Duda 320D (E91, M47) Consumo de aceite

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Cacique2, 12 Abr 2021.

  1. Cacique2

    Cacique2 En Practicas

    Registrado:
    25 Jul 2019
    Mensajes:
    15
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    e91 320d M47tu
    Tengo un 320D (E91), con motor m47, actualmente con 191 000 km, que consume aceite desde los 140.000 km, aproximadamente 1 litro en cada 2000/3000 km, según el tipo de conducción.

    Todo empezó, debido a una obstrucción del decantador de aceite (Respiradero). En ese momento, vertí mucho humo e incluso salpicé aceite por el escape, el consumo era mucho mayor: 1 litro cada 500 km.

    Tras sustituir el decantador de aceite, el consumo de aceite se redujo a 1 litro cada 2000/3000 km, según el tipo de conducción y dejó de emitir humo, salvo en situaciones superiores a las 3000 rpm.

    Curiosamente, cuando acelero el motor por encima de las 3000 rpm, echa humo y luego deja de emitir humo en las aceleraciones posteriores. Todo indica que el aceite se acumula en algún lugar, intercooler o catalizador, limpia y deja de emitir humo hasta que el aceite se vuelve a acumular.

    En 40000km no noté que el consumo de aceite había empeorado. El intercooler muestra rastros de aceite, ahora no sé si es posible tener un paso de aceite tan evidente desde el turbo.

    El motor tira bien, no siento fallas en el turbo, aunque ya tenga un ligero espacio libre.

    La pregunta que hago es si alguien ha tenido un problema similar y cuál fue la razón: turbo, segmentos o anillos de válvula?

    Estoy pensando en hacer una prueba de compresión para ver cuál es el estado de los segmentos y cuando tenga tiempo $$ quiero ver si reparo el turbo, sin embargo, tengo algunas dudas de que esto justifique tal consumo de aceite.

    Gracias
     
  2. papachemari

    papachemari En Practicas

    Registrado:
    26 Ago 2018
    Mensajes:
    102
    Me Gusta:
    32
    Modelo:
    320 D Touring E
    Me quedo aquí para saber porque al mío (mismo motor y E91) le pasa lo mismo; cuando le pido un piso un poco más, al rato me sale el aviso del aceite pero luego voy suave y ya ni sale.

    Tengo pendiente revisar/cambiar el filtro decantador.

    El caso es que me suena a muchos euros la reparación


     
  3. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    A mí me ocurrió algo parecido, pero en una medida muy pequeña.
    Me explico, al arrancar algunas veces salía una humareda azulada, incluso una vez después de un buen rato a ralenti salio una gran humareda en un semáforo.
    Curiosamente el consumo de aceite es normal.
    Claramente tenía problemas con la estanqueidad del turbo, rezumaba la admisión, turbo e intercooler. Total, desmonté el turbo y lo mande a reparar, una vez puesto no ha vuelto a ocurrir. Total, haciéndolo yo unos 400€. Es decir me adelanté a una posible rotura del turbo, aunque en realidad no sé cuanto dodia haber durado. Pero ya no estoy pensando en que momento me quedaré tirado.
     
  4. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    Es mucho consumo. Entiendo que has revisado bien que no haya fugas por alguna junta, zona del filtro de aceite, etc. Yo tiraría primero por el turbo y su circuito, dado que notas esa presencia de aceite en el intercooler.
     
  5. Neos_74

    Neos_74 Forista

    Registrado:
    2 Nov 2018
    Mensajes:
    762
    Me Gusta:
    730
    Ubicación:
    Badajoz
    Modelo:
    320d M47 163cv
    A mi me pasa lo mismo en cuestión de humos. Una aceleración fuerte y el coche echa una buena pantalla de humo. Después parece que limpia el sistema y ya no echa humo.

    El turbo de mi coche se le oye silvar perfectamente si vas con las ventanas abiertas. También, cuando acabo de arrancar en la cochera y está frío, tiene ese sonido característico a sirena, aunque muy leve y deja de sonar cuando se calienta. Son síntomas evidentes de que el turbo empieza a avisar. Eso sí, de momento, el consumo de aceite no se ha disparado, creo que está en algo menos de un litro cada 10.000kms y estoy convencido que se va por el turbo. También me da la impresión de que el coche no tira como recuerdo que iba nada más hacerle la reprogramación.

    La verdad es que me gustaría hacer una reparación del turbo por prevención, pero me da pereza buscar un taller honesto que me lo desmonte para llevarlo a reparar y lo voy dejando.
     
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los vapores del cárter también van a ese circuito.
    Pero si es problema del turbo, el riesgo si va a más es que el motor se autoalimente y empiece a quemar aceite como si fuese combustible, no hay forma de pararlo, intentar calarlo nada más.
    Hasta que llega un momento que quema todo el aceite y el motor se gripa.
     
    A Antago le gusta esto.
  7. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

    Registrado:
    4 Jul 2006
    Mensajes:
    37.031
    Me Gusta:
    4.846
    Ubicación:
    Madrid
    Eso es una barbaridad, mi e46 320td no gasta ni gota en 30000 kms y eso con castrol que es bastante volátil.
     

Compartir esta página