Brico Montar volante con levas en LCI PARTE II

LEVAS E60 LCI

  1. Carlitos27
    Aquí proseguiré explicando el brico comenzado como PARTE I:

    https://www.bmwfaq.org/resources/montar-volante-con-levas-en-lci-parte-i.666/

    Y ahora ya y acabando el TEMA VOLANTES :neng::

    Aquí disponemos en lo que yo sé de tres opciones diferentes:

    13.png



    14.jpg


    El clásico VOLANTE M LEVAS, que sube y baja individualmente con cada una de las levas.


    M5.jpeg

    El todo famoso VOLANTE M5 LEVAS ILUMINADAS, este solo actúa individualmente cada una de las levas, además de ser iluminadas y con el signo + y -.

    MI VOLANTE M5.jpeg


    Aquí os muestro el mío, retapizado, achatado y engordado, una pasada de volante la verdad.


    Y existe otro muy poco visto que es un VOLANTE SPORT CON LEVAS, este es el clásico volante Sport, pero con unas levas diferentes a los demás, lo vi una sola vez, pero no tengo fotos, pero en si debe de realizar la misma función que los volantes M con levas y llevar el mismo cableado, pero sobre este modelo no os lo puedo confirmar por no haberlo tenido yo en mis manos.



    Ahora por partes, con los volantes M LEVAS Y SPORT LEVAS, hablando siempre de los modelos LCI, es cambiar por el de serie, realizar las conexiones que os he indicado y activar las levas por coding y listo.

    El problema viene con el SUPER PODEROSO VOLANTE M5, por supuesto el mas bonito, codiciado y también por supuesto mas caro de todos, aparte de que existen pocos, tendréis que desembolsar mas de 400€ por él, si no tenéis prisa……….igual, podréis encontrarlo a un menor precio, pero si está en buenas condiciones como los que os he mostrado……….


    Modificación cableado VOLANTE M5:


    Este VOLANTE M5, al llevarlo montado los M5/6 el sistema de cómo actúa la caja es completamente diferente, en sí, aun siendo un volante LCI el sistema de envío a la caja es por una masa directa y por dos cables diferentes, al igual que los POST Y PRE.

    Pues bien, en este volante como ya os comentaba al principio tendremos que modificar el cableado si queremos hacerlo funcionar en nuestros LCI.

    Este volante envía la señal por el pin nº6 del conector X01001 la señal de la leva del + (subir de marcha) y por el pin nº4 la señal de la leva (bajar de marcha) enviando siempre una señal de masa en ambos casos.

    16.png


    Este es el tema a modificar hay que realizar la modificación para que la señal salga por un solo cable, el PIN 6 y por supuesto sea una señal de unos 1,2 voltios para bajar de marcha y de unos 2,5 voltios para subir.

    Como conseguimos esto?, pues con resistencias y eliminando un cable, el PIN nº4 del conector X01001, que en si esta reservado para bajar la marcha en los modelos PRE, el los LCI no nos es necesario y lo anularemos sin problema ya que tanto la bajada, como la subida de marcha la enviaremos por el PIN nº6 del conector X01001.

    Llegados a este punto solo nos quedaría realizar lo mas importante si nos decidimos por el SUPER PODEROSO VOLANTE M5, en lo que tendréis dos opciones:

    · Modificar el cableado existente del VOLANTE M5, con lo cual inutilizareis ese cable para otros modelos que no sean VOLANTES M5.

    · Realizar un cable adicional (es la opción que yo elegí) con las modificaciones y resistencias adecuadas para hacerlo funcionar.

    La modificación del cableado es la siguiente:

    Debemos de intercalar tres resistencias en nuestro cableado, siendo las correctas a utilizar las 330R, 1K5 y una 3K3. Ahora os muestro la foto sacada de otro foro en la que podéis apreciar (para mi un poco chapuza, pero eso sí, funciona y es más rápida y menos lio) como han realizado las conexiones en el cableado existente:

    17.jpg

    Aquí esta, si apreciáis bien, el PIN nº4 del conector X01001 esta cortado, en la otra punta de este, que correspondería al PIN nº1 de la LEVA- iría una punta de la resistencia 330R, en el PIN nº1 de la LEVA+, iría la punta de una resistencia 1K5 y las dos puntas de las resistencias 330R y 1K5 debéis de unirlas entre si y llevarlas al PIN nº6 del conector X01001, ahora, por debajo de las dos resistencias ya unidas al PIN nº6, tendréis que intercalar la resistencia 3K3 e unir esta al PIN nº3 del conector X01001 que es una masa y asunto terminado.

    Ya se que puede sonar un poco lioso todas estas palabras, os pongo el esquema completo de los cables del volante M5 y a la izquierda abajo tenéis un pequeño esquema para que lo veáis mejor.


    18.jpg


    Esto en lo referente a la opción 1 cableado original existente.


    Para la opción 2 que es la que yo elegí, la historias es prácticamente la misma, pero necesitaremos dos conectores referencias 6909052 macho con 6 pines hembras 61130005197 y el conector 6913629 hembra con 6 pines machos 61130005198, estos pines, suele venir normalmente ya cableados por lo que no os será necesario cables, lo único es que suelen venir en un solo color y eso igual os pueda llegar a confundir a la hora de la instalación.

    Yo, al igual que hice con la instalación del cableado de la caja, me pasé por un desguace y allí los encontré.

    Pues la historia se trata de hacer un cable MACHO/HEMBRA con las resistencias integradas en una pequeña placa o circuito y montar el cable, a mi me lo realizaron, quedo demasiado largo como podréis ver en la siguiente foto y por ello os aconsejaría que lo hagáis algo mas corto, unos 10 centímetros es más que suficiente. Una vez realizado el pequeño circuito con las resistencias y demás os aconsejo proteger este con termo retráctil.

    WhatsApp Image 2020-07-14 at 11.46.18 (6).jpeg

    Aquí el resultado.

    Bueno, con esto creo que deberíais de tener bien claro como realizar vuestra reequipacion de LEVAS EN LCI sin mayores problemas, os pido disculpas por no haberos enseñado el paso a paso de los desmontajes de carcasa, cajas, volantes y demás, pero doy por hecho que es sumamente fácil y tampoco quería cargar demasiado el BRICO.

    Ya sabéis, si os ha gustado un me gusta, un votito……….

    GRACIAS CHIC@S. :goodpost:
    A Dvd1, Dukenuke46 y eeel83 les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Fugas
    Fugas
    5/5,
    Genial
  2. migui320
    migui320
    5/5,
    madre mia, perfecto, todo perfecto y muy bien explicado
  3. eeel83
    eeel83
    5/5,
    top
    1. Carlitos27
      Respuestas del autor
      Gracias compañero, espero que os sirva a todos
  4. Josetorre
    Josetorre
    5/5,
    Con bricos así de buenas quien no se mete ha hacer algo
    1. Carlitos27
      Respuestas del autor
      Muchas gracias, en si se trata de ello, ayudar a los compañeros que tengan sus dudas, otros optan por sacar cuartos de todo, en fin.
  5. Manufompe
    Manufompe
    5/5,
    Como en la primera parte, un 10 a la explicación y nivel de detalle de este forero, porque no tengo un e60 automático que si llega a ser así ya estaría comprando el volante con levas.
    1. Carlitos27
      Respuestas del autor
      Ya sabes Manu, ademas así, creo que queda bien claro quien ha realizado el trabajo, buscado, sacado y ordenado toda la información, que después la peña intenta ponerse medallas de lo que no ha echo.