Brico Cambio de ajustadores de faros E39 Xenon Pre-Facelift

ajustadores de faro E39

  1. ARC_651
    Hola,



    Hace nada que entré en el foro y me decidí a hacer una guía lo más detallada posible sobre el cambio de ajustadores de faros. Muchos de vosotros ya habréis sufrido este problema, que provoca que los faros estén desalineados, que tiemblen en los baches, etc. El plástico del que están hechos, con el tiempo y los cambios de temperatura pasa de ser flexible y resistente a ser completamente quebradizo, lo que provoca que se partan.



    En concreto, lo he realizado en mi E39 Touring del 2000 (Pre-facelift) con faros Xenon. El proceso es un poco distinto según la versión de los faros, ya sea por los ajustadores en sí, que son distintos para Xenon vs no Xenon o porque el faro es distinto (en la versión facelift los faros son bastante más complicados de abrir), pero en general los pasos son similares.



    Ahora sí, ¡Empezamos!

    Tiempo:

    2 horas por faro, aunque el segundo que hagáis tardaréis bastante menos :)

    Herramientas necesarias:


    1. Alicates de punta fina.
    2. Herramienta de plástico tipo púa o similar (se suelen vender para desmontar teléfonos u otros aparatos electrónicos).
    3. Llave inglesa ajustable.
    4. Tijeras o alicates que corten.
    5. Algún tipo de lubricante, por ejemplo, aceite de silicona, grasa de litio, etc.
    6. Pincel de limpieza.
    7. Destornillador de estrella xxx
    8. Juego de llaves TORX, un kit barato debería traer lo esencial.
    9. Llave ALLEN, lo mismo que las TORX.
    10. Llave de tubo 8mm o boca con extensión.

    Piezas necesarias:


    1. Ajustadores de plástico para tu modelo en concreto. Aquí tienes que hacer un poco de investigación sobre tu modelo y encontrar cuáles son los tuyos. Sobre dónde comprarlos, la verdad es que hay bastantes sitios, una búsqueda rápida en google te llevará adonde necesites. los míos en concreto los compré en Aliexpress por unos 6 euros y la calidad es bastante buena, incluso mejor a los de serie (tuve la oportunidad de comprobarlos junto a unos originales). En mi caso (Xenon, no facelift) son los siguientes:
    20210307_173736.jpg

    El ajustador que se ve a la izquierda es el encargado de ajustar de lado a lado el haz (izquierda derecha en el plano horizontal) y el del lado derecho se encarga de ajustar la altura del haz (arriba y abajo en el plano vertical)

    Yo solo sé de la existencia de 3 tipos de juegos de ajustadores. En la imagen de abajo, los míos son los C

    [​IMG]


    Pasos:


    1. Primero, desmontar el faro del coche. Lamentablemente se me perdieron las fotos de este proceso, pero afortunadamente es lo más sencillo. Los faros están sujetos por 4 tornillos con cabeza de 8mm en los 2 de más arriba y de 8mm y TORX los 2 de abajo. Necesitarás para los de abajo algo un poco largo, por ejemplo una extensión. Una vez quitados los 4 tornillos, se desconectan o se sacan las bombillas del faro y se quita, primero tirando hacia afuera de la parte del faro que está más cerca de las parrillas y luego del lado contrario. Muy sencillo.


    2. Preparar un lugar con espacio y suave para trabajar. Yo simplemente puse una toalla sobre una mesa, que evitará rayarla y, sobre todo, la lente de los faros. 20210307_173609.jpg


    3. Quitar el embellecedor inferior. Este paso es bastante sencillo también, pero hay que hacerlo con cuidado. Los años no pasan en balde y todo lo que sea plástico y clips es delicado, así que nuestra herramienta de plástico será perfecta para esto. El embellecedor está sujeto por 2 agujeros rectangulares que encajan en pequeños resaltos de la carcasa del faro y también, en uno de los lados, por un clip. Este último se puede desenganchar pulsando y tirando. Los otros, basta con introducir por debajo del embellecedor nuestra herramienta y tirar a la vez para sacarlo. 20210307_173807.jpg 20210307_173831.jpg


    4. Quitar el embellecedor nos da mejor acceso al siguiente paso. El faro se separa en 2 partes, una carcasa que contiene las ópticas y la lente transparente del faro y la parte trasera, que contiene los reflectores, los ajustadores, etc. Para separar las 2 partes, con mucho cuidado hay que levantar todas las pestañas grandes que se ven alrededor. Hay 2 en la parte superior del faro, 3 en la inferior, una en la parte más cercana a la parrilla y otra entre el intermitente y el faro, que es larga y se desengancha presionando hacia un lado (ver flecha). Para quitar las patillas grandes, metemos nuestra herramienta de plástico por debajo hasta que oigamos un fuerte "pop".


    20210307_173901.jpg 20210307_174020.jpg 20210307_174008.jpg 20210307_173953.jpg

    20210307_174208.jpg



    5. Una vez quitadas todas las pestañas, el faro debería separarse sin problemas. Quizás haya que hacer algo de fuerza, pero nada desorbitado. En mi caso, el dueño anterior había añadido algo de silicona entre las 2 partes, por lo que fue algo más complicado. Ten cuidado cuando se separen y no golpees la carcasa o la lente porque, de nuevo, el plástico seguramente sea frágil. Yo me cargué un soporte del faro que luego tuve que pegar:

    20210307_174252.jpg

    Una vez separadas, obtenemos esto:

    20210307_174409.jpg



    6. Cogemos la parte de la lente y las ópticas de cristal redondas y las apartamos a un lado, ya no lo vamos a necesitar y cogemos la parte que tiene las bombillas y los reflectores. Tenemos que quitar todas las bombillas que nos falten por quitar (se quitan girando hacia un lado u otro), el protector de goma de la lámpara de xenon (se quita tirando simplemente de él) y el balastro de la bombilla de xenon:


    20210307_174504.jpg

    20210307_174511.jpg

    20210307_173934.jpg


    20210307_174431.jpg

    20210307_174526.jpg

    20210307_174614.jpg


    Para quitar el balastro es muy sencillo. Está sujeto por un brazo de plástico que tiene arriba un tornillo TORX y al quitarlo el brazo se puede mover tirando de él y desenganchándolo de abajo. Fíjate bien en la posición en la que está el balastro montado. Si lo montas al revés en el faro del lado del acompañante, chocará uno de los conectores con una tubería del aire acondicionado y no podrás conectarlo. Preguntadme cómo lo sé.


    20210307_174614.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]

    7. Lo siguiente es localizar los ajustadores. Para que esté más claro, os enseño una foto donde he desmontado los proyectores y así podéis ver bien dónde está cada uno:

    [​IMG]

    Los 2 ajustadores de plástico están atornillados en un tornillo de metal que es lo que hace que los podamos ajustar. En verde, se puede observar un tercer ajustador de plástico, pero este parece que no suele romperse. Este está conectado a un motor eléctrico, que empuja o retrae el ajustador para regular los faros en altura de forma automática según la altura del coche. A continuación muestro los ajustadores en más detalle:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    En la imagen se puede apreciar que los míos no están mal aún. Antes de hacer las fotos para este brico, hice el faro contrario al que muestro y esos sí estaban muy mal. Literalmente eran tan frágiles que podrían partirse con los dedos.

    Es buena idea que marques con un rotulador el ajustador con motor y algún punto de referencia más, luego nos serán útiles.

    [​IMG]
    [​IMG]


    8. Quitar el ajustador conectado al motor eléctrico. Esto se hace girándolo hacia un lado. Para esto, puedes utilizar alicates o bien la llave ajustable. Es posible también hacerlo con una llave de vaso, pero tendría que ser muy muy pequeña.

    [​IMG]
    [​IMG]

    9. Comprobar que el ajustador está desenganchado. El faro debería poder moverse hacia arriba y abajo libremente (en mi caso, que los ajustadores que voy a cambiar aún no están rotos...)

    [​IMG]
    10. Desatornillar los 2 ajustadores que quedan. Si tu faro tiene alguno ya roto, mucho más fácil. Antes de nada, quitamos el otro protector de goma que cubre la otra lámpara y que estaba detrás del balastro:

    [​IMG]

    Para desatornillarlos, la parte trasera del faro tiene 2 ruedas dentadas. Estas son las que están enganchadas al tornillo que se mete en los ajustadores. Tienes que girar cada ruleta en sentido antihorario (aflojar) para liberar los ajustadores del todo. Puedes hacerlo a mano con las ruedas dentadas negras o bien puedes utilizar los engranajes de plástico blanco, que pueden ser girados con una llave allen. Puedes lubricar los engranajes para que todo vaya más suave y no se corra el riesgo de partirlos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]


    Después de desatornillar los 2 ajustadores, se pueden separar el soporte con los proyectores y la carcasa trasera de plástico. Dependiendo de si es el faro derecho o el izquierdo, es posible que también tengas que desconectar un cable con una clema de metal. En mi caso, el faro del lado del acompañante no lo tenía y el otro sí:

    [​IMG]
    [​IMG]

    11. Para hacerme la vida mucho más fácil, yo desmonté los proyectores del soporte de metal. Además, de esta manera se corre menos riesgo de arañar la delicada capa reflectante que tienen. Para ello, primero se desmonta el proyector de la lámpara de xenon. En el caso del faro del lado del conductor, se trata de quitar 2 tornillos cortos de la parte trasera del proyector y uno muy largo en la parte delantera (que además sujeta el conector donde se conecta la clema eléctrica). Los dos cortos son de estrella y el largo es Torx.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    12. Desatornillar el soporte del ajustador del centro. Esto no tiene mucho misterio. Este soporte negro de plástico es donde engancha el ajustador central y la palanca de haz (que se utiliza para conducir de forma temporal en países que conducen por la izquierda). Se desatornillan 2 tornillos de estrella y se quita la palanca de metal, bien del clip de plástico del soporte o bien del proyector.

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]

    13. Retirar el soporte de plástico y desmontar el proyector.

    [​IMG]

    14. Quitar el ajustador de plástico del soporte. Si el vuestro está roto eso significa que os será más fácil. Es bastante posible que la bolita del ajustador se quede dentro el hueco donde engancha, pero como es muy frágil podéis coger algo como un destornillador plano y darle golpecitos con un martillo hasta desintegrarlo.

    [​IMG]

    Viejo (izquierda) vs nuevo (izquierda)

    [​IMG]

    15. Lubricamos la bolita del nuevo ajustador para que entre mejor y evitar ruidos cuando los faros se regulen automáticamente cada vez que encendemos las luces. Simplemente es cuestión de apretar firmemente hasta escuchar el "clack"

    [​IMG]
    [​IMG]


    16. Desmontar el otro proyector. Este es más sencillo, son 3 tornillos Torx por la parte de atrás y sale bien. El proyector está además apoyado en el soporte de metal por 3 almohadillas de goma negra. ¡¡¡No las perdáis!!!

    [​IMG]
    [​IMG]

    17. Ahora podemos trabajar más cómodamente quitando el ajustador que nos queda. Este está encajado en otro agujero de bolita, seguiremos el mismo procedimiento que antes, sacar el antiguo y poner el nuevo.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    18. ¡Ajustadores cambiados! Ahora es cuestión de volver a montar el proyector, el soporte del otro ajustador, el otro proyector, etc.

    [​IMG]
    [​IMG]

    19. Ahora, hay que presentar todo el soporte de metal sobre la carcasa de plástico trasera, donde están los tornillos. Fíjate en la imagen de abajo, porque los ajustadores que hemos cambiado van en una posición en concreto. Son como raíles que van apoyados de determinada manera en los huecos que hay en la carcasa de plástico.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    20. Hacer que los tornillos enrosquen en los ajustadores. Es cuestión de paciencia y maña, los ajustadores tienen que estar metidos bien en los raíles y tienen que ir metiéndose hacia adentro cuando giramos las ruedas dentadas en sentido horario (apretar). Por el momento, trata de enroscar los ajustadores bastante sin preocuparte por el de abajo que está enganchado al motor. Intenta enroscarlos un poco uno y un poco otro, para que entre todo lo más recto posible. Una vez el ajustador de abajo "toque" en el hueco donde tiene que ir, gíralo para bloquearlo en posición y listo. Para esto nos podemos ayudar un poco de las marcas con rotulador que hicimos antes. Es muy importante que este ajustador esté bien cerca del hueco donde tiene que ir y que no haya que forzarlo para bloquearlo en su sitio. Cuanto más adentro estén los ajustadores superiores para que el de abajo apoye bien en su sitio y se gire sin esfuerzo, mejor.

    [​IMG]

    MAL:
    [​IMG]

    BIEN:

    [​IMG]


    21. Aprovechar ahora que el faro está desmontado para limpiar la parte de las ópticas de cristal (sujetas con clip de metal) y otras partes no accesibles desde fuera.

    22. Montar de nuevo la parte de la lente transparente, asegurándose de que todas las pestañas encajen bien. Montar el embellecedor inferior.

    23. Colocar protectores de goma, balastro, bombillas, etc.

    [​IMG]

    24. Montar en el coche de nuevo.

    25. ¡Listo! Es mejor si haces un faro cada vez, pues esto te ayudará a alinearlo con el que aún no ha sido desmontado, aunque seguramente necesites hacer una alineación completa igualmente...

    Una de las ruedas dentadas (la del ajustador que está más en el centro del faro) controla la altura del haz y la otra ruleta, la que está más a un lado controla el izquierda derecha del haz.

    Espero que os haya servido el brico. Es mucho trabajo y hay que hacerlo con cuidado, pero las piezas son super baratas y seguramente os duren ya la vida del coche. Por 6 euros y una tarde os ahorráis comprar faros nuevos.
    A DVZ le gusta esto.

Comentarios recientes

  1. telemaco4x4
    telemaco4x4
    5/5,
    me ha servido para aclarar algunas cosillas en las que no habia caido