Fotos 30 años del lanzamiento del mítico Lancia Thema 8.32

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Choche, 22 Feb 2016.

  1. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.737
    Me Gusta:
    54.355
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Este año se cumplen 30 años del lanzamiento del mítico Lancia Thema 8.32. Allá por 1986, Lancia presentó una berlina con apariencia clásica, que bajo su capó, escondía un motor Ferrari heredado del Ferrari 308 GTB, uno de los motores más potentes y más grandes que jamás se habían situado de forma transversal. La denominación 8.32 provenía de las características de su motor, V8 y 32 válvulas.

    Con el lanzamiento de la versión más radical del Thema, Lancia intentaba recuperar el prestigio perdido. El Thema 8.32 volvía a meter de lleno a Lancia en el mundo de los deportivos junto a su Delta Integrale, otra bestia de la que ya te hemos hablado. Y vamos que sí lo consiguió; el Thema 8.32 pasó a ser un coche muy deseado por media Europa.

    [​IMG]



    El Lancia Thema 8.32 by Ferrari equipaba el motor V8 de 2.9 litros del 308 GTB. En este último desarrollaba una potencia de 240 CV, sin embargo Lancia redujo la potencia a 215 CV para que el coche fuera más controlable. Probablemente al leer esto digas: ¡Pero si no eran tantos caballos! Si tenemos en cuenta que el coche era tracción delantera y que no contaba con ningún tipo de ayuda electrónica… la cosa cambia.



    [​IMG]



    Para adaptar el motor del Cavallino Rampante al 8.32 se tuvo que rediseñar el cigüeñal y la admisión. De esta manera se reducía el “nervio” del motor pero prácticamente era igual de rápido. La berlina de 1.400kg de peso, era capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y su velocidad punta era de 240 km/h. Por debajo de 4.000 rpm la mecánica respondía muy bien, pero una vez que se superaba esa barrera, el coche pedía más. ¡Una auténtica bestia!

    Contó con este motor hasta 1989. A partir de entonces la normativa de contaminación hizo que Lancia acoplara un catalizador en el sistema de escape. Esto se traducía en una pérdida de 10 CV de potencia y en unas prestaciones ligeramente más discretas, de 0 a 100km/h en 7,2 segundos y 234km/h de velocidad punta.

    [​IMG]



    Su exterior se diferenciaba del Thema 1984 convencional por la terminación deportiva de sus parachoques, por el alerón retráctil trasero que se desplegaba a partir de 160km/h pulsando un botón, la doble salida de escape, las llantas de 15 pulgadas inspiradas en las de Ferrari, los logotipos 8.32 y por la ausencia de protecciones laterales. Además la gama de colores incorporaba nuevos colores nunca antes vistos en la clásica berlina. También se nos olvidaba que el 8.32 se diferenciaba de sus hermanos pequeños por el fantástico sonido de su motor V8.

    Las diferencias no se quedaban únicamente en el exterior. El interior estaba repleto de madera, los asientos estaban tapizados en cuero de la mejor calidad, cosidos a mano por Poltrona Frau. Además incorporaba relojes con manómetro y termómetro del aceite y otros de testigos exteriores y mecánicos. Lo único que compartía con el modelo convencional era el climatizador y la tapa del cenicero. Además su equipamiento era muy avanzado para la época, contaba con climatizador de dos zonas, asientos delanteros y traseros calefactables y suspensión adaptativa. Equipamiento que a día de hoy entra de serie en pocos coches.[​IMG]

    [​IMG]



    Entre 1986 y 1992, se fabricaron 3.971 unidades, 2.370 de la Fase 1 y 1.601 de la Fase 2; de las cuales 64 iban pintadas en color rojo Ferrari. El resto se ofrecía en verde, gris, negro, azul o el rojo cereza. De estas 3.971 solamente 20 son unidades con carrocería Station Wagon, por lo que esta versión sí que es verdaderamente un coche excepcional.

    La peor noticia que dio este coche llegó un 3 diciembre de 1989, cuando Fernando Martín, el primer jugador español en jugar en la NBA, perdió la vida en un aparatoso accidente a manos de su Lancia Thema 8.32. El exceso de velocidad fue la causa de uno de los accidentes más recordados en el mundo del deporte.
     
    marcoastur, Isak R.F., Poti T y 16 otros les gusta esto.
  2. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.790
    Me Gusta:
    55.431
    Berlina de calle, algo más cool que el normal, pero con mantenimientos Ferrari. Carísimo de mantener, y sin prestaciones de infarto.Eso si, con un sonido embriagador
     
    marcoastur, Torturelio, Jokin y 3 otros les gusta esto.
  3. antuan

    antuan Clan Leader

    Registrado:
    19 Jul 2007
    Mensajes:
    29.107
    Me Gusta:
    20.651
    Coche mítico donde los haya, uno de los primeros ejemplos de marca generalista adoptando motor fuera de serie para ganar empaque e imagen de marca.
     
    marcoastur, Jokin, Navero y otra persona les gusta esto.
  4. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    No lo recordaba con alerón...

    Alguna vez vi uno pero parado expuesto, no escuché lo importante, el motor
     
    A Navero y Gus les gusta esto.
  5. Jesmo

    Jesmo Forista Senior

    Registrado:
    4 Jul 2005
    Mensajes:
    5.568
    Me Gusta:
    3.962
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    XC90 II-XJR1300
    Era/es desplegable automaticamente como el del Corrado.Seguramente lo verías con el aleron guardado.
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    170.042
    Me Gusta:
    177.697
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Siempre se omite que su hermano el 2.0 Turbo tambien era predecesor en algo: en que se lo llevaba puesto :LOL:...pero es parte del encanto, tambien :guiño:
     
    antuan, Csar, agc1 y 6 otros les gusta esto.
  7. ER330d

    ER330d Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Abr 2013
    Mensajes:
    13.010
    Me Gusta:
    24.770
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Lavadora
    Me viene a la mente el accidente de Fernando Martín , no lo viví pero esas fotos las he visto muchas veces.

    Me parece un coche muy interesante
     
    A roger bm y Ronin les gusta esto.
  8. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    4.215
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Recuerdo una prueba de "Automovil" en que probaban el Thema 2.0 turbo de 185CV, y el probador comentaba que era un descontrol, daba 215CV, pero ya sobre las 4000 rpm!, la entrada de casi 40 kgm de par máximo era abrumadora en las gráficas, el probador no quería ser las bielas y pistones de ese motor. Luego volvía el control por asi decirlo y bajaba a los 185CV nominales a 5000 y pico rpm.
    Algo pasaba con el control de sobrealimentación y/o del overboost de esa unidad ...
     
    antuan, Navero, davidW y otra persona les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.752
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Las prestaciones en su día eran las de un M3 E30 o las de un Sierra Cosworth. Entre la élite de las berlinas. Que hace 30 años.

    A mi el coche siempre me encantó aunque el salpicadero era bastante pobre como todos los Lancia-Fiat de esa época.
     
    josete_perez, agc1, Navero y 3 otros les gusta esto.
  10. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.579
    Me Gusta:
    10.120
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    Una gran berlina!
     
  11. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Un forero de nick Thema del muy antiguo debates.coches.net tenía uno dando 280CV controlados por una unidad de mando creo recordar...seguro que @Mito21 que es de memoria menos frágil nos puede decir algo más
     
    A Wilfredo le gusta esto.
  12. Wilfredo

    Wilfredo Forero Valvetronico

    Registrado:
    6 Sep 2004
    Mensajes:
    5.463
    Me Gusta:
    4.215
    Ubicación:
    Vizcaya
    Modelo:
    Cooper S R56
    Pues me suena ese nick, si si
     
    A davidW le gusta esto.
  13. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.824
    Me Gusta:
    11.702
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Tuve la suerte de conducir una unidad en un estado bastante bueno. Y sí, lo mejor era el sonido, que no parecía propio del coche que veías a tu lado en el semáforo :rolleyes:. Después era todo un compendio de esas italianadas de los ochenta... :LOL:

    Por cierto, esta frase como siempre, inexacta y falta de contraste: «La peor noticia que dio este coche llegó un 3 diciembre de 1989, cuando Fernando Martín, el primer jugador español en jugar en la NBA, perdió la vida en un aparatoso accidente a manos de su Lancia Thema 8.32. El exceso de velocidad fue la causa de uno de los accidentes más recordados en el mundo del deporte.»

    El Lancia Thema que conducía era una unidad de prueba, prestada en plan compadre por un responsable de Lancia de la época. De hecho, hubo bastante jaleo con el seguro a posteriori. :whistle:
     
    marcoastur, EleanorR8, agc y otra persona les gusta esto.
  14. Pepe Pótamo

    Pepe Pótamo Clan Leader

    Registrado:
    24 Abr 2003
    Mensajes:
    15.979
    Me Gusta:
    9.142
    Ubicación:
    Sería gracioso... sino fuera cierto.
    Os acordáis de lo que dije en otro hilo del Mondeo Vignale?.

    Aquí un ejemplo.

    De todas formas, el que no lo hubieran hecho tracción trasera, o por lo menos tracción total... lo veo como una tía que no tiene ni piernas ni cadera, se ponga unas tetas de silicona de redondez terráquea y más grandes que su cabeza. Vamos, como un travelo con ínfulas.

    Si, es muy muy muy... pero cagao.
     
  15. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.790
    Me Gusta:
    55.431
    Cierto, aunque a mi el Sierra me llamaba muuucho más
     
    A pedregall le gusta esto.
  16. PALMIRA

    PALMIRA Forista Legendario Coordinador

    Registrado:
    30 Ene 2002
    Mensajes:
    11.605
    Me Gusta:
    2.491
    Ubicación:
    madrid
    aunque no ha envejecido bien, en aquella época era muy bonito
     
    A Joan le gusta esto.
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.752
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues todo pa ti el L4 turbado que yo me quedo el V8 :)
     
    A Atorra, josete_perez y agc1 les gusta esto.
  18. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.790
    Me Gusta:
    55.431
    y con los mantenimientos Ferrari :p
     
  19. Barbinski

    Barbinski Hybrid tester Miembro del Club

    Registrado:
    18 Mar 2004
    Mensajes:
    33.946
    Me Gusta:
    34.436
    Ubicación:
    St Qgat de Entrerradares.
    Modelo:
    Q5-Q3sb-S2R1000
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Fue un inesperado exotismo meterle (con calzador) el motor de un 308 Quattrovalvole a ese armario empotrado que, por cierto, donde pone "Lancia by Ferrari" debería poner al revés porque fue Lancia quien retocó el motor. Solo el sonido justifica la ocurrencia.
    A los que todavía tenéis fe en los italianos de los 80´s, el 8.32 todavía se puede comprar a tarifas terrestres.Eso sí, el mantenimiento debe ser riguroso, y tened en cuenta que ciertas pijadas opciones son muy difíciles de encontrar: tubos de escape, el alerón, reposa cabezas eléctricos,....el cuadro de mandos puede parecer un arbol de navidad (electronica italiana...) y que su comportamiento es exclusivamente para autopista: es decir, una deliciosamente patosa y ruidosa berlina .....que envejece mal y consume hasta decir basta...

    Mítica, sí....
     
  20. Olagüe

    Olagüe Clan Leader

    Registrado:
    27 Oct 2006
    Mensajes:
    37.898
    Me Gusta:
    10.468
    Ubicación:
    New York City
    Modelo:
    333i e92
    Me recuerda mucho al volvo.
     
  21. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.790
    Me Gusta:
    55.431
    Para que os hagáis idea del mantenimiento: la distribución es máximo cada 40.000km, y cada cambio son 1800€........
     
    A Navero y agc1 les gusta esto.
  22. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.665
    Me Gusta:
    12.304
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Menudo parato, el caso es que cuando hice la mili uno de los brigadas tenia uno, lo aparcaba en la parte trasera de la cocina, lo tenia como oro en paño, a mi me parecia un truño por el aspecto pero entonces yo desconocia lo que guardaba bajo el capo
     
  23. Alvaris

    Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    39.790
    Me Gusta:
    55.431
    Los Thema en general son coches que han envejecido fatal.Hace años que no veo uno
     
    A hector8 le gusta esto.
  24. Pereiro

    Pereiro Forista

    Registrado:
    3 Sep 2008
    Mensajes:
    1.607
    Me Gusta:
    802
    Ubicación:
    sarria (lugo)
    En casa tenemos un 2.5ds y pese a que ya no se usa (era de mi abuelo) aun es muy comodo respecto a los coches actuales, con 100cv y un turbo de la vieja escuela adelantar es hasta divertido. Eso si, las ruedas delanteras las merienda...
    Por dentro espacioso, en alcantara, climatizador (es del año 87), indicador de presion de turbo, temperatura del aceite y con un maletero ideal para la mafia.

    El 8.32 es una gozada conducirlo aunque tenga un mantenimiento elevado, como coche de coleccion es muy muy exclusivo y algo dificil de volver a ver
     
    A agc1 le gusta esto.
  25. Atorra

    Atorra Turista pagado

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    3.036
    Ubicación:
    Bilbo
    Modelo:
    S65
    Me encanta!!
     
  26. Mig8

    Mig8 En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2015
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    777
    Modelo:
    BMW G30 520D
    j*der, el padre de un amigo tenia uno y todavía recuerdo alguna vez que otra que se lo "robamos" para irnos de fiesta.... lo que recuerdo es que andaba BASTANTE más de lo que indica las cifras (al menos en sensaciones) y lo que recuerdo también es que era un verdadero barco al cual le sobraba motor dinámicamente hablando por todos los lados.... j*der...ahora que empiezo a recordar lo cierto es que estuvimos a punto de pegárnosla en varias ocasiones.
    No le pegaba ese motor ni con cola a ese coche........
     
  27. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.752
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Los coches de tracción delantera de esa época con mucha suelen aparentar andar más de lo que andan en realidad pues pierden rueda con mucha facilidad. Pero bueno, el coche andar anda bastante.
     
  28. Mig8

    Mig8 En Practicas

    Registrado:
    6 Ago 2015
    Mensajes:
    642
    Me Gusta:
    777
    Modelo:
    BMW G30 520D
    Efectivamente, recuerdo ese coche con mucho nervio, y que el motor no se acababa, pero claro, el conjunto chasis- suspensiones no acompañaba para nada a ese motor... en mi opinión fué una pena instalar ese motor sobre esa carrocería.....
     
  29. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    118.793
    Me Gusta:
    223.752
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El chasis en su día tenía fama de ser de lo mejorcito en tracción delantera junto con el Fiat Croma y el Saab 9000 que compartían plataforma. Pero claro, iban sin controles y las versiones más potentes con amortiguadores fatigados y mala adherencia seguro que eran delicados.
     
  30. javi_530d

    javi_530d Guest

    Yo lo he estado buscando por curiosidad y esta bastante barato, es una pena si no fuese por el mantenimiento, pero si fuese bataro de mantener no costaria lo que cuesta....
     

Compartir esta página