Brico Montar volante con levas en LCI PARTE I

BMW E60 LCI

  1. Carlitos27
    Bueno pues viendo que, aunque estos coches ya empiezan a tener sus años, pero aun teniendo muchos seguidores voy a empezar a editar un pequeño brico de como instalar un volante con levas en los modelos LCI.

    La cosa viene de lejos, siempre tuve ganas de tener un volante con levas e este coche, pero todo eran pegas, al parecer, había gente que ya lo había echo, pero ninguno se prestaba a comentar lo que se podría decir que era un "gran secreto".

    Estuve muchísimo tiempo buscando como hacerlo y al final la investigación dio sus frutos.

    He de decir que toda la información es sacada de un foro americano y nada del resultado de estudios por mi parte.

    La cuestión es que, por fin, SI POR FIN pude montar el volante con levas en un E60 LCI 525D de Octubre del 2008.

    Comentar que es posible realizarlo tanto con volantes de levas normales, como con los más famosos y deseados volantes M5.

    Yo he montado y probado los dos, por lo que puedo decir que el brico funciona 100% sin problemas.

    Empezare a editar el brico y aunque no esté completamente editado, iré actualizándolo poco a poco hasta que al final os deje esté terminado.

    La gran diferencia radica en que los PRE funcionan por una masa directa y simplemente cableando y sin necesidad de codificar nada funcionan a la primera y sin ningún problema, en los LCI es muy diferente, el cambio de subida y bajada de marchas lo realizar por un UNICO CABLE el cual dependiendo de la resistencia que se aplique, la caja bajará o subirá de marchas.

    En si la instalación de los cables es muy parecida ya que también se utilizan dos únicos cables, aunque el que envíe la señal a la caja finalmente solo sea uno.

    Ahora en principio intentare subir un par de videos del trabajo terminado para que veáis ambos volantes funcionando en el mismo coche (el mio) con la misma instalación.



    Aquí podéis ver el volante M5 en mi E60 LCI.



    Y este es el volante con las levas normales, a diferencia del M5 con este volante subes y bajas marchas en cada una de las levas individualmente, decir que la instalación es igual tanto para uno como para otro. La única diferencia es que al volante M5 se le tiene que hacer una modificación interna al cableado del volante, cosa que ya explicare mas adelante.

    Ahora os empezare a redactar el brico paso a paso para que lo podáis realizar y evitar el gran desembolso de :pasta: que os pueda generar la instalación y lo realicéis vosotros mismo.
    El tema Coding en si, simplemente para que os funcione las levas es bastante fácil, con que tengáis el cable y el programa os sera suficiente, yo personalmente me ayude de otra persona para codificar y activar las levas ya que en mi caso, nunca me atreví con este tema, pero como ya os enseñare mas adelante, es simplemente cambiar un bit y voila, a funcionar, así os saldría todo el tema de coding e instalación completamente gratis.

    Vamos por partes:

    INSTALACION Y CABLEADO

    Como ya os he ido comentando, la instalación es muy muy parecida a la que se debe de realizar en los modelos PRE. En si hay que llevar dos cables desde la caja de conexiones ubicada en el hueco del motor (a diferencia, los pre, se realiza la instalación desde los cables de la palanca de cambios), esta caja se encuentra debajo del filtro del polen derecho, tendréis que desmontarlo, quitar los plásticos y debajo la encontrareis.

    [​IMG] 20200211_130533.jpg


    Aquí la tenéis.

    Una vez llegado a este punto, tendréis que localizar el conector de la centralita de la caja (los pre llevan ahí una centralita, la EGS en concreto) que en los LCI va en conjunto a la palanca de cambios y de allí directo hasta este conector X6031 que es en el que nos centraremos en principio.


    [​IMG]

    X6031.png X6031.png








    [​IMG]
    Aquí os lo señalo para que lo podáis localizar sin problemas:



    20200211_130544.jpg







    Este conector X6031 tendréis que sacarlo de su ubicación para poder trabajar en el ya que de este, será de donde tengáis que coger los cables para que las levas envíen su señal a la caja.


    [​IMG]




    20200211_130856.jpg






    Aquí está ya fuera, como podéis ver es una ficha macho/hembra, nosotros trabajaremos en el conector MACHO que es donde están ubicados los pines HEMBRAS.

    Como podréis observar, el conector X6031 MACHO, tiene dos pines vacios, el 10 Y el 11, aquí os lo muestro:



    [​IMG]


    20200211_130838.jpg



    Llegados a este punto necesitareis dos terminales hembras referencia BMW 61130005201 los cuales podréis comprar en el concesionario, yo fui directamente a un desguace y compre el conector completo, junto con otro conector el X1880 que va en el SLZ del cual hablare mas adelante y del cual también os haría falta otros dos terminales hembras diferentes a estos los 61130008998, ambos los conseguí como os comento en desguace, después es empalmarlo a los cables que tiraremos, soldarlos con estaño para evitar problemas y meterle su funda termo retráctil.



    1.jpg

    Aquí veis el conector X1880 del SLZ, del conector X6031 no saque fotos, lo que si es importante, es que sea de un donante LCI Aut ya que el conector de los Post y Pre son diferentes (OJO).


    2.jpg



    3.jpg



    Aquí os puedo enseñar los terminales, pero no os puedo enseñar en si el conector en si.

    Ahora vamos a la otra parte, al conector X1880 del SLZ, este está situado debajo de l a piña del volante, para ello deberemos de quitar las carcasas que lo cubren y localizarlo.


    4.png



    5.jpg




    Aquí esta, este se compone de dos conectores, uno amarillo que es el del airbag y el otro negro de 16 pines de los cuales encontrareis vacíos el 12/13/14, comentaros que he visto discrepancias en los números de los pines utilizados en otros foros, yo utilice y es como me funciona según habéis podido ver en los videos el pin 13 y el 14. Es muy importante que certifiquéis con un tester bien las masa correctas(despues de haber realizado algun que otro compañero esta instalacion, les ha surgido discrepancia en estos pines, teniendo que utilizar el 12 y el 13, INSISTO, VERIFICAR BIEN ESTOS DOS PINES).


    6.jpg



    Aquí veis 12,13 y 14 vacíos.



    Bueno, ahora vamos a lo importante en el TEMA CONEXIONES.

    Los LCI se comunican con la caja a través de un solo y único cable, a diferencia, los PRE, utilizan un cable para subir y otro para bajar de marcha.

    En si el funcionamiento es el mismo a diferencia que en vez de enviar dos señales diferentes a la caja por dos cables como lo hacen los PRE, se envía la señal por un solo cable, pero con dos intensidades diferentes.

    En los LCI, para subir de marcha hay que enviar una señal (- de masa) de unos 2,5 voltios y para bajar enviaría la señal por el mismo cable (también negativa por supuesto) pero de solo 1,2 voltios aproximadamente, esto lo realiza a través de unas resistencias, (integradas en la misma leva,en el caso de ser un volante de levas normales, en el caso de ser el famoso VOLANTE M5, habría que realizar unas modificaciones en el cableado del volante las cuales especificare más adelante) ahí es la gran diferencia con respecto a los PRE.

    Para ello necesitamos alimentar el conector X1880 del SLZ con dos cables, uno será la señal que enviaremos a la caja y el otro es una masa constante con la que alimentaremos el polo negativo en las levas ya sean normales o M5.

    Vamos con el CABLE DE SEÑAL:

    Este debe de llevar la señal al pin N. º11 del conector X6031 situado en el la caja del bano motor debajo del microfiltro del copiloto, y debe de salir del pin N.º 13 del conector X1880 del SLZ.

    CABLE DE MASA:

    En este cable tendréis varias opciones ya que en si se trata de una masa directa, la cual la podréis coger a vuestro antojo, podéis fijarla a cualquier tornillo del chasis, podréis cogerla del pin N.º 2 del conector X1880 o como yo hice, cogerlo directamente de la masa de la caja pinchando un terminal en el pin Nº 10 del conector X6031.

    Si las cogéis de dentro os ahorrareis pasar ese cable hasta el bano motor, aunque yo lo preferí hacerlo así a pesar de ser mas laborioso.

    Este debe de llevar la señal al pin N.º11 del conector X6031 situado en el la caja del bano motor debajo del microfiltro del copiloto, y debe de salir del pin Nº 13 del conector X1880 del SLZ.

    Aquí os reitero la necesidad de certificar que tanto si cogéis de un conector u otro, comprobéis que es una masa directa, es muy importante.

    Llegados a este punto, creo que el tema esta bastante claro en lo referente al cableado. Yo prepare los dos cables a utilizar, los encinte con cinta de tela y baje los cables desde el conector X1880 del SLZ por la caña del volante.


    7.jpg


    Aquí os muestro el detalle de los cables.

    Desde la caña, yo, lo lleve hasta el pilar de la puerta derecha, allí tendréis que desmontar la guantera y localizar el pasacables que lleva todo el cableado a la EBOX (la caja de la que os hable anteriormente situada en el bano motor) pasándolo a través de esa ubicación.

    8.jpg



    Aquí los cables ya dentro de la EBOX del bano motor.

    Una vez haber llegado con los cables a sus puntos de conexión, deberéis de certificar si vais a coger el cable de masa de la caja directamente, que en el conector hembra el PIN Nº 10 del conector X6031 tenéis la señal de masa.

    Siendo así y si habéis decidido de coger dicha masa de este punto, abriremos con un cúter y con cuidado el mazo de cables del conector macho X6031, si habéis comprado los terminales tendréis que pinearlos y si os habéis decidido por cogerlos de desguace es simplemente soldarlos con estaño, poner su funda termo retráctil (os aconsejo hacer el empalme a diferentes alturas para evitar posibles interferencias o contactos entre ellos) y abrir el conector e introducir los dos cables en sus posiciones 10 y 11 como ya os he comentado. Una vez echo, volver a encintar con cinta de tela para dejarlo lo mas OEM y bien acabado posible.


    9.jpg



    Aquí os muestro el resultado.


    El siguiente punto es hacer la conexión en la parte interior del coche, en el conector X1880 del SLZ. Aquí más de lo mismo , si habéis comprado los terminales tendréis que pinearlos y si os habéis decidido por cogerlos de desguace es simplemente soldarlos con estaño, poner su funda termo retráctil (os aconsejo hacer el empalme a diferentes alturas para evitar posibles interferencias o contactos entre ellos) y abrir el conector e introducir los dos cables en sus posiciones 13 y 14, siendo el terminal nº 13 el que se corresponda con el nº 11 del conector X6031 de la EBOX como ya os he comentado.


    soldadura.jpg

    Detalle de la soldadura y el termo retractil.



    El terminal nº 14 se debe de corresponder con la masa que traéis desde el pin nº 10 de la EBOX o de donde halláis decidido de coger dicha señal de masa, que como os comenté, si queréis la podríais sacar del pin nº 2 de este conector X1880 o cogerla también desde cualquier punto del chasis.

    Una vez echo, volver a encintar con cinta de tela para dejarlo lo más OEM y bien acabado posible.


    10.jpg



    11.jpg


    Aquí ya os muestro los cables en sus pines correspondientes y todo vuelto a encintar correctamente.


    12.jpg


    Aquí el trabajo ya finalizado.

    Hasta aquí todo lo referente al cableado e instalación de los cables, ojo y antes de realizar nada DESCONECTAR BATERIA para evitar disgustos. El tema de las soldaduras con estaño de los cables, es aconsejable realizarlo con un soldador de gas y no eléctrico, así también nos evitaremos posibles disgustos.

    Ya seria simplemente volver a montar todo y listo, aunque mi consejo es que realicéis también el montaje del nuevo volante con levas y la codificación, una vez comprobado que todo es correcto, ya lo tenéis chic@s.

    Comprobacion.PNG

    Aquí os dejo un manual por si queréis verificar que todo es correcto antes de cerrar todo.


    Esta bien, llegado a este punto entraremos en el APARTADO DE CODIFICACIÓN.

    Como ya os he comentado, este trabajo yo no lo realice porque nunca me atreví a codificar nada en estos coches. La codificación simplemente para que las levas trabajen es bien sencilla, por lo que imagino que muchos de vosotros dispondréis del programa NCS EXPERT y lo podréis hacer sin ningún problema.

    Al no haberlo realizado yo ni saber bien como va el programa, no os puedo hacer un brico completo de como realizarlo, pero para los que entendáis un poco, simplemente con lo que os diré……….sabréis hacerlo sin ningún problema.

    Si no disponéis del programa ni el cable para codificar, tendréis que acudir a un amigo, vecino o cualquier persona que tenga el programa o se dedique a ello.

    Si os hiciera falta, os puedo decir por privado un par de personas que se dedican a esto y si tenéis programa y cable……….10 minutos serán más que suficientes.

    Esta bien, para activar las levas, simplemente hay que entrar en el modulo de las EGS, allí tendréis que buscar la línea:


    PADDLES = wert_00 a PADDLES = wert_00.

    Hay que realizar un cambio de codificación a wert_01, quedando esta línea de la siguiente forma: PADDLES = wert_00 a PADDLES = wert_01.

    Salvar y guardar y LISTOOOOOO.


    En este apartado, comentaros que si no disponéis de CAMBIO DEPORTIVO y tenéis la palanca norma Streptronic S205, una vez iniciada la marcha del coche en D las levas ya son operativas y si subimos o bajamos de marcha actuaran sin problemas, normalmente si solo actuáis una vez la leva ya sea para subir o bajar de marcha podréis ver que en el display pondrá Mx y después solo cambiara otra vez a D.

    Si vais en modo DS y tocáis para subir o bajar, os hará el mismo efecto que cuando tocáis en secuencial, el cambio ya no se realizará a una marcha superior hasta el corte.


    CAMBIO SPORT.jpg


    Aquí os muestro el CAMBIO SPORT E60 LCI.

    Ahora, para los que disponéis de CAMBIO DEPORTIVO S2TB, la cosa cambia.

    Al tener este cambio dotado con levas, al pulsar el botón SPORT y actuar sobre las levas podréis visualizar en el display el cambio de marchas como Sx y todos los veneficios del sistema SPORT, cambios mas rápidos, dureza del volante, esta dureza del volante si habéis reequipado el cambio SPORT lo notareis muy incomodo a bajas velocidades ya que el volante se pone muy duro y cuesta maniobrar con él, para ello existe también una codificación mas correcta la cual os hará sentir esa dureza progresivamente adaptada a la velocidad del coche, si os interesa a alguno, podéis contactarme por privado y os diré como solucionar este punto.

    Comentar que la reequipación del CAMBIO DEPERTIVO S2TB, no todas las motorizaciones lo admiten, por poder montar se puede, pero nunca se llegará a ver en el display la Sx y el coche no tendrá todas las ventajas de él.

    Los modelos LCI con opción y sin ella os los denomino a continuación según REALOEM:

    525i N52 (NU51): No

    530i N52 (NU91): Sí

    530i N53 (ND71): Sí

    535i N54 (NW13): Sí


    530xi N52 (NV51): No

    540i N62 (NW31): No

    550i N62 (NW53): Sí

    520d N47 (NX31): No

    525d M57 (NX51): No

    530d M57 (NX71): Sí

    535d M57 (NX91): Sí



    Sobre dicha reequipación a CAMBIO DEPORTIVO S2TB, tengo pdf y manuales sacados de otros foros por si alguno estuviera interesado, pero ahora no es el tema que nos ocupa.

    Debido a las normas de publicaciones del foro no puedo seguir incluyendo fotos en el brico, por ello, abriré un segundo hilo:

    https://www.bmwfaq.org/threads/montar-volante-con-levas-en-lci-parte-ii.998593/

    Aquí podréis ir siguiendo la segunda parte.
    Gracias a todos y no os olvidéis de valorar el post.

Comentarios recientes

  1. Nacho_e46
    Nacho_e46
    5/5,
    Un súper brico te felicito
  2. migui320
    migui320
    5/5,
    muchas gracias, ahora a ponerse a ello
  3. clemfu
    clemfu
    5/5,
    buen aporte compañero
  4. Jose Carlos H
    Jose Carlos H
    5/5,
    Buena explicacion
    1. Carlitos27
      Respuestas del autor
      lo más claro posible, que eso ayuda muchísimo compañero
  5. Manufompe
    Manufompe
    5/5,
    Una información muy detallada e interesante que sin duda permite realizar la instalación cada uno a su coche, un 10
    1. Carlitos27
      Respuestas del autor
      Muchas gracias, de ello se trata, poder ayudar y compartir la información y experiencia, es lo mejor para el foro.