320 gasolina E46 primer arranque tirita de lado a lado

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.635
Pues que curioso, sobretodo que siempre se queden en shadow y no los deje eliminar.
Pero bueno, al menos ahora sé que no hay ningún fallo. Gracias compis.

Porque el BMW Scanner que tenemos todos es más pirata que Barbaroja.

Sergio C

Forista
Modelo
318CI E46
Reacciones
391
Yo llevo con un fallo en el bmw scanner de batería baja desde la primera vez que scanee y ahí sigue. Sale en amarillo pero no hay forma de borrarlo jajaja
Pero bueno quitando eso, los fallos que me ha dado siempre han dado en el clavo

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.361
INPA deja borrar los errores pero vuelven a salir.

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.151
Yo llevo con un fallo en el bmw scanner de batería baja desde la primera vez que scanee y ahí sigue. Sale en amarillo pero no hay forma de borrarlo jajaja
Pero bueno quitando eso, los fallos que me ha dado siempre han dado en el clavo
Correcto, yo también tengo uno de tensión baja o algo así en amarillo y no deja borrarlo tampoco. Son los únicos fallos que tengo, bueno, también me sale el fallo de alarma porque no tengo alarma pero tengo activado que al abrir/cerrar el coche parpadeen los intermitentes.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Buenos días,

Quería compartir una novedad que puede ser la primera realmente relevante. @EloyGM

Contexto:
Hace unos días, por curiosidad y tras consultar por diferentes fuentes, decidí probar algo sencillo:
  • Desconecté la bomba de aire auxiliar.
  • El proceso fue 1minuto: quitar tornillos, girar la bomba, desconectar el cable y volver a montar. Nada de tamponar huecos, tubos o electronica.

Resultado:
  • El coche ya no hace ruido de la bomba al arrancar en frío.
  • Fallo bomba auxiliar: No ha aparecido ningún fallo en el cuadro ni en la diagnosis, y eso que debería. La bomba funcionaba bien.
  • Fallo missfire: Ha desaparecido el error de missfire en el cilindro 5, tanto en el cuadro como en la diagnosis. y lo dejo en ralentí un rato, que es cuando me salía el fallo.

Observaciones:
  • Llevo dos semanas circulando así, tanto trayectos cortos como largos y, auqnue al principio juraría que vibraba un poco como antes al arrancar, ahora desde luego que no, vibra un poco en el arranque en frio (el primero de la mañana) pero nada que considere que no viene así de fábrica o alguien pudiera realmente notar.
  • Todo sigue funcionando con normalidad y no parece que haya afectado en nada.

Veremos cuando haga más frio, pero desde luego algo tiene que ver la bomba, no se el que, pero mis dudas eran ciertas ya que había unos cuantos videos en YouTube que la desconectaban. ¿problemas a largo plazo no tener la bomba?

Si, copilot me ha estructurado el mail

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.151
Buenos días,

Quería compartir una novedad que puede ser la primera realmente relevante. @EloyGM

Contexto:
Hace unos días, por curiosidad y tras consultar por diferentes fuentes, decidí probar algo sencillo:
  • El proceso fue 1minuto: quitar tornillos, girar la bomba, desconectar el cable y volver a montar. Nada de tamponar huecos, tubos o electronica.

Resultado:
  • Fallo bomba auxiliar: No ha aparecido ningún fallo en el cuadro ni en la diagnosis, y eso que debería. La bomba funcionaba bien.
  • Fallo missfire: Ha desaparecido el error de missfire en el cilindro 5, tanto en el cuadro como en la diagnosis. y lo dejo en ralentí un rato, que es cuando me salía el fallo.

Observaciones:
  • Llevo dos semanas circulando así, tanto trayectos cortos como largos y, auqnue al principio juraría que vibraba un poco como antes al arrancar, ahora desde luego que no, vibra un poco en el arranque en frio (el primero de la mañana) pero nada que considere que no viene así de fábrica o alguien pudiera realmente notar.

Veremos cuando haga más frio, pero desde luego algo tiene que ver la bomba, no se el que, pero mis dudas eran ciertas ya que había unos cuantos videos en YouTube que la desconectaban. ¿problemas a largo plazo no tener la bomba?

No hay ningún problema por no tener la bomba conectada, sirve únicamente para reducir las emisiones en frío y poder homologar la euro 4 en su día.

Ten en cuenta, que los primeros m54 ni montaban esa bomba. Aunque si es cierto, que de dejarla desconectada permanentemente, yo lo haría bien y taponaría lo necesario.

Volviendo al tema, no me sorprende que funcione bien y fuera ese el problema. Siempre hemos dicho, que tenía que ser la bomba o algo que actúe cuando el coche está frío.

Ya nos irás contando si vuelve a fallar o das el tema por resuelto.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
No hay ningún problema por no tener la bomba conectada, sirve únicamente para reducir las emisiones en frío y poder homologar la euro 4 en su día.

Ten en cuenta, que los primeros m54 ni montaban esa bomba. Aunque si es cierto, que de dejarla desconectada permanentemente, yo lo haría bien y taponaría lo necesario.

Volviendo al tema, no me sorprende que funcione bien y fuera ese el problema. Siempre hemos dicho, que tenía que ser la bomba o algo que actúe cuando el coche está frío.

Ya nos irás contando si vuelve a fallar o das el tema por resuelto.

Genial, volvere en unos meses, cuando haya pasado este año. La semana que viene por cierto iba a hacer una prueba de compresion y al final paso.

En cuanto a taponar, ¿te refieres al enchufe? Por lo demas esta tal cual....

Gracias

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.151

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Buenos días,

Contexto:

Resultado:

Observaciones:

Dale el tiempo suficiente (no creo que haga falta mucho) hasta que los gases de escape quemen los tubos, la valvula y la bomba. Y puede que tb todo su sistema de control por depresión: los tubos de vacio, la electrovalvula y la valvula de retencion.
Llegados a este punto tendrás frito todo el sistema. Esto provocará una toma de aire no medida, si es que no la tienes ya porque tienes las valvulas del sistema de mando por depresion estropeadas, y cuando se activa la bomba te esta metiendo aire en la admision (cuando todo el aire que impulsa debe ir al colector de escape).
Y si se estropea la electrovalvula estoy casi seguro de que dará error y se encenderá el testigo.
De esto estoy hablando:
add532b7-eee3-4918-a0ff-0c1e43df8a32.jpg

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Genial, volvere en unos meses, cuando haya pasado este año. La semana que viene por cierto iba a hacer una prueba de compresion y al final paso.

En cuanto a taponar, ¿te refieres al enchufe? Por lo demas esta tal cual....

Gracias
Tienes que taponar la entrada de aire del colector de escape y la toma de vacio del colector de admision, despues desenchufas la bomba.
Tb puedes revisar si hay algo mal en el sistema y lo arreglas.

Edito: pd. : fijaté donde se conecta el tubo n° 7

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.538
Dale el tiempo suficiente (no creo que haga falta mucho) hasta que los gases de escape quemen los tubos, la valvula y la bomba. Y puede que tb todo su sistema de control por depresión: los tubos de vacio, la electrovalvula y la valvula de retencion.
Llegados a este punto tendrás frito todo el sistema. Esto provocará una toma de aire no medida, si es que no la tienes ya porque tienes las valvulas del sistema de mando por depresion estropeadas, y cuando se activa la bomba te esta metiendo aire en la admision (cuando todo el aire que impulsa debe ir al colector de escape).
Y si se estropea la electrovalvula estoy casi seguro de que dará error y se encenderá el testigo.
De esto estoy hablando:
Efectivamente, para desconectar la función de la bomba de aire secundaria, hay que conseguir que la electroválvula nº 1 no se abra y que la bomba no inyecte aire.

Cuando compré el 318i, a los pocos días "reventó" el manguito que va desde la electroválvula hasta la bomba de aire secundaria y era porque le habían conectado el conector del map del termostato intercambiado con el de la electroválvula (en mi coche M43 es igual en cuanto a componentes pero van en distinto sitio al ser 4 cilindros).
Y todo gracias a @Jomabm que se dio cuenta en una foto. :amo2:

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Efectivamente, para desconectar la función de la bomba de aire secundaria, hay que conseguir que la electroválvula nº 1 no se abra y que la bomba no inyecte aire.

Cuando compré el 318i, a los pocos días "reventó" el manguito que va desde la electroválvula hasta la bomba de aire secundaria y era porque le había conectado el conector del map del termostato intercambiado con el de la electroválvula (en mi coche M43 es igual en cuanto a componentes pero van en distinto sitio al ser 4 cilindros).
Y todo gracias a @Jomabm que se dio cuenta en una foto. :amo2:
Todo, todo... solo soy culpable de ver las conexiones intercambiadas, el tubo ya estaba reventao en la foto :descojon:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.538
Todo, todo... solo soy culpable de ver las conexiones intercambiadas, el tubo ya estaba reventao en la foto :descojon:
Claro, porque si no revienta, no hay foto. :descojon: :love:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Vale @Jomabm pues voy a conectarla, que me has acojonado. Es que anularla no quiero ya que el coche está muy bien de serie y quiero que todo funcione bien.

Por cierto, si la desconecto no debería dar fallo de algún tipo?

Gracias!

Última edición:

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.538
Vale @Jomabm pues voy a conectarla, que me has acojonado. Es que anularla no quiero ya que el coche está muy bien de serie y quiero que todo funcione bien.

Gracias!
No da fallo porque la alimentación de la bomba de aire secundaria va a través de un relé, mientras la DME sepa que el relé funciona y que la electroválvula recibe tensión, no "ve" el error.

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371

Gracias!
Revisa especialmente la valvula 1 y la valvula de retencion (n°6), ademas de los tubos de vacio, a ver si es que te está metiendo aire en la admision...

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Revisa especialmente la valvula 1 y la valvula de retencion (n°6), ademas de los tubos de vacio, a ver si es que te está metiendo aire en la admision...

Revisar los que van detrás del motor lo veo bastante complicado, ya lo intenté una vez ya que habría que desmontar bastantes cosas como la admisión o es cosa mía?

Al final tendré que buscar taller en Madrid, pero me fío poco

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Revisar los que van detrás del motor lo veo bastante complicado, ya lo intenté una vez ya que habría que desmontar bastantes cosas como la admisión o es cosa mía?

Al final tendré que buscar taller en Madrid, pero me fío poco
No creo que haga falta quitar el colector, supongo que con sacar el cajón del filtro del habitaculo y tapas varias del motor habrá acceso suficiente, no se decirte...

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
No creo que haga falta quitar el colector, supongo que con sacar el cajón del filtro del habitaculo y tapas varias del motor habrá acceso suficiente, no se decirte...

Hoy he conectado la bomba después de lo que me comentaste ayer y aunque no ha salido fallo en el cuadro, si que ha vibrado más y ha salido en la diagnosis el fallo.

Ya sabiendo que será uno de los tubos, veré si lo resuelvo y como.

Si alguno sabe de algún taller en Madrid que de verdad no sea un cambia piezas y conozca estos motores, soy todo oídos.

Había pensado en el BMW directamente pero lo mismo me quieren cambiar el motor directamente, miedo me dan

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Hoy he conectado la bomba después de lo que me comentaste ayer y aunque no ha salido fallo en el cuadro, si que ha vibrado más y ha salido en la diagnosis el fallo.

Si alguno sabe de algún taller en Madrid que de verdad no sea un cambia piezas y conozca estos motores, soy todo oídos.

Había pensado en el BMW directamente pero lo mismo me quieren cambiar el motor directamente, miedo me dan
Si el fallo lo da solo cuando se conecta la bomba, los tubos están bien (por lo que valen pon nuevos), lo que esta mal es la valvula de mando (1) que tendrá la membrana rota (y no se abre) y deja pasar el aire a la linea de vacio, y lo mete a presion en la admision junto al cilindro...
Ya de paso pon nueva tb la valvula de retencion (6).
Con los años todas las membranas de caucho rompen:
https://www.bmwfaq.org/threads/fallo-pcv-correccion-a-largo-muy-alta-15.1072319/#post-20112533

Última edición:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
Si el fallo lo da solo cuando se conecta la bomba, los tubos están bien (por lo que valen pon nuevos), lo que esta mal es la valvula de mando (1) que tendrá la membrana rota (y no se abre) y deja pasar el aire a la linea de vacio, y lo mete a presion en la admision junto al cilindro...
Ya de paso pon nueva tb la valvula de retencion (6).
Con los años todas las membranas de caucho rompen:
https://www.bmwfaq.org/threads/fallo-pcv-correccion-a-largo-muy-alta-15.1072319/#post-20112533

Podría tener sentido, la válvula junto con la junta son como 120€ sin descuento creo y cambiarla entiendo que no hay misterio.

El 6, voy a mirar pero si hay que desmontar admisión, no creo que lo haga ya que es meterme en una historia mayor.

Si por lo que sea se arregla lo comento

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
T

Tienes acceso a la valvula 1?
Si puedes desconectar el tubo de vacio y puedes hacer un par de comprobaciones, podrás desconectar con seguridad la bomba solo taponando el tubo de vacio n° 4 donde se conecta a la valvula 1.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
T

Tienes acceso a la valvula 1?
Si puedes desconectar el tubo de vacio y puedes hacer un par de comprobaciones, podrás desconectar con seguridad la bomba solo taponando el tubo de vacio n° 4 donde se conecta a la valvula 1.

Acabo de ver y si, realmente es sencillo reemplazarla. El tubo 4 lo cambié entero hace unos meses.

En cuanto a la 6, creo que también podré y de paso cambiaré alguno tubo más que he visto que no está en su mejor momento.

También voy a ver cambiar los tapones que hacer como detrás del motor, los que están muy muy cerca de la 6

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Acabo de ver y si, realmente es sencillo reemplazarla. El tubo 4 lo cambié entero hace unos meses.

En cuanto a la 6, creo que también podré y de paso cambiaré alguno tubo más que he visto que no está en su mejor momento.

También voy a ver cambiar los tapones que hacer como detrás del motor, los que están muy muy cerca de la 6
:popcorn:

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
De esto estoy hablando:
Hola,

Ayer me pase por BMW y compre el 1, el 2, el 6 y el 7 y ya en casa cambié la válvula junto a la junta (el 3 tambien lo compre en su dia y fue sustituido). El proceso no tiene mucha historia (quitar bomba de aire secundaria, quitar deposito limpias y sustituir la válvula).

Aquí os dejo algunas fotos:

El coche hoy no ha marcado fallo en el cuadro, pero si en la diagnosis. Quizás tengo que esperar algunos días para el tema de valores de adaptación como pasa en otros componentes.

Por otro lado, no se si ponerme con el 6 y 7 o devolver las piezas, es decir, lo mismo lo hago por aburrimiento y porque me gusta cacharrear, pero no creo que vayan por aqui los tiros. ¿que opinas @Jomabm ?

Última edición:

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Hola,

Ayer me pase por BMW y compre el 1, el 2, el 6 y el 7 y ya en casa cambié la válvula junto a la junta (el 6 tambien lo compre en su dia y fue sustituido). El proceso no tiene mucha historia (quitar bomba de aire secundaria, quitar deposito limpias y sustituir la válvula).

El coche hoy no ha marcado fallo en el cuadro, pero si en la diagnosis. Quizás tengo que esperar algunos días para el tema de valores de adaptación como pasa en otros componentes.

Por otro lado, no se si ponerme con el 6 y 7 o devolver las piezas, es decir, lo mismo lo hago por aburrimiento y porque me gusta cacharrear, pero no creo que vayan por aqui los tiros. ¿que opinas @Jomabm ?

Ya puestos, al menos comprueba si están en buen estado, además lo tienes facil comparando con la pieza nueva 6 y a la menor duda pones la nueva

Jomabm

Forista
Modelo
e46 M43TUB19
Reacciones
2.371
Hola,

Ayer me pase por BMW y compre el 1, el 2, el 6 y el 7 y ya en casa cambié la válvula junto a la junta (el 3 tambien lo compre en su dia y fue sustituido). El proceso no tiene mucha historia (quitar bomba de aire secundaria, quitar deposito limpias y sustituir la válvula).

En diagnosis te salio presente o en shadow? Lo suyo es borrarlo con la diagnosis.

sirocem

En Practicas
Modelo
325 cabrio
Reacciones
275
En diagnosis te salio presente o en shadow? Lo suyo es borrarlo con la diagnosis.

Salió que había habido un fallo, pero no en ese momento. Normalmente se me enciende también la luz en el cuadro.

Voy a mirar próximos días y de todas formas te haré caso, ya que los he comprado (baratos no son) pues lo cambiaré.

Por cierto, dudo que algún día lo haga, pero si vendo el coche y tengo que explicar porque he cambiado multitud de componentes por aburrimiento la persona no me lo compra por desconfianza.

Menos mal que son de primera calidad…

EloyGM

Forista
Modelo
330i E46
Reacciones
1.151
Salió que había habido un fallo, pero no en ese momento. Normalmente se me enciende también la luz en el cuadro.

Voy a mirar próximos días y de todas formas te haré caso, ya que los he comprado (baratos no son) pues lo cambiaré.

Por cierto, dudo que algún día lo haga, pero si vendo el coche y tengo que explicar porque he cambiado multitud de componentes por aburrimiento la persona no me lo compra por desconfianza.

Menos mal que son de primera calidad…
Para cambiar 6 y 7, habrá que sacar la admisión, no?

Yo en principio mañana también me pondré con el mío. Compré la tapa para anular la válvula 1, y la junta 2. A ver si anulando todo el sistema, se soluciona el tema.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.996
Creo que ya lo dije en su día, pero yo mi coche a veces hace eso que decís aquí y mi coche no lleva esa válvula, si que es verdad que a mi el testigo del fallo motor no se me enciende, si se enciende igual hay una toma de aire no medida por el cauda