¿A qué le estáis pegando últimamente?

Tema en 'Simuladores, Juegos, Consolas.' iniciado por McClane, 7 Dic 2017.

  1. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    Yo le he dado bastante más de chico, con el Spectrum, el Amstrad y el 086 creo que era, de disco flexible. Debido a los años que te saco de diferencia sí recuerdo bien los 8 y 16 bits, muy bien, me acuerdo mejor que a lo que jugué ayer
     
  2. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

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    Habéis jugado al road96?
    Es de dibujitos pero lo empecé y me pareció entretenido
     
  3. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

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    Por esa época, con el Atlantis entre otrosa mitad de la carrera, fue cuando volví a jugar, que desde el amstrad no había tocado nada

    En ese estilo estaba el de Ring, también de Cryo que yo creo que me empezó a pegar Wagner ya por aquella época (aún me dura) por ese juego
     
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  4. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Hace unos días acabé Pentiment, un pequeño juego hecho por un pequeño equipo de Obsidian que lo forman unas doce personas. El director de este juego quería hacer un juego más personal e íntimo, y desde Xbox y desde Obsidian aprobaron el proyecto. Se presentó en el NO-E3 de este mismo año y está disponible en Xbox y PC.

    [​IMG]

    Es un juego de tipo aventura gráfica de apuntar y clic en 2D, muy del palo de Monkey Island pero nada gracioso y sin ser divertido, si entendemos por "divertido" que estés echándote risas con el juego. De hecho, venía de jugar a Monkey Island y me resultó bastante cómodo. Notaréis que mencionaré varias veces el Monkey Island y lo compararé porque es un buen punto de partida.

    Estás en un pequeño pueblo de Baviera llamado Tassing (no lo veo en el mapa de Google :LOL:) a medio camino entre Innsbruck y Núremberg (estas ciudades se mencionan regularmente en el juego) en el año aproximado de 1500. Te llamas Andreas Maller y eres un artista que va a realizar su obra maestra para el monasterio de Tassing de los benedictinos. Sin embargo, tu estancia en Tassing y tu objetivo de realizar tu obra maestra en el scriptorium del monasterio se ve interrumpido por varios asesinatos que tendrás que ayudar a resolver. Yo diría que es una mezcla entre Life is Strange y Monkey Island en el año 1500. :LOL:

    El apartado artístico es único. Directamente pongo un pantallazo.

    [​IMG]

    No sé qué estilo artístico es, todo lo que esté por debajo de 1980 lo desconozco. :floor: Un juego muy colorido que te ayuda a reconocerlo nada más ver un simple pantallazo del mismo. Hay salas más oscuras y grises pero hay otras salas más coloridas y más llenas de gente con la que podrás interactuar.

    La jugabilidad es de desplazamiento lateral con algunos trucos de 3D pero el entorno es completamente 2D. Yo lo jugué enteramente con ratón y no te hace falta teclado para jugarlo. Con el ratón es suficiente, como en Monkey Island. Sin embargo, éste Pentiment tiene una cosa que lo considero un poco trampa y que no tenía Monkey Island en PC, y es que TODO lo interactuable viene señalado con una especie de trébol gris de cuatro hojas, o como queráis llamarlo. :LOL: Podemos ver que en el pantallazo anterior, de izquierda a derecha, podemos subir por una pequeña calle al norte del pueblo, podemos entrar en la casa, podemos hablar con Fortunato y podemos acariciar al gato. Me hubiera gustado que no estuviesen este tipo de pistas disponibles y que tengas que ir con el ratón probando. Por otra parte, te facilita el juego sabiendo que si entras en una sala y no ves ningún trébol, no hay nada que hacer ahí.

    Dentro de la jugabilidad, el juego se basa en hablar con personas e interactuar con ellas y con pruebas que vas encontrando. Durante el juego tomarás decisiones importantes pero estas decisiones no vendrán marcadas y no sabrás cuáles son hasta que las tomes. Una vez elijas una opción, el juego te dirá algo parecido a "Esta decisión se recordará siempre". Puedes optar por ser amable, por vacilar a la gente o ser borde con ellos, o incluso en algunos casos, atacarles verbalmente. Si optas por este camino y luego les pides un favor, debido a esas decisiones que se recuerdan, no te hará ese favor. En estas decisiones no hay una decisión buena o mala, simplemente son decisiones que cambiarán el curso del juego.

    El juego transcurre durante varios años y podrás ver cómo cambia el pueblo y la gente, cómo su forma de pensar se mantiene férrea a sus convicciones o cambian por completo. Durante el paso de los años, tus decisiones siguen recordándose y la gente no se olvida de ellas. Mismamente, puedes ver niños que a duras penas pueden caminar y con el tiempo los podrás ver... ya con hijos. :LOL:

    Un detalle MUY INTERESANTE son las tipografías utilizadas en el juego. Según gente del proyecto, esto fue lo más costoso (en dólares) del juego, en documentarse de cómo son, cuándo y quién las usaba. Con las tipografías usadas, puedes ver de qué clase social es la persona con la que estamos hablando.

    En esta captura vemos dos tipografías distintas.

    [​IMG]

    De izquierda a derecha tenemos a Fortunato y luego a nuestro protagonista, Andreas. Fortunato utiliza una tipografía más escrita a mano y las S intermedias parecen F. Esto es lo que buscaba el equipo de desarrollo, ser lo más fieles posibles a la escritura que se hacía en 1500. Fortunato es un cantero y se asimila con los campesinos. Esta clase de gente puede no saber leer ni escribir. Andreas usa una tipografía más cuidada. Esta clase de gente suelen ser personas importantes o artistas que saben leer y escribir. Con un vistazo puedes ver la clase social a la que pertenece el PNJ con el que estemos hablando.

    Esta captura no es mía. Aquí podemos ver como Illuminata y Rüdeger utilizan una tipografía "medieval". Esto indica que se trata de gente perteneciente a la iglesia. Más adelante veremos otro tipo de gente o clase social. ;)

    [​IMG]

    También hay que señalar que cuando conoces a una persona y te piensas que es un campesino o similar, usará la tipografía de escritura a mano, pero si hablas con él y descubres que pertenece a otra clase social, se borra el texto y se escribe con la nueva tipografía. No era la clase de persona que creía Andreas. :LOL:

    El juego es MUY religioso. Hay muchísimas palabras religiosas, muchas formas de hablar religiosas, continuas menciones a dios, Jesucristo y "Nuestro Señor" pero hay que entender que el juego está basado en 1500 y ahí no había precisamente progresismos de libertades ni feminismos ni LGTB ni cosas así. :LOL: Al que no le gusten los temas religiosos, simplemente que piense que es en el año 1500 y es lo que había, tampoco es un trauma. Podrás conocer cómo es la vida dentro de un monasterio hablando con la gente, porque este es el siguiente punto.

    La gente. Puedes tener conversaciones larguísimas, empatizar con esa persona, apoyarla, hacer que te cuente sus miedos y fantasmas o directamente estar enfrentado a él para siempre porque es un borde que no atiende a razones, o simplemente tú ves que es un estúpido y vas a darle caña. Empatizando mucho con los personajes podrás sacarles líneas de conversación que harán que algo se recuerde para siempre y en un futuro, por haberte llevado bien con él, podrás optar a que tome una decisión u otra. Si no empatizas con él o no te llevas muy bien, no cambiará su forma de pensar. Y pasa.

    Rendimiento. Un juego de estas características corre hasta en la gráfica Intel integrada más cutrona. Podéis verlo en mis capturas que incluyen datos sobre uso de CPU y GPU. En varias de esas capturas el reloj de la gráfica está muy bajo y los usos de núcleos también están bajos. Podréis ver un 25% de uso de GPU, que eso es bastante, pero tiene en cuenta la frecuencia a la que corre el reloj. Si sube la frecuencia, bajará la carga de GPU. Lo dicho, hasta en tostadoras podría funcionar. :LOL:

    Fallos. He tenido tres fallos. Por suerte, en NINGÚN momento se me cerró el juego y no he tenido ningún fallo que me jodiera el juego. Sin embargo, sí he tenido pequeños fallitos de mayor o menor relevancia, pero no son importantes.

    El primero de todo es este personaje que está sentado en el aire.

    [​IMG]

    En ningún momento te rompe la experiencia de juego, pero podemos ver que el poder divino hace que se pueda sentar en el aire. :LOL:

    El siguiente fallo nos da algo más de información. Es un texto que aparece en inglés y debería aparecer en español. También vemos un pequeño fallo tipográfico de código del juego.

    [​IMG]

    En algunas ocasiones, hay palabras resaltadas en rojo que hacen hincapié en algo, sobre todo en tema religioso. Las palabras dios, señor, Jesucristo y demás suelen estar resaltadas en rojo. Parece ser que escribieron el comando /red que, podríamos especular con que termina el texto en rojo, pero no ha debido escribirse bien porque aparece todo el texto en rojo. Además, el texto debería aparecer en español.

    Aquí nos encontramos la cuarta tipografía que hay en el juego. Magdalene es impresora, puede distribuir libros y sabe leer y escribir aparte de dibujar. :)

    El tercer fallo que he encontrado es referente a una función muy útil del juego. Cuando un personaje habla de alguien o algo, ésto sale subrayado en rojo. Si hablan de Innsbruck te da un pequeño texto explicándote qué es Innsbruck, y cuando hablan de gente, sale la cara de esa persona. Sin embargo, en este punto...

    [​IMG]

    ...si bien es cierto que sale la cara del PNJ, en el texto se hace referencia a Adán y Eva. Mala coincidencia es que, dentro del juego, hay un PNJ que se llama Eva. Podéis ver que te pone la cara del PNJ pero solo es una coincidencia, porque no se está refiriendo a ésta Eva.

    No me he encontrado más fallos y ha sido una experiencia de juego muy fluída. Eso sí, es un juego tranquilo al que le he echado 24 horas, no es precisamente corto.

    ¿Qué tal para los manos lentas? Se juega con ratón y no presenta ningún momento desafiante. Tan solo pinchas en la pantalla donde quieras que vaya y con quien quieras que hable. Fácil!! :)

    ¿Recomendado? Si te gustan este tipo de juegos de apuntar y clic, sí, como cualquier otro está MUY recomendado. No es clasicote como Monkey Island pero se basa en la misma forma de jugar y si te gustó uno te gustará el otro. Por lo tanto, solo puedo darle el aprobado. Además, es un juego completamente Game Pass en el que podrás jugarlo sin ningún tipo de limitación a través de la nube, ya que no hay eventos de tiempo ni requiere destreza con el ratón. ;)


    Ahora estoy con otro hasta que salga Callisto Protocol pero... estoy cogiendo más vicio que una garrota!! :descojon:
     
    Última edición: 28 Nov 2022
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  5. baldoraul

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    Ahora estoy con otro hasta que salga Callisto Protocol pero... estoy cogiendo más vicio que una garrota!! :descojon:[/QUOTE]

    Si puedes pon tus primeras impresiones sobre Calisto, vaya pintaza tiene
     
  6. McClane

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    Si puedes pon tus primeras impresiones sobre Calisto, vaya pintaza tiene[/QUOTE]

    Ahora mismo está descargando, si no ha terminado ya!! Y mañana a darle duro, que llevo toda la semana de vacaciones y la siguiente igual. :LOL:
     
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  7. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    JOJOJO!! Menudo bicho!! :LOL:

    He podido probarlo un rato, una media hora aproximadamente, así que lo que os pueda contar no tiene nada de revelación argumental, porque estoy en el mismísimo inicio del juego, y tiene muuuy buena pinta PERO con dos fallos: la carga de texturas ralentiza la máquina y las voces no están correctamente sincronizadas con el movimiento labial. Cuando entras en una zona nueva, el equipo empezará a ir a tirones, bajando hasta los CATORCE fotogramas o_O pero moviendo el ratón en círculos varias veces hasta que se cargue el entorno se soluciona. Lo de la sincronización labial es un poco putada, pero mejor eso a que se cierre el juego. No rompe el juego, sinceramente.


    No es que el protagonista sea chino, es que le he pillado parpadeando. :LOL:

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    Cinemática en motor antes de poder controlar al personaje. El desenfoque de movimiento es muy acusado. A ver si encuentro la opción de cambiarlo. Cosa curiosa es que NO se pueden modificar los ajustes gráficos cuando la partida está en curso. o_O

    [​IMG]

    Otra cinemática que sigue a esta.

    [​IMG]

    Aquí ya empezamos a controlar al personaje. Estamos, por si no lo habéis visto, en una nave espacial. :LOL:

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    Diversos pantallazos del pequeño tutorial del juego para adaptarte a los controles. Cabe destacar que son bastante estándares con la única adición de dar un pisotón con la barra espaciadora, cuando suele ser saltar.

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    Me ha gustado bastante la iluminación, pese a no tener trazado de rayos. :)

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    [​IMG]

    Aquí empiezan los problemas. :LOL:

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    La imagen clásica que, desde hace años, viene siendo habitual en los juegos: lo empiezas y al rato te sueltan el título... "como si no supieras lo que has comprado". :LOL: Nada, sin problemas. :)

    [​IMG]

    Otros pantallazos ordenados según los he tomado:

    [​IMG]

    Como decía, el desenfoque en movimiento es demasiado acusado. Este pantallazo (y otro después) lo he tomado porque, aunque sean muy pocos, cada vez más juegos están traduciendo texturas o cosas importantes del juego. Aquí vemos dos puertas de entrada que lo pone en español y no en coreano o inglés. El primer título que recuerdo que trae esta característica fue Brutal Legend, seguido de Psychonauts 2 y Return to Monkey Island. Ahora a esta lista se suma Callisto Protocol. :amo2:

    [​IMG]

    Algo le pasa al pelo de protagonista y no sé qué es. :LOL: Pero aquí también vienen traducidas las placas de las puertas. :amo2:

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    Y hasta aquí he llegado. :LOL: Realmente he avanzado un poquito más, que me pondré en un rato, pero este ha sido mi inicio.

    PRIMEROS COMENTARIOS!!

    Pinta MUY bien. Como digo, tiene serios tirones el juego al entrar en zonas nuevas y tiene pinta de que no han programado bien la precarga de texturas, llegando el juego a bajar hasta los catorce fotogramas. Sin embargo, cuando carga el entorno, va MUY bien, no es cosa de máquina. Esto llama especialmente la atención teniendo en cuenta que mi máquina tiene, no uno, sino DOS SSDs NVME puestos en RAID-0, que encima mejoran notoriamente el rendimiento. En un SSD normal o en máquinas con disco duro, será bastante más acusado este problema.

    En rendimiento gráfico, muchos especulamos un error tipográfico en Steam cuando dijeron que necesitaríamos una 1070 mínimo para jugar al juego y básicamente nos echamos unas risas. Creíamos que era un error tipográfico y quisieron decir 3070. Pues bien, parece que sí, era una 1070. :LOL: En todos los pantallazos se puede ver el rendimiento en fotogramas por segundo de mi máquina con una 3080TI a 2560x1440 con resolución al 100% (nada de reescalados) con límite a 165 fotogramas. Se mueve MUY bien pese a tener este problema de precarga. Imagino que lo solucionarán más adelante.

    La sincronización labial. En muchos casos va bien, pero en otros casos, con la media hora que llevo, no va bien, y hay voz cuando los labios están parados. No es el fin del mundo, pero es un fallo. También es cierto que prefiero estos fallos tontos que te permiten jugar en condiciones a fallos como que se cierre el juego, rendimiento paupérrimo o fallos que no te dejan hacer cosas que deberías poder hacer y te loqueas, como me pasó con Tomb Raider en PC.

    SONRISAS Y LÁGRIMAS:

    Por una parte buena, este juego puede sentar un precedente en favor de los desarrolladores y jugadores. Este juego pertenece a un pequeño estudio coreano, si mal no recuerdo. El grado de violencia y sangre que nos encontraremos en el juego es bastante elevado, y al pasar los controles de edad, Japón dijo que, incluso en su rango más restrictivo, que creo que es el "CERO Z", debía ser rebajado el nivel de violencia, desmembramientos y sangre presentes en el juego. El desarrollador dijo que querían sacar el juego TAL CUAL sin modificar, y que no lo iban a hacer. Japón, por contra, dijo que "o se relaja o el juego no sale". La decisión final fue que Japón SE QUEDA SIN JUEGO. El desarrollador dice que Japón no es quién para modificar su obra de arte a gusto de su país. Un movimiento arriesgado pero valiente.

    Por una parte mala, ya existe un DLC del juego en que (no me he informado bien) meten una nueva parte del juego y meten varias muertes y enemigos nuevos. Esto hace pensar a la gente que el juego está inacabado o que quieren que pagues el precio completo. Recordemos que el juego está en Steam po los 60 euros estándares de la plataforma, pero el estudio seguramente quería que pagáramos 80. Parece que recortan juego y si lo quieres completo, paga la diferencia.

    NOTA: En esta primera media hora, me ha dejado claro que el juego va a ser angustioso. Paciencia. :LOL:

    NOTA DESPUÉS DE ESCRIBIR EL MENSAJE ENTERO: El juego ahora mismo tiene reseñas negativas en Steam y lo tachan como injugable. No es cierto. Las caídas de fotogramas son reales, pero no es injugable, dicen que tiene malísimo rendimiento y en los pantallazos podéis ver que rara vez baja de 100 fotogramas. El juego es perfectamente jugable si tienes en cuenta que, cuando accedas a nuevas zonas, tienes que tener paciencia para precargar el juego, y esto sí es REAL. Mucha gente que escribe estas reseñas debería trabajar en estos sitios y que luego les valoren el trabajo. También, muchos niñatos con un teclado e internet se creen algo.


    Ahora a seguir jugando y mañana seguramente prepare otra reseña de un juego NADA esperado que jugara y resulta ser un maldito vicio. :descojon:
     
    Última edición: 2 Dic 2022
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  8. baldoraul

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    Lo pillare no se si en ps4 o Xbox s
    Cada vez van mas rápido con los dlc ya no se cortan el primer día, juderrrr
    Tampoco entiendo como lo sacan con fallos.
    Pero este es de lo pocos juegos que me llama la atención para cómpralo
     
  9. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

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    Atención, señores, dejen de hacer lo que están haciendo y dirijan su atención hacia mí!! Da igual lo que estéis haciendo, si estáis haciendo la comida, ejercicio, duchándoos, cagando, pasando una noche "de diversión" con Scarlett Johansson o si estáis detenidos. DEJAD TODO!! Os traigo EL AUTÉNTICO JUEGAZO, el juego de juegos que hasta al mismísimo @RADASON va a degustar muy gustosamente. Ni God of War, ni Halo Infinite ni Zelda Breath of the Wild. TODOS Y CADA UNO DE ELLOS SON PATRAÑAS!! ¡¡¡PAREN ROTATIVAS!!! :floor:

    Señores, os presento el auténtico juegazo de este año, y solo tiene una mierda de nominación en la patraña esa de premios que algunos le dan validez que se hacen llamar "GOTY" o "TGA". Es...

    ¡¡VAMPIRE SURVIVORS!! :amo2:

    [​IMG]

    Nunca la droga había sido tan barata. :descojon:

    Es un juego tremendamente estúpido. Gráficos de Súper Nintendo en 2D y con una jugabilidad ridículamente sencilla hasta llegar a aburrir pero, amigo, hay que probarlo para poder decir que de ridículo y aburrido tiene entre cero y nada. :LOL:

    Pero bueno, ¿de qué va? o_O

    Trata de mantener a raya a hordas de monstruos que lo único que quieren es devorarte hagas lo que hagas, hasta que la inevitable muerte se encargue de ti. Tienes multitud de armas, muchas de ellas evolucionables y son tan normales como un látigo, un cuchillo lanzable, hachas, agua bendita, varitas mágicas, una antorcha que lanza bolas de fuego, un pentáculo exorcista, una biblia (¿una? :descojon:), una runa que va disparando por ahí a lo loco, un ajo, un montón de gatos enfadados, :LOL: dos pistolas gemelas, una paloma que lanza un ataque LGTB, :descojon: un rayo congelador, vagonetas de mina de carbón, muebles que caen del primer piso o incluso... un perro que caga flores, y es literal. :floor: ¡¡OJO!! Y casi todas ellas evolucionables!! :joyful:

    ¿Pero cómo se juega a eso? o_O

    La jugabilidad es ridículamente sencilla: las armas que poseas disparan por ti, no tienes que disparar. Solamente tienes que desplazarte por el mapa para evitar los enemigos (o atacarlos si vas muy gordo) y recoger objetos de ayuda. NADA MÁS. o_O

    ¿Y esto es divertido? o_O

    No os hacéis una idea. :descojon:

    Ahora un poco en serio, dinos cómo va esto!!

    Reconozco que los primeros minutos pueden ser un poco lentos, ya que te desplazas despacio y los enemigos se mueven despacio. Mátalos para recoger rupias de experiencia y poder seguir comprando armas u objetos de mejora. Con el tiempo, las hordas de enemigos empiezan a atosigarte y como no vayas bien preparado, no será necesaria la intervención de la muerte para acabar la partida. :LOL: Tienes un cronómetro en la parte superior y el objetivo es llegar a la media hora. No sirve llegar al 29:58, tienes que llegar al 30:00. Si no, no cumples el objetivo. A medida que vas avanzando se van desbloqueando nuevas armas y nuevos mapas, y según vayas evolucionando armas, se van desbloqueando otras nuevas. También irán desbloqueándose nuevos enemigos más poderosos y más cansinos, pero esto no es ningún problema si tienes un ajo y una biblia. :)

    Como os dije, el perro que caga flores con cuatro palomas. :LOL:

    [​IMG]

    Como veis, aquí ya el tema empieza a estar más animado. :LOL:

    Las biblias son básicamente el arma principal del juego. Sin ella, estás perdido. :LOL:

    [​IMG]

    Aquí se ve mejor sin tanto barullo en la misma partida: seis biblias que te protegen, hachas voladoras, agua bendita y la paloma negra, la "alas de ébano".

    [​IMG]

    Tienes como diez o doce mapas, cada uno de ellos con su dificultad añadida. La "Zona ósea" es especialmente complicada y la "Central lechera" se pone difícil en los últimos minutos. Ármate fuerte o te comen vivo!! Además, cada mapa tiene sus propios enemigos, aunque los más básicos están presentes en varios de ellos. Tienes horas y horas de diversión por delante, porque...

    Los coleccionables del juego


    ...tiene una cantidad de coleccionables y logros bastante abultada. Y lo mejor de estos coleccionables es que muchos de ellos son muy factibles a medida que vas avanzando en el juego, por lo que pocos logros (que los hay) sí son difíciles o directamente pasas de ellos por su extrema dificultad. Si llegar a la media hora en el "Bosque demente" te parece difícil, espera a cargarte a ciertos enemigos impensable que mueran. :LOL: En Xbox tiene 142 logros más otros tantos hallazgos ocultos que no salen en logros pero el juego te revela más adelante. Horas y horas de diversión con esta gilipollez de juego que es EL VERDADERO GOTY. :amo2:

    ¿Pero tan bueno es? ¿Seguro que tiene tanta repercusión? o_O

    Es el primer juego que yo veo en Steam que tiene unas valoraciones positivas por encima del 99%. Nunca he visto un juego tan bien valorado. o_O

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    Tiene la misma nota en Metacritic que un gran AAA de renombre... :descojon: (NOTA: imagen tomada a la hora de publicación de este mensaje, las notas podrán variar)

    [​IMG][​IMG]

    Vale, sí, lo ha revisado mucha menos gente, pero muchos niñatos carecen del sentido de la crítica y si ven que su juego favorito tiene un punto por encima que otro aquí en Metacritic, ya creen que es mejor. Pues en su terreno, están empatados. :D

    Es tan putamente adictivo que el mismísimo P3 tiene registradas... 197 HORAS!! o_O

    [​IMG][​IMG]

    ¿Pero quién es P3 para que sea tan importante? o_O

    P3 no es más que un jugador no muy conocido, que responde al nombre de Phil Spencer, que trabaja en una compañía no muy conocida, creo que la llaman Microsoft, y tiene un cargo pequeño, que solamente es el máximo responsable de la división de videojuegos de Microsoft. Sí señores, es Phil Spencer, el jefe jefazo jefadísimo de Xbox y que como único jefe por encima de él está Satya Nadella, el presidente de Microsoft. Es la persona responsable de sacar a Xbox del lodazal en el que estaba y llevarla a lo que es hoy. o_O :LOL:

    ¿Y cuánto tiempo le has echado? o_O

    Yo soy un pelamanillas y una vergüenza comparado con él. Solo llevo 48 horas registradas... y más que vendrán. :floor:

    ¿Pero qué tengo que hacer para jugarlo? o_O

    Bajártelo de Game Pass y a correr!! :LOL:

    ¡¡PERO NO TENGO GAME PASS!! :(

    Pues en Steam está a cinco pavos SIN REBAJA. :D

    ¿Y en qué plataformas puedo jugar?

    Steam y Xbox. También está para Android pero no puedo probarlo porque dice que no es compatible con mi teléfono. o_O Requiere Android 5.0 en adelante y creo que tengo Android 9 o 10, pero no vale, no sé porqué. :(

    ¿Qué más puedo decir?

    La banda sonora no es de las mejores, pero tiene temas que te meten mucho en el juego. Ritos satánicos y religiosos son muy propensos a tener bandas sonoras sencillas. Excepto con el perro que caga flores. La música del perro que caga flores está completamente fuera de los esquemas. Ahora me la pongo para todas las partidas. :descojon:

    ¿Problemas?

    Sí, los he tenido. La integración con Game Pass no debe estar muy fina porque a veces no sincroniza con la nube. Esto ocasiona que haya datos dispares en el ordenador y en la nube y te pregunta qué datos quieres usar. El problema está en que el juego se bloquea y cuando lo cierras aparece la ventana de "¿qué quieres hacer?", pero ya has cerrado el juego y por mucho que le digas de usar los datos del equpo o de la nube, la única solución es desinstalar y volver a instalar. Por suerte son 300MB de juego y en menos de diez segundos estás jugando de nuevo, pero es una putada. Y no, la ventana no se queda atrás. :( También hay un logro que no consigo hacerlo y creo que ha habido algún problema. Uno de ellos consiste en matar un total de 100000 enemigos y no me lo da, cuando en una partida he matado a 150000. O no lo estoy haciendo bien y es otra cosa o no me lo da. Y hasta aquí lo malo del juego. Ah, sí, que perderéis vuestra vida si os engancháis. :floor:


    Entonces... ¿lo recomiendas?

    ¿Cómo? ¿Que todavía estás leyendo la reseña? Tira a jugarlo INMEDIATAMENTE!! :descojon: Toma, para que lo veas en movimiento. :descojon:



    Me voy con mis RITOS IMPÍOS... :D:D:D

    EDITO: Uy uy uy, se me olvidaba un pantallazo... :D:D:D

    [​IMG]
     
    Última edición: 3 Dic 2022
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  11. McClane

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    He echado una partida de un minuto para grabar al perro que caga flores y pasárselo a un colega :descojon: y ya me ha dado el logro de los 100000 enemigos. Debe haberse quedado por ahí colgado y ya me lo ha dado. :)
     
  12. McClane

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    Tengo dudas... :duda:

    ¿Sonic Frontiers o alguna fumada monumental :cuniao:? Para PC, claro. :D
     
  13. McClane

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    Y la burbuja se desinfló y las expectativas cayeron. Mi resumen rápido en una sola frase: "Un mal* juego mal maltratado". *Solo para el juego de palabras, sería un juego mediocre.

    Hablamos de The Callisto Protocol. Lo terminé ayer y casi escribo ayer mismo mi particular y nada profesional reseña.

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    Queda avisar de que la reseña será un poco larga porque hay muchas cosas que tratar, entre ellas, el mal trato recibido por parte de prensa y usuarios, que pese a no considerarlo un buen juego, opino que ha sido maltratado de forma totalmente injusta.

    Pongámonos en antecedentes. Callisto Protocol prometía ser una especie de Dead Space, que incluso gente del Dead Space original estaba trabajando y supervisando el juego, así que gozaba de cierta calidad asegurada. Sin embargo, a unas dos semanas o menos de su lanzamiento, se fue viendo enturbiado por algunas decisiones cuestionables, si bien es cierto que también se tomaron otras decisiones bastante acertadas y de las cuales podemos estar contentos. Incluso puede sentar un precedente en la industria, así que "poca broma".

    La gran decisión, aunque creo que ya lo comenté, es que mientras distintos países calificaban por edades el juego, Japón dijo que, pese a sacarlo como "CERO Z", el juego debía sufrir censura porque había mucha sangre y muchos desmembramientos. Ni siquiera con su calificación más restrictiva podía salir en Japón. Krafton, el desarrollador, dijo que "es una obra de arte y el arte no debe censurarse, y que nuestra obra es así y no se modificará". Japón dijo que muy bonito, pero que tenían que modificar el juego, y Krafton, tomó la importante decisión de que "no sacaremos el juego en Japón ya que estaríamos censurando nuestra propia obra de arte". Este acto puede sentar un precedente en la industria y si más desarrolladores le plantan cara a la censura como Krafton (que tienen bastante en juego) podrían cambiarse las tornas y ser los mismo países los que pidan sacar un juego "como sea" o relajar sus políticas. A título personal pienso que si es para mayores de 18 años, que incluyan y muestren lo que quieran. En este punto, bravo por Krafton. :)

    El punto negativo lo ponen los dichosos DLC. Antes de salir el juego, habría posibilidad de comprar un DLC día uno. Esto no tiene porqué ser necesariamente malo, ya que hay juegos que antes de salir, se publican sus DLCs y no hay problema. En PC el juego salió por 60 euros y el DLC salió por 28 euros, a fecha de hoy, aún comprables a estos precios. También existe la opción de comprar la edición digital deluxe que cuesta 80 euros que incluye el DLC de 28 euros, pero en vez de pagar 88 euros pagas 80, el precio que se intenta estandarizar para nuevos juegos. El problema en sí no es el DLC, sino lo que contiene o deja de contener el juego principal. Con el DLC obtendremos modos de dificultad adicional, más dinero ficticio dentro del juego y trajes del grupo clandestino del juego. Hasta aquí parece normal, pero lo gordo viene ahora. Este pase de temporada o edición deluxe incluye los paquetes CONTAGIO y MOTÍN. Cada uno de estos paquetes incluye trece y doce animaciones adicionales de muertes respectivamente. o_O También incluye un contenido adicional de la historia. En Steam viene reflejado como "Contenido descargable de la historia: descubre los horripilantes secretos de The Callisto Protocol." Realmente se refiere a parte de la historia que transcurre antes del inicio del juego y que después de acabarla, creo que es 100% imprescindible. En cuanto a las animaciones de muertes, algo hace pensar que iban a venir cuatro o cinco. Al final, pues... más o menos.


    Pasemos a hablar del juego y de diferentes apartados. Aquí tengo un punto de vista negativo y un punto de vista positivo en distintos aspectos. Elogiar a uno no supone un perdón a otro malo "porque sí" ni viceversa.


    ¿Esto qué tipo de juego es? Técnicamente sería un "survival horror" aunque de miedo tiene bien poco. Es más de sustos que de horror o miedo. Es un juego lineal que vas del punto A al B y casi no tienes opción a salirte del camino, y NO es un juego de disparos ni en tercera persona, pero sí lo es su perspectiva. Tienes armas, sí, pero el juego no se enfoca en eso. No esperes que esto sea un Doom Eternal. Es un juego que no es de acción rápida e incluso hay quien dice que es una especie de Dark Souls del espacio, salvando las distancias.

    ¿Esto significa que NO es mundo abierto? Correcto, es mundo cerrado, y bastante cerrado, por cierto, muy pasillero y poquísimas opciones a exploración.

    Cuéntanos un poco de qué va el juego. Sin tirar de sinopsis oficiales, y por lo que he visto, trata de una época de alrededor del año 2300 en la luna muerta de Júpiter, llamada Calisto. Jacob y su compañero son meros transportistas de mercancías con nave en propiedad y cuando parten de Calisto con un cargamento se encuentran con un "asalto pirata" en su nave. Este asalto provoca un accidente y se estrella su nave en Calisto. Incomprensiblemente, Jacob es arrestado y encarcelado junto a su asaltante, cosa que Jacob no se explica porque no sabe qué está pasando realmente. Estar en el momento y lugar equivocados. A partir de ahí, Jacob tendrá que salir de Calisto como sea, pero tendrá serias dificultades con ciertos bichos raros que frenarán su progreso hacia su particular meta.


    Vamos un poco ya con distintos apartados.

    Apartado gráfico y artístico. MUY BUENOS. Tiene una genial ambientación y una estupenda carga gráfica para ser el motor que es. No es sorpresa que haya sido hecho bajo motor Unreal, pero lo sorprendente es que es Unreal 4 y no 5. Después de jugar y leer algunas valoraciones, dicen que es posiblemente el juego con mejores gráficos hecho nunca bajo Unreal 4, motor de antigua generación (PS4-One). Es por este motivo por el que este juego también está disponible en generación antigua. Y la verdad es que, aunque haya algunas carencias gráficas en el juego, son puntuales y es injusto enfocarse en este plano.

    Aparte de los pantallazos ya mostrados durante mi primera hora del juego, voy a mostrar algunos más.

    Aquí se puede ver que la carga gráfica en juego y en cinemática sobre motor es claramente distinta. La cara de Jacob está menos definida y tiene peor detalle, pero no significa que sea malo "porque sí". Un ángulo de cámara o una iluminación concreta puede inclinar la balanza a cualquiera de los lados.

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    Sin embargo, en este otro pantallazo, vemos que la cara de Jacob tiene más detalle y se está ejecutando sobre juego, no sobre cinemática.

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    No me gusta tirar de zoom porque es un punto de vista irreal, pero si girando la cámara sin hacer florituras podemos acercar una imagen, lo haré. :D

    Según se avanza en el juego podemos acceder a un área nevada. Han tenido en cuenta los detalles de la nieve. No son perfectos porque no hay pisadas, pero hay rastros de tu paso y suelen estar bastante conseguidos o se tienen en cuenta ciertos eventos.

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    Incluso la apertura de una puerta se tiene en cuenta para pisar la nieve.

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    Aunque a veces, o no se cargan bien las texturas o hay modelos que no están hechos con todo el detalle que sí tienen el resto de modelos... Lo raro es que este modelo es un enemigo activo, así que no es un simple decorado en el cual puedes prescindir un poco de detalle.

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    Ahora vamos un poco con pequeños problemas de diseño y sincronización. Durante el juego me he encontrado pequeños problemas, no en muchos sitios, donde algunas animaciones no casan con el entorno real. En el juego hay baúles que puedes abrir para obtener objetos, y estos pueden estar sobre la mesa o en el suelo. En ocasiones, las manos de Jacob no se corrdinan con el movimiento del baúl o cofre y parece que está abriendo el aire en sí. También, algunas de las animaciones de muerte no están muy finas. Algunas fallan el 100% de las veces y otras fallan de vez en cuando. Aquí podemos ver cómo un enemigo le ha sacado los ojos a Jacob y, misteriosamente, también le ha abierto más aún la cara, por aquello de que ahora faltan los ojos... o_O Esta animación falla el 100% de las veces.

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    Hay otras animaciones que también fallan. Una de ellas es una muerte en la que el enemigo agarra tu boca, mete ambas manos y te intenta abrir la boca más allá de sus posibilidades. El resultado es medio cráneo partido. En esta animación las manos del enemigo a veces no se coordinan con el modelo de Jacob. Lamentablemente no tengo pantallazo de esto. De la misma manera, también pasa con otras muertes, como la siguiente de la que sí tengo pantallazo. Otra de las animaciones de muerte es que un enemigo coge tu cabeza e inserta sus pulgares en tus ojos hasta destrozarlos. Lamentablemente se ha colado un tentáculo en el pantallazo, pero se puede ver que, donde deberían estar las manos, no están y han atravesado el modelo.

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    Pese a no coordinarse los modelos de manos y cabeza, no podemos negar el detalle gráfico, y esta es una buena imagen para ello. Barba, dientes, labios... Sí, algún fallito hay, pero no vamos a estar mirando fijamente la boca del Jacob durante el juego, más aún cuando la lleva cerrada excepto cuando habla.

    Para el que no lo sepa, en mi vida real soy electricista aunque no ejerzo como tal y SIEMPRE me fijo en este apartado en los videojuegos, y SIEMPRE sale muuuuuuy mal parado. ¿Es que nadie piensa en los cables? :LOL: Aquí hay una especie de múltiples contadores que muestran datos. Según el juego, no hay tensión en este cuadro, y hay relojes mostrando datos. En otro sitio me he encontrado pantallas de siete segmentos iluminadas en un armario sin tensión. Como electricista, esto es una herejía!! :LOL:

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    Pero no es mayor que la de Resident Evil 2 RE cuando para abrir una puerta necesitas meter tensión... DOS VECES al mismo cable. ¿Con una no basta? o_O Detalles de electricista. :LOL: Sigamos!! :)

    Apartado jugable. Aquí vienen unas pocas curvas porque en ocasiones me ha desesperado el maldito juego. Como dije anteriormente, esto no es un Doom Eternal ni un juego de disparos aunque tengas armas. Las tienes, las puedes usar, pero no es un juego de disparos como tal.

    -Mapa. No hay. A estas alturas, que no haya mapa, en el año 2300 y con implantes, en el espacio... Eh... No. :unsure:

    -Movimiento de Jacob. El personaje tiene como movimiento predeterminado andar. Si pulsas mayúsculas el personaje correrá. Si sueltas la tecla, el personaje andará. Nada extraño, bastante normal y una combinación de teclas y movimientos que hemos visto en otros juegos, así que nada raro hasta aquí. El problema es que "correr" lo hace con las mismas ganas como si vas a ver a tu suegra o a ese plan que no te apetece una mierda. :LOL: Para hacer esta frase aquí, está bien, pero cuando te rodean enemigos o quieres moverte ágilmente, no se da vida y corre "tranquilamente". Un pequeño error a la hora de trazar la dirección, o te bloqueas con una columna, ya hace que el enemigo te cace y no puedes prácticamente ganar terreno. En ocasiones, por mucho que pulsemos mayúsculas como locos dándole golpes a un plato, Jacob no correrá y no he llegado a descubrir porqué. CREO que puede ser porque el suelo esté lleno de materia orgánica pero hay otras zonas limpias por las que pasas y deja de correr automáticamente. Cuando estás huyendo de un enemigo para prepararte y atacar, Jacob no correrá y no entiendo el motivo. También hay otro movimiento que, pese a no haber jugado, parece que es cogido de Dead Space, y es que puedes pisotear a un enemigo. En CP este movimiento te otorga un objeto que suelta el enemigo y se usa la barra espaciadora para ello. Huir del enemigo y que no corra, y derribar al enemigo al suelo, aún vivo, y, literalmente, darle de hostias a la barra espaciadora para que le dé una patada de una p.uta vez al enemigo para matarlo rápido porque Jacob está haciendo el moñas son cosas que llegan a desesperar. Y mucho. Aquí no sé qué han querido buscar, pero una carrera más rápida o salir corriendo con solo pulsar mayúsculas deberían ser lo normal, no ir corriendo a pagar una multa. Y lo del pisotón igual, déjate de moñadas y písale la p.uta cabeza ya, que se va a levantar otra vez!! :rage:

    -Gestión de armas. UNA BASURA. Al que hizo la gestión de armas habría que darle un premio al menú más tosco y totalmente incompatible con la prisa. Jacob parece funcionario. :LOL::rage: Durante el juego recogeremos varias armas, como una palanca de uña, una porra eléctrica, escopeta, pistola y varios subtipos de pistola más. La característica está en que ese varios subtipos y escopeta SON COMPARTIDOS, es decir, mantienen la misma empuñadura pero Jacob debe desmontar la parte superior, guardarla, montar la parte superior del arma seleccionada y luego ya recargar. Parece sencillo. Hazo en medio de un combate. :mad: Como en otros juegos, es habitual tener varios tipos de munición para varios tipos de armas. Cambiar de armas es una acción también estandarizada pero en este caso se opta por la peor manera posible. Si estás peleando contra un enemigo y te quedas sin balas de pistola, puedes usar una pistola experimental. Seleccionas el menú con 2 (mismo dedo que usas para pulsar W pero terminas pisando 2 con el dedo de A), haces girar la rueda del ratón hasta seleccionar el arma deseada, pulsas disparar y ya la tienes seleccionada... o eso piensas. Como no le dejes realizar toda la animación, por mucho que apuntes lo harás con el arma antigua. Debes dejarle su tiempo para que haga toda la animación y ya tendrás seleccionada el arma. Cuando vas a disparar te das cuenta de que no tienes balas, y esto ya es suficiente para que el enemigo te golpee lo necesario para que pierdas más tiempo aún. Gestionar las armas es tedioso y requiere de MUCHA paciencia, paciencia que no tendrás, porque directamente, NO PUEDES TENER, en medio de un combate en una sala angosta. El que diseñó esta gestión de armas lo hizo sin saber que era para un juego, directamente. :rage:

    -Traducción al español y conversaciones. Es otro apartado del juego en el que se lleva un SUSPENSO, aunque también tengo que decir que tiene otros muchos puntos positivos y que vamos a ver. Un suspenso no es un 0 directamente, puede ser un 4,5 como va a ser el caso. En el caso de las traducciones se lleva un punto positivo con un detalle que MUY MUY pocos juegos tienen, y es que se traducen partes del juego en sí, en motor gráfico. Esto solo lo he visto con Brutal Legend, Psychonauts 2 y Return to Monkey Island, y creo que más juegos deben tener esta característica, sobre todo cuando algunos de estos te dicen "vete a X sitio y tráeme un paquete de Winston". :LOL: En el juego verás texturas generalmente en inglés, aunque también los hay en ruso, alemán o francés (otros juegos, no éste). Insisto en que esto es un punto POSITIVÍSIMO. Vamos con algunos ejemplos.

    En una parte del juego te dice que vayas al bloque A2 y en otro te dice que vayas al sótano. Así, de verdad, da gusto, y más cuando el juego no te facilita un mapa.

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    Esto me da la impresión de que debe ser algún tipo de generación procedural. Lo que está hecho por medios procedurales generalmente es malo, porque se da la imagen de que el desarrollador no le ha puesto tanto empeño y hace trabajar a una máquina por él, pero en estos casos, veo lógico justificado que se usen medios procedurales para traducir texturas dentro del juego. Y además que tengo bastantes motivos para pensar que esto sea así, porque no creo que metan un paquete de texturas en español... :LOL: Y además, porque si es cierto que la intención es buena, a veces... Eh... :LOL:

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    MANTENIMIENT O!! :LOL: Un ejemplo de que algunas cosas, aunque sean procedurales, hay que ajustarlas a mano. :) Incluso tenemos pequeños fallos de traducción o palabras típicas de ese rey sudafricano que te va a dar toda su herencia... Claro, sobre todo cuanto te apellidas Sánchez López o alguna cosa así... :D:D:D

    Vaciado de agua COMPLETAR!! :LOL:

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    Botánica recogiendo... setas o uvas. :D:D:D

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    Y a veces es posible que no funcione. Menos mal que el código de colores ayuda. :LOL:

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    Aunque parezca que mis palabras llevan cierto desprecio por estos errores, no es así. Considero que es MUCHÍSIMO MEJOR hacer el intento aunque no salga perfecto que directamente no hacerlo. Es un punto positivo que el juego tenga este detalle. :)

    Ahora vamos con el tema de las conversaciones, que tiene más peso y que se lleva un SUSPENSO. En ocasiones, el volumen de las voces varía tantísimo que a veces están tan bajas que no oyes lo que dice (lo escuchas tremendamente bajo) y de repente te cambia a un volumen bastante más alto. Esto me ha hecho perderme algunas líneas de diálogo, por lo que tuve que activar los subtítulos y... me llevé otra sorpresa: a veces los subtítulos no reflejan lo que está diciendo Jacob u otros PNJ. Es más, incluso se ha perdido alguna línea de diálogo. Aquí podemos ver que Jacob dice " " y, aunque no se vea, un PNJ le contesta, y no sé qué dice, porque ni siquiera se oye su voz, pero sí la respuesta del PNJ. o_O

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    Además, algunos subtítulos están hechos de alguna manera distinta y se aglutinan en el centro, y no sé muy bien por qué. Imagino que habrán traducido cachos de la frase y los habrán puesto así y no han ajustado el texto, pero a veces encuentras algo parecido a... o_O

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    NOTA: He tapado el texto ya que incluye partes que pueden ser consideradas como parte argumental. He dejado que se vean algunas letras para que se identifique el problema.

    Pero lo peor de todo es lo siguiente: la MALA o NULA sincronización labial con el audio. Puede que el PNJ o Jacob estén hablando y haciendo aspavientos y la voz no escucharse hasta un rato después, y pasa en MUCHAS partes del juego. También, qué casualidad, que el español ha salido mal porque hay frases habladas en inglés, y de reprente, te cambian al español de nuevo. Esto no ha salido nada bien. No.

    -Gestión de menús. Curioso, cuanto menos. Esto no es necesariamente malo ni bueno, sino que es curiosa la gestión. Este punto en videoconsolas o en PC con mando pasaría desapercibido, pero en PC con teclado y ratón es curioso. Acceder al menú se accede a través de tabulación, cosa que está estandarizándose también, y usar escape para el menú de pausa del juego o para salir. En este caso, al pulsar tabulación encontramos el menú del juego.

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    Aquí vemos los distintos archivos que vamos encontrando por el juego. En la parte izquierda podemos ver que estos archivos se subdividen en varias categorías, que hasta este momento, llevaba "carguero, epidemia e individuos relevantes". Moverse por estas categorías necesitabas hacer uso de las teclas... AVANCE Y RETROCESO DE PÁGINA. o_O Creo que es la primera vez que me encuentro un juego de este estilo que usa esas teclas. Y me jode un poco porque mi teclado no tiene esas teclas y no he podido navegar por esas categorías para ver todos los archivos. Mi teclado es artesanal y solo tiene el 60% de teclas. :LOL: Que utilice estas teclas y mi teclado no las tenga no es un punto negativo del juego, porque el 99% de teclados tienen estas teclas y yo no, así que es una característica mía. También hay que decir que tengo otros varios teclados de 105 teclas, y si fuese algo imperativo en el juego, cambiaría de teclado. :)

    Aquí vemos una cosa, junto con el menú del juego, que no me gusta nada: la estética curvada. LA ODIO. :rage: Esto no es ni malo ni bueno, es algo del apartado artístico que no me gusta A MÍ. A otro le puede parecer bien, "y aquí no ha pasado nada".

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    Jugabilidad y otros aspectos técnicos. Vamos a tratar un poco la jugabilidad.

    -Tipo de juego y pistas. Como dijimos antes, es un juego lineal, en el que vas de A a B. Es muy cerrado y tienes poco margen para la exploración, porque directamente no hay casi zonas explorables. Esto hace que pueda estar bastante guionizado el juego. Por ejemplo, indicaciones en el propio mapa. Como podemos apreciar, los bordes están pintados con yeso o pintura blanca con mucha agua en su mezcla.

    En la mesa podemos ver este brochazo de pintura y nos indica que tenemos que saltarlo.

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    Aquí podemos ver lo mismo.

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    -Zonas predestinadas a una acción.
    Hay zonas que, según entras, sabes que vas a enfrentarte a varios enemigos. En el juego encuentras un arma secundaria que es similar al "manipulador de campos de energía cero" de Half-Life 2, o como el mismo Half-Life 2 abrevia, "pistola antigravedad". En algunas salas o zonas verás una especie de ferralla con pinchos en la pared sin ningún sentido. Esto significa que te van a venir enemigos. Con un solo vistazo, ya sabes a qué te vas a enfrentar... más o menos. Esta especie de ferralla con pinchos sirve para clavar a los enemigos con este arma secundaria.

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    De la misma manera, sabes que hay ciertas zonas que son como "zonas seguras". Esto es menos problemático, pero lo de "zonas en las que se ve y se canta que te van a salir tres enemigos" sí es un poco problema porque ya sabes que ahí va a ver trifulcas. :LOL:

    -Zonas de carga. Las zonas de carga son esas pantallas donde el juego carga datos. Hace años que ya no las tenemos (por ejemplo, pantalla congelada y aparece el mensaje de "CARGANDO...") pero que no las veamos no significa que hayan desaparecido. Simplemente se han disfrazado para que no ponga "CARGANDO" y te rompa la experiencia. Estas pantallas han pasado a ser "grietas" o pasos difíciles. Esto puede verse en God of War y los Tomb Raider, por poner un par de ejemplos. Cada una de estas grietas están diseñadas para aliviar la máquina y dar tiempo a que cargue todas las texturas para evitar esta pantalla de "CARGANDO". Se diseñan con una longitud determinada para que, por muy rápido que vayas, a la máquina le dé tiempo. Una pantalla de carga encubierta, con estilo e interactuable, pero "aunque la mona se vista de seda...", pues eso. Y este juego tiene MUCHAS. Por mi experiencia, también debo decir que no todas son pantallas de carga encubiertas, sobre todo comprobable con el día 1 cuando en PC tenía algunos problemas.

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    -Guardado manual. Es la función más inútil del juego, más inútil que un coche sin gasolina. El juego tiene función de autoguardado y siempre que pasa por el punto de autoguardado, éste guarda. La función de guardado manual te deja guardar después del punto de guardado con los avances que hayas hecho... Pues no. Además, lo pone claramente. "Si guardas manualmente, se guardará hasta el punto de control anterior, IGNORANDO todo el progreso obtenido a partir del punto." ¿Entonces para qué sirve el guardado manual? :nose: Al menos, te dice el tiempo que llevas sin guardar...

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    -Enemigos. Aquí vamos a abrir un poco el cajón de mierda. El juego cuenta con... creo que MENOS de diez enemigos distintos. o_O Un zombi, otro zombi más fuerte, una larva, un zombi ciego, un doble-cebza, un enemigo humano, una larva con una cabeza humana y un cuello de tres metros o_O, un bicho que explota y el jefe final. Creo que no me dejo ninguno. LITERAL. El juego en sí tiene nueve enemigos distintos. NUEVE. Vampire Survivors, un independiente que está en este mismo hilo, un juego chorra y tonto, tiene más de 50 enemigos distintos. o_O De esta manera, cuando aparecen, ya sabes cómo matarlos. El doble-cabeza, a la cuarta vez que sale ya miras a la pantalla y le gritas "vete a tomar por culo", porque ooootra vez vuelves a enfrentarte al mismo enemigo que ya has derrotado antes. En este apartado, bastante decepcionado, la verdad. NUEVE enemigos. o_O

    -Jugabilidad en sí. Ya hemos visto que Jacob se toma las cosas con calma. Y en el combate cuerpo a cuerpo, más o menos. Debes aprenderte una mecánica de movimientos que es factible aprender para esquivar y golpear al enemigo. Pulsas muchas veces a izquierda, y Jacob esquivará a izquierdas. Al revés con la derecha. Vale, pulsar teclas en mi teclado mecánico y escuchar el "clic clic clic clic" es placentero pero... ¿y si usamos una palanca analógica? o_O Alguno ya se ha quejado de que este método de lucha es bastante pobre en un mando. No lo he comprobado, así que no puedo hablar, pero me hago una idea. Sin embargo, este sistema de combate está enfocado al uno contra uno. Cuando tienes varios enemigos la cosa se complica porque se centra en un enemigo y los controles no siempre responden como quieres. A veces esquiva a uno, vas a golpear y golpeas a otro, que te contraataca y te llevas un sopapo. :LOL: No me ha gustado mucho este estilo de combate, aunque en PC jugaba con ventaja.

    -Fallos en el juego. Me he convertido en Cásper una vez y he atravesado una puerta que no debería. :LOL: Por suerte, esa puerta lleva a una habitación cerrada en la que no hay escapatoria posible y ni posibilidad de encontrar objetos que den ventaja. Es solamente una curiosidad. :)

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    Y pasadas quince horas, aparece...

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    :LOL:

    Al final del todo, no me he enterado muy bien de la historia, por lo que parece que el DLC de historia es necesario, porque en el final del juego pasan cosas que no entiendo por qué. o_O


    Breve resumen de todo lo dicho:

    -Apartado artístico MUY logrado, incluso para ser hecho en Unreal 4
    -Pequeños problemas de traducción procedural, pequeñeces
    -Falta de sincronización del audio incluso con voces en inglés y volumen de voces
    -Muy poca variedad de enemigos y repetitivos
    -Combate tosco
    -Cambio de armas NEFASTO
    -Sin errores en el juego que me afecten a la partida
    -Rendimiento notable, solo probado en DirectX12 (el juego permite usar DX11)
    -Múltiples opciones de accesibilidad que quitan elementos que puedan entorpecer el juego
    -Duración razonable
    -Las animaciones de muerte se basan en pérdida de miembros y rotura de cráneo, nada más
    -Da la sensación de haber recortado contenido para obtenerlo por el DLC

    Veredicto: el juego no está mal para ser el estudio que es, se han preocupado por la ambientación y lo han conseguido. Sin embargo, no es lo que esperábamos y está bastante por debajo de nuestras expectativas. No es un juego de diez, tiene fallos y carencias. Un reducido número de enemigos disponibles hace que no tengas casi que aprender a eliminar a enemigos, ya que la dificultad reside en cómo gestionar la batalla si te aparecen muchos. Un DLC que parece que te cuenta la historia de antes del juego que, según lo terminé, creo que es necesaria porque me quedé un poco frío en por qué acaba así el juego. Pero realmente el juego no es tan malo como lo quiere pintar la gente porque sus fallos más visibles son mala sincronización de audio, pocos enemigos, un DLC polémico y un rendimiento pobre en PC SOLAMENTE EL PRIMER DÍA. Ya está. Es un juego medio injustamente maltratado, porque le está lloviendo mierda cuando a otros juegos, por salir en un estado MUCHO MUCHO peor no se dijo nada. No es el mejor juego. No es el peor juego. El ritmo de juego es constante aunque personalmente al principio lo cogí con muchas ganas y luego se desinfló la ilusión, jugándolo casi por obligación. Al final del juego se pone más interesante pero no mucho más, y esta pérdida de ilusión puede deberse a que esperaba una cosa y recibí otra. Un poco decepcionado, pero no tanto como otra gente quiere que estemos.

    Atención que ya entiendo qué ha podido pasar... o_O Voy a ponerme un pelín, solo un pelín tóxico. :D

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    SIE ayudó a Krafton a terminar el juego asignándoles 150 empleados de apoyo. Algunos hablan incluso de sabotaje que la versión de Playstation funcione correctamente y que la de Xbox no tenga trazado de rayos y que la versión de PC saliese como salió. No quiero pensar mal, pero el chiste se cuenta solo. :LOL: La versión de PC tuvo un rendimiento "no óptimo" y esta situación duró UN DÍA, un único día, y la versión de Xbox no sé si ya tiene activo el trazado de rayos. Según ellos, un fallo tonto dejó el juego sin trazado de rayos, por lo que debería ser fácil corregir. Desconozco si ya está corregido.


    ¿Recomendación? Si no tienes mucho dinero para gastarte, mejor esperar a una rebaja. Si te quieres gastar solo 60 euros, ten en cuenta que vas a tener un juego incompleto aunque perfectamente jugable. No es el juego que me esperaba, es un juego mediano, pero no es tan malo como la gente quiere hacer ver.

    Cuatro horas. :descojon: Hago la pregunta de nuevo: ¿Sonic Frontiers o una fumada monumental? :D:D:D
     
    Última edición: 7 Dic 2022
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  14. baldoraul

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    Lo acabaré comprando estas navidades por lo que he visto me gusta y como siempre gran resumen, te deberías dedicar a esto j*der, una gozada leerte.
    Sobre sónic no te puedes decir nada, ni tampoco recomendarte ninguno tengo pendiente el god of war, Calisto, y estoy con un Tom raiders ahora mismo ah y con far cry 6
    Lo que si en PlayStation esta gratis el SKY que es los mismo creadores de JOURNEY, esta gratis
     
  15. McClane

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    No es tan bueno como nos han querido hacer ver los propios desarrolladores PERO tampoco es tan malo, nefasto o injugable como quieren hacer ver otros debido a sus intereses. El juego es perfectamente jugable si bien es cierto que tiene faltas de contenido. Si te haces con el juego con el DLC por 60 euros no vas a hacer mala compra y los fallos que tiene, el único reseñable, es la sincronización de audio en español y algunas voces en inglés. El resto es perfectamente jugable con sus pros y contras ya de diseño de juego, no de limitaciones.

    Gracias!! Aunque me pueda tirar cuatro horas escribiendo una reseña :LOL: me gusta hacerlo. Me nutro constantemente de contenido de forma gratuita en internet y aprendo de ese contenido y es porque la gente se molesta en compartirlo. Creo que estas reseñas le podrán venir bien a alguien, y por dejarlas aquí puestas, "no se pierde nada" y otro se puede beneficiar de ella de alguna u otra forma. :)


    Bueno, pues he pensado en empezar una fumada monumental o empezar Sonis Frontiers, así que... :LOL:

    [​IMG]

    Es un juego que lo voy a empezar con cierto escepticismo. Desde el glorioso Sonic 3 y Knuckles de Megadrive no he vuelto a jugar a otro Sonic, y de hecho, el Sonic 3D de Megadrive no me gustó mucho. Desde entonces, Sonic nunca ha dado con la tecla, si bien es cierto que hablo de vistas y oídas y no de experiencia propia, así que a ver cómo es este Sonic, pero en Steam tiene un 95% de reseñas positivas. :)

    Otro comentario de por qué tengo este juego es porque cuando fui a comprar Callisto Protocol, Steam en Mac me tiraba fallo cuando pasaba a la plataforma de pago. Lo intenté varias veces y siempre me fallaba, así que probé a meter Sonic Frontiers en el carrito a ver si me daba acceso a la pasarela. Pues bien, no me dio acceso, sino que lo compró directamente, tenía activado el pago sencillo, así que tengo el juego casi por accidente. :LOL: Cierto es que ya tenía en mente que si lo compraba me lo quedaba porque lo pintaban bien como el Sonic que por fin despunta, así que pasase lo que pasase, no le iba a poner impedimento. Acto seguido compré Callisto Protocol y volvió a funcionar todo. :)
     
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  16. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

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    Virgensanta con automobilista 2, lo compre en early jugué algunas veces y lo tenía abandonado

    pues cagonmivida el vicio que llevo, hay de to y sepia y las físicas enganchan
     
  17. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

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    Series X en amazon a 499 euros con entrega prime el 16 diciembre vendida por amazon. 13/12.
     
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  18. McClane

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    Interesante!! No los paquetes de PS5 a casi 900 euros... Y la Series S bajada oficialmente a... 250 euros. :whistle:
     
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  19. ObiWan

    ObiWan Dying alive Miembro del Club

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    Me encanta Baitybait.

    Lo explica fenomenalmente.

     
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  20. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

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    a todo esto... Lego Star Wars: The Skywalker Saga

    cojonudo!

    no me llamaba nada,pero por fin tengo un juego al que jugar con el enano con dos mandos (hace 6 el mes que viene)

    como buen friki de star wars que soy me encanta, son todas las películas con el toque lego, es spaceballs en algunos momentos

     
    Última edición: 13 Dic 2022
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  21. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    He jugado todos los juegos de Lego con los chicos. Si no todos, el 98 por ciento de ellos, y completados. Desde la PS2 hasta la PS3. Ahora toca con la PS5
     
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  22. SP_Kenny

    SP_Kenny Forista Legendario Miembro del Club

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    Gracias!, después de ver el post y el vídeo, me lo he pillado hoy en el Game (me ha salido por 5€ nuevo..., bueno, 1€ más para renovar la tarjeta y poder gastar los descuentos)

    Le va a costar a mi enana pillarle el truco (con 6 años) porque aún no ha jugado a la consola más allá del sonic 2 manejando a Tail..., se pasa toda la partida fuera de plano y volviendo volando... :descojon:

    Tiene una pinta barbara.
     
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  23. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

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    el mío va pillando la perspectiva y el manejo del mando (creo que lo hace ya mejor que su madre), antes jugaba a los de la patrulla canina, pero esos no son con movimiento 3D

    eso sí, quiere jugar tooooodo el día conmigo, y yo estoy ya con el cierre del año
     
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  24. McClane

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    Se viene intento de maratón sonier. :LOL:

    Captura de pantalla 2022-12-15 a las 22.25.52.png

    Cuando baje de precio el Uncharted le probaré también, que aún está a 50 pavos. :)
     
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  25. RADASON

    RADASON dazed and confused Miembro del Club

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    @McClane el otro día hablabas de las presentaciones del formato fisico. Me ha llegado esta mañana una novedad de regalo con la revista a la que estoy suscrito desde que salió hace años, Retrogamer. Aún no lo he jugado más allá de probarlo, aunque a priori tiene toda la magia de antaño, échalo un ojo. Incluso seguro que lo encuentras para descargar, por si te apetece probarlo. Es un port de la versión Spectrum/Amstrad/MSX que salió hace no mucho, que aunque parezca mentira se siguen facturando novedades en 8 bits.

    IMG_20221220_131212.jpg

    IMG_20221220_131238.jpg

    IMG_20221220_131253.jpg

    IMG_20221220_132339.jpg

    Te dejo algunas fotos de las pantallas de la intro y algunas del comienzo del juego. Se puede configurar en modo ventana, pantalla completa, y hasta poner scanlines.

    IMG_20221220_131332.jpg

    IMG_20221220_131350.jpg

    IMG_20221220_131414.jpg

    IMG_20221220_131512.jpg
     
    Última edición: 20 Dic 2022
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  26. efímero

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    Eso a Izan le iba a molar....
     
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  27. RADASON

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    Es una frikada guapa
     
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  28. efímero

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    Es retro total.
     
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  29. RADASON

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    @efímero, esa es la versión PC, si ve las ediciones para Amstrad que hace ese grupo lo flipa. Retroworks se llaman, por si alguien quiere echar un ojo y descargarse sus juegos, que también los tienen gratis para descargar.

    IMG_20221220_133619.jpg IMG_20221220_133921.jpg IMG_20221220_133635.jpg

    Y éste es otro ejemplo

    IMG_20221220_133709.jpg IMG_20221220_133735.jpg IMG_20221220_133750.jpg
     
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  30. McClane

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    Una edición física como antaño se hacía. Da gusto ver cosas de estas!! :amo2:
     
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