Duda 325i vs 328i(falsa sensación?)

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por vr325i, 24 Jul 2015.

  1. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno en tema es que e tenido los 2 coches el primero era un 325i sin vanos y ahora tengo el 328i,pero la sensación que me da es que el 325i andaba mas que el 328i a altas rpm,eso si en bajas medias(antes de las 4.000) el 328i anda mas empuja desde muy abajo,pero a la hora de darle caña y llevarlo alto de vueltas,me da la sensación de que el 325i anda mas...no se qué opináis vosotros.. Falsa sensación???
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Anda más el 28i. No mucho más pero sobre todo levantando marcha larga tiene mejor respuesta.

    Puede parecerte más rápido el 25i por el tema acústico pues suena más y al tener el nervio arriba puede parecer que la estirada es más "gloriosa" pero las cifras están ahí.

    También puede pasar que UN 325i ande más que OTRO 328i porque ese 328i no ande lo que debería.
     
  3. zeus250

    zeus250 Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328 M e36
    Ponle el colector de admisión de m50 y se acabaron las dudas
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Dudas no hay ninguna. Basta ver las curvas de potencia. Y eso que el 28i lleva un grupo un poco más largo que mitiga la ganancia (a costa de mejorar el consumo).
     
  5. zeus250

    zeus250 Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    276
    Ubicación:
    asturias
    Modelo:
    328 M e36
    Me refiero a que el 28 de serie no anda arriba pero con el colector si. Y con pocas Chuches ya ni te cuento
     
    A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El mío arriba andaba como un tiro. Anda que no lo subí veces a 6500 rpm en segunda y tercera. El que sube peor es el 323i que a partir de 5500 se nota perezoso y no invita nada estirar. De hecho al 323i la tercera se la suelo quitar a 140 km/h y en el 328i cambiaba casi siempre a 160 (en adelantamientos e incorporaciones rápidas, se entiende) porque de 140 a 160 subía en un santiamén cosa que no pasa en el 323i. En el 528i con el motor de doble VANOS la tercera también se estira a más de 160 sin ninguna sensación de esfuerzo.
     
    A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  7. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.220
    Me Gusta:
    4.425
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    a mi también me pasa, es la sensación del no vanos, yo cuando cojo el 28 de un buen forero y amigo y eso q. el suyo tiene grupo corto, a mi me transmite mejores sensaciones el mio, pero andar anda mas el 28
     
  8. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Por eso decía que si seria una fasa sensación..mi 328i tiene fecha de fabricación del 09/99 sabes si montaría doble vanos?o en los e36 no se montaban?
     
  9. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.220
    Me Gusta:
    4.425
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    no tengo ni idea, no sabría decirte
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El sonido de escape tiene mucho que ver en esto y el hecho de que la curva de par del 325i vaya en ascenso hasta mucho más arriba (aunque los valores sean inferiores). Si en el 328i aceleras algo más de medio gas y cuando vas a 5000 rpm clavas hasta atrás tendrás sensaciones parecidas al 325i (no las mismas) ... y estarás desaprovechando potencia.

    Nunca he visto un doble VANOS en un E36 (salvo Z3) pero tampoco lo sé con certeza. Mirando el motor lo sabes sin dificultad porque los motores son diferentes. El de VANOS simple lleva una joroba en la parte delantera superior. El de doble VANOS no lleva esa joroba.
     
    A zeus250 le gusta esto.
  11. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    No entiendo como dices,puedes subir alguna foto de un dual-vanos?
     
  12. slaughter44

    slaughter44 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1.585
    Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Por lo que yo entiendo, esto sería un doble VANOS:

    [​IMG]

    Y esto, un single-VANOS:

    [​IMG]

    El "bulto" o "joroba" que tiene delante de la tapa de balancines es el indicativo del VANOS en un M52B28.

    Y este es un M50B25 NO VANOS:

    [​IMG]
     
    kapishur, Dani323, Reihesechs y 2 otros les gusta esto.
  13. alpineweiss II

    alpineweiss II Forista Senior

    Registrado:
    12 Sep 2013
    Mensajes:
    5.220
    Me Gusta:
    4.425
    Ubicación:
    75.713040,152.524041 aquí al lao
    Modelo:
    1 vintage
    y por q no puede ser un 20?? tss jaja
     
  14. slaughter44

    slaughter44 Forista

    Registrado:
    30 Mar 2014
    Mensajes:
    1.585
    Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Porque lo digo yo y punto!!! Jajaja :p:p:p:p
     
  15. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    pues ahora tengo el coche en el taller y no puedo verlo,pero me suena que es el vanos normal,todos estos motores llevan el ventilador y siempre esta funcionando no?? se moverá con el cigueñal digo yo..
     
  16. Dani323

    Dani323 Forista Legendario

    Registrado:
    23 May 2008
    Mensajes:
    12.040
    Me Gusta:
    8.098
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    C5 HDi
    Sí, pero no es una conexión fija. Lleva un embrague viscoso que se conecta más o menos en función de lo caliente que esté. A mismas rpms. del motor, cuanto más caliente esté más rápido gira el ventilador.
     
    A slaughter44 le gusta esto.
  17. XeVoRa34MotorSport

    XeVoRa34MotorSport Forista Senior

    Registrado:
    30 Jul 2012
    Mensajes:
    5.063
    Me Gusta:
    1.529
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36&E34&E39&E38
    Todo el mundo dice lo mismo entre el empuje del 25i NO VANOS y los 28i... Yo 28i no he cogido ninguno... Con lo cual, no puedo opinar, pero un 25i sin vanos, anda muuuuucho!!!!!
     
    A alpineweiss II le gusta esto.
  18. spider8385

    spider8385 Forista

    Registrado:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    1.071
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    Suiza
    Modelo:
    X3 M40i
    Pero no decien que los no vanos no rinden esos 192cv declarados? Siempre he leido que daban sobre 175-180.
    Que consumian mucho mas que un 25 vanos pero que el sonido era de lo mejorcito jejeje y el motor de los mas duros


    Un saludo
     
  19. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Como te explican el ventilador es mecánico pero lleva un embrague de silicona, el famoso acoplamiento "viscoso". En frío el arrastre es mínimo y si el eje del ventilador gira a 2000 rpm el ventliador tal vez gira a 200 rpm, de hecho en frío se puede parar el ventilador con el motor en marcha (con un periódico o similar, ojo con cortarse un dedo). En cambio si el refrigerante se caliente más de x grados giran a la misma velocidad porque el embrague se acopla del todo y es como si no existiera.
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El 28i tiene bastante más potencia a medio régimen. Salir a 100 en tercera en el 328i te da un empuje muy brillante. De hecho el 328 a 200 en quinta aún tiene una reserva de aceleración notable. El 325i también anda mucho pero a 100 en tercera seguramente tiene como 15 CV menos.
     
    A chamadyco y alpineweiss II les gusta esto.
  21. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Y no tiene electro ventilador??
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.628
    Me Gusta:
    223.298
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, pero para el aire acondicionado aunque en condiciones extremas de calor es posible que se pueda conectar para ayudar al mecánico (esto último nunca lo he comprobado personalmente). Probablemente los E36 sin aire acondicionado no lleven electroventilador aunque no estoy seguro.
     
  23. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Ok,lo desconocía..
     
  24. jony123

    jony123 Forista

    Registrado:
    7 Feb 2014
    Mensajes:
    1.448
    Me Gusta:
    1.382
    Ubicación:
    tarragona
    Modelo:
    MB CLK 2.7
    Yo e tenido ambos y mi sensacion es que el 25 es como un nervio, trasmision un poco mas corta y rapido y el 28 empuja desde abajo y se estira la marcha que da gusto. esa es mi opinion jeje
     
    A alpineweiss II le gusta esto.
  25. majoni325

    majoni325 Forista Senior

    Registrado:
    2 Nov 2005
    Mensajes:
    4.885
    Me Gusta:
    190
    En terminos globales el 28i es motor más redondo, por tener una curva de para más plana. Aunque en cuanto sensaciones y sonido el 25i es más excitante.
     
    A slaughter44 le gusta esto.
  26. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.790
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    187cv dio el mio de serie sin vanos antes de prepararlo para comparar con el despues qur paso facilmente de los 200
     
  27. nitoscosworth

    nitoscosworth En Practicas

    Registrado:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    636
    Me Gusta:
    199
    Ubicación:
    El norte
    Modelo:
    E36,46,39 y 38
    anda bastante mas. Yo he probado con el mio contra dos 25 sin vanos y contra dos 28 y alos 25 le saco al pricipio y luego quedamos mas o menos a la par y al 28 me gana desde el principio,
     
  28. vr325i

    vr325i Forista

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    844
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    También lo que veo es que cuando sales fuerte en el 25 al cambiar de 1 a 2 las ruedas "chirrían" y en el 28 no...
     
  29. Jose C.

    Jose C. Forista

    Registrado:
    2 Abr 2010
    Mensajes:
    1.340
    Me Gusta:
    687
    Ubicación:
    Málaga
    Recordar también que llevan diferente grupo...
     
  30. Nachete_D

    Nachete_D Forista

    Registrado:
    7 Ago 2005
    Mensajes:
    3.452
    Me Gusta:
    570
    Ubicación:
    Madrid
    En general los 25 son mucho mas agresivos en altas. El no vanos mas aun si cabe.

    El 28 por temas anticontaminantes se tuvo que orientar mas a reducir consumo, por eso tiene una grafica con mas bajos, mayor par motor y en general esta pensado para una mejor respuesta en todo el regimen (no solo en altas).

    Seguramente en circuito alguien con buenas manos prefiera un 25 y seguramente no le baje en ningun momento de las 5k rpm.

    En su dia por aqui habia unas graficas en las que se demostraba que por encima de 5 o 5,5k rpm el 325i rendia ligeramente mas que el 28 y aguanta mejor hasta el corte. Pero el 28 destaca en el resto de la grafica.
     

Compartir esta página