Duda 10.000 kms con aceite inadecuado

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por MARIANO LOPEZ RIVELO, 5 Abr 2019.

  1. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

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    Hola
    Hace 10.000 kms tuve que rellenar 1 litro de aceite en el E 350 gasolina.Como en la factura del concesionario no pusieron el tipo de aceite que pusieron ( sólo Mb 229.51) pregunté y me aseguraron que era un 5w-40.

    Esta semana me entero de que no es así y que me pusieron un 5w-30.
    Inútiles a más no poder
    Total, que durante 10.000 kms ( ahora ya toca cambiarlo) he circulado con unos 6 litros de 5w-30 ( Mb 229.51) y 1 litro de 5w- 40 ( Mb 229.5).
    Es la primera vez que me pasa , por culpa del retrasado de turno del concesionario .

    Tiene alguna relevancia para el motor o ha podido causar algún daño?

    Entiendo que no debiera.

    En fin, la próxima vez me presento con el aceite comprado por mí, para asegurarme

    Gracias
     
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  2. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

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    Ningún problema, estate tranquilo.

    Si supiéramos en muchas ocasiones lo que realmente nos ponen no dormiríamos :mad:
     
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  3. Basse Corniche

    Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

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    No pasa nada
     
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  4. MigYecla

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    Duerme tranquilo :LOL: pero mucho.
     
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  5. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

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    Y por si fuera poco, ahora veo en el manual que el E 350 CGI ha de usar aceite Mb 229.5 ( como el 5w-40 con el que rellené) y no 229.51 ( que es el 5w-30 que me pusieron en el concesionario).

    Vamos , que el retrasado no es al que le he preguntado ( el me ha dado la referencia correcta) sino los que me cambiaron el aceite.

    Ya no te puedes fiar ni del concesionario.

    Última vez que lo cambio ahí.

    Pandilla de inútiles
     
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  6. patapalo

    patapalo Forista Legendario

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    Tampoco te enciendas,a ver si entras en auto combustión,:)..No te pasará nada, no te han puesto Figaro.
     
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  7. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

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    Estás seguro de que esa especificación va bien para ese motor?

    https://bevo.mercedes-benz.com/d/d/en/Spec_223_2.pdf

    Edito: ya veo que no.
     
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  8. Getauto

    Getauto Forista Miembro del Club Patrocinador

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    Pues está claro que no se pueden mezclar aceites de diferentes densidades, puesto que pueden generar grumos, problemas de engrase, etc...

    Pero vamos, no conocemos ningún caso en el que se le haya roto a nadie el motor por casos como el que comentas :guiño:
     
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  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Te va a dar un soponcio!! :LOL: Tomátelo con más calma porque ese asunto no tiene ninguna gravedad. Si me dices mezclar 0-30 con 20-50 a lo mejor pasa algo, pero mucho más importante que todo eso es tener aceite inadecuado en el cárter que no tenerlo, o tenerlo con 120000km, que alguno he visto. :guiño: Y si compras aceite, cuidado, que si compras 5-30, por mucho que lo ponga en la etiqueta, puede ser 5-40!! Y no es coña. :guiño:
     
  10. jsagar

    jsagar Forista Legendario

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    en principio el 229.51 iguala o supera en prestaciones al 229.5 ya que es una evolución del mismo.

    sobre meter un 5w30 en vez de un 5w40 depende mas del clima o el desgaste del motor que de otros factores.

    puedes dormir tranquilo, al fin y al cabo no son tan incompetentes.
     
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  11. jsagar

    jsagar Forista Legendario

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    tenia entendido que si mezclas por ejemplo 5w30 con 5w40 a partes iguales obtendrias un aceite de un grado 5w35 por decir algo. al fin y al cabo deben ser perfectamente solubles si tienen la misma base.

    otra cosa seria mezclar mineral y sintetico, aunque los que no son 100% sinteticos supongo que lo que les falta hasta llegar al 100% será a base de minerales.

    vamos, yo no soy experto en el tema, pero hay un hilo que se habló bastante de ello y esas fueron mis conclusiones.
     
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  12. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

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    No es cierto que el 229.51 supera al 229.5, el .51 es bajo en ceniza lo cual para ciertos motores no es bueno
    porque la lubricación es menor. Hay literatura al respecto. De hecho al motor M113 hay que ponerle 229.5 pero
    nunca 229.51 ni 229.52
     
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  13. pasko

    pasko Forista Senior

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    Hola.
    Pregunta desde la ignorancia:
    ¿Es cierto que al mezclar mineral con sintético puede haber problemas? ¿ O ahora ya nadie utiliza aceite mineral?
    Saludos y gracias.
     
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  14. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    NO es cierto se pueden mezclar sin ningun problema son perfectamente miscibles
     
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  15. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    es correcto se pueden mezclar sin ningun problema :guiño:
     
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  16. Bola8

    Bola8 Forista Senior

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    Todos los aceites son miscibles entre sí, sea cual sea su SAE (viscosidad).

    Los minerales y sintéticos, también. ¿O qué os creéis que es el "semisintético"...? Mejor dicho, ¿os creéis que en todos los que pone "sintético" son "sólo 100% sintético"...?

    Pues eso... Ah, y mucho mejor éso que ir bajo de aceite.

    Así que duerme tranquilo, que yo he rellenado mil millones de veces cualquiera de los coches que tengo y no siempre tengo exactamente la misma viscosidad a mano :guiño:
     
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  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    exacto cualquiera, sean minerales sinteticos o residentes en jaen...otra cosa es que el aceite mezcla sea de mas baja calidad que el original pero son PERFECTAMENTE miscibles
     
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  18. EduardoGrana

    EduardoGrana Forista

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    Alguien me puede indicar el aceite recomendado para el E430? He visto en el historial de mantenimiento (oficial mercedes) que generalmente le ponían un 5w40, en el último un 5w30. Pero ojo, tiene un par de cambios con 10w40. Ya os digo conce oficial. He leído que efectivamente estuvieron algún tiempo recomendándolo, sobre el año 2006.
     
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  19. Bola8

    Bola8 Forista Senior

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    Mi experiencia en el AMG es que con el 5w30 el motor me hacía mucho más ruiditos que con un aceite más viscoso. Ahora llevo 5w40 y suena mucho más redondo.

    Así que yo apostaría por el 5w40 o el Mobil 1 5w50 (En el Serie 8 me va muy bien).
     
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  20. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

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    Cualquiera que cumpla la espec. 229.5, un 5w40 por ejemplo.
     
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  21. gogo

    gogo Clan Leader Miembro del Club

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    @MARIANO LOPEZ RIVELO , ya veo que si los pillas los desarmas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.
    No ponen ningún cuidado en lo que hacen , lo único que no se olvidan es meter un buen rejon.
    A priori son muy parecidos no ?
     
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  22. pitxivk

    pitxivk En Practicas

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    Todavia recuerdo cuando un amigo mio andaba en busca de un 320D E46 en su epoca y pregunto a la mujer que lo vendia que tipo de aceite usaba y le contesto que en estos coches alemanes no hacia falta cambiarles el aceite 120.000km tenia
     
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  23. Soberano

    Soberano Clan Leader

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    De los otros
    Y como te has enterado del error. ¿Te lo han dicho?.
     
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  24. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

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    Hola
    Exacto, así es.
    El 229.51 está indicado para motores con filtro de partículas.
    Estoy seguro que es por un tema de ahorro de costes.Echan a todo lo que tiene 4 ruedas el 5w-30 229.51, sea gasolina o diesel, lleve o no turbo y lleve o no FAP.
    Son la leche.
    Como dice un compañero, te meten el Rejon y luego café para todos.

    Y no me extrañaría que los dos sensores de NOx que me han cambiado ( eso sí, sin coste, ascendía a más de 1.000 eur ) fuera por aceite inadecuado.

    Lo dicho.En breve me toca cambio de aceite.Me voy a mi tienda de repuestos, compro el aceite que me salga del cilindrin ( o sea, el adecuado) y lo llevo a un taller de confianza.
    Que se rían de otro.

    Agur
     
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  25. MARIANO LOPEZ RIVELO

    MARIANO LOPEZ RIVELO Forista Senior

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    He mirado el libro digital y ahí venía.
    Y creo que por eso resetean el ordenador de intervalos a 15.000 kms en vez de 25.000 kms.

    Y he mirado ahora la varilla y el color del aceite no es gran cosa.

    Creo que todo está relacionado .
    Saludos
     
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  26. SuperCharged

    SuperCharged Forista

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    No le habrá ocurrido nada, probablemente (cierto que es ser al ser diesel y el DPF por medio, sí pueda influirle más que a un motor gasolina sin él). Y menos ahora en invierno-frío con ese cambio.

    En ocasiones incluso la propia marca CAMBIA los estándares y hasta la DENSIDAD del aceite para el mismo motor AÑOS MAS TARDE... porque ha dado mejor resultado al final, rinde mejor o según el clima del uso.

    En uno de mis coches, motor de origen Ford 5.0 V8 + compresor de 510 cv hay disparidad de criterios: comenzó con 5W20 y los conces oficiales le ponen 0W20 por recomendación de la misma, años más tarde. Yo he probado ambos y cero diferencias, ni enchufando la máquina de diagnosis en tiempo real las aprecio. Al final las diferencias son menores de lo que creemos y se notan en usos más extremos de temperatura sobre todo.

    Y obviamente, debates en redes sobre el asunto y tampoco llegan a conclusiones definitivas:

    https://www.rangerovers.net/forum/9-range-rover-sport-l320/196946-oil-5w20-vs-0w20.html

    https://www.bobistheoilguy.com/forums/ubbthreads.php/topics/4268272/Robust_0W20_alternative_to_Cas
     
    Última edición: 5 Abr 2019
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  27. Garvan90

    Garvan90 Clan Leader

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    No creo que pase ni media, anda que no hay que van con aceite marca nisu inclusero del más barato mineral guarro, después de pagar en el taller el MotulFormula1chupimega...y no creo que pase nada tampoco...(a corto plazo digo, a la larga seguro que usar aceites chungos mermará la duración del motor claro)
     
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  28. agc

    agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

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    Pero a muy largo tiempo y km, en usos normales creo que no influye mucho.
     
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  29. jangel

    jangel Clan Leader Coordinador

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    M4 he mezclado 0-30 luego 5-30 luego 0-30 y luego otra que no me acuerdo ! Una especial de M que con Esa precisamente se acabó el consumo entre medias....
     
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  30. amenhotep

    amenhotep En Practicas

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    Cualquier ficha de seguridad corrobora lo que dices o dice @guakarimaso

    Se ve como son una mezclas de distintas bases con sus números CAS
     
    Última edición: 5 Abr 2019
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