12 coches clásicos deportivos fabricados en España

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por cybermad, 24 Ago 2024.

  1. cybermad

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    12 coches clásicos deportivos fabricados en España

    Pese a no contar con una tradición de automóviles deportivos tan extensa como otros países en España se han fabricado ejemplares muy interesantes.

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    Aunque España cuenta con una industria del automóvil muy importante a nivel mundial, lo cierto es que en comparación con otros mercados los coches deportivos siempre han supuesto un porcentaje casi anecdótico del total de la producción nacional.

    Sin embargo, a lo largo de los años España ha ofrecido unos cuantos deportivos muy interesantes que con el tiempo se han convertido en clásicos, y aunque en muchos casos se trataba de modelos de otras marcas fabricados bajo licencia, también hay creaciones propias que resultan geniales.

    SEAT 850 SPORT (SPIDER)

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    El 850 fue un modelo muy importante en la historia de SEAT ya que no solo se posicionó como un producto intermedio en su catálogo entre los 600 y 1500, sino que fue el primer coche de la marca en contar con una gama como tal. Aunque las versiones Coupé y Sport Coupé del modelo también se pueden considerar deportivas, preferimos destacar el 850 Sport, popularmente conocido como Spider, que ha sido el primer y único descapotable de la marca y montaba el motor de 903 centímetros cúbicos de 52 CV.

    ALPINE A110

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    El icónico deportivo de Renault equipado con motores sierra trasladó su producción a diversos países, incluyendo España, donde FASA lo comenzó a fabricar a partir de 1967. Este modelo tuvo la particularidad de haber alargado su producción en Valladolid más que en ningún otro lugar, pues el último Alpine A110 salió de la factoría en 1978, y también fueron las únicas en montar un motor de 1,4 litros y 85 CV.

    SIMCA 1200 TI

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    Desde la antigua fábrica de Barreiros en Villaverde también contaron con un modelo popular que tenía una versión deportiva; el SIMCA 1200 TI. Prácticamente idéntico a su homólogo francés, el SIMCA 11OO TI, este moderno automóvil de cinco puertas fue pionero en España del segmento de los compactos deportivos con una respetable potencia de 85 CV.

    SEAT 124 SPORT (1600 Y 1800)

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    Estos atractivos coupés de la gama 124 eran idénticos a las versiones fabricadas por Fiat en Italia, y durante años fueron los productos más caros de la gama SEAT. Fueron los encargados de traer los potentes motores biárbol de 1,6 y 1,8 litros que posteriormente heredarían modelos como los 124, 1430 y 132, y también fueron los primeros coches de la marca en contar con caja de cambios de cinco velocidades.

    RENAULT 8 TS

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    Prácticamente idéntico al Renault 8 S francés, el Renault 8 TS hizo historia en España al ser la primera berlina con prestaciones deportivas del país. Este modelo sirvió como plataforma para lanzar la carrera de varios pilotos noveles que terminaron siendo figuras consagradas del deporte del motor gracias a la copa monomarca del R8 TS.

    LANCIA BETA COUPÉ

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    En uno de los episodios más anecdóticos de la industria del automóvil española, y también coincidiendo en un momento de crisis y de gran inflación, SEAT pasó a fabricar los Lancia Beta Coupé y HPE en la fábrica de Landaben en Pamplona. Debido al contexto en el que se fabricaron, y unido a las relaciones que se deterioraban entre Italia y SEAT la producción fue muy limitada.

    HISPANO ALEMÁN MALLORCA

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    Basado en la plataforma del SEAT 1430 y compartiendo mecánicas con la gama de este modelo, el Hispano Alemán Mallorca fue un automóvil deportivo con una carrocería claramente inspirada en los Lotus Seven británicos, y su producción se limitó a apenas doscientas unidades.

    RENAULT 5 COPA Y COPA TURBO

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    Con tal de retiras a los vetustos Renault 8 TS, salió al mercado el R5 TS, una variante deportiva del compacto que también contó con su propia competición monomarca. El modelo evolucionó hasta convertirse el Renault 5 Copa, para posteriormente pasar a ser el R5 Copa Turbo, que tuvo el honor de ser el primer modelo de producción nacional en montar un turbocompresor.

    SEAT 1200/1430 SPORT (BOCANEGRA)

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    El coche popularmente conocido como SEAT Bocanegra tuvo la particularidad de ser un producto exclusivo de la firma española, con una carrocería creada por Inducar y diseñada por Aldo Sessano. Aunque el proyecto original tenía la intención de situar la mecánica del 127 en la parte trasera del coche, este modelo terminó alojando las mecánicas de acceso de los SEAT 124 y 1430 en la delantera.

    DODGE 3700 BOULEVARD SERRA

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    Quizá el último gran ejemplo de los grandes coches creados por carroceros españoles, el Boulevard fue obra del genial Pedro Serra, quien decidió crear un coupé 2+2 a partir de la plataforma del lujoso Dodge 3700 GT. Para alojar la carrocería de fibra de vidrio de dos puertas hubo que acortar el chasis del Dodge, pero al haber sido creado a principios de los setenta homologar y matricular estos coches fue todo un quebradero de cabeza, por lo que su producción se limitó a menos de veinte unidades.

    PEGASO Z-102

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    Sin lugar a dudas esta obra fruto del ingenio de Wilfred Ricart es el automóvil deportivo español más reconocido a nivel mundial, y también uno de los más valorados por coleccionistas. A nivel técnico el Z-102 era un coche extremadamente complejo y avanzado para su época, pero que logró batir el récord de velocidad de 244 kilómetros por hora en 1953.

    HISPANO-SUIZA ALFONSO XIII

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    Fabricado entre 1911 y 1914, este modelo recibía el nombre del monarca español en el momento, Alfonso XIII, que había sido uno de los grandes embajadores de la marca y también era un entusiasta de los automóviles y la velocidad. Con una carrocería propia de un coche de carreras, una potencia de 60 CV y una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora para muchos es considerado como el primer automóvil deportivo de la historia.

    Imágenes: SEAT, SEAT en Rodaje, SIMCA, Pegaso, Hispano-Suiza, Renaul, Lancia y Javier Ramiro
     
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  2. nebur

    nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

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    Un R8 , deportivo ? El 1430 ?
    Si ese es nivel , falta toda la generación Cupra de Seat . Incluso el primer Ibiza y los córdobas de 2 puertas .

    Y el GTA Spano ?
     
  3. dequincey

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    Pues bien…escaso, Serra, pegaso, y lo de hispano no controlo
    La mitad de marcas extranjeras
    y la otra mitad bajo licencia

    mejor guardarse el bochorno
     
  4. smash

    smash Forista Legendario

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    Y la Seat Inca...
     
  5. Alberto(Lagu)

    Alberto(Lagu) Clan Leader

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    Muy curiosos, alguno estuvo en casa en version mas modesta y otros los conoci por familiares que los tenian.
     
  6. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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  7. cybermad

    cybermad Clan Leader

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    Habla de deportivos CLASICOS, y si, el R8 TS lo era en su época

     
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  8. ENRI-57

    ENRI-57 Forista Legendario

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  9. cybermad

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  10. cybermad

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    Del R8 TS entre el minuto 38 al 57



    00:00 Introducción.
    03:23 Los inicios de Ángel Martínez "Pepinero".
    07:39 La compra del Renault Mégane Coupé de la Copa.
    14:03 Anécdotas de las 15 participaciones en el urbano.
    37:59 El Renault 8 TS de Paco Fillola.
    46:18 Análisis técnico del R8 TS.
    50:44 Prueba dinámica R8 en el Karting de Motorland Aragón.
    57:35 Análisis técnico del Renault Mégane Copa.
    01:08:17 Prueba dinámica Mégane en el Karting de Motorland Aragón.
     
  11. Gudus

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    El mío durmió con este bonito 850 varias noches. Estaba impecable.

    IMG_2423.jpeg

    Al otro lado del Z4 tenía otro clásico sobre la línea y tenía que dejar más espacio.
     
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  12. cybermad

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    Muy bonito ejemplar en rojo... ya que nos has puesto los dientes largos pon el clásico que había al otro lado de tu precioso Z :popcorn:
    Por cierto, que diferencia de tamaño se aprecia y eso que el Z no es grande...
     
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  13. Gudus

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    Tenía esta parejita.

    IMG_2424.jpeg

    Y enfrente (foto trepidada)…

    IMG_2425.jpeg
     
  14. cybermad

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