con el mio contra dos 25 sin vanos y contra dos 28 y alos 25 le saco al pricipio y luego quedamos mas o menos a la par y al 28 me gana desde el principio,
También lo que veo es que cuando sales fuerte en el 25 al cambiar de 1 a 2 las ruedas "chirrían" y en el 28 no...
En general los 25 son mucho mas agresivos en altas. El no vanos mas aun si cabe. El 28 por temas anticontaminantes se tuvo que orientar mas a reducir consumo, por eso tiene una grafica con mas bajos, mayor par motor y en general esta pensado para una mejor respuesta en todo el regimen (no solo en altas). Seguramente en circuito alguien con buenas manos prefiera un 25 y seguramente no le baje en ningun momento de las 5k rpm. En su dia por aqui habia unas graficas en las que se demostraba que por encima de 5 o 5,5k rpm el 325i rendia ligeramente mas que el 28 y aguanta mejor hasta el corte. Pero el 28 destaca en el resto de la grafica.