Cundo traje el E28 del Bombero me di cuenta que no marcaba la temperatura. Dado que no se calentaba lo fui dejando, pero ahora me encontré con que perdia agua. Lave bien el motor y la zona y me pareció que perdía por la carcasa del termostato contra el bloque, asi que tórica y junta nueva y a montar, pero seguia perdiendo y no siempre, Hasta QUEe pude meter el coche en el elevador no me di cuenta que donde perdia era en la carcasa de la bomba de agua contra el bloque y dado que tenia que volver a desmontar pues me metí primero con el tema de la temperatura. Asi que intente medir primero la resistencia entre contactos del sensor que habitualmente no debe bajar en frio de 20 KOhmios. y este estaba en 18, aunque no ha habido forma de encontrar valores oficiales para este sensor. Pero me han dicho que asi no vale que parece ser que los terminales son independiente y uno va al tablero para el marcador de temperatura y el otro va a la bomba de inyección para "azorrarla" si se produce un calentamiento excesivo Y aqui la liamos porque si mido resistencia entre terminal y masa no sube de 0,85 K. y si es así estaria muerto. ¿Alguien sabe que valores oficiales debe dar? En alguna tienda me dicen que el FAE de un solo pin es compatible y funciona para el marcador únicamente, pero no me gustaría cambiar el sensor sino es necesario, ya que los actuales no traen la misma cabeza y los pines son en linea en vez de en T como este. La segunda parte de la historia es que cambiando de "LADO" he intentado averiguar cual es el cable que sube al cuadro. En principio es sencillo, tan solo puentearlo a masa y darle al contacto y debería subir la aguja raudo y veloz, pero no lo hace, asi que en unos momentos voy proceder a desmontar el cuadro ya que tampoco van las luches del check y es posible que algo quedara mal la ultima vez que desmonté para sustituir la iluminación por LED. Pudiera ser que la averia sea doble. Al menos el bombero parece que hizo bien su trabajo Lo dicho, si alguien sabe los valores de Resistencia que debería dar el sensor y/o cual es el cable que va al cuadro contribuiría a evitarle sufrimientos al animalico
me acabn de venir con un regalito. Un sensor nuevo del trinca, pero tambien da unos valores raros Supongo que estará bien algo que comprobaremos al montar el cuadro Pero lo suyo sewria conocer los valores de referencia
Igual es mucho asumir, pero si los del sensor del E24 gasolina... sirven... La imagen del indicador es de un modelo "pre" pero el efecto es el mismo para un post De todas maneras en el E24 post el conector del indicador lleva dos cables en el mismo terminal faston, porque uno va al indicador del cuadro, y el otro al conector de diagnóstico
Eso pensé en primer lugar, pero las referencias no son las mismas y si te fijas los faston en el E24 son paralelos y los del E28 524 TD están en angulo recto de forma que solo puedan ser colocados de una manera concreta. Tengo un motor por ahi de 635 con su termostato y cuando fui a sacarlo vi la diferencia. Aparentemente tengo 2 problemas Uno el sensor que comparando con el nuevo da unos valores de resitencia bastante mas bajos, aunque lo miraré con mas detenimiento. Otro el marcador del cuadro, que es lo que me está mirando el electricista. Ya de paso le pondré "baterias" nuevas, no vaya ser. Desde luego tampoco funcionaban las lucecitas del check, aunque se veia una luz muy tenue permanentemente encendida. Posiblemente algo se desmontó ya que anduvimos probando lamparas led para la iluminación del cuadro. Al ser automatico tiene su coñita de contactos y bombillitas
El cable que va al marcador ya lo localice en el esquema electrico, es el Marrón/Púrpura El sensor parece estar bien, al menos comparandolo con el nuevo da valores similares de resistencia, a falta de saber cuales serian los oficiales. Asi que ahora estamos centrados en el cuadro, y efectivamente el marcador y el check están "liados". Estas cosas las resolvia un electronico que ya se jubiió y ahora no quiere saber nada de estas cosas ni sobornando. Suerte que tenemos algún cuadro por ahi, ya que estos de cambio automatico son muy delicadillos para andar desmontando y malo será que no podamos hacer un "trasplante" de las partes sospechosas
el nuevo tiene el detalle de corregir el problemilla de que los vasos normales para desmontarse quedan cortos y que ademas hay que soltar el manguito, asi que montaré el nuevo
el "bajo" es el que va a la bomba de inyección y el "alto" el que va al marcador. Da prácticamente los mismos valores que el nuevo
seguimos a vueltas pero ahora con el cuadro, que al parecer es el responsable en alguna de sus entrañas de que no marque la temperatura, Alimentando el reloj directamente si marca. Ya intercambiamos la placa en la que va el marcador y el check y sigue sin funcionar, por lo que deducimos que el problema tiene que ser en la placa donde van las pilas. Ahora estamos en fase de probar cuadros para hacer los trasplantes oportunos: Antes tenia un tecnico que dominaba la cuestión a 100 metros de mi casa, pero se jubiló, se fue para el pueblo y se niega a coger el telefono. Me han hablado de que hay alguien en Salamanca que los repara, pero aun no averigue quien es.
Lo que es la placa donde va el marcador, dispongo de otra con la que ya probé sin exito La placa inferior, la de las pilas es donde sospechamos que puede estar el problema, La foto es de la mia con la modificación de las pilas en el exterior. Tambien dispongo de otra pero que tengo que hacerle la modificación o al menos cambiarle las pilas para poder probar. A ver si encontramos un ratillo
Es la misma del E24, tendrás alguna pista tocada...la señal la atraiesa...si una pista da resistencia... te va a alterar la respuesta del reloj... Tendrás que sanear, yo puse un post de la reparación, pero las fotos han desaparecido con los años.
del e24 Post. el Pre es diferente Si es el mismo, pero el mio ya estaba saneado y con las baterias externas, etc. Haciendo memoria parece ser que empezó a fallar despues de desmontar para cambiar las bombillas de iluminación por LED y despues de hablar con una persona que al parecer ha hecho una placa sin pilas para sustituir a la original y manipulable desde app en el movil para resetear servicios, etc tambien me ha insistido en la posibilidad de que falle algun contacto en las fajas y conectores planos que si fallan tampoco irá su placa. Hoy es fiesta local por aqui y dificilmente podré hacer algo, pero ya iré contando como acaba el tema.
Yo le puse bombillas led y funciona bien, otra cosa es que al manipular el cuadro... algún contacto... Sí, me suena haber visto esa placa por la red.
De momento ya he conseguido hacerlo funcionar. Pude contactar con un especialista en Madrid, digo especialista por que para el cuadro de de los E28 y los E24 post que es el mismo ha desarrollado una placa de pilas, sin pilas con lo cual desaparecen la mayor parte de los problemas asociados a la sulfatación de las baterias de NiCd Los chinos ya habían comercializado una asi, pero la novedad de esta ademas de Made in Spain es que se puede acceder a traves de una App desde el movil, resetear, etc Antes de hacer nada me sugirió los posibles sitios de conflicto y saneé un cuadro que tenia por aqui primeramente y que tengo ahora funcionando en el coche. Con lo cual ya ha quedado definitivamente descartado problema de sensor y cableado Ahora repasaré el mio a ver si es que funciona t estudiaremos lo del trasplante. Por cierto el contacto es Carlos Y su telefono 649 67 10 79.
que buena aportacion ... pistas, ha dicho "pistas" el @saicaman, ja, ja, ja que buenoooo con afecto ;-)
haver (coleccion de errores de ortografia, nivel dios) me desorino de que tienes pistas en un vehiculo, pistas en un circuito integrado se entiende, mientras que yo como mucho tengo un ochopistas de cassette
Claro me refería a alguna pista de la placa electrónica. De los ocho pistas el último que recuerdo en marcha estaba montado en un R12 de un amiguete del pueblo.
como no hay 2 sin tres... En realidad el tema habia empezado porque perdia algo de agua al parecer por la caja del termostato y alla desmonté y me tuve que hacer las juntas pero no, no era por el termostato sino por la bomba de agua, y alla desmontamos, la bomba estaba bien asi que junta nueva y a montar... Pero seguia perdiendo... Al parecer por cavitación o lo que sea ha "desparecido" la mitad del asiento o mas. Bajo kilometraje si, pero los años tambien trabajan, y aunque no hay holguras, rodamiento bien etc parece que se niega a mantener la "figura" Asi que a comprar bomba nueva y a ver si tiene lo que hay que tener para aguantar otros 40.
despues dar tantas vueltas entre termostato, bomba, sensor y al final el cuadro voy compartir alguna de la información que he encontrado. En general el cuadro del E28 que tambien es común a los E24 post adolecen del problema de las baterias de NiCd que se sulfatan y destruyen los caminos, digo, las pistas. La solución tradicional era desmontar y que un técnico competente saneara contactos, algun componente desrozao y por supuesto reconstruir las pista. Se aprovechaba generalmente para colocar las pilas externamente en una cajita para poder cambiarlas con facilidad que que originalmente van soldadas. la otra averia tipica es la de los engranajes del cuentakilometros que se vitrifican y se rompe con lo cual es necesario cambiarlos. Pues sepan ustedes que hay un especialista en E28 en Belgica que tiene de todas estas cositas, sensores de ABS, etc. Mu apañaos. Concretamente para el problema de la paca de las pilas tiene 2 soluciones. https://www.e28specialist.com/produ...cluster-repair-fix-solution-62111394270-copy/ esta reproduce la original con algunas mejoras com pilas de Litio en vez de NiCd, pero no entiendo como tambien las han colocado soldadas, ¿por mantener la originalidad? Habia un placa china que ahora no encuentro que utilizaba pilas de botón cambiables sin desmontar nada.. Tambien tiene la solución "anti técnico competente" que recupera de un plumazo la placa destrozada por el sulfato pero perdiendo el check-control que directamente no va a funcionar. https://www.e28specialist.com/produ...board-instrument-cluster-repair-fix-solution/ En ebay y similares se encuentran otras especialmente de paises del Este pero este tipo de cosas prefiero comprarlas donde se preve que haya continuidad. Hay otra mas que el fabricante tiene página y que es la que estoy viendo ahora que promete mantener las funciones del Check control y sin pilas. https://mod-ing.com/shop/cluster/cluster-si-board-for-bmw-e23-e24-e28/ y por supuesto queda la Made in Spain de Carlos que ademas lleva Bluetooth y app de movil para consultar datos y resetear servicios. Los precios oscilan entre 150 y 350 euros en estos momentos. Por capricho pueden parecer un poco altos, pero si hay averia casi sale en lo mismo que si envias especialista y solucionas el problema de por vida. Eso si, hay que abrir el cuadro, etc. Es fácil solo hay que ser un poco cuidadoso.
De la fuga y la carcoma... en algún momento el refrigerante que ha llevado igual no estaba en las mejores condiciones, y el aluminio... recuerdo en mi ex 505 (mi primer coche) encontrar al cambiar el manguito de salida de la bomba un "bujero" en aluminio, así que al final fue manguito y "la boca gorda" de salida. Yo mi placa la saneé y saqué las pilas fuera de momento todo bien, check incluido. Gracias por las aportaciones. Al "belga" le he comprado los sensores traseros de ABS, son válidos para E28 y E24, solo hay que "desplazar" las gomas "pasamuros" y de amarre a los brazos de suspensión, no coinciden, pero solo es desplazarlos de punto, me parece raro porque el chasis y suspensión es igual, pero funcionan perfectamente.
Cuando estudiaba ingeniería y en hidráulica salió el tema de la cavitación, no llegaba a creérmelo hasta que empecé a ver físicamente destrozos reales y ya posteriormente sistemas de corte con agua a presion, en piedra muy habituales pero ya en acero tambien. Y en las bombitas de coche tampoco se libran. Antes que eran mas "robustas" era mas fácil de ver, al durar mucho mas pero ahora con el "aligeramiento" de materiales y la costumbre de cambiar al hacer distribución ya es mas dificil de encontrarselo, salvo en el caso de clásicos que los años están ahi
Continuamos con el "culebron" Cuadro desarmado, La averia era que no marcaba la temperatura ni fallaba el check control: Ya habia sido reparado, saneado y colocado las baterias externamente. Posiblemente tengo reparación pero como mis conocimientos no dan para eso, compre la placa de sustitución. Esta es ligeramente mas cara pero funciona el check control. Las otras que pululan por la red prescinden del check. En menos de una semana la tenia en casa y por Correos. el ajuste no es muy exacto, pero es montable y no me ha dado problemas. Una vez cerrado llegó el momento de la verdad ¡Eureka! El check funciona y la temperatura tambien. Eso si, hay una pequeña particularidad que tengo que consultar. Al encenderse el check disminuye la intensidad de las luces del cuadro que se normalizan al apagarse el check. Supongo que debe ser en los actos de escritura y lectura de la memoria no volatil, que o bien se protege, o tiene un consumo "alto" de recursos. Me imagino que el el precio a "pagar" por no llevar baterias, y eso tambien explica que haya versiones de la placa modernizadas y con baterias. En todo caso la funcionalidad es la misma, y es solo una pequeña "particularidad" al poner el contacto. Estuve valorando de poner la versión Made in Spain con app, pero dado el uso que le doy no tiene sentido, asi que de momento se queda asi. Al cuadro ya le habia puesto anteriormente bombillas Led para la iluminación y a la vista está que alumbran
Perfecto!!!! particularidad aparte, lo importante es que hayas recuperado todas las funcionalidades, y más la de temperatura.
Tienen mas "chuches" esta gente de https://mod-ing.com/shop/interior/p...usb-c-quick-charger-port-bmw-e30-e28-e24-e32/ Y manuales electricos tambien mas que interesantes. De momento me han contestado a mi email y me han dicho que iban a estudiar lo de la disminución de luminosidad por un instante. Yo creo que está relacionada con las operaciones de lectura-escritura en la eprom. Lo cual es inevitable e intrinseco al invento. Por otra parte confirmar que la memoria no se pierde en ningún momento. Desde luego se arregla de un plumazo el tema de las "pilas" y se supone que por ahi no deberia haber problemas de por vida.