Brico Coming Home E46

Versión mejorada de los bricos expuestos, usando un módulo de eBay

  1. Bl@nquito
    Como prometí, os traigo un brico para hacer que las luces se enciendan cuando abramos o cerremos con el mando.
    Aclarar que los bricos que vi aquí me parecen incompletos y que no cumplen verdaderamente con la función que queremos. Ya que el módulo se acciona con las luces internas, con lo que al dar la luz interior, se encenderían las luces exteriores, a lo que me diréis "no es que el cable de accesorios previene de eso", si claro, cuando estas con el contacto dado. Pero, ¿y si quitas el contacto, estas dentro del coche y le das a la luz interior?, se enciende la exterior.

    Así que, aquí os traigo uno bien hecho. El brico además viene con sensor de luz, para que no se enciendan cuando hay luz, cosa lógica, y sólo al abrir o cerrar con el mando, cosa lógica también.

    [​IMG]

    Empezamos:

    Primero necesitamos ciertos materiales:

    -Módulo coming/leaving home de eBay. Cuesta muy barato, ni 15€ puesto en casa.

    [​IMG]

    -Cable marrón, fino, de unos 2 metros
    -Empalmadores, de tipo cocodrilo, que es más sencillo de trabajar con ellos y más limpio.
    -Opcionalmente, un tester para ver si hay continuidad en el cable que empalmamos. Que a mi me pasó que una conexión no la hice bien porque el cable era gordísimo y ese empalmador no daba para más el pobre.

    Este brico es para las luces antinieblas, pero se pueden conectar las de posición en vez de esas. Recomiendo que si queréis posición y antinieblas, compréis dos módulos. Ya que el check control no se cómo actuará, por muchos diodos que pongamos y con corrientes cruzadas.

    Yo usé sólo un modulo, porque solo quiero las antinieblas delanteras, no más.

    Primero preparamos el cableado en casa, como sólo voy a usar antinieblas, un conjunto de cables sólo.

    [​IMG]

    Quitamos la pareja de naranjas, como si quitamos la de amarillos, pero nada de cruzar un amarillo con un naranja.
    Quitamos los azules, que son señales de entrada negativas, y este coche juega con señales positivas para activación del módulo.
    Quedando esto así:

    [​IMG]

    Ahora nos bajamos al coche y empezamos quitando la moldura de madera del módulo de luces. Usad un trapito, que no se os marque la moldura.

    [​IMG]

    Después quitamos el tornillo que lleva, y hacemos un pelín de palanca en los rebordes de abajo a los lados, se desencaja y sale tirando. Suave y con decisión. Os saldrá con la manguera entera. Desenchufamos el conector del módulo.
    Desencajamos la regleta del soporte, y tendremos esto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Localizamos el PIN 6, que es 12v directo y aquí empalmamos el cable rojo del módulo. Cuidadito con tocar nada manipulando este cable, y también, mirad que esté bien empalmado, que es muy gordo.

    [​IMG]

    Después, usamos la luz de los pies para masa. Cogemos el cable negro y lo empalmamos al cable marrón del módulo. Quien no lo tenga, que busque un cable marrón por ahí, que los hay a patadas..

    [​IMG]

    Si el empalme está bien hecho, conectando el módulo, oiremos a los relés hacer un “caclá” al conectarlo por primera vez. Haced esto para comprobar esto que os digo.

    Ahora, en la peineta del módulo, localizamos el cable de los antinieblas.
    Esta parte no me gusta nada porque tuve que cortar un cable, y la gracia que me hizo es de -3; pero bueno, hay que hacerlo. Así que seccionamos el cable del PIN28, que es antinieblas. Haced el corte en un buen sitio, que os sobre espacio y no estorbe a la peineta ni a la manguera de cables. Si lo preferís, podéis comprar un par de conectores de pineado, para encajarlo en la peineta del módulo y después en el de luces. No lo recomiendo porque el módulo negro nuestro quedará muy encajonado y no es recomendable.

    [​IMG]

    Seccionamos y empalmamos en el lado del mazo de cables el cable Amarillo-Negro y hacia el lado del conector del módulo de luces, el cable Amarillo
    Eso si, usad los conectores que os dije al principio y no me seáis chapuzas.


    Bien, la parte fácil está hecha. Ahora viene la gracia. Vamos a la guantera, y la desmontamos. Si no sabéis, buscad el brico de desmontar la guantera.
    Localizamos la GMV, o GM5, también llamada por mí, ZKE, que es como se llama en E36. Ya sabéis que mis andaduras empezaron en el subforo E36 y de ahí que lo llame como no es.
    Bueno, buscad el conector de 54 pines, el central gordo. Desenchufadlo, desmontadlo y tendremos las dos peinetas de cables.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Ahora viene la gracia, hay que localizar el cable azul del PIN35 y el cable blanco del PIN50; estos cables son los correspondientes a la apertura y cierre de la tapa de gasolina, que además sólo se abre con el mando. El botón central del cierre no la cierra. Con lo que nos viene perfecto.

    [​IMG]

    No quiero enchufarlo a ninguno de las puertas, ya que para el doublelock si que me valdría, pero no para la apertura, que es el motor que se acciona con el botón central. Así que no inventéis y hacedme caso, usad los pines que os digo.
    Empalmamos, y pasamos los cables por detrás del módulo de climatización, que hay mucho hueco.
    Ah, el cable de 2 metros, seccionadlo por la mitad y así tenemos dos cables de un metro, que da de sobra.
    Pasamos los cables marrones de la guantera y los cables marrones del módulo coming, y los empalmamos. UNO a UNO. O sea, un cable con otro cable, no todo con todo lo la liais. Lo especifico que siempre pueden surgir dudas.

    Bien, parte difícil acabada. Ahora la parte detallista, desmontamos el pilar A izquierdo, y pasamos el cable del sensor de luces así, de tal manera que el módulo coming sepa que tiene que encenderse. Es un detallito muy importante; salvo que queráis que se enciendan las luces siempre, con lo que ni lo conectéis, lo tiráis a la basura o lo guardáis en la cajita.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Esto queda así, se pasa y queda muy oculto. Se ve un poco desde fuera, pero vamos, nada espantoso.

    Así que, eso es todo. Montamos y probamos el sistema. Tengo que añadir una cosa, cuando desconectemos el conector de 54 pines de la GM5, no os asustéis. Os quedareis sin luces interiores y demás. Y al enchufarlo no irá el botón de cierre central. Tan sencillo como cerrar todo el coche, y cerrar con nuestro mandito.
    La ruleta del módulo es para programar entre 10 y 30 segundos de actuación. Para mi 15 seg es suficiente..

    Ahora pongo una explicación sobre el funcionamiento de los cables marrones. Al cerrar con el mando, se manda una señal al motor de la tapa, que se deriva al módulo coming, y este activa los relés por el tiempo programado, siempre que el sensor de luz le diga que no hay luz. Y al abrir también, con lo que bueno, funciona como debe ser y no en ciertas situaciones, etc.

    ESQUEMA:

    [​IMG]

    MUY IMPORTANTE: Si ya no queréis usar más el módulo, es tan sencillo como que le quitéis el fusible que trae en el cable rojo, pero ni se os ocurra desenchufar, o dejarán de ir las luces antinieblas, porque seccionamos el cable.
    Y eso es todo, cualquier duda, posteadla.

    Este es el resultado:

    sylvester, Jota8, LuisE46 y 4 otros les gusta esto.

Comentarios recientes

  1. Tin8
    Tin8
    5/5,
    Muy bien explicado! Lástima que no se vean las fotos
  2. sylvester
    sylvester
    5/5,
    Buen brico
  3. jose318M
    jose318M
    5/5,
    muy buen brico compi...yo andaba detras de el de poder encender los antinieblas al abrir con la llave ,mas q nada xq hay veces q ni me acuerdo donde c**o lo aparco en aparcamientos grandes...jeje.la unica duda q tengo es cual modulo coger xq mire en ebay y salen mas de uno para este tema y para el e46 pero de 15 pavos puesto en casa como tu dices ni de coña no he visto ninguno colega...asiq si eres tan amable de decirme o decirnos cual nos valdria exactamente te lo agradeceria compi...un saludo y muchas gracias x la aclaracion y el brico q es muy bueno y muy bien hecho,tanto el brico como el trabajo...todo un manitas...un saludo
  4. LuisE46
    LuisE46
    4/5,
    Muy bueno !!
  5. jose_e_46
    jose_e_46
    5/5,
    Una duda que me queda, si el cable amarillo va al pin 28, el amarillo y negro donde va? porque dice seccionado del pin 28 pero como?? alguien podria explicarmelo... Por cierto si quiero que se encienda luz de matricula tambien, que cable tendria que empalmar en el pin de luz de matricula... GRACIAS
  6. superfraile
    superfraile
    5/5,
    Perfecto!!!
  7. daniel_ca
    daniel_ca
    5/5,
    muy bueno
  8. kalandrak
    kalandrak
    5/5,
    Muy bueno!